- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE) explica que la Constitución de Cádiz tuvo mucha influencia en Hispanoamérica
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "En 1978 el impulso de la Corona fue fundamental, todo lo contrario a lo que ocurrió en 1812"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Quedémonos con el espíritu de aquello, pero aprendamos de los errores que tuvo, que los tuvo también"
- Carlos Cué (tertuliano COPE): "En plena campaña electoral de las andaluzas, el presidente del Gobierno tratando de defender la reforma laboral con la Constitución de 1812"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "No deja de chocarme esta utilización de la Constitución de 1812 por parte de una derecha que no ha tenido nada de liberal"
- Sandra León (tertuliana SER): "Me parece muy importante, dados los tiempos que vivimos, el recuperar de nuevo la propiedad pública de la educación de todos"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Tengo dudas de si gobernara el PSOE no lo aprovecharía también como referencia" la Constitución de 1812
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Yo me quedaría con destacar que tenemos un país democrático a la altura de los más avanzados del mundo"
En Antena 3, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha reconocido que el escándalo de los ERE es un "hecho grave" que "deteriora mucho la confianza" en las instituciones, aunque no se siente "responsable político".

Por otra parte, los Reyes, el Gobierno en pleno y las más altas autoridades del Estado conmemoraron ayer en Cádiz el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812. En su discurso, el presidente del Gobierno hizo un paralelismo entre el "espíritu reformista" de la España de 1812 y la situación actual. Esto ha sido analizado en las tertulias de la COPE por Francisco Marhuenda, Fermín Bocos, Jaime González y Carlos Cué; en la SER por Josep Ramoneda, Sandra León y Javier Sánchez Rojas; y en RNE por Manuel Erice y Miguel Larrea.

Griñán reconoce que el escándalo de los ERE es un "hecho grave" que "deteriora mucho la confianza" en las instituciones

En Antena 3, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha referido a las últimas encuestas que otorgan casi la mayoría absoluta al PP en Andalucía: "Si uno mira la series históricas verá que en Andalucía el voto socialista siempre será mayor que lo que pronostican las encuestas". Y ha añadido que no todos los sondeos dan como favorito al PP; pro ejemplo, uno de la Universidad de Jaén que pone de manifiesto que "aún hay partido".

Griñán, no obstante, ha reconocido que el escándalo de los ERE es un "hecho grave" que "deteriora mucho la confianza" en las instituciones. Aunque no se siente "responsable político", eso "ya es mucho decir", porque -según ha explicado- fue la Junta la que precisamente tomó la iniciativa nada más conocer los hechos y poniéndolos en conocimiento del juez.

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "La Constitución de Cádiz es muy importante la influencia que va a tener en Hispanoamérica, como fermento de las independencias que hacen que perdamos nuestro imperio colonial; y en el resto del liberalismo europeo"

Los Reyes, el Gobierno en pleno y las más altas autoridades del Estado conmemoraron ayer en Cádiz el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812; y la actualidad de la de 1978; y el presidente del Gobierno hizo ayer un paralelismo entre el "espíritu reformista" de la España de 1812 y la situación actual. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Francisco Marhuenda, "es una Constitución larguísima, muy farragosa, caótica", "yo la he leído muchas veces. Y este año me toca hacer cuatro conferencias sobre la Pepa". "Es cierto que todos mitificamos algo que hay que aclarar. Primero: al igual que en el inicio de la Revolución Francesa, en el caso de la española, no existe el concepto pueblo. El pueblo es algo ni está ni se le espera. Y prueba de ello es que es el mismo pueblo que cuando regresó Fernando VII acogió con gran fervor el absolutismo", "porque era un país lleno de analfabetos. Y los diputados de las Cortes de Cádiz provienen de la alta burguesía española y de la nobleza, como pasa con los estados generales en Francia". "Sí que es cierto que la Constitución de Cádiz es muy importante la influencia que va a tener en Hispanoamérica, como fermento de las independencias que hacen que perdamos nuestro imperio colonial; y en el resto del liberalismo europeo. Y es una Constitución que nunca se ha llegado a aplicar", "porque era una España ocupada militarmente por los franceses y porque en 1820 tampoco se llega a aplicar de verdad".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "En 1978 el impulso de la Corona fue fundamental, todo lo contrario a lo que ocurrió en 1812"

Fermín Bocos, en la misma emisora, señalaba que "en 1978 el impulso de la Corona fue fundamental, todo lo contrario a lo que ocurrió en 1812, cuando la reacción estuvo abanderada por Fernando VII, que ha pasado a la historia de España con un adjetivo infamante, el rey felón".

Jaime González (tertuliano COPE): "Quedémonos con el espíritu de aquello, pero aprendamos de los errores que tuvo aquello, que los tuvo también"

Jaime González, también en la COPE, destacaba que "está bien coger lo bueno que tuvo y apuntar al espíritu. Es decir, vamos a quedarnos con lo que pudo ser pero no fue. Lo que no se puede hacer es trocear la historia  a conveniencia para 200 años después decir que aquello fue el germen de lo que vino". "Quedémonos con el espíritu de aquello, pero aprendamos de los errores que tuvo aquello, que los tuvo también".

