- Los candidatos de Guatemala buscan el voto de los indecisos el 6 de noviembre
- Elecciones en Nicaragua el 6 de noviembre: Ortega se salta la Constitución para ser reelegido
- Evo Morales olvida lo que Hispanoamérica le debe a España
- El ex presidente derrocado Zelaya pide la inscripción de su partido en Honduras
- Los venezolanos huyen de la persecución chavista rumbo a EEUU
- Cuba autoriza la compraventa de casas desde la semana próxima
- La Iglesia Católica abre en Cuba espacios inéditos de diálogo
- Ecuador: Correa asegura que los "malos periodistas" son el mayor peligro
- El juez español Baltasar Garzón recibirá 31.129 euros de Ecuador como asesor de sus reformas
- La primera dama de la República Dominicana buscará la vicepresidencia
- Argentina: campaña a favor de la vida
- El Gobierno chileno rechaza legislar sobre matrimonio homosexual y aborto terapéutico
- El riesgo de ser asesinado en México se ha quintuplicado de 2007 a 2010
- Honduras lanza soldados y policías a las calles para aplacar el crimen
- AI pide que se investiguen 200.000 esterilizaciones forzosas en Perú
- Los obispos mexicanos pedirán la inclusión de la enseñanza religiosa en la escuela pública
- Argentina suprime subsidios para doce sectores económicos
- Uruguay busca inversores en España para su plan de 2.000 millones en infraestructuras
- Telefónica estudia frenar su inversión en Venezuela si no puede fijar precios
- Llorente y Cuenca coloca a Pablo Abiad a la cabeza del mercado argentino
Empezamos esta semana en Guatemala, donde se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 6 de noviembre. Al cierre de esta edición, acababa de ser asesinado a tiros el político opositor Luis Eduardo Franco, que fue candidato derrotado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en la primera vuelta de los comicios por el opositor Partido de Avanzada Nacional (PAN). El PAN es una de las 13 organizaciones políticas que apoyan la candidatura del empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), que el próximo domingo se disputa la Presidencia de Guatemala con el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), en una segunda vuelta electoral, informaba Efe. Y es que el problema más importante del país es la violencia, contaba también Efe.

Los candidatos a la Presidencia de Guatemala salieron esta semana a las calles de la capital guatemalteca para ganarse el voto de los indecisos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo 6 de noviembre. El empresario y abogado populista Manuel Baldizón comenzó una caminata que denominó '30 horas de trabajo hacia el futuro' en la que, de casa en casa, busca el apoyo de los electores. Por su parte, el general retirado Otto Pérez Molina, vencedor de la primera vuelta, recibió el apoyo de grupos de jóvenes, afirmaba Efe. Recordamos que Otto Pérez está a favor del aborto terapéutico.

El domingo 6 de noviembre también están llamados a las urnas 4,3 millones de nicaragüenses, aunque el padrón electoral real se reducirá a 3,4 millones debido a que siguen contando a los fallecidos y las personas que residen fuera del país, estimados en un millón. Todos los sondeos realizados hasta ahora dan como vencedor al actual presidente, Daniel Ortega -líder del frente Sandinista de Liberación Nacional-, en una primera vuelta. Esto sucedería, según la Ley Electoral, siempre y cuando su candidatura superase el 35% de los votos válidos y además estuviera por encima de su inmediato perseguidor en 5 puntos, como sucedió en las elecciones de 2006, cuando obtuvo el 37,99% y Eduardo Montealegre el 28,3%. Sin embargo, Daniel Ortega se presenta a la reelección, pese a que la Constitución lo prohíbe. Él está dispuesto a ganar "por las buenas o por las malas", explicaba ABC.

