- Fomento descarta imponer un arbitraje en Iberia esta semana
- Iberia acerca posiciones en sueldos y productividad con los sindicatos
- CatalunyaBanc y NCG tendrán pérdidas de unos 20.000 millones
- Bankia, Popular y Sabadell abren el grifo a las pymes con 5.600 millones de euros
- Álvaro Arbelo (Caja Canarias): "El Banco de España no nos empujó a cotizar"
- Endesa arrebata a Gas Natural el contrato de luz de 400 municipios
- Movistar atrae a 15 operadores al sistema móvil 'antiGoogle'
- Tomás Fuertes: "elPozo duplicará en cinco años el peso de su negocio internacional"
- Las empresas de Unesa rechazan el precio regulado del carbón fijado por Industria
- Rajoy aplaza el IVA sólo a pymes que trabajan con la Administración
- Hacienda ampliará en 3.000 millones de euros el plan de proveedores
- Los ayuntamientos cumplieron en 2012 el objetivo de déficit
- Las CCAA tienen todavía 9.000 liberados sindicales
- La Comunidad de Madrid dota con 150 millones su Plan de Empleo 2013
- ERC contrató 26 días a un ex consejero del Govern imputado para pagarle el paro
- Dos agentes de Método 3 reconocen que grabaron a Sánchez-Camacho
- Francisco Marco (dueño de Método 3): "Alicia Sánchez Camacho o Vicky Álvarez llevaron un micro a La 'Camarga'
- La empresa en la que trabajó el marido de Cospedal encargó un trabajo a Método 3
- Urdangarin propuso crear un Barcelona Summit por 1,2 millones de euros
Hoy empezamos con una nueva humillación a España. El Gobierno español se replanteará las relaciones bilaterales con Bolivia después de que el presidente de ese país, Evo Morales, decidiera nacionalizar la gestión de los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, la Paz y Cochabamba, en manos de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos, S.A. (Sabsa), filial en Bolivia de Aberis y Aena. El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que deplora "profundamente" la expropiación de la compañía, "en especial la ocupación policial de sus sedes" y la falta de aviso previo, por lo que "muy a su pesar procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales". El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tildó la expropiación de "acto inamistoso" y advirtió de que "tendrá consecuencias", y dijo que el Ejecutivo estudiarás las medidas a adoptar, tanto las de carácter bilateral como "la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la UE". Bien, ¿y..., ¿en qué quedará luego eso En nada.

Y con un gran cinismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que si España no tiene relaciones diplomáticas con España, "las tendrá con los movimientos sociales españoles".

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avisó ayer ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara de que relajar el ajuste fiscal podría poner en peligro la mejoría experimentada. En su opinión, la consolidación fiscal es "inevitable" y dar marcha atrás provocaría una "pérdida de credibilidad". Según dijo, los recortes "tienen efectos contractivos a corto plazo" y pidió "planes de consolidación bien diseñados y un plan de reformas acelerado".

También es noticia hoy que el director de Orizonia, José Duato, ha anunciado a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados, dado que se va a cerrar parte de la compañía. Otro efecto de la crisis.

Así las cosas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer: "El esfuerzo de transparencia es vital en unas circunstancias como las actuales. Se debe mandar la señal de que los esfuerzos se reparten de forma equitativa". Lo hizo en la cena del XXVII aniversario del diario EXPANSIÓN y añadió que el Gobierno está dispuesto a imponer más controles a las retribuciones de las empresas y de las entidades financieras. En primer lugar, De Guindos anunció que "todas las empresas cotizadas y las cajas de ahorro tendrán que remitir un informe sobre remuneraciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores". Según el ministro, las compañías y las entidades financieras tendrá que mandar un informe que detalle sus políticas de remuneraciónal supervisor bursátil. Lo tendrán que hacer a través de un hecho relevante.

