Igualmente, las ventas de coches se desploman un 21,7% en el mes de abrilEn el pasado mes de abril se matricularon un total de 56.250 coches. Pero en el mismo mes del año 2011, las matriculaciones ascendieron a 71.805. Por lo tanto, en un año las matriculaciones han caído un 21,7%. Son datos de  las asociaciones de fabricantes (ANFAC) y vendedores (GANVAM).

Si ampliamos la vista un mes más, es decir, hasta abril, en los cuatro primeros meses del año las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 260.369 unidades, lo que representa una reducción del 7% en comparación con las 279.956 unidades contabilizadas en el mismo período del año anterior.

ANFAC y GANVAM han destacado que estos datos perjudican a las fábricas instaladas en España, pues la exportación de vehículos ha caído un 20% en el primer trimestre debido a la ralentización de los mercados europeos. Por ello, abogan por mirar hacia el mercado interior y adoptar "medidas expansivas" que permitan recuperar la confianza del consumidor.

Los datos de abril concuerdan con los que publicamos respecto al mes de marzo: el primer trimestre de 2012 se saldó con una cifra similar a la registrada en 1993: 204.119 matriculaciones. Pero es que el mes de marzo fue, también, significativamente malo, ya que descendieron un 4,5%.

Hoy mismo explicamos en Hispanidad que la confianza en el consumidor también está por los suelos. Luego, ¿alguien se extraña de que no se vendan coches?

Andrés Velázquez

[email protected]