Porque Ortega sigue siendo el de siempre: un dictador que atenaza al pueblo y que quiere perpetuarse en el poder, como ha hecho desde que llegó por primera vez abanderando el sandinismo -o sea, marxismo-leninismo- tras ganar sus primeras elecciones, en 1985. Acusado por su hija de abusos sexuales, y apoyado por el socialista Hugo Chávez -según Reuters- sin embargo hay que reconocerle una cosa: durante su gobierno entró en vigor un código penal aprobado por diputados sandinistas en el que se tipifica como delito todo tipo de aborto, incluyendo aquellos que se hagan para salvar la vida de la madre. Asimismo, Ortega rechazó la petición de Amnistía Internacional de restituir el aborto terapéutico.

No obstante, esta semana el embarazo de una niña de 12 años, que fue violada por un desconocido, levantaba de nuevo la polémica en Nicaragua entre Gobierno, Iglesia y la sociedad civil sobre la penalización del aborto terapéutico. La menor pertenece a la comunidad indígena Walpa Siksa, en el Caribe Norte, una de las más pobres de Nicaragua y se encuentra desde hace dos días en el Hospital Materno-Infantil Bertha Calderón, de Managua, afirmaba Efe. Aunque la situación de la niña sea dura, el derecho a la vida de ese niño debe prevalecer y por eso el aborto terapéutico nunca está justificado.

Y hablamos ahora de otro sátrapa, llamado Evo Morales, presidente de Bolivia, quien tras la Cumbre Iberoamericana celebrada el pasado fin de semana -y cuando ya no estaba el Rey de España delante- dijo que Hispanoamérica no debería rendir cuentas cada año al Rey Juan Carlos I en la Cumbre Iberoamericana. "Siento que está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica. Es como decir que cada año hay que rendir cuentas al Rey, en presencia del Rey. ¿Qué mensaje da eso en Latinoamérica?", afirmó Morales en rueda de prensa en La Paz. Morales agregó que "tal vez con motivo de 500 años de resistencia indígena popular han creado, han fundado, esta Cumbre Iberoamericana. Tal vez a 500 años de la invasión, del asalto de Europa al Abya Yala (como denomina a América) era importante", recogía ABC.

Semejantes chorradas -tonterías, patrañas- de Evo Morales son propias de quien no ha estudiado historia, pues si lo hiciera se daría cuenta de que gracias a la acción de los españoles en su país -y en América en general- todavía pueden verse allí personas con rasgos genéticos indígenas, como los suyos, por cierto. Puede darse una vuelta por Norteamérica y buscar los indígenas que dejaron vivos los ingleses.

Le vendría bien a Morales igualmente leerse las palabras del historiador español José Luis Comellas sobre la acción de España en América en su libro 'Páginas de la historia': "Los españoles fuimos conquistados por los romanos, que sometieron a nuestros antepasados, acabaron con su cultura, esclavizaron a un buen número, crucificaron en el monte Medulio a los más tenaces resistentes, se llevaron literalmente todos los tesoros de oro y plata que encerraban las ricas minas peninsulares y secuestraron a las célebres 'puelle gaditanae' para solazarse con ellas en Roma; y sin embargo, los españoles nos sentimos sinceramente agradecidos a aquellos invasores que nos trajeron una cultura superior, el admirable derecho romano -clave todavía de nuestra legislación-, una lengua sonora y poderosa que hoy, con las transformaciones operadas hace veinte siglos, hablamos en España y América, el concepto de municipio, las calzadas y los acueductos, la posibilidad de unas relaciones mutuas que antes, o eran imposibles o no conocían más que enemistades y guerras, la integración total en un gran imperio mediterráneo y europeo, y una religión de elevada espiritualidad que habla de amor perdón, esperanza y salvación: ¿cómo no vamos a agradecidos a los romanos por lo mucho que nos dieron?".

