- Iñaki Gil (tertuliano COPE), sobre el caso Faisán: "Que una operación así y el hecho de desbaratarla no fuera conocida no cabe en la lógica; es una ofensa al sentido común"
- Jaime González (tertuliano COPE), sobre el chivatazo a ETA: "Lo peor es que los responsables del Ministerio del Interior entendieron como una situación normal aquello"
- Irene Lozano (tertuliana COPE): "Conceptualmente me resulta muy difícil de aceptar que unos policías españoles colaboren con ETA"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE) dice que es "absolutamente imposible" que los responsables del chivatazo a ETA actuaran por libre
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "España es un desastre"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Sintámonos orgullosos de lo que hemos hecho en España"
- Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Nos cortamos las venas aquí, pero hasta ahora los desgastes al estado del Bienestar son mínimos al lado de lo que está pasando en Europa"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE) no duda que en España se terminará implantando el copago sanitario
- Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Llegará un día, como ha pasado en Italia, en que los partidos dirán que no hay más remedio y hay que hacer el copago"
- Carlos Castro (tertuliano SER), sobre la propuesta de Mas-Colell: "Los que trabajamos en lo privado ya firmaríamos ese tipo de pacto"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar; eso es lo que yo haría si fuera castellanomanchego"
En la COPE, se seguía analizando el caso Faisán, por parte de los tertulianos Irene Lozano, Inocencio Arias, Jaime González e Iñaki Gil; y también del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha destacado que "es la primera vez que oigo al Gobierno criticar una resolución judicial". "Me hubiera gustado una contundencia similar" a la hora de criticar "la sentencia del Tribunal Supremo que permitió a Bildu presentarse las elecciones".

En otro orden de cosas, en Italia, el plan de ajuste de 79.000 millones de euros presentado por el Gobierno italiano para reducir el déficit superó ayer el trámite de su votación en la Cámara Alta con 165 votos a favor, frente a 135 votos en contra. Entre las distintas medidas de ajuste del gasto público, el Ejecutivo aplicará recortes a las regiones y entidades locales e introducirá el copago en la sanidad pública.

Por otra parte, el consejero de Economía y Conocimiento de Cataluña, Andreu Mas-Colell, pidió ayer a los empleados públicos que "contribuyan" a afrontar la crisis y acepten "trabajar lo mismo por un poco menos" o trabajar un poco más por menos, en línea con lo que está pasando a la media de los trabajadores.

Ambas noticias hablan de lo mismo: se acabaron las vacas gordas, el despilfarro, los gastos públicos desmesurados y tocan recortes. Y esto va a pasar en toda Europa, aunque se ve de manera especial en el caso italiano, portugués, irlandés... y, por supuesto, en España. En nuestro país se va a tener que implantar el copago sanitario -con determinados límites, por ejemplo, según la renta-, lo que pasa es que los partidos grandes que pueden gobernar no lo van a decir por motivos electorales y porque determinada prensa progre se le echaría encima. ¿Se imaginan a Rajoy diciendo que cuando gobierne, aprobará el copago por necesidad, como ha hecho Italia? Y no decir la verdad es una hipocresía, por parte de los políticos -del PP y del PSOE, de CIU, del PNV- y de la prensa progre que sabe perfectamente que el sistema en España, tal cual está, es insostenible.

En fin, de estas cuestiones se debatía esta mañana en las tertulias: Nicolás Redondo, Raúl del Pozo y Albert Montagut en Onda Cero; Carmen Morodo y Jordi Barbeta en RNE; y Carlos Castro, Mariola Urrea y Román Orozco en la SER.

González Pons (PP), sobre el caso Faisán: "Es la primera vez que oigo al Gobierno criticar una resolución judicial"

En la COPE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido al auto de procesamiento del juez Ruz a la cúpula policial de Rubacaba en aquel entonces por el caso Faisán y a las críticas del Gobierno a este: "Es la primera vez que oigo al Gobierno criticar una resolución judicial". "Me hubiera gustado una contundencia similar" a la hora de criticar "la sentencia del Tribunal Supremo que permitió a Bildu presentarse las elecciones". Para González Pons "ha habido una clarísima interferencia del Gobierno en la acción de la justicia", lo que ha calificado como un "gravísimo atentado contra la independencia del poder judicial".

