- El presidente de la Junta de Andalucía explica: "España tiene enormes fundamentos económicos", "valemos muchísimo más de lo que está ocurriendo con los mercados financieros"
- Sobre el escándalo de los EREs falsos: "Me gustaría comparecer en la comisión de investigación"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "El tamaño de una economía como la española hace difícil el hacer un rescate como el que se ha planteado en países como Irlanda, Grecia o Portugal"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "En el momento en que salga Grecia la pregunta es quién será el siguiente y a partir de qué momento empezamos a saber quién es el siguiente"
- Román Orozco (tertuliano SER): "A quienes deberían rescatar es a los españoles de unos políticos que están demostrando un egoísmo atroz"
- Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Todo forma parte de unas variables que nadie controla, nadie tiene una varita mágica para resolver esto ni para frenarlo"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "El BCE dice que no puede ser siempre quien solucione coyunturalmente un problema que es estructural", "el problema tiene que avanzar en una unidad fiscal, que haya una armonización"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Creo firmemente en la capacidad de España para salir adelante"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE) recuerda que si el BCE ayuda, "bajaría la presión sobre la prima el 30%", según explicó Francisco González
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Me da la impresión de que el BCE no va a tomar ninguna medida hasta después del domingo que son las elecciones de Grecia y saber cuál va a ser la reacción"
Hoy, en TVE, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que la solución a la situación que vive España -la prima de riesgo cerró ayer en 543 puntos básicos- "está en Europa": "No puede ser que el BCE se haya gastado en los últimos seis meses un billón de euros en liquidez para la banca que no han utilizado y sin embargo llevamos 3 meses consecutivos de turbulencias financieras y el BCE no ha hecho nada para intervenir en el mercado de la deuda". Y sobre el escándalo de los EREs falsos en su comunidad, ha manifestado que le gustaría comparecer ante la comisión de investigación.

La rentabilidad del bono a diez años alcanzó ayer el 6,998%, el nivel más alto desde la entrada del euro. Paralelamente, la prima de riesgo cerró en 543 puntos básicos, después de haber alcanzado los 552 puntos. Las ayudas concedidas a la banca española, junto a la rebaja de calificación de Moody's y los comicios griegos del próximo domingo podrían ser causas que han llevado a estos resultados, lo cual era analizado en las tertulias de la SER -Elena Pisonero,  Mariola Urrea y Román Orozco-; de RNE -Jordi Barbeta y Manuel Erice- y de la COPE - José Antonio Segurado, Fermín Bocos, Luis del Val y Andrés Aberasturi.

Griñán también pide que el BCE intervenga en el mercado de la deuda

En TVE, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que la solución a la situación que vive España -la prima de riesgo cerró ayer en 543 puntos básicos- "está en Europa": "No puede ser que el BCE se haya gastado en los últimos seis meses un billón de euros en liquidez para la banca que no han utilizado y sin embargo llevamos 3 meses consecutivos de turbulencias financieras y el BCE no ha hecho nada para intervenir en el mercado de la deuda".

Griñán ha explicado también que "lo que tiene que hacer el BCE es darse cuenta de que España también es Europa, Italia también es Europa, y tiene que acomodar una política para intervenir en los mercados financieros que beneficie al conjunto del euro, no a los bancos alemanes". "Tenemos una política monetaria común que es un desastre, no es un problema de España". "España tiene enormes fundamentos económicos", "valemos muchísimo más de lo que está ocurriendo con los mercados financieros".  

Y ha insistido en que "Francia, España, Italia y otros muchos países de la zona del euro deberían dar ya una señal de que esta política del euro sin una política bancaria común, sin una política fiscal común, sin una política de intervención en los mercados compartida es un fracaso".

Respecto al escándalo de los EREs falsos en su comunidad, Griñán preguntado sobre si tendría algún problema en acudir a la comisión, ha dicho tajantemente: "En absoluto y además hasta me gustaría porque se están diciendo muchas cosas que no responden a la realidad".

José Antonio Griñán ha recalcado que la comisión de investigación se ha va a desarrollar en el "momento justo, donde no hay alboroto electoral ni se va a confundir el interés partidario con el conocimiento de la realidad" y ha recordado que en la pasada campaña electoral por los comicios andaluces, el PP solo habló de los ERE y ello no le dio buen resultado.

En cuanto a si cree que el expresidente de la Junta Manuel Chaves debería comparecer en la comisión de investigación, ha indicado que el exjefe del Ejecutivo ha dicho públicamente que está dispuesto a lo que diga el Parlamento.