Nos vamos ahora a Honduras, donde el derrocado ex presidente, Manuel Zelaya, pidió la inscripción de un nuevo partido político que propone un "liberalismo pro socialista" y que buscaría postular a su esposa, Xiomara Castro, a las elecciones presidenciales del 2013. El nuevo partido de Zelaya, Libertad y Refundación (Libre), pretende tomar el poder en las elecciones de noviembre del 2013, en las que se elegirá al sucesor del presidente Porfirio Lobo. "Si se cumple la promesa de elecciones libres, el triunfo será de nuestro Partido Libre, vamos a retomar el poder", dijo Zelaya a periodistas antes de entregar documentación a funcionarios del TSE para inscribir a su movimiento, recogía Reuters. Esperemos que a Zelaya se le haya pasado su intención de saltarse las normas de su país para perpetuarse en el poder, razón por la cual las instituciones hondureñas se rebelaron contra él.

Y en Venezuela, y según el periódico Washington Post, en lo que va de 2011 se recibieron en EEUU un total de 670 pedidos de asilo político, que incluyen tanto a personas como familias. En la última década, la comunidad venezolana en ese país creció un 135%. Si bien el presidente-dictador Hugo Chávez ha negado que exista una persecución a sus opositores, muchos de los solicitantes han dado testimonio del hostigamiento al que los somete el régimen chavista. Ese fue el caso de Oliver Gaviria, que, consultado por la agencia AP, relató cómo dos hombres uniformados de negro que se desplazaban en motocicletas interceptaron su automóvil en una carretera de Caracas y lo obligaron a bajarse. Le colocaron una pistola en la sien y lo amenazaron de muerte. Tras ese incidente, pasó a engrosar la lista de miles de venezolanos que han solicitado asilo político en los Estados Unidos en la última década, destacaba Infobae. La mala noticia es que Chávez obtendría el 47% de los votos si las elecciones se celebrasen ahora, recogía Europa Press.

Pero parece ser que en Venezuela va surgiendo una oposición cada vez más inquieta. Esta semana quedó conformado el elenco de aspirantes al triunfo en sus elecciones primarias internas, que abrirán la puerta a la carrera electoral contra Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012. El gobernador del estado petrolero del Zulia, Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo (UNT); el ex embajador Diego Arria y el dirigente izquierdista Pablo Medina fueron este jueves los últimos en completar la postulación para la consulta que tendrá lugar el día 12 de febrero, destacaba Efe.

Tampoco es desdeñable la noticia que llegaba desde Cuba, otra dictadura, aunque esta sin apariencias de democracia, como la chavista. Pues bien: los cubanos podrán comprar y vender casas legalmente desde la semana próxima, tras casi cinco décadas de prohibición, cuando entre en vigor una de las medidas más esperadas de una serie de reformas emprendidas por el Gobierno comunista. El diario oficialista 'Granma' dijo que las nuevas regulaciones para los traspasos de propiedades entrarán en vigor el 10 de noviembre y forman parte de unas 300 reformas impulsadas por el dictador Raúl Castro para reactivar la frágil economía del país, destacaba Reuters. Todo un lujo para los cubanos: si hace poco les dejaban comprar y vender coches, ahora también casas. ¿Cuándo acabará esa tortura para los hermanos cubanos?

Esta semana, el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el expresidente de Estados Unidos George W. Bush reclamaron para Cuba un régimen democrático de igualdad y libertad. En su intervención, Aznar reclamó "libertad, democracia y Estado de derecho para Cuba". "Coincidimos personas de ambos lados del Atlántico al querer para Cuba lo mismo que para nuestros países, un régimen democrático que garantice la libertad y la igualdad de derechos de todos los cubanos", dijo, según Europa Press. Tiene gracia que, a a la vez, Fidel Castro -uno de los dictadores comunistas más sangrientos de la historia- asegurase esta semana que Occidente pone "en riesgo la supervivencia" del hombre, recogía Europa Press.

