- Iberia reduce el 6% su oferta a América en invierno por la caída de la demanda
- AENA baja las tasas de las conexiones para potenciar Barajas y El Prat
- El sueldo fijo del consejo de La Sexta es un 16% mayor que el de Antena 3
- Yoigo y los virtuales devuelven al móvil a la senda del crecimiento
- BBVA ofrece a 32.000 clientes de Unnim acciones por preferentes
- Las marcas de coches abren una guerra comercial por el plan de ayudas
- El Tesoro británico es el primer accionista de Colonial
- El fondo Meridiam pone el plan español de infraestructuras bajo su foco inversor
- Hacienda prevé recaudar 1.050 millones de euros con la amnistía fiscal para empresas
- Hacienda impone el control de salarios en el Banco de España
- Un informe de la UE ve deficiencias en las seguridad de las nucleares
- El Gobierno carga 2.000 millones de los Presupuestos a la tarifa eléctrica
- El Gobierno cambia la ley para que las eléctricas ya no financien el déficit
- El CSIC vende un edificio emblemático para poder equipar un nuevo centro
- El 31% de los ingresos por las subidas fiscales irá a las regiones
- Los socialistas llevarán la tensión territorial a la Conferencia de Presidentes
- Sáenz de Santamaría rebaja a «cero» el coste de la web que creó De La Vega
- Holanda ofrece trabajo a más de 100 ingenieros españoles
- Unas 15.000 personas se presentan para el sorteo de 150 puestos de trabajo en Getafe
- Bildu veta a una empresa constructora por no tener jefes de obra 'euskaldunes'
- Henrique Capriles: "Quienes más desean mi victoria están en el poder"
España está preparada para pedir el rescate de la zona euro antes de la semana que viene, pero Alemania ha señalado que se debe esperar, según han manifestado un alto funcionario europeo, según la agencia Reuters. Mientras, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado en Madrid que España no ha solicitado el rescate de la Unión Europea, pero que si se produce esa petición "la Comisión Europea está lista para actuar cuando sea necesario". Pedir el rescate será, para España, ceder a la codicia de los mercados: todo el pueblo español deberá pagar a los especuladores financieros.

En España, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que habrá que esperar a conocer la inflación del mes de noviembre para analizar si es "asumible" por el sistema de pensiones. Las pensiones subieron al comienzo de 2012 un 1% pero la inflación de septiembre está en el 3,5%. El Gobierno había anunciado que se revalorizarían un 1% en 2013. Lo mismo: por culpa de los intereses de la deuda, los pensionistas españoles cobran una misera.

Y hoy se celebra la Conferencia de presidentes de comunidades autónomas. Según La Razón, los socialistas llevarán la tensión territorial a la Conferencia de Presidentes.

Asimismo, toda la prensa recoge que el Banco Popular creará un 'banco malo' para gestionar sus activos tóxicos del 'ladrillo' y suspenderá el reparto del dividendo correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio con el fin de recapitalizarse, informó el director financiero de la entidad en una presentación a analistas.

Igualmente, la agencia de calificación de riesgos Moody´s considera que el informe de la consultora Oliver Wyman sobre la necesidad de financiación de la banca española se ha quedado corto en sus cálculos y que los 53.700 millones que estima su examen "pueden resultar insuficientes". Moody´s calcula que los bancos españoles necesitarán entre 70.000 y 105.000 millones para recapitalizarse. Moody's, siempre perjudicnado...

Así las cosas, Google toma posiciones en Torre Picasso. La compañía ha alquilado más de mil metros cuadrados adicionales en el rascacielos propiedad de Amancio Ortega, señala Expansión.

La debilidad de la demanda obliga a Iberia a reducir un 6% sus vuelos a América en la temporada de invierno. Las rutas en España se contraen un 2% y las europeas un 4%, según datos ofrecidos a los sindicatos. El 11 de noviembre se celebra el juicio de la impugnación del laudo por la compañía y probablemente hasta entonces no se presentará el plan de ajuste, apunta Cinco Días.

La nueva subida de tasas aeroportuarias que el Gobierno ha anunciado para 2013, y que será al menos del 8% de media, va a tener una excepción. Los pasajeros en conexión (están en tránsito a la espera de un nuevo vuelo) en cualquiera de los aeropuertos de la red española tendrán una reducción del 20% en las tasas que cobra AENA, según el proyecto de Presupuestos para 2013, para impulsar los grandes hubs, como Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, dice El País.

El sueldo fijo del consejo de La Sexta es un 16% mayor que el de Antena 3, según El Economista.

La telefonía móvil en España volvió en julio a la senda del crecimiento tras cinco meses consecutivos de caídas. Según la CMT, el sector registró un crecimiento de 28.651 líneas en el citado mes. Un avance logrado gracias a Yoigo y los operadores virtuales. El mercado de banda ancha fija, por el contrario, perdió 8.775 líneas en julio, el mayor descenso mensual de la historia, cuenta Cinco Días.

BBVA ofrece a 32.000 cliente de Unnim acciones por preferentes. La entidad sostiene que es la operación de cambio de títulos que ofrece la rentabilidad más alta del mercado, publica El Periódico.
 
Las marcas de coches abren una guerra comercial por el plan de ayudas. Ford, Seat, Skoda o Hyundai lanzan campañas de descuento para aprovechar las subvenciones del Gobierno después de que las ventas se desplomaran un 36,8% en septiembre, afirma Expansión.

