• Insiste en que los accionistas no deben sólo estar informados. Deben aprobar los salarios.
  • Además, deben conocerse caso a caso todas las retribuciones que se reciben: fijo, variable, pensión, blindaje, etc.
  • Un cambio trascendental que convierte al titular de Economía en el azote de los banqueros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), ha afirmado este martes que, en los tiempos actuales, es importante enviar señales sobre prudencia y austeridad de los sueldos de los banqueros. En otras palabras, que no le parecen bien las altas retribuciones de los banqueros.

A la salida del ECOFIN de este martes, el ministro ha insistido en que los accionistas no sólo deben estar informados, sino que deben decidir el salario de los banqueros. Además, se debe conocer la retribución de cada banquero, no la del total del consejo de administración, y los conceptos concretos, esto es, cuánto gana de salario fijo, cuánto de variable, de pensión, a cuánto asciende el blindaje si lo tiene, etc.

El cambio es, sin duda, una gran revolución, sobre todo el hecho de que sean los accionistas los que aprueben la retribución de los directivos, y convierte a Guindos en el azote de los banqueros. En la misma línea se ha manifestado el presidente de Bankia este mismo martes.

José Ignacio Goirigolzarri ha apoyado el que sean los accionistas los que aprueben la retribución de los banqueros. Claro que el suyo lo marca el FROB, y asciende a 500.000 euros anuales más el 50% en variables, aunque según ha explicado, en 2012 y 2013 sólo recibirán la parte fija.

Por su parte, los ministros de Economía de los Veintisiete han llegado a un acuerdo -menos el titular del Reino Unido- para poner topes a los bonus de los banqueros. De esta manera, estos bonus no podrán superar la cuantía de la remuneración fija, al menos que los accionistas lo autoricen. En ese caso, podrán llegar a un máximo del doble del salario.

Pablo Ferrer

[email protected]