- "Dividir España en dos es algo que deben votar todos los españoles", asegura el vicesecretario general de estudios y programas del PP
- Y se pregunta: "¿Quién va a querer vivir en una Cataluña donde se pagan 20 impuestos más que en el resto de España?"
- Ramón Jáuregui (PSOE): el pacto entre ERC y CIU para realizar un referéndum en 2014 es "inestable y equivocado"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE), sobre el desafío independentista: "Saltarse las leyes y cambiarlas de manera unilateral nos lleva al caos"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Rajoy tiene ahora dos años para demostrar cintura política y para actuar como Zapatero, que toreó con gran habilidad el caso Ibarretxe"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Lo que mucho de esto esconde es corrupción: todo lo que estamos leyendo estos días en torno a la familia Pujol y al señor Mas es lo peor de la política"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Esto significa que han anunciado que quieren romper España, de lo que tanto se cachondeaba el 100% de la izquierda española"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El Gobierno no puede seguir haciendo como si no pasara nada porque ya tenemos un papel firmado en el que se propone un delito"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Como conocemos cuáles son las cartas ya, empecemos a negociar cómo desactivamos esto"
- Joaquín Leguina (tertuliano COPE): "El Gobierno español y el PSOE tendrían que hacer un acuerdo político de ámbito nacional, y cuando digo nacional lo digo en el sentido constitucional"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "No van a ninguna parte porque no hay una vía legal"
En la COPE, el vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, se ha referido al pacto entre CIU y ERC para celebrar un referéndum independentista en 2014: "El referéndum es imposible porque Cataluña no es un país que haya existido nunca, siempre ha formado parte de España por lo tanto de votar algo no sería la independencia de Cataluña sino dividir España en dos y eso es algo que deben votar todos los españoles". De la misma opinión es el socialista Ramón Jáuregui, quien en TVE, ha calificado el pacto como "inestable y equivocado" y ha opinado que no cree que el referéndum llegue a realizarse.

Sobre este tema se ha hablado en las tertulias de esta mañana: en RNE, Chelo Aparicio, Javier Valenzuela y Esther Esteban; en la COPE, Edurne Uriarte, Herman Tertsch y Javier Ruiz; y en Onda Cero, Joaquín Leguina, Pilar Gómez y José Mari Calleja.

González Pons (PP): "El referéndum es imposible"

En la COPE, el vicesecretario general de estudios y programas del PP, Esteban González Pons, se ha referido al pacto entre CIU y ERC para celebrar un referéndum en 2014: "El referéndum es imposible porque Cataluña no es un país que haya existido nunca, siempre ha formado parte de España por lo tanto de votar algo no sería la independencia de Cataluña sino dividir España en dos y eso es algo que deben votar todos los españoles".

Pons ha asegurado que "los grandes partidos españoles estamos juntos en esto, españoles porque estamos en toda España, también en Cataluña. Entiendo que Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechará su presencia en el Congreso de los diputados para decir que el PSOE también rechaza este referéndum porque la posición equívoca de los socialistas catalanes puede hacer mucho daño a la posición de los partidos de toda España. Por ello el previo es si el Partido Socialista está con el Gobierno o está con el PSC y  si está con el Gobierno hay que mantener una actitud muy firme en dos sentidos: primero dejar claro que ese referéndum es imposible porque no es un referéndum de separación de Cataluña sino de división de España y de liquidación de la Constitución del 78 y los políticos de Cataluña no tienen derecho a dejarnos sin la Constitución sin consultarnos también. Además las personas que viven en Cataluña no tienen la culpa de que Artur Mas sea tan débil frente a ERC, que haya sido anulado".

El popular ha argumentado también que "lo de la independencia es una quimera que no llegará pero les quieren subir 20 impuestos y eso puede ocurrir a partir del uno de enero ¿quién va a querer vivir en una Cataluña donde se pagan 20 impuestos más que en el resto de España?".

