• La tercera votación en el Parlamento griego no ha logrado nombrar a Stavros Dimas como nuevo presidente. 
  • La legislación griega prevé ahora convocar elecciones generales, que tendrán que celebrarse a principios de febrero.
  • Syriza quiere renegociar el acuerdo de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional y dar marcha atrás en las políticas de austeridad. 
Grecia vive momentos de incertidumbre política. Hoy, el Parlamento griego no ha logrado elegir a un nuevo presidente en tercera votación, en la persona del excomisario europeo Stavros Dimas. Este logró 168 votos, pero no llegó a los 180 votos necesarios. En las primeras dos rondas, en las que se requería el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, Dimas había obtenido 160 y 168 votos, respectivamente.

La incertidumbre proviene de que la legislación griega prevé ahora convocar elecciones generales anticipadas, que tendrán que celebrarse a principios de febrero. Y, según las encuestas, el partido ultraizquierdista Syriza (el Podemos griego) ha mantenido una sostenida ventaja durante meses, aunque esta se ha estrechado en las últimas semanas. En concreto, una última encuesta publicada este domingo tan solo ve a Syriza 2,4 puntos porcentuales delante de Nueva Democracia de Samaras.

Syriza quiere renegociar el acuerdo de rescate con la UE y el Fondo Monetario Internacional y dar marcha atrás en las políticas de austeridad. Es decir, que podría oponerse a un nuevo programa internacional de rescate que necesita para seguir pagando las facturas.

Las repercusiones de ello en el ámbito internacional son evidentes, por ejemplo, en los mercados financiero. Por ejemplo, la Bolsa de Atenas caía un 11% tras el resultado de las votaciones. En España, el Ibex 35 perdía un 1,63%.

Además de ello, si gana Syriza las elecciones, habrá comenzado en Europa un nuevo ciclo político marcado por los radicalismos. En España, no lo olvidemos, el partido populista 'Podemos' amenaza con ganar incluso las generales.

Andrés Velázquez

[email protected]