Y en esa labor de desgaste de la dictadura cubana juega también un papel muy importante la Iglesia católica. El nuevo rol que ha adquirido en Cuba la Iglesia Católica ha propiciado espacios de diálogo donde incluso un disidente o un polémico académico intercambian opiniones políticas en público con un destacado intelectual oficialista. Así al menos ocurrió este fin de semana en La Habana durante un acto organizado por la revista católica 'Espacio Laical' donde Alfredo Guevara, fundador del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y director del Festival del Nuevo Cine Hspanoamericano, impartió una conferencia sobre los actuales desafíos de Cuba. Guevara se refirió a los ajustes económicos emprendidos en el país, criticó la burocracia y abogó por la diversidad y la tolerancia ante un variado auditorio donde no faltaron destacadas autoridades religiosas como el cardenal Jaime Ortega, informaba Efe. También lo destacaba la agencia Fides.

Por su parte, el liberticida presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguraba al periódico argentino 'Clarín' que "el mayor peligro para la libertad de expresión no son los políticos ni los presidentes, son los malos periodistas". Durante la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana, Correa arremetió contra un periodista de Clarín. "¿Por estar en contra de esta clase de prensa somos autoritarios? ¿Usted cree que las cárceles en Ecuador están llenas de periodistas perseguidos porque piensan diferente al presidente? No hay nadie preso", aseguró el presidente ecuatoriano. Recordemos que, en Ecuador, la justicia condenó a tres años de cárcel y a una multa de 20 millones de euros a tres propietarios del periódico 'El Universo' y al periodista Emilio Palacio del mismo medio por afirmar que durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 Correa ordenó al Ejército "disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso", recogía Europa Press. Vamos, que Correa no es ningún ejemplo de respeto a la libertad de expresión.

Por cierto que, según el diario digital ecuatoriano El Comercio, el juez español Baltasar Garzón sigue engordando su nómina gracias a las actuaciones en organismos internacionales con el beneplácito del Gobierno de Zapatero. El penúltimo destino del juez suspendido es encabezar un grupo de expertos encuadrado en una "Veeduría Internacional", que será el encargado de asesorar sobre el proceso de reforma de la Justicia de Ecuador. Por este cometido, percibirá del país iberoamericano la cantidad de 31.219 euros, que se distribuirá en tres pagos. 

En la República Dominicana, se ha sabido esta semana que la primera dama buscará la vicepresidencia. Margarita Cedeño, esposa del mandatario Leonel Fernández, será la compañera de fórmula del candidato oficialista Danilo Medina, en las elecciones de 2012. Cedeño, madre de dos adolescentes y una niña, aceptó la nominación al explicar que está convencida de que la presencia de una mujer como compañera de boleta y en el Gobierno garantiza mayor participación femenina en el proceso electoral y en las decisiones de la administración pública. La primera dama, una abogada de 46 años, fue recibida por los miembros del PLD con una ovación y consignas de "llegó mamá", en contraposición a la consigna de campaña "Llego papá", del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, señalaba Infobae.

Nos vamos ahora a Argentina. En el país hermano -como en toda Hispanoamérica- se libra una batalla para defender la vida, de la que les venimos informando en Hispanidad. Estos días se abría el debate de al menos cinco proyectos de ley de aborto, convocado por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Y según el diario argentino La Nación y el informativo Notivida, en las votaciones nunca hubo un dictamen a favor del aborto en la Cámara de Diputados, en la que solo 6 de los 31 miembros de la Comisión de Legislación Penal apoyaron la medida.  

Además, ante la apertura del debate, la sociedad civil argentina se ha levantado, como les contamos: por ejemplo, organizaciones publicaron un llamamiento en el diario La Nación y prevén realizar marchas al Congreso para decirle 'Sí a la vida' y expresar sus objeciones a esta práctica que consideran "un asesinato".