La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de Iberia en protesta por el plan de ajuste que realizará la compañía arrancó ayer con concentraciones en todos los aeropuertos, aunque fue en Barajas donde se desarrollaron los incidentes más destacables que se saldaron con la detención de cinco personas, después de que miles de trabajadores intentaran acceder por la fuerza a la T4. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los trabajadores de Iberia y a la dirección de la aerolínea que lleguen a un acuerdo "lo antes posible", ya que la situación "está repercutiendo en molestias para los ciudadanos" y en un daño a la economía española. En ese contexto, Fomento descarta imponer un arbitraje en Iberia esta semana. El ministerio mantiene contactos con ambas partes para evitar la solución más traumática. Los sindicatos creen que la pelota está en el tejado de la aerolínea y que debe mover ficha, afirma La Razón.  

Iberia acerca posiciones en sueldos y productividad con los sindicatos, según El Economista.

La Comisión Europea ha hecho públicas las versiones no confidenciales de los planes de reestructuración de Catalunya Banc y NCG Banco. Los planes contemplan enormes pérdidas para ambas entidades en 2012, que sumarían unos 20.000 millones antes de impuestos, y una progresiva entrada en rentabilidad desde entonces. Los inversores en preferentes de ambas no recibirán dinero en efectivo, sino que pasarán a ser accionistas minoritarios de dichos bancos, según confirman los planes. El plan de reestructuración de Catalunya Banc prevé unas pérdidas antes de impuestos de 11.000 a 12.000 millones para 2012. En el caso de NCG Banco, el plan revé unas pérdidas antes de impuestos de unos 8.000 millones en 2012, informa El País.

Mientras el Gobierno, con la ayuda de la banca, ultima sus medidas para facilitar el acceso al crédito de las empresas españolas de cara al Debate del Estado de la Nación, las propias entidades han empezado a desarrollar sus propias líneas de financiación. Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular anunciaron ayer nuevos planes para incrementar el volumen de préstamos, sobre todo a las pymes. Entre las tres liberarán un total de 5.600 millones de euros, explica ABC. También Cinco Días.

Álvaro Arbelo (Caja Canarias): "El Banco de España no nos empujó a cotizar", en Cinco Días.  

Endesa ha arrebatado a Gas Natural Fenosa el suministro de electricidad para unos 400 municipios, tras el último concurso realizado por la Associació Catalana de Municipis (ACM) de compra conjunta de servicios, apunta Expansión.

Movistar atrae a 15 operadores al sistema móvil 'antiGoogle', afirma Expansión.

Tomás Fuertes: "elPozo duplicará en cinco años el peso de su negocio internacional", en El Economista.

Las grandes eléctricas recibieron ayer sin mucha sorpresa la resolución de Industria que establece el precio regulado y las toneladas de carbón nacional que están obligadas a comprar y quemar en sus centrales térmicas este año. En el precio no se han tenido en cuenta los nuevos tributos energéticos como un coste más, tal como habían solicitado. Las empresas critican también que la producción con carbón aumenta de algo más de 18.000 GWh en 2012 a 20.000 GWh (no así la extracción, pues parte del carbón es del almacén estratégico). Según fuentes empresariales, las eléctricas recurrirán a la Audiencia Nacional la medida y pedirán su suspensión cautelar, publica Cinco Días.

Rajoy aplaza el IVA sólo a pymes que trabajan con la Administración, según El Economista.

El plan de pago a los proveedores, que puso en manos de pymes, autónomos y empresas más de 27.000 millones de euros el año pasado -que les debían las distintas administraciones públicas-, tendrá una segunda parte. En el Ministerio de Hacienda se dan los últimos retoques a la ampliación de este programa, que permitió saldar 3,8 millones de facturas pendientes de pago de las comunidades autónomas, y 1,7 millones de los ayuntamientos. En total, el Ejecutivo prevé destinar unos 3.000 millones de euros a este programa. No obstante, fuentes consultadas por ABC apuntan que la cifra podría oscilar entre los 2.700 millones y los 3.700 dependiendo de los pagos pendientes de pago que se detecten.