Asimismo, el presidente ha defendido la política de ayudas sociolaborales de la Junta, y ha querido dejar claro que impugna que "el sistema en general fuera un sistema que se hubiera hecho para delinquir". "No lo acepto porque no es verdad", ha sentenciado Griñán, quien ha apuntado que la Intervención General alertó del "procedimiento, no de que hubiera irregularidades". "No digo que se hicieran las cosas bien". A la vez, Griñán quiso aclarar que ese sistema, "que dicen que es de 2001, cuando yo era diputado en las Cortes", no se ha creado, por tanto, bajo su presidencia. "Ese sistema lo aprueba cada año el Parlamento", y ha servido para mantener "muchas empresas en base a esas ayudas". "Eso soluciona el problema de miles de trabajadores y empresas andaluzas", justificó para rematar, una vez más, que "no son 900 millones y no son esas ayudas".

Elena Pisonero (tertuliana SER): "El tamaño de una economía como la española hace difícil el hacer un rescate como el que se ha planteado en países como Irlanda, Grecia o Portugal"

En la SER, los tertulianos analizaban la posibilidad de un rescate a España. Para Elena Pisonero, "no sabemos lo que tenemos que rescatar todavía. Ese ha sido parte del problema en el sentido de que sí que se ha puesto ese cortafuegos. Cuando sepamos cuál es la cantidad, lo que decimos es que será dinero suficiente. Entonces siempre hay alguien dispuesto a decir: va a ser que va a ser insuficiente o va a ser lo que sea. O alguien que infunde dudas sobre lo que va a acabar pasando sin saber lo que va a pasar. Todo eso genera mayor inquietud y mayor necesidad de que venga algo definitivo, que no sabemos qué es". "El tamaño de una economía como la española hace difícil el hacer un rescate como el que se ha planteado en países como Irlanda, Grecia o Portugal. Y estaríamos hablando de la viabilidad del propio euro y de tener las instituciones y la fortaleza suficiente como para despejar todas esas dudas. Estamos en una situación límite. No es sostenible". "Pero que no nos manden todo lo que podemos sufrir y aguantar, porque nos lo van a mandar". "Hay que hacer un ejercicio de generosidad para que salgamos todos porque el que quede uno fuera nos puede llevar a todos por delante".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "En el momento en que salga Grecia la pregunta es quién será el siguiente y a partir de qué momento empezamos a saber quién es el siguiente"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea apuntaba que "tampoco resuelve el problema de la zona euro que rescaten totalmente a España, aunque pueda ser esto un escenario sobre el que se esté trabajando, porque el verdadero problema no es España, nosotros tenemos un diagnóstico claramente definido, sabemos cuáles son nuestras debilidades y cuál es la agenda que tenemos que poner en marcha para afrontar estos problemas. Nosotros en estos momentos somos el daño colateral más evidente que está sufriendo una zona euro en la que tengo la impresión que los mercados están descontando la capacidad para seguir siendo una zona unida y en la que no se rompa un principio que marcó su definición: que todo el que entra en la zona entra para siempre. Es el principio de irreversibilidad. Y eso es lo que creo que está en cuestión esta semana y hasta que no se despeje el resultado de las elecciones griegas, los mercados no van a aflojar esa tensión". "En el momento en que salga Grecia la pregunta es quién será el siguiente y a partir de qué momento empezamos a saber quién es el siguiente".  

Román Orozco (tertuliano SER): "A quienes deberían rescatar es a los españoles de unos políticos que están demostrando un egoísmo atroz"

Román Orozco, en la misma emisora, explicaba: "No sé si van a rescatar a España o no pero a quienes deberían rescatar es a los españoles. Los españoles estamos hartos y deseamos ser rescatados de unos políticos que están demostrando un egoísmo atroz. Merkel hace lo que hace porque tiene unas elecciones a la vista. Rajoy nos miente descaradamente el domingo porque no quiere perder las siguientes elecciones y se refugia en de Guindos. Nos están engañando continuamente. Nadie nos aclara qué está pasando". "Nos tratan como si fuéramos números de una cuenta bancaria. Me molesta profundamente que se hable de la marca España, como si yo fuera un trabajador. no. yo soy un ciudadano. No me están dando explicaciones de lo que está pasando. Los políticos se esconden y cuando aparecen nos engañan. Es una situación absolutamente insoportable. Cada vez tenemos más miedo". "Y de la economía del miedo estamos en el estado del miedo. Cada vez somos más pobres, estamos más perdidos y nadie da la cara con solvencia". "Ayer me quedé alucinado de que estén llamando desleal al señor que tiene que decidir sobre el futuro de tus bancos".  

Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Todo forma parte de unas variables que nadie controla, nadie tiene una varita mágica para resolver esto ni para frenarlo"

En RNE, los tertulianos analizaban la situación económica de España. Para Jordi Barbeta, "España en estos momentos está desprotegida porque no se sabe quién manda en Europa e incluso en el mundo. Los mercados están en un ataque de pánico y se mueven de una manera extraña. Pero, ¿quién puede frenar eso en estos momentos? Es que no lo puede frenar ni Merkel. Es que es una tormenta que se está esperando que amaine. Y cualquier medida que se pueda tomar es lenta". "Es alucinante que toda Europa esté pendiente de lo que puedan decidir los griegos el domingo. Todo forma parte de unas variables que nadie controla". "Estamos desprotegidos". "Nadie tiene una varita mágica para resolver esto ni para frenarlo".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "El BCE dice que no puede ser siempre quien solucione coyunturalmente un problema que es estructural", "el problema tiene que avanzar en una unidad fiscal, que haya una armonización"

Manuel Erice, también en RNE, afirmaba que "hay un problema coyuntural y otro estructural. El coyuntural siempre se puede resolver", "ahora los bancos pueden intervenir el lunes de manera coordinada y comprar deuda española e italiana". "Como ya ha ocurrido. Y eso aplaca el tema un tiempo pero no resuelve el problema de fondo". "El BCE no interviene ahora mismo por dos razones: porque el domingo hay unas elecciones griegas que pueden condicionar mucho y ser otro elemento desestabilizador importante -por tanto, lo lógico es que se espere al lunes para intervenir, que parece que va por ahí la cosa, el lunes hay una reunión entre Merkel, Rajoy, Monti y Hollande-". "Y en segundo lugar, el BCE dice que no puede ser siempre quien solucione coyunturalmente un problema que es estructural". "El problema tiene que avanzar en una unidad fiscal, que haya una armonización".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Creo firmemente en la capacidad de España para salir adelante"

En la COPE, los tertulianos también analizaban la situación de la economía española. José Antonio Segurado apuntaba: "A pesar de la que está cayendo, creo firmemente en nuestro país, creo firmemente en el tejido empresarial, y además tengo la sensación de que vamos a salir. Estamos sufriendo un movimiento de especulación absolutamente brutal, comprendo que las cifras de ayer rozan el precipicio, tener que pagar por el dinero el 7% es durísimo. Pero voy a dar una cifra: en el peor de los casos, España necesita en estos momentos una cantidad como máximo de cien mil millones de euros". "Suponiendo que tuviéramos que utilizar los cien mil millones para recapitalizar totalmente las entidades financieras españolas", "eso significaría escasamente un 1% de la riqueza nacional. Los países que están intervenido han sido intervenidos con cifras del 40 al 50% del PIB". "Creo firmemente en la capacidad de España para salir adelante".

Fermín Bocos (tertuliano COPE) recuerda que si el BCE ayuda, "bajaría la presión sobre la prima el 30%", según explicó Francisco González

Fermín Bocos, en la misma emisora, se quedaba con unas declaraciones que hizo ayer el presidente del BBVA en las que decía que si el BCE empieza a facilitar crédito ilimitado, puede hacer frente a cualquier proceso en los próximos meses: "Y añadía un dato revelador: mañana, si eso se produce y los estados pueden tomar ese dinero para hacer frente a la especulación, bajaría la presión sobre la prima el 30%". "La pregunta es: ¿por que no lo hacen?".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Me da la impresión de que el BCE no va a tomar ninguna medida hasta después del domingo que son las elecciones de Grecia y saber cuál va a ser la reacción"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val señalaba que "me da la impresión de que el BCE no va a tomar ninguna medida hasta después del domingo que son las elecciones de Grecia y saber cuál va a ser la reacción. Toda Europa está pendiente de lo que suceda el domingo en Grecia, por si aparece un partido que dice que no quiere pagar la deuda o por si aparece un partido que dice que se quiere salir del euro".  

Andrés Aberasturi (tertuliano COPE): "Me parece que habría que deshacer el BCE y hacer otro muy parecido a la FED"

Andrés Aberasturi, en la misma emisora, opinaba: "Tenemos dos problemas, un problema nacional y un problema europeo. Y me parece mucho más grave el problema europeo que el nacional". "Aquí se están contradiciendo cada cuarto de hora los líderes europeos, está tirando cada uno para su lado, están cada cual atendiendo a su juego". "Me parece que habría que deshacer el BCE y hacer otro muy parecido a la FED".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]