• José Manuel Lara, en pleno proceso de sucesión, ha recuperado a Maurizio Carlotti en su defensa, al tiempo que trata de introducir a su hijo y sucesor, Pablo Lara, en Madrid y en Atresmedia.
  • Silvio González presentará al presidente de Bertelsmann en España, Fernando Carro, en el Foro de la Nueva Economía.
  • Ahora mismo, la sindicación Planeta-Agostini posee el 41% del canal, frente al 20% de RTL-Bertelsmann.
  • La clave será que Lara mantenga la alianza y sindicación con los italianos de Agostini... y al desapalancamiento de Planeta.
  • Ojo: la OPA sin dinero de González y Bardají contra Planeta puede toparse con el veto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Decíamos ayer, que la sucesión en Planeta estaba preparada, tras una gestación dolorosa. Pero el sucesor de Lara Bosch, su hijo, Pablo Lara, no lo va a tener fácil. Por ejemplo, tendrá que afrontar la guerra civil, cada vez menos disimulada, que el Ceo Silvio González y su director general, Javier Bardají (en la imagen), le han declarado a su jefe, el editor más importante de España. González y Bardají quieren que RTL-Bertelsmann tome el poder.

La ecuación es sencilla: Planeta y los italianos de Agostini, poseen un 41% de Atresmedia, frente al casi 20% de RTL. Siempre que Lara logre mantener la unión histórica con Agostini en principio no habría que temer un vuelco, pero, como también recordábamos ayer martes, si algo desearía el 'capo' de Bertelsmann, Thomas Rabe, es hacerse con el segundo canal privado español. Y por cierto, Juan Abelló presente en Imagina, accionista de Atresmedia tras la fusión entre A3 TV y La Sexta, y veterano participante en RTL, tendría algo que decir.

José Manuel Lara Bosch intenta que su hijo Pablo sea más reconocido en Madrid en general y en A3 V en particular, al tiempo que ha resucitado a Maurizio Carlotti, vicepresidente, un hombre arrinconado tras el ascenso de González pero que ahora vuelve a hacerse visible en el canal.

En cuanto a don Silvio no se corta un pelo: poco amigo de hablar en público, no ha dudado presentar en público, el próximo 11 de junio, al presidente de Bertelsmann España, Fernando Carro, en el Foro de la Nueva Economía, ese parlamento bis de la política y la empresa españolas.

Eso sí, el dúo González-Bardají no debería correr demasiado. Lara y Rajoy pasan sus peores momentos de relación tras el cierre de los canales de TV de la TDT, pero no olvidemos -nunca conviene olvidar- que Rajoy gusta pronunciar frases como esta: "No estoy dispuesto a que este país siga perdiendo empresas estratégicas". Pues eso, Tele 5 ya está en manos de Berlusconi, ahora sólo faltaba que Atresmedia acabe en manos de los alemanes de Bertelsmann.

Eulogio López

[email protected]