- José María Brunet (tertuliano RNE): "Hace falta aclarar qué ha pasado ahí, cuál es la naturaleza de esos documentos que hoy refleja El País y si realmente hubo una especie de contabilidad B y unos sobresueldos o no"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "La carga de la sospecha no se la pongo a los dirigentes del PP sino a un tesorero que lo que quería en teoría era trampear las cuentas"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "La impresión que produce todo esto, al margen de cómo se sustancie, es devastadora"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Para juzgar estas cosas y para admitir un juicio moral hay que tener un poco de frialdad, porque este país le llevan los demonios por una cosa y al día siguiente, por la contraria"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Cambiemos lo que tengamos que cambiar, reformemos lo que tengamos que reformar, pero no empecemos de cero"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "No me refiero a empezar de cero a volver a poner a un Rey en Estoril y fundar una nueva república, pero hay indicios claros de agotamiento que dentro de nada se van a reflejar en la composición del Parlamento, que va a cambiar"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Este modelo político de partidos ha estallado por los aires y o nos ponemos a fondo a reconstruirlo o esto nos lleva a todos por delante"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Muy bien pudiera ser que los dirigentes del PP hayan recibido cantidades intermitentes por gastos de representación" pero "el PP tendría que dar una explicación convincente de lo que ha ocurrido"
El País publica en su edición de hoy lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas", en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009. Estos documentos formarían parte de la contabilidad que manejaron Álvaro Puerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre ambas fechas, y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del PP en esos años sin especificar el concepto. En la misma información, diversos dirigentes del PP niegan haber recibido esos pagos.

Esta noticia ha copado las tertulias de la mañana. En la SER, el ex presidente de Extremadura y socialista Guillermo Fernández Vara, decía: "El PP debería dar las declaraciones de renta de los que están en la lista". El asunto era analizado también en RNE por José María Brunet, Esther Esteban y Alfonso Rojo; en Onda Cero por José María Fidalgo, Nicolás Redondo y David Gistau; y en la COPE por Esther Palomera, Inocencio Arias y José Antich.

Guillermo Fernández Vara (PSOE) reclama transparencia al PP: "Hay que publicar todo para que la gente no tenga ninguna duda"

En la SER, el ex presidente de Extremadura y socialista Guillermo Fernández Vara, se ha referido al la información que hoy publica El País que recoge  lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas", en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009. decía Fernández Vara: "El PP debería dar las declaraciones de renta de los que están en la lista". También cree que el PP debería iniciar una actuación penal contra Bárcenas e ir a la rueda de prensa con la declaración de la renta de los nombres que figuran en la lista para demostrar que se declaró lo que se cobró y actuar contra el que fuese tesorero del partido: "Los tiempos de la opacidad han pasado". "Hay que publicar todo para que la gente no tenga ninguna duda".

En lo que respecto al PSOE, Guillermo Fernández Vara ha negado que el PSOE de Extremadura haya pagos irregulares: "Lo que existe es una parte del sueldo que pagamos todos los meses al partido, nadie ha cobrado un sobresueldo por ser secretario general".

Y ha añadido que "la corrupción junto al paro son los dos grandes problemas de España; si no podemos resolverlos no pintamos nada". "El que quiera estar en política tiene que ser tan trasparente como el cristal".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Hace falta aclarar qué ha pasado ahí, cuál es la naturaleza de esos documentos que hoy refleja El País y si realmente hubo una especie de contabilidad B y unos sobresueldos o no"

En RNE, los tertulianos analizaban que la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas presentó ayer un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal y que el diario El País publica en su edición de hoy lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas", en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009. José María Brunet opinaba que la noticia "justifica plenamente la decisión que tomó la dirección del PP de encargar una auditoría. Hace falta aclarar qué ha pasado ahí, cuál es la naturaleza de esos documentos que hoy refleja El País y si realmente hubo una especie de contabilidad B y unos sobresueldos o no". "La primera imagen que me sale de todo esto es la de una persona muy desaprensiva, que es el señor Bárcenas. Yo no sé si será un delincuente, eso nos lo tendrán que decir los jueces, pero que es muy desaprensiva es difícil de negar". "Hay que confiar en la justicia" y "quiero pensar que el PP pondrá el mayor interés en cumplir sus compromisos de transparencia". "No me preocupa solo las personas que cobraban sino los que pagaban, es decir, las empresas que se acercaron al PP para hacer pagos, por qué lo hacían, ¿obtuvieron algo a cambio".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "La carga de la sospecha no se la pongo a los dirigentes del PP sino a un tesorero que lo que quería en teoría era trampear las cuentas"