Pons ha dicho que "no quiere pensar que esté relacionada la petición de independencia con los casos de corrupción que se están descubriendo en el seno de Convergencia con implicados como Oriol Pujol". Al contrario: "Quiero pensar que la petición de independencia está exenta de maldad, es sólo locura y no mala intención y ganas de huir porque sería gravísimo que los políticos que dirigen Cataluña arrastraran a todo un país entero y a Cataluña a una situación compleja para salvar sus cuentas personales en Suiza o donde quiera que estén. Este debate perjudica a la imagen de España, a Cataluña, a la recuperación económica. Perjudica a los empresarios y a los trabajadores, enturbia la imagen de Cataluña y la de España y no ayuda a que venga la gente a invertir al contrario habrá que convencer a los que están para que no se vayan de Cataluña".

Ramón Jáuregui (PSOE): el pacto entre ERC y CIU para realizar un referéndum en 2014 es "inestable y equivocado"

En TVE, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui, ha calificado el pacto entre ERC y CIU para realizar un referéndum en 2014 como "inestable y equivocado". "Inestable porque no creo que eso vaya a durar y equivocado porque no orienta la política de Cataluña en la línea de las urgencias, sino en lo que resulta más perjudicial para la propia Cataluña". "Las urgencias de la gobernación en Cataluña son otras y esas son las que no han abordado los del pacto entre CIU y ERC".

Jáuregui ha añadido: "No creo que haya consulta. CiU ha hecho un pacto de dependencia absoluta de ERC. Esquerra no me parece un socio fiable. CiU está en un camino sin retorno hacia el abismo. Esquerra ha puesto sus condiciones y CiU las ha tragado".

En su opinión, "Cataluña tiene frustración estatutaria tras la sentencia del Constitucional. Hay un conflicto entre catalanes agraviados y españoles hastiados. Los agravios han aumentado, no podemos mirar para otro lado. Tenemos que abordar (el desafío catalán) con inteligencia, con diálogo, con pacto". Y sobre la corrupción en Cataluña, ha dicho: "Me gustaría que las investigaciones periodísticas tuvieran desarrollo judicial".

En cuanto a cómo lo está haciendo el Gobierno de Rajoy, ha señalado: "El Gobierno está desarbolando muchos elementos consensuados del bienestar. Rajoy dice que el país estaba muy mal, con cualquier Gobierno hubiera estado mal. Había que hacer una política de ajuste que en mi opinión no se está haciendo bien. Hasta abril de 2014, como mínimo, España estará en recesión". Y ha añadido: "Los pensionistas votaron masivamente al PP". "Hay que hacer una política fiscal diferente, hay que ingresar más recursos".

Acerca de la situación del PSOE, Jáuregui ha dicho: "Hay prisa, la gente está esperando que podamos ofrecer una alternancia. Nuestra oposición debe ser firme en la denuncia, pero hay que tender la mano".

Sobre el nacionalismo en el País Vasco y qué va a hacer el nuevo lehendakari, ha afirmado: "Urkullu tiene una experiencia histórica en el plan Ibarretxe: ha aprendido". "El PNV necesita un socio preferente: debería mirar al PSE".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE), sobre el desafío independentista: "Saltarse las leyes y cambiarlas de manera unilateral nos lleva al caos"

En RNE, los tertulianos analizaban que CIU y ERC pactan celebrar una consulta soberanista en 2014 en Cataluña. Chelo Aparicio opinaba que "es como si se hubiera materializado ya el proyecto, permanentemente anunciado por Mas y persiste en una deriva rupturista que no se explica nada bien. Todo esto parece como un empecinamiento en una decisión absurda, porque ni siquiera remite a un deseo contrastado, mantenido en el tiempo, elaborado y si ese es el proyecto político, quizá se hace haciendo amigos no enemigos, no por la vía de la ruptura, del intento de la defensa de la secesión, etc. Creo que no cabe engañarse, la hoja de ruta está clara, con independencia de que hagan como en su día Ibarrtxe, y quieran venir al Congreso de los Diputados a expresar, siguiendo el trámite legal propuesto y en el Congreso le digan a Artur Mas que no es viable la consulta, ya vemos que en enero va a iniciar el trámite parlamentario autonómico en el que van a elaborar una ley propia de consultas y no sé si ahí cabe la posibilidad de recurrir, porque lo que no se puede hacer es saltarnos la ley, pero nadie. Se pueden cambiar las leyes y defender lo que uno quiera desde el respeto y la convicción democrática, pero saltarse las leyes y cambiarlas de manera unilateral nos lleva al caos".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Rajoy tiene ahora dos años para demostrar cintura política y para actuar como Zapatero, que toreó con gran habilidad el caso Ibarretxe"