Los ayuntamientos cerraron sus cuentas el año pasado en niveles cercanos al equilibrio y, por lo tanto, cumplieron el objetivo de déficit, fijado en el 0,3% del PIB. Así lo aseguraron ayer fuentes de Hacienda a Cinco Días, que antes de finalizar este mes publicarán los datos oficiales. Si bien los ayuntamientos cumplieron, el Ejecutivo defiende la necesidad de aprobar la reforma local que impondrá límites salariales a los alcaldes. Hacienda también establecerá "estándares de coste" en la prestación de servicios que los municipios no podrán sobrepasar. Los ayuntamientos cerraron sus cuentas el año anterior a niveles cercanos al equilibrio y, por lo tanto, cumplieron el objetivo de déficit, fijado en el 0,3% del PIB. Así lo avanzaron ayer fuentes de Hacienda que, sin embargo, justificaron la necesidad de aprobar la reforma local ante la evidencia de que muchos ayuntamientos sí que presentan un déficit crónico.

Las CCAA tienen todavía 9.000 liberados sindicales. Las autonomías sólo han suprimido 3.800 liberados de los 12.800 que había, asegura Expansión.

La Comunidad de Madrid dota con 150 millones su Plan de Empleo 2013. Incentiva la contratación y su objetivos principal son los jóvenes y los mayores de 45 años, dice ABC. 

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) creó en diciembre del año pasado una empresa ficticia con el fin de que el exconsejero Jordi Ausàs, en espera de juicio acusado de pertenecer a una banda que se dedicaba al contrabando de tabaco desde Andorra, pudiera cotizar a la Seguridad Social y beneficiarse, así, de un mejor subsidio de desempleo. Esa es la tesis de la Inspección de Trabajo, que investiga si la citada relación laboral escondía un fraude a la Seguridad Social. El pasado verano, ERC le suspendió de militancia, señala La Razón. 

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la noche de este lunes en Barcelona la detención del director de la empresa de detectives privados Método 3, Francisco Marco, a su directora de la oficina en Barcelona, Elisenda Villena, y a dos de sus agentes principales Julián Peribáñez y Alex Borreguero. Además, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y otros mandos policiales y representantes del Ministerio mantuvieron el pasado 30 de abril un encuentro en el restaurante La Camarga. En ese contexto, dos de los detenidos ayer por la Policía en el «caso espionaje», Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez, han reconocido en su declaración que fueron los que colocaron el micrófono con el que fue grabada la conversación, en 2010, entre la dirigente del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho y María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, en el restaurante La Camarga de Barcelona, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación. 

Francisco Marco (dueño de Método 3): "Alicia Sánchez Camacho o Vicky Álvarez llevaron un micro a La 'Camarga'. «Si un detective les hubiera estado siguiendo, no hubiese tenido tiempo para poner el micrófono» en el restaurante, dice en El Mundo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó el viernes una demanda civil en el Registro de los Juzgados de Toledo contra el extesorero del partido Luis Bárcenas y contra la editora del diario EL PAÍS, a raíz de la publicación en ese diario de la presunta contabilidad B del PP, en la que figuran dos pagos de 7.500 euros a la secretaria general, según una nota de prensa del partido. En ese contexto, la empresa en la que trabajó el marido de Cospedal encargó un trabajo a Método 3. LA GACETA enseña los documentos que avalan la información que implica a Thesan Capital, la empresa que dirigía el marido de María Dolores de Cospedal, con la agencia Método 3.

Iñaki Urdangarin y Diego Torres trataron de involucrar a la Generalitat de Cataluña para hacer el Barcelona Summit al modo de los realizados en Valencia y Palma de Mallorca. Según desvela un correo de la nueva tanda aportada por Diego Torres en las últimas horas al juzgado de Palma, el coste de este congreso era parecido al de los dos anteriores, sobre los 1,2 millones de euros. En ese contexto, la nueva entrega de correos electrónicos que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, le ha hecho llegar al juez José Castro incluye una extensa documentación sobre un proyecto denominado Barcelona Summit que el duque de Palma quiso celebrar durante tres días en la capital catalana, con un coste de 1,2 millones de euros, según La Vanguardia.

Julián Herranz, cardenal emérito: "El Gobierno del Vaticano es el menos corrupto del mundo", en El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]