• Los directivos se colocan contra la presidenta, los consejeros también.
  • Y es que aquello parece una jaula de grillos: acusan a Romana de malvender activos y de ir a lo fácil: está vendiendo lo menos malo a fondos a precios ridículos.
  • Los bancos también protestan por las condiciones que les imponen a Romana para actuar como agentes comerciales.
  • Pero el ministro De Guindos continúa apoyando a Romana.

La tesis oficial, es decir, la de la presidenta, Belén Romana (en la imagen), es que el ambiente se ha tranquilizado mucho en SAREB, el banco malo que recibió activos financiero-inmobiliarios de la banca en crisis, con el encargo de colocarlos en el mercado.

Es la tesis oficial porque, tras meses de inactividad, en efecto, la SAREB ha colocado paquete de inmuebles a fondos de inversión, pero ese es el problema.

Tanto los ejecutivos, liderados por Walter de Luna como los consejeros, donde están los presidentes de los bancos, buscan el relevo de Romana, aunque se enfrentan a quien la nombró: el ministro Luis de Guindos, que se niega a hacer cambio alguno. Pero no olvidemos que los bancos poseen la mayoría.

Walter de Luna, y otros ejecutivos, consideran que se están vendiendo los mejores activos -los menos malos- a fondos de inversión a precios de risa. Eso es lo fácil, piensan esos ejecutivos que en buena parte llegaron a la casa antes del nombramiento de Romana.

Y los consejeros, es decir, los bancos, algo parecido: se suponía que la banca debería contratar a los bancos cedentes para que vendieran inmuebles al menudeo, pues son los bancos los que han puesto parte del capital -ojo, muy poca parte- pero sobre todo los que tienen potencial de venta para colocar los pisos... y los que se llevarían la correspondiente comisión.

Por si fuera poco, el ambiente social no es bueno para la SAREB. Y si no, que se lo pregunten a los desahuciados de Salt (Girona), residentes en pisos de la SAREB y a los que el Tribunal de Luxemburgo podría mantener en sus viviendas. La decisión de los tribunales europeos podría dar un disgusto extra a Romana y sentar precedente, ahora que en Europa la estrella es la galardonada Stop Desahucios.

En cualquier caso, De Guindos sigue defendiendo la gestión de Romana.

Eulogio López

[email protected]