Javier Valenzuela, en la misma emisora, comentaba que "es una mala noticia. En 2013 ya sabemos que va a ser un año social y económicamente tan siniestro como este y ahí tenemos otro nuevo estrés para 2014 esa vez político, para una ciudadanía que en España y Cataluña ya está muy agobiada, esto es más lío. ERC está en su papel, Mas necesitaba su poyo para gobernar, ha puesto sus condiciones, el caso de Artur Mas es mucho más chocante no solo por el cambio de posición suyo personal y de CIU en los últimos meses sino porque sufrió una derrota espectacular en las últimas elecciones, la madre de todas las derrotas; y sigue erre que erre". "Rajoy tiene ahora dos años para demostrar cintura política y para actuar como Zapatero, que toreó con gran habilidad el caso Ibarretxe". "De Ibarretxe ya no sabemos ni dónde está".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Lo que mucho de esto esconde es corrupción: todo lo que estamos leyendo estos días en torno a la familia Pujol y al señor Mas es lo peor de la política"

Esther Esteban, también en RNE, señalaba que le parece "una notica pésima. Creo que cuando alguien se equivoca y ahonda en su error el camino es corto". "Un empecinamiento peligroso: Artur Mas no es consciente de que el que va a sobrar va a ser él, para su propio partido político, este camino lleva a ninguna parte. El PSC recuerda y sabe muy bien lo que fue el tripartito y lo que es gobernar con ERC". "Sólo existe la palabrería pero no la ideología, porque mezclar un partido de derechas como CIU con un partido de izquierdas republicano como es ERC es imposible el maridaje. Más allá de que Artur Mas haya emprendido una huida hacia adelante, acosado no solo por unos malos resultados electorales, no ha hecho la lectura correcta, porque los catalanes le han dicho que por ese camino no y él la lectura que ha hecho es si no queréis caldo vais a tener dos tazas. Y creo que la gran víctima de todo esto va a ser él". "Ya hay muchas voces dentro de Convergencia que critican a Mas abiertamente", "y lo lamento mucho por la gentes sensata, que la hay. Lo lamento mucho por el señor Durán Lleida cuyo papelón es de diez: yo no sé qué determinación va a tomar el señor Durán, aunque cometió el gravísimo error de ir a esa manifestación que luego ha reconocido públicamente que lo fue. No me gusta nada lo que está pasando porque es el momento de ir de la mano, de los 6 millones de parados y lo que nos faltaba es tener una fuente de conflicto de las de verdad, por no hablar de lo que mucho de esto esconde: corrupción". "Todo lo que estamos leyendo estos días en torno a la familia Pujol y al señor Mas es lo peor de la política".
 
Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Esto significa que han anunciado que quieren romper España, de lo que tanto se cachondeaba el 100% de la izquierda española"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que CIU y ERC pactan celebrar una consulta soberanista en 2014 en Cataluña. Edurne Uriarte comentaba que "aquello de que España se rompía, de lo que tanto se cachondeaba el 100% de la izquierda española, menos algunas excepciones ilustres, es una realidad desde ayer ya firmada". "Esto significa que han anunciado que quieren romper España y a ver si nos dejamos de cachondeo". "La primera reacción fundamental del conjunto de españoles y de los muchísimo catalanes que están en contra y no se atreven a decirlo -que esa es otra- de momento nos tenemos que dejar de cachondeos, de qué divertido y qué histérica está la derecha, que fue el resumen en los último años de lo que han dicho algunos de los proyectos rupturistas y separatistas y a partir de ahora a ver si de verdad todos nos ponemos a afrontar la realidad". "Y a ver si también algunos dejan de engañarnos con eso de que un referéndum sí, pero legal, y me refiero al PSC y al PSOE". "El PSC de entrada apoya un referéndum separatistas legal". "Aquí lo relevante es que el PSOE, por boca de Rubalcaba, dijo: vamos a hablar, debatir y estoy seguro de que vamos a llegar aun acuerdo".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "El Gobierno no puede seguir haciendo como si no pasara nada porque ya tenemos un papel firmado en el que se propone un delito"

