• La situación de la compañía es llamativa: tiene beneficios, su presidenta multiplica por once sus ingresos durante la crisis, pero plantea un ERE para unos 1.200 trabajadores.
  • Cerrará cuatro de las once plantas que tiene en España: la de Asturias, Alicante, Madrid y Mallorca.
  • La plantilla de la factoría de Asturias se sumará, a partir del próximo lunes, a la huelga indefinida emprendida por las otras tres plantas.

Estamos hablando de Coca-Cola Iberian Partners, una empresa que, a pesar de la crisis económica, ha obtenido beneficios en nuestro país. Además, su presidenta, Sol Daurella (en la imagen), ha multiplicado por once sus ingresos durante la crisis. Por eso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha dudado en afirmar que los responsables de la multinacional deberían estudiar otras alternativas antes de aplicar el Expediente de Regulación de Empleo previsto.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Guindos ha advertido al embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners de que el último recurso debe ser el despido que, además, "es la peor alternativa para la empresa y desde el punto de vista social". "Hay instrumentos para evitar el despido", ha señalado.

Y es que, según el ministro, el desempleo es "especialmente negativo, no sólo porque es una situación dolorosa, sino porque el alejamiento del mercado laboral lleva a una descapitalización importante a medida que pasa el tiempo", ha explicado.

Pero los directivos de la multinacional no opinan lo mismo. Hasta la fecha, mantienen el ERE que afectará a casi un tercio de la plantilla, esto es, a unos 1.200 trabajadores. La medida supone el cierre de cuatro plantas, de las once que la compañía tiene en nuestro país: Asturias, Alicante, Madrid y Mallorca.

Los trabajadores continúan con sus movilizaciones. La última decisión ha sido la adoptada este lunes por la noche por los empleados de la fábrica de Asturias que decidieron, de forma muy mayoritaria, paralizar indefinidamente toda su producción a partir del próximo lunes 17 de febrero. De esta manera, los trabajadores asturianos se suman a las huelgas que mantienen las otras tres plantas.

Pablo Ferrer

[email protected]