• Las grandes entidades lo consideran una línea roja: no están dispuestos a competir con una entidad que dispara con pólvora del Rey.
  • Más que un proyecto es una amenaza. Ha sido el globo sonda del miércoles, dentro del caos de la reforma bancaria.
  • Y es que el titular de Economía está harto de las pegas de las entidades a su plan de saneamiento.
  • La tentación de Guindos se podría presentar como un gran banco público para dar crédito a familias y pymes. Y encima, la izquierda se vería obligada a apoyarlo.
  • Saldría de la fusión de bancos nacionalizados: Bankia, Novacaixa, Catalunya Caixa... y a lo mejor alguno más.
  • Eso sí, contaría con la oposición de las autonomías afectadas y, además, de los equipos rectores actuales.

Ha sido el globo sonda del día, surgida del Ministerio de Economía. No de la comparecencia parlamentaria del miércoles, no nos equivoquemos, donde el titular de Economía, Luis de Guindos (en la imagen) insistió en que no se detenía ni el proceso de fusiones ni las adjudicaciones de CatalunyaCaixa y Novacaixa.

No, ha sido en la mañana del jueves cuando desde el Ministerio han lanzado el queo, al sector y a los medios: si el sector continúa renuente a las fusiones entonces aprovechemos los bancos nacionalizados para crear una megaentidad de titularidad estatal, dedicada, además, a ofrecer crédito a particulares y pymes.

Además, una entidad así, la creación de un superbanco público, sería aplaudida por la izquierda -quizás no por el PSOE, que está abonado a las ayudas públicas al sector-.

Más que un proyecto, lo de Guindos es una amenaza.

En cualquier caso, se partiría de la fusión entre Bankia, Catalunyacaixa y Novacaixa Galicia... y todo aquella que sea nacionalizada en un futuro.

Naturalmente, la reacción ha sido inmediata. Desde las entidades se ha hecho saber que no piensan competir con una entidad que tira con pólvora del Rey, con el capital del Estado, de suyo inagotable.

Segundo opositor: las comunidades autónomas. ¿Se imaginan al señor Feijóo dejando caer su única entidad gallega superviviente: NovaGalicia? ¡Nunca jamás!

Por no hablar de gestores no dispuestos a trabajar por 300.000 euros.

Eulogio López

[email protected]