Esther Esteban, también en RNE, señalaba que Bárcenas "está utilizando una estrategia muy vieja en chantajistas de diverso tipo que es la estrategia del calamar, voy a disparar a todo lo que se mueve". "De la lectura de esto, ¿se puede decir que estos pagos que aquí se reflejan son ilegales ¿O estamos hablando de unos apuntes de contabilidad que en todas las empresas se tienen Hay que saber si hay facturas de todo esto, si se han presentado, de qué son, etc". "Esto hay que aclararlo urgentemente. El PP, que va a hacer una nota de prensa, hace bien en darle toda la transparencia al asunto. Porque es tanto como suponer que todo el PP son corruptos y eso me parece una idea falsa que hay que desmontar. El señor Bárcenas se lo ha llevado todo para poner en apuros", "se ha llevado los apuntes de contabilidad, que en todas las empresas hay, pero hay que saber de dónde provenían, si estamos hablando de corruptores y corruptos. Yo la carga de la sospecha no se la pongo a los dirigentes del PP sino a un tesorero que lo que quería en teoría era trampear las cuentas".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "La impresión que produce todo esto, al margen de cómo se sustancie, es devastadora"

Alfonso Rojo, en la misma emisora, apuntaba que está "desolado. La impresión que produce todo esto, al margen de cómo se sustancie, al margen de cuáles sean las responsabilidades de cada uno, es devastadora. Para la ciudadanía española, cada día es un clavo en el féretro, uno más. Y lo tremendo es que no produce sorpresa. Una de las cosas de las que tiene que hacer reflexión los dirigentes del PP y los políticos en general es por qué a estas alturas caen tan mal. Por qué la gente no les da ni el beneficio de la duda a los políticos. Es que en un contexto como el actual, con los parados, con la gente apretando, que salgan estas cosas -aunque son anteriores- es devastador. En relación a lo que publica El País, va con extrema prudencia el periódico. Va con más que muchos de los comentarios que se han hecho al hilo en muchos sitios: El País en ningún momento señala -a diferencia de días pasados-, ni imputa, ni hace una valoración. Se limita a describir lo que hay ahí y lo que presenta Bárcenas es una serie de pagos periódicos, irregulares, sistemáticos, prolongados en el tiempo, a altos dirigentes del PP". "Vamos a ver a dónde conduce".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Para juzgar estas cosas y para admitir un juicio moral hay que tener un poco de frialdad, porque este país le llevan los demonios por una cosa y al día siguiente, por la contraria"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban que el diario El País publica en su edición de hoy lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas", en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009. José María Fidalgo decía: "También en este momento hay un vendaval contra el palo de la vela. Me refiero a la Casa Real y al Rey. Todos estos cantos de sirena o de buitres, relativos a la abdicación y no sé qué, yo no creo que deba abdicar ahora. No creo en las abdicaciones estas. Vendría bien también una ley que fijara los cometidos, una ley de la Casa Real, que se sepa quién es, qué relaciones jurídicas hay entre los miembros de la Casa Real, si unos son subsidiarios de lo que hagan otros". "En este país, por venir de una dictadura  -que no solo cercenó las libertades sino que justificó el golpe del general Franco en que los partidos eran unos sinvergüenzas que estaban en contubernios- muchos políticos tienen mala conciencia. Y por eso les da vergüenza decir lo que cobran. Creo que es mucho mejor que se supiera lo que se cobraba y que se ganen el sueldo y sabemos de qué hablamos". "Todo este vendaval de que ganan mucho responde posiblemente a una mala conciencia crónica de la clase política que viene del franquismo". "Para juzgar estas cosas y para admitir un juicio moral hay que tener un poco de frialdad, porque este país le llevan los demonios por una cosa y al día siguiente, por la contraria".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Cambiemos lo que tengamos que cambiar, reformemos lo que tengamos que reformar, pero no empecemos de cero"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, destacaba que "cuanto mejor funciona la justicia y la prensa, ese mejor funcionamiento provoca en cierta medida una gran convulsión en el país. Y eso hay que ponerlo en valor. El país funciona democráticamente porque están saliendo todos estos casos, y tenemos a Urdangarin con el juez. En contra de lo que se está diciendo, la democracia en España funciona". "Estamos analizando este y otros casos porque los mecanismos democráticos del país están funcionando a pleno pulmón". Respecto a lo que publica El País, Redondo apuntaba: "Gente que me merece mucho crédito, como algún empresario como el de Mercadona, Roig, ha dicho que se va a los tribunales. Vamos a ver lo que sucede, tienen derecho a decir lo que piensan los que están en la página del periódico, que ha hecho una gran labor, por otro lado". "Los partidos, tal como están organizados en España, necesitan más madera. Y cuando eso es así, algunos se pueden aprovechar". "Yo sigo creyendo en la honorabilidad de algunas de las personas que conozco". Luego añadía: "Este país se caracteriza por, periódicamente, volver a empezar. Cambiemos lo que tengamos que cambiar, reformemos lo que tengamos que reformar, pero no empecemos de cero".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "No me refiero a empezar de cero a volver a poner a un Rey en Estoril y fundar una nueva república, pero hay indicios claros de agotamiento que dentro de nada se van a reflejar en la composición del Parlamento, que va a cambiar"