Carlos Cué (tertuliano COPE): "En plena campaña electoral de las andaluzas, el presidente del Gobierno tratando de defender la reforma laboral con la Constitución de 1812"

El también tertuliano de la COPE Carlos Cué explicaba que "el Rey Juan Carlos, heredero directo de Fernando VII, creo que no hablaba de los políticos sino de quien no estuvo a la altura de las circunstancias fue su antepasado director. El presidente del Gobierno trayéndose la actualidad de una manera extraña". "En plena campaña electoral de las andaluzas, el presidente del Gobierno tratando de defender la reforma laboral con la Constitución de 1812".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "No deja de chocarme esta utilización de la Constitución de 1812 por parte de una derecha que no ha tenido nada de liberal"

Los Reyes, el Gobierno en pleno y las más altas autoridades del Estado conmemoraron ayer en Cádiz el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812; y la actualidad de la de 1978; y el presidente del Gobierno hizo ayer un paralelismo entre el "espíritu reformista" de la España de 1812 y la situación actual. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Josep Ramoneda, "tenía un sentido mucho más parlamentarista que nuestro régimen actual, en que el presidente del Gobierno está muy por encima de los demás poderes. En este sentido, sí podría ser una señal a tener en cuenta si queremos recuperar un poco la vida política". "No deja de chocarme esta utilización de la Constitución de 1812 por parte de una derecha que no ha tenido nada de liberal y que ha descubierto el liberalismo con el neoliberalismo que poco tiene que ver con el liberalismo clásico de la Constitución de 1812".

Sandra León (tertuliana SER): "Me parece muy importante, dados los tiempos que vivimos, el recuperar de nuevo la propiedad pública de la educación de todos"

Sandra León, también en la SER, apuntaba que le gustan dos cosas de la Constitución de 1812: "Uno, la limitación del poder del Rey; y el segundo, el tema de la educación. Por primera vez se atribuye al poder del Estado la capacidad de poner en marcha un sistema educativo; se saca del contexto de la educación como un privilegio y del ámbito del religioso. Eso me parece muy importante dados los tiempos que vivimos; el recuperar de nuevo la propiedad pública de la educación de todos".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Tengo dudas de si gobernara el PSOE no lo aprovecharía también como referencia" la Constitución de 1812

El también tertuliano de la SER Javier Sánchez Rojas afirmaba que lo que más le gusta de la Constitución de Cádiz de 1812 es "el artículo 13, que dice que el Gobierno tiene la obligación de conseguir o facilitar la felicidad de los españoles. Y lo demás ha que analizarlo dentro del contexto donde se desarrolló. Sacar de contexto las cosas tiene debilidades y fortalezas, según como se quiera utilizar". "Creo que no hay manipulación por parte del Gobierno de los fastos del bicentenario, porque además tengo dudas de si gobernara el PSOE no lo aprovecharía también como referencia".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Yo me quedaría con destacar que tenemos un país democrático a la altura de los más avanzados del mundo"

En el discurso pronunciado con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, el presidente del Gobierno hizo ayer un paralelismo entre el "espíritu reformista" de la España de 1812 y la situación actual. En RNE, los tertulianos también lo analizaban. Para Manuel Erice, "Rajoy aprovechó el momento para hacer una alusión velada a las elecciones. Y comparó lo que supuso la Pepa en 1812 con las necesarias reformas en Andalucía". "Se le puede criticar por parte de algunos el hecho de que haya utilizado que el Pisuerga pasa por Cádiz para eso. Pero lo importante es lo que fue ayer celebrar que hace 200 años hubo una Constitución, la tercera en la historia del mundo liberal". "Yo destacaría el hecho de que en Cádiz fue la primera vez que se destacaba España como nación", "muy importante también que se recogiesen los derechos y deberes de los ciudadanos -fue una Constitución muy avanzada-; luego hubo un rey traidor que fue involucionista y eso nos llevó a más años de retraso a la hora de equipararnos a los países de nuestro entorno desde el punto de vista democrático". "Yo me quedaría con destacar que tenemos un país democrático a la altura de los más avanzados del mundo y que hay que cuidar la Constitución de 1978 que es heredera de la de 181 en algún sentido".

Miguel Larrea (tertuliano RNE), a Rajoy: para ser valiente, "no espere a que se celebren las elecciones andaluzas y asturianas, porque hemos perdido un trimestre"

Miguel Larrea, también en RNE, afirmaba que "a los españoles nos gusta mucho conmemorar e ilustrar las cosas del pasado. Los estudiosos dicen que la Constitución (de 1812) fue muy importante, la primera vez que se acometió la separación de poderes, el hacer que la Monarquía moderase sus impulsos, que no lo consiguió porque a los dos años se cepillaron la Constitución; y aunque ha sido muy relevante -fue de las primeras constituciones mundiales- no tiene nada que ver aquello con esto". "Rajoy creo que hizo bien. Dijo que hay que tener valentía y decisión para hace las reformas. Pero para ser valiente, no espere a que se celebren las elecciones andaluzas y asturianas, porque hemos perdido un trimestre".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]