Además, la página web yocreo.com ha iniciado una campaña en favor de la vida con cartas dirigidas a la recién reelegida presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señalaba Zenit. Encima, el 1 de noviembre se realizó en Buenos Aires (Argentina) una manifestación pacífica en defensa de la vida y en rechazo a los proyectos legislativos que pretenden legalizar el aborto en el país, informaba Aciprensa. Por su parte, el Director de la Oficina para Hispanoamérica del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, solicitó a los ciudadanos escribir y llamar a los legisladores en Argentina para no aprobar los proyectos de ley que buscan despenalizar el aborto en el país, incluso hasta el noveno mes de embarazo, y que fueron debatidos el martes 1 de noviembre, afirmaba Aciprensa. Asimismo, la Red Federal de Familias (RFF), llamó a los políticos a tener "el coraje de defender la vida humana desde el instante mismo de la concepción y hasta la muerte natural", y por tanto rechazar los proyectos para despenalizar el aborto, porque significará demoler los principios sobre los que se levanta la sociedad, informaba la misma agencia.

Porque, como decía el Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, "cuando se toca la ley natural, cuando se toca el bien del hombre, las mayorías resultan insuficientes", es decir, que "antes que las mayorías parlamentarias están el sentido común, el bien del hombre y la ley natural, que es accesible a toda razón humana".

En Chile, el Gobierno rechazó legislar sobre el matrimonio homosexual y el aborto terapéutico, ya que -asegura- están a favor de la familia y la vida. El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que "el matrimonio es por esencia entre un hombre y una mujer", por lo que "rechazaremos cualquier intento de desnaturalizarlo". En la misma línea, agregó que "somos partidarios de la defensa de la vida", por lo que "jamás apoyaremos alguna iniciativa que pretenda legalizar el aborto o la eutanasia", destacaba Biobiochile. Sin embargo, el movimiento homosexual presiona al Tribunal Constitucional en Chile, recogía Publimetro. Aunque este rechazó la revalidación de matrimonios homosexuales en otros países, afirmaba Infocatólica.

Mientras, en Brasil, después de la reciente decisión del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de aprobar un matrimonio civil entre dos lesbianas, un experto abogado en temas de familia precisó que este fallo no implica la legalización del "matrimonio gay" ni ha generado jurisprudencia al respecto, como erróneamente informaron algunos medios, destacaba Aciprensa.

Otro drama en la región es el de la violencia, nunca nos cansaremos de repetirlo y denunciarlo. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informaba que el riesgo de ser asesinado en México se ha quintuplicado entre 2007 y 2010 y que el riesgo de ser secuestrado se ha triplicado en el mismo período. "México tiene un problema. Un problema serio que no es el narcotráfico, ni la delincuencia organizada, ni la debilidad institucional. Es el hecho incontrovertible de que cada vez más gente se siente cada vez más insegura en cada vez más zonas del país", señala el informe del instituto, según el diario 'El Universal'.

Por esa razón, México estrenaba esta semana el centro de seguridad más sofisticado de Hispanoamérica, informaba La Vanguardia. En las entrañas del búnker la vida es silenciosa y sosegada. Si no fuera porque en lugar de batas blancas hay uniformes policiales y mucho traje funcionarial, los pasillos del centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo (C4) Inteligencia, Información, Integración e Investigación (i4) podrían confundirse con los de un hospital. Y no sólo por la tranquilidad de la atmósfera interior. También por la profilaxis del ambiente. No hay una mota de polvo, todo está en su lugar. Huele a limpio, a tapicería por estrenar, a plástico fresco. Hasta las enormes tuberías que alimentan de combustible los equipos autógenos redundantes –como todo lo demás– brillan igual que patenas.

