Pero Planeta y Mango quieren que la acción despierte

 

Siempre que se le ha preguntado por crecimiento ha respondido que debería ser crecimiento "orgánico". La respuesta ha sido la misma incluso antes de hacerse con el Banco Guipuzcoano.

En esta ocasión no fue muy diferente, aunque Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, sí introdujo un matiz: el sistema está en crecimiento y el proceso de concentración ha introducido nuevos bancos que hacen perder posiciones al Sabadell. Guardiola admitió que no pueden dormirse y que va a haber oportunidades, pero lo único que dio por seguro fue el crecimiento orgánico.

No obstante, desde el consejo del banco, sus dos vicepresidentes, José Manuel Lara e Isak Andic, piden operaciones corporativas que saquen de la UVI a la acción del Sabadell. En lo que va de año cae un 9% y la remuneración de 0,05 euros por acción anunciada este mismo jueves no es muy estimulante.

Por su parte, Guardiola insiste en la solidez del banco y en que su particular test de estrés se encuentra en la capacidad de sobrevivir aunque los mercados cerraran para siempre. El consejero delegado del Sabadell no se ahorró las críticas a los test de estrés europeos, que a su juicio deberían haber incluido los bonos obligatoriamente convertibles: "Ha sido hasta chistoso que no se hayan computado todas las convertibles independientemente de su vencimiento y sí que se haya tenido en cuenta el FROB 1, que es un crédito".

Rodrigo Martín

[email protected]