Colonial, de Portillo a su majestad la reina. El Tesoro británico es el primer accionista de la inmobiliaria española Colonial, cuenta Cinco Días.

Una de las máximas referencias mundiales en la inversión en infraestructuras, el fondo francés Meridiam, está intensificando su atención en el mercado español al calor del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que ultima el Ministerio de Fomento, según Cinco Días.

Hacienda prevé recaudar 1.050 millones de euros con la amnistía fiscal para empresas. Primero lanzó un plan de repatriación de dividendos de territorios con baja tributación, cuyo escaso éxito -hasta el mes de agosto sólo había recaudado 1,2 millones- ha llevado al Gobierno a abrir la mano en las condiciones de repatriación de fondos. El plan se convierte así en una auténtica amnistía fiscal para que las empresas puedan repatriar a España todo tipo de rentas con un gravamen del 10%, informa Expansión.

Los Presupuestos Generales del Estado han modificado la Ley que regula la autonomía del Banco de España con la intención de homologar los salarios de su personal a los de la Administración Central. Esta modificación se produce después de las críticas que han suscitado las fuertes subidas que se han producido en este organismo durante la crisis, en especial por varios de sus altos cargos, publica Expansión.

Un informe de la UE ve deficiencias en las seguridad de las nucleares. La Comisión cifra entre 10.000 y 25.000 millones las inversiones por Fukushima. Malestar en los organismos nucleares nacionales, destaca El País.

Los Presupuestos del Estado deben pagar los extracostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares, que ascienden a casi 2.000 millones, según una ley que no ha sido derogada. El Estado no los asumirá en 2013, generando el consiguiente déficit de tarifa el próximo año, explica Cinco Días.

El Gobierno cambia la ley para que las eléctricas ya no financien el déficit, afirma El Economista.

El CSIC vende un edificio emblemático para poder equipar un nuevo centro, dice ABC.

El proyecto de Ley de Medidas Tributarias que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 tendrá un impacto recaudatorio de 4.545 millones. De esta cifra, el 31% corresponde a las comunidades autónomas, que ingresarán 1.418 millones adicionales el próximo año por las medidas aprobadas por el Gobierno central. Por ejemplo, el 50% del nuevo impuesto sobre loterías se transferirá a las autonomías, apunta Cinco Días.

Sáenz de Santamaría rebaja a «cero» el coste de la web que creó María Teresa Fernández de La Vega. Finaliza el contrato por 18.000 euros con una empresa externa y ahorra el salario de dos asesores del gabinete anterior, cuenta ABC.

Holanda ofrece trabajo a más de 100 ingenieros españoles. La consultora Randstad abre el proceso de selección, informa Cinco Días.

Unas 15.000 personas se presentan para el sorteo de 150 puestos de trabajo en Getafe, cuenta El País.

La política del Gobierno de Bildu en Guipúzcoa ya ha tenido su primera víctima. una empresa que optaba a la licitación de unas obras en la carretera GI-632, que enlazará las localidades de Beasain y Vergara, ha quedado excluida del proceso al no contar con dos personas de la asistencia técnica de la dirección de obra que tuvieran la titulación EGA o un equivalente, a exigencias de la Diputación. La entidad se quedó fuera de esta obra pública no por su cualificación técnica o su propuesta económica, sino por los criterios lingüísticos impuestos por la coalición abertzale, informa El Mundo. También lo publica La Razón.

Henrique Capriles: "Quienes más desean mi victoria están en el poder". Su candidatura es el primer desafío real que el presidente Hugo Chávez y su régimen enfrentan en catorce años de hegemonía, en La Vanguardia.

La Generalitat pagará los bonos a particulares con parte del dinero del Fondo de Liquidez, dice La Vanguardia.

La prensa tambén recoge que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentó ayer los presupuestos regionales para 2013 y que incluyen un ahorro de un 10% en el coste de las Cortes autonómicas, que se traducirá en la eliminación de los sueldos de los parlamentarios, que a partir de 1 de enero cobrarán sólo por concepto de dietas y asistencias a plenos y comisiones. Bien por Cospedal.

Y nunca es tarde si la dicha es buena: España saldó ayer la deuda que tenía contraída desde hace casi un siglo con el Regimiento Alcántara, cuya heroica actuación en 1921, en la que murieron casi todos sus miembros, evitó que el número de bajas fuera aún mayor en el Desastre de Annual.

Y la mamarrachada del día: el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en San Petersburgo (Rusia), ha admitido a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro provisional de esta organización como consecuencia de una resolución dictada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en agosto del 2011. La decisión no se tomará hasta el XXXVII Congreso Ordinario de esta organización, que se celebrará en Londres en mayo del 2013. España ya ha anunciado que recurrirá por todas las vías posibles. El presidente de la UEFA, Platini, está en la inopia u odia a España.

Y otra mamarrachada: el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento al pueblo catalán a que se "emancipe" y ejerza el derecho a la autodeterminación "sin miedo", pese a las "amenazas" que, a su juicio, ha lanzado el Estado a quienes quieran poner en marcha este proceso. Mas dijo que "nadie podrá utilizar las armas" -"en sentido figurado", aclaró- contra la voluntad de un pueblo, "democrática y pacíficamente con amplias mayorías". Y luego negó que la consecución de un Estado propio para Cataluña vaya a suponer un "adiós España". O sea, independencia pero seguir aprovechándome de España en lo que me interesa. Pero qué listo es Arturo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]