Herman Tertsch, en la misma emisora, opinaba que "estamos viendo ahora el balance de los 8 años de Gobierno de Zapatero, de lo que han sido las negociaciones, de lo que fue el estatuto de Cataluña, de las consecuencias de este páramo de escombros que se han dejado después de estas dos legislaturas creer en este momento en el sentido de Estado del PSOE me parece muy arriesgado. La desgracia que tiene en este momento España y el Gobierno es que no tiene interlocutor", "está Chacón por un lado, Gómez por otro, tienen ahí un partido que no se sabe dónde está y Rubalcaba tiene un partido menguante a una velocidad muy considerable en una izquierda que se está fraccionando y que no sabemos dónde va a acabar". "En este momento, todo el peso recae sobre el Gobierno y todo el peso de la respuesta no cae sobre dos sólidos partidos que en Madrid van a decir alto y que van a parar este delirio por parte de los nacionalistas catalanes, que es lo que debería ser".  "Y el Gobierno no puede seguir haciendo como si no pasara nada porque ya tenemos un papel firmado en el que se propone un delito". "El Gobierno está solo con la sociedad y tiene que tomar las decisiones él".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Como conocemos cuáles son las cartas ya, empecemos a negociar cómo desactivamos esto"

Javier Ruiz, también en la COPE, afirmaba que "las obsesiones con el PSOE, las cuestiones del anterior Gobierno ya pasaron y cada uno reparta culpas como quiera. Pero hay otra forma de enfocar todo esto y es la que mostró ayer el presidente del Gobierno, consciente de cuál iba a ser el acuerdo". "Ese es el tono corrector: visto lo que hay, y consciente de que hay división en el seno de CIU, es más, hay división en el seno de Unió -solo doce de los diputados de Unió votaron esto-, como conocemos cuáles son las cartas ya, empecemos a negociar cómo desactivamos esto".

Joaquín Leguina (tertuliano COPE): "El Gobierno español y el PSOE tendrían que hacer un acuerdo político de ámbito nacional, y cuando digo nacional lo digo en el sentido constitucional"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que CIU y ERC pactan celebrar una consulta soberanista en 2014 en Cataluña. Joaquín Leguina comentaba que "el Gobierno español y el PSOE tendrían que hacer un acuerdo serio de lo que se va a hacer, marcar ellos de verdad la línea de respuesta y mantenerla durante por lo menos 30 años. Es imprescindible un acuerdo político de ámbito nacional, y cuando digo nacional lo digo en el sentido constitucional, porque según la Constitución, la única nación que existe es la española". "Al señor Durán en mi pueblo le llamarían de una manera muy fea: este señor es un mierda".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "No van a ninguna parte porque no hay una vía legal"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Gómez explicaba que "no van a ninguna parte porque no hay una vía legal. ¿Dónde va a acabar esto? En el Constitucional en el mejor de los casos. Porque ellos pueden plantear su referéndum, pueden llevarlo al Congreso si quieren, el señor Ibarretxe ya sabe qué ocurre cuando haces eso y es no afrontar la realidad y seguir intentando vender a los catalanes que bajo la senyera se sale adelante. Me preocupa porque parece que se olvidan de lo económico y de la mala situación que tiene Cataluña y ahora vienen dos años muy duros por delante, los impuestos que vienen por delante van a la línea de flotación d ellos empresarios y de la esencia de los catalanes y de CIU, los empresarios en Cataluña son de CIU, no son del PP, y es un absurdo". "Lo único que ha sacado Mas para intentar calmar al señor Durán es que no ha puesto la fecha concreta", "porque el señor Durán no quería una fecha, y ahora él también tiene que dar un paso".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Están apostando por la frustración"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, comentaba que "están apostando por la frustración, han llegado a una cuerdo en el que los que mandan son los de ERC, que son los virtuales ganadores de las elecciones, aunque hayan quedado los segundos, mientras que CIU, que ha quedado primero pero ha perdido, sigue fortaleciendo esa derrota. En dos años van a tener una situación de inestabilidad evidente, porque el debate va a ser si se hace o no el referéndum", "pero a partir de ahora, Ciu qué puede hacer: ¿aceptar la política económica que plantee ERC? Bien. Eso va en contra de sus electores, es lo que acaban de firmar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]