Asimismo, en Honduras, fuerzas combinadas del Ejército y la policía se adentraban en peligrosos barrios en busca de aplacar una escalada de violencia que sitúa al país con la tasa más alta de homicidios en el mundo. En la nación centroamericana, azotada por ejecuciones ligadas con narcotraficantes mexicanos que han extendido sus negocios hacia el sur, sicarios tirotean a mansalva a personas en calles, comercios o bares de las principales ciudades, afirmaba Reuters.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades peruanas que investiguen la esterilización forzosa de más de 200.000 mujeres indígenas y campesinas durante la Presidencia de Alberto Fujimori (1990-2000). Las mujeres indígenas y campesinas de zonas rurales empobrecidas fueron las principales víctimas del programa de esterilizaciones, que causó al menos una víctima mortal, María Mamérita Mestanza Chávez, fallecida en el norte de Perú en 1996, recogía Europa Press. Amnistía Internacional, en esto, acierta plenamente, pue fue un terrible atentado contra la dignidad de esas mujeres. Cuando no acierta AI es cuando reclama el aborto en los países hispanoamericanos, porque el aborto es el asesinato del más inocente: el niño por nacer. Y como dice -y recoge Aciprensa- Benedicto XVI, Toda vida humana es sagrada porque viene de Dios.

Y volviendo a México, los obispos católicos mexicanos, buscarán en la 92 Asamblea Plenaria de la CEM, la inclusión de la enseñanza religiosa en el sistema de educación pública nacional, tal como ha pedido Benedicto XVI que se haga a nivel mundial. En la asamblea se desarrollará una agenda de trabajo con respecto al sistema educativo y la evangelización en distintas diócesis del país, explicaba Infocatólica.

Economía

Volvemos a Argentina. Diez días después de ganar las elecciones por casi el 54%, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha puesto en marcha un plan para eliminar subsidios a determinados sectores de la economía y reducir así el incipiente déficit fiscal, tal y como aconsejaban buena parte de los economistas argentinos, destacaba El País. La decisión gubernamental llega después de meses de un deterioro en el saldo fiscal, provocado en parte por los cuantiosos subsidios y una caída del superávit comercial, erosionado por un aumento en las importaciones de energía, según Reuters.

Por su parte, Uruguay tiene en Madrid una delegación formada por representantes del Gobierno y 25 empresarios, invitados por Madrid Network, para captar oportunidades de negocio aquí y despertar el interés de las firmas españolas de infraestructuras por el nuevo plan uruguayo de participación público-privada (PPP). El ministro de Transportes e Infraestructuras, Enrique Pintado, y el viceministro de Economía, Luis Porto, presentaron proyectos relacionados con la rehabilitación de la red de carreteras y ferroviaria, además de la construcción de puertos, colegios, una cárcel, centro de convenciones y recintos feriales, destacaba Cinco Días.

La compañía española Telefónica ha cambiado su discurso en Venezuela. La resignación y diplomacia de años atrás parece que dará paso a una estrategia menos complaciente. El gran problema que digiere el grupo español es que no le salen las cuentas en un mercado en el que parece atado de pies y manos. La paciencia de la multinacional española comienza agotarse en un país desde donde no puede repatriar dividendos, sufrió como el que más la devaluación del bolívar y donde se somete a un férreo control tarifario, informaba El Economista. La BBC, por su parte, destacaba las dificultades para hacer negocios en Venezuela cuando se supo que Chávez expropiará tierras de una filial británica, según Infobae.

La consultora de comunicación española Llorente y Cuenca acaba de nombrar a Pablo Abiad director general y primer ejecutivo de la firma en Argentina. Al mismo tiempo, ha incorporado a Enrique Morad como presidente consejero para el Cono Sur con la intención de reforzar su capacidad de asesoramiento estratégico en el mercado hispanoamericano. "Con esta nueva estructura redoblamos nuestra apuesta por el mercado y por el talento argentino", ha señalado José Antonio Llorente, socio fundador de la compañía. "Apostamos por el gran talento de los profesionales que ya trabajan en nuestra firma en Argentina", destacaba Negocio.

Por su parte, la mexicana Televisa se mueve para ganar peso con vistas a una posible fusión en España de Antena 3 y La Sexta. El grupo mexicano quiere reorganizar su participación en España para entrar en Imagina (el holding que controla La Sexta) y podría situar a su máximo directivo, Emilio Azcárraga, en la cúpula del grupo fusionado, afirmaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]