David Gistau, en la misma emisora, comentaba que "estamos ante otra cosa, que no es precisamente síntoma del buen funcionamiento de la democracia, que es cuando hay semejante sensación de decadencia, cuando un régimen entra en una inercia decadente como este, afloran coas como afloran enfermedades oportunistas en un organismo sin defensas. Y en este caso, contemplamos en la España actual cómo ese afloramiento de síntomas de decadencia concierne a todas las bases institucionales del país. Que el hecho de que se narren es síntoma de libertad de prensa y de democracia, bien. Pero el retrato general del sistema no se puede hablar de que esté funcionando a pleno pulmón". "Otra cosa es que esa decadencia general sea una oportunidad casi catártica de volver a empezar, que en muchos sentidos es lo que España tiene que plantearse. No entrar en una dimensión nihilista de mera destrucción sino en algún momento meter un impulso creador". Luego añadía: "No me refiero a empezar de cero en el sentido de volver a poner a un Rey en Estoril y fundar una nueva república ni cosas así, pero hay indicios claros de agotamiento que dentro de nada se van a reflejar en la composición del Parlamento, que va a cambiar".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Este modelo político de partidos ha estallado por los aires y o nos ponemos a fondo a reconstruirlo o esto nos lleva a todos por delante"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el diario El País publica en su edición de hoy lo que denomina "los papeles secretos de Bárcenas", en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009. Esther Palomera afirmaba que "debemos estar, como ciudadanos, en la exigencia permanente de quienes están al frente de las responsabilidades políticas". "Como sociedad estamos obligados a exigir una respuesta contundente". "Después de los documentos que hoy publican los compañeros de El País, el PP está obligado a dar una explicación en la que sobran las auditorías externas o internas". "Estos papeles son tan contundentes, los nombres de quienes recibían esos supuestos sobresueldos son dirigentes políticos que tienen responsabilidades públicas y orgánicas en este momento y los hay también que las tuvieron en el pasado, pero todos ellos están obligados a dar una explicación que convenza a la ciudadanía que asiste atónita a este espectáculo diario en el que un día aparece bajo la sombra de la sospecha el partido del Gobierno, al día siguiente la jefatura del Estado y al siguiente la Generalitat de Cataluña". "Esta sociedad y este modelo político de partidos ha estallado por los aires y o nos ponemos a fondo a reconstruirlo o esto nos lleva a todos por delante".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Muy bien pudiera ser que los dirigentes del PP hayan recibido cantidades intermitentes por gastos de representación" pero "el PP tendría que dar una explicación convincente de lo que ha ocurrido"

Inocencio Arias, en la misma emisora, destacaba que "el modelo político es la democracia que es el menos malo de todos los modelos. Pero efectivamente el PP tendría que actuar rápido, dar una explicación convincente y clara de lo que ha ocurrido. Porque muy bien pudiera ser que los dirigentes del PP hayan recibido cantidades intermitentes por gastos de representación. Porque todos los que hemos trabajado para la Administración o trabajan para un partido, si haces un viaje te deben dar una cantidad para un viaje. Si ofreces una comida, te tienen que dar una cantidad para la comida. Pero claro, mientras no se aclare crea la sospecha de que se estaba recibiendo dinero".

José Antich (tertuliano COPE): "El tema estaba en si el tesorero del partido había dispuesto de una contabilidad paralela y cómo la había usado"

José Antich, también en la COPE, comentaba que "el PP, como todas las formaciones políticas que se encuentran inmersas, al menos mediáticamente, en este tipo de casos, actuó desde el principio a la defensiva en este tema y empezó a plantear cosas no creíbles como era la auditoría interna y externa". "Todos sabemos que los partidos presentan sus cuentas en el tribunal de cuentas y el trabajo debe estar bien hecho. "El tema no está en las auditorías externas o internas. El tema estaba en si el tesorero del partido había dispuesto de una contabilidad paralela y cómo la había usado. Ahora surge que Bárcenas disponía de un dinero importante y que durante muchos años ese dinero se utiliza para cosas. El interrogante en estos momentos es si ese dinero eran sobresueldos regulares, que habría que ver si se declaró o no", "porque la periodicidad en sí sola no demuestra que eso sea un sobre en negro que cobrara e ingresara en su cuenta corriente". "El problema es cómo ese dinero inicialmente cómo llega a esas personas, si no está puesto en ninguna contabilidad del partido, ese dinero nos tendrán que explicar por dónde llega", "este dinero en qué se ha usado y si no, si se ha declarado como sobresueldo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]