- Argentina y España crean sendas comisiones para decidir sobre YPF
- La empresa editora de 'Público' planea despedir al 84% de la plantilla
- HP y Apple participarán en el 'día sin IVA' de Media Markt
- OHL va al arbitraje en Argelia para reclamar 95 millones
- Las constructoras apuestan por Julián Núñez en su patronal
- Las grandes constructoras guardan facturas morosas por 7.000 millones
- Los accionistas minoritarios de las eléctricas denunciarán al Gobierno si aprueba una quita
- Las autopistas piden 600 millones en ayudas para salvar las radiales
- Manuel García-Izquierdo (CEC): "Es absurdo pensar que la ampliación de horarios reactiva el consumo"
- Hacienda elabora las cuentas de 2012 con un caída del PIB en torno al 1,5%
- Hacienda rechaza una rebaja en la tributación del régimen de módulos
- UGT y CCOO fijan el día 8 como límite para la convocatoria de huelga por la reforma laboral
- CCOO asegura que eligió el 11-M para la protesta porque el domingo 18 es el puente de San José
- La extrema izquierda reparte al 15-M madrileño un manual de «guerrilla urbana»
- La trama de los ERE salpica  al gerente de Turismo Andaluz

Los líderes de la Unión Europea reiteraron ayer su compromiso con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y el cumplimiento de los objetivos de déficit como receta anticrisis.

En lo que respecta a España, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, declaró que "España tendrá que hacer todo lo posible para demostrar en el exterior que sigue firmemente comprometida a no abandonar el camino de la consolidación".  Así que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han rechazado relajar el objetivo de déficit para nuestro país (que obliga a reducirlo del 8,5 por ciento al 4,4 por ciento este año) y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que esté preparado para adoptar nuevos recortes si es necesario. Suecia y Finlandia rechazan la petición española y los demás guardan silencio. La Moncloa dice que el pacto tiene excepciones en crisis, cuenta El País. Según La Razón, Rajoy se compromete a reducir el déficit hasta el 3% en 2013; presenta en la UE un severo ajuste, que se aprobará hoy en Consejo de Ministros.


También fue una gran noticia ayer que el Tesoro español colocó 4.501 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a tres y cinco años y rebajó su rentabilidad al nivel más bajo desde mediados del 2010. El órgano emisor vendió bonos con vencimiento en 2016 con una rentabilidad máxima del 3,478%.

 

Lo malo es que la tasa de desempleo en la zona euro subió hasta el 10,7%, la cota más alta desde hace 15 años, según datos de Eurostat. Para el conjunto de la Unión Europea el paro se situó en el 10,1%. En España, Eurostat estima la tasa de desempleo en el 23,3%, por lo que se sitúa a la cabeza en el ranking de desempleados.


La prensa también recoge que las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, se han disparado en el mercado de Buenos Aires después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, aflojara la presión sobre la compañía durante la apertura del nuevo curso legislativo. Según Cinco Días, Argentina y España crean sendas comisiones para decidir sobre YPF.

Así las cosas, Luis de Guindos cobró 368.000 euros como consejero de Endesa en 2011. El sueldo del ministro de Economía en la eléctrica creció un 65% entre entre 2010 y 2011. La mayor parte de la retribución llegó a través de la paga variable. Guindos estaba además en el consejo de Mare Nostrum y en un centro de estudios financieros, informa El País.

La empresa editora de 'Público' planea despedir al 84% de la plantilla. Mediapubli presenta un ERE tras el cierre de la edición impresa el pasado viernes. Pretende quedarse solo con 26 empleados para mantener activa la web, señala El País.

HP y Apple participarán en el 'día sin IVA' de Media Markt. Cinco años después del primer lanzamiento del 'día sin IVA' en España, el gigante alemán de la distribución, Media Markt, se encuentra inmerso en la preparación de una nueva edición de estos descuentos, que tendrá lugar a principios de la semana que viene, según ha podido saber NEGOCIO.

OHL va al arbitraje en Argelia para reclamar 95 millones. El grupo español OHL sigue dando vueltas al cobro por la construcción del mayor centro de congresos de África, inaugurado en Orán (Argelia) en 2010. La compañía de Juan Miguel Villar Mir tiene pendientes aún unos 183 millones de euros, constituyendo una de las partidas más importantes del capital circulante de la compañía. De esa cifra, la recepción de 95 millones dependerá del arbitraje de un experto independiente, dice Cinco Días.

 

Las constructoras apuestan por Julián Núñez en su patronal, señala El Economista.

Las grandes constructoras guardan facturas morosas por 7.000 millones, asegura Expansión.

Los accionistas minoritarios de las eléctricas denunciarán al Gobierno si aprueba una quita, publica El Mundo.


Las autopistas piden 600 millones en ayudas para salvar las radiales, publica El Economista.

Manuel García-Izquierdo (CEC): "Es absurdo pensar que la ampliación de horarios reactiva el consumo", en Expansión. Ha sido el principal representante de los pequeños comerciantes españoles en la negociación para la nueva ley del sector que aprobará próximamente el Gobierno.

Hacienda elabora las cuentas de 2012 con un caída del PIB en torno al 1,5%. El Gobierno aprueba hoy un límite de gasto que le permita reducir el déficit unos tres puntos, hasta el 5,5%. El escenario de Mariano Rajoy es más pesimista que el elaborado por la Comisión Europea, destaca ABC.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron ayer a Cinco Días que no se plantean una rebaja fiscal en el régimen de módulos, el sistema por el que tributan casi un millón de autónomos. Los trabajadores por cuenta propia ya daban por hecho que el Ejecutivo les reduciría un 5% su factura tributaria. El BOE publicó ayer el nuevo plan de control tributario que reforzará la vigilancia sobre los deportistas.

UGT y CCOO fijan el día 8 como límite para la convocatoria de huelga por la reforma laboral, dice ABC.


La estrategia de los sindicatos: tensión diaria y movilización constante. La hoja de ruta de CCOO contra la reforma laboral incluye «marchas hacia Madrid» y «un gran acto sindical». CCOO asegura que eligió el 11-M para la protesta porque el domingo 18 es el puente de San José. Su enemigo: la «reaccionaria» Ley de Huelga que plantea CiU, explica La Razón.

La extrema izquierda reparte al 15-M madrileño un manual de «guerrilla urbana» basado en los sindicatos estudiantiles de Chile y Argentina. «Tenemos que lanzar bolsas con sal mojada y canicas a la Policía», informa ABC.

La trama de los ERE salpica  al gerente de Turismo Andaluz, destaca La Gaceta.

Roger Rabbit era el ex 'conseller' Blanco implicado en el fraude de las ONG valencianas, apunta El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]