González Pons ha recordado que el ex director general de la Policía (Victor García Hidalgo) ahora "está procesado, ya no está imputado". "El director general de la Policía no toma decisiones por su cuenta, es el número 3 del Ministerio de Interior". Es evidente que "la policía cumple órdenes y no hubieran hecho una operación si no se lo ordenan los políticos".

Por lo tanto, a su juicio, "no puede ser ministro del Interior el que ha sido superior jerárquico de quien ha traicionado a los policías y a todos los que se juegan la vida cada día por muy poco dinero". Rubalcaba era el que decía que España no merecía un Gobierno que le mintiese, pues "España no se merece un candidato socialista que no cuente la verdad", ocultándose en "frases" y "sonrisas malévolas".

También ha dicho que "el agua del caso Faisán ha ahogado ya al director general de la Policía y estaba mojando los pies" de Camacho, que "en cualquier momento podía ser llamado como imputado o testigo por el juez Ruz". Ha añadido, que al hacer ministro del Interior a Camacho "lo han aforado", ya que si Ruz quisiera imputarlo tendría que "enviar al caso al Supremo", y ha señalado que si tuviera que ir a testificar tendría derecho a hacerlo por escrito.

Iñaki Gil (tertuliano COPE), sobre el caso Faisán: "Que una operación así y el hecho de desbaratarla no fuera conocida no cabe en la lógica; es una ofensa al sentido común"

En la COPE, los tertulianos analizaban el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que procesa a tres mandos policiales por revelación de secretos y colaboración con ETA en el llamado caso Faisán. Iñaki Gil apuntaba que "es de sentido común que lo que está haciendo el director general de la policía en una operación absolutamente excepcional esté en conocimiento del secretario de Estado y hoy ministro y del entonces ministro y hoy candidato (Rubalcaba)". "Esta operación no era improvisada", "era una operación para la que se firmó un pacto de colaboración con Francia, algo muy singular y que se preparó durante semanas y meses. Creo que esta hubiera sido la gran operación contra el cobro del impuesto revolucionario, que es una de las líneas de alimentación de ETA y una de las líneas que menos se ha atacado. Que una operación así no fuera conocida y el hecho de desbaratarla no fuera conocida no cabe en la lógica y menos en un cuerpo jurídico y en el Ministerio del Interior. Es una ofensa al sentido común".

Jaime González (tertuliano COPE), sobre el chivatazo a ETA: "Lo peor es que los responsables del Ministerio del Interior entendieron como una situación normal aquello"

Jaime González, también en la COPE, destacaba que "es un atentado contra el sentido común que una operación policial de estas dimensiones tenía que tener el beneplácito de los de arriba. Pero lo peor es que los responsables del Ministerio del Interior entendieron como una situación normal aquello, es decir, formaba parte del proceso", "estaba enmarcado en el paisaje del proceso y consideraban que era una cosa normal, que es lo que te pone los pelos de punta. Es decir, colaborar con una banda de terroristas se aceptaba como una consecuencia lógica de un proceso que tenía un objetivo, según ellos, la paz". "A día de hoy, ¿no tienen remordimiento de conciencia? El único inconveniente que le surge hoy al señor Rubalcaba es que los efectos políticos del auto del juez Ruz complican de manera bastante grave su escenario político. Eso es lo que le duele. No lo otro".

Irene Lozano (tertuliana COPE): "Conceptualmente me resulta muy difícil de aceptar que unos policías españoles colaboren con ETA"

Irene Lozano, en la misma emisora, matizaba dos cosas sobre el sentido político que se le da al chivatazo: "En primer lugar, para mí es inconcebible que no haya órdenes políticas desde arriba de dar ese chivatazo que permite que escapen a la acción de la justicia unos etarras que un mes después son capturados, porque un mes después la negociación con ETA sigue abierta y sin embargo se les detiene. Este es un matiz importante. Y en segundo lugar, lo que me estremece es que a tres policías se les acuse de colaborar con banda armada, en nombre de otros, obviamente, y por órdenes de otros, pero creo que sí habría que afinar un poco en el sentido de que lo que ellos han hecho mal y lo que es probablemente un delito, no sea ese delito. Porque a mí me parece una ignominia para todos los cuerpos de policía  que se les llegue a condenar por colaborar con banda armada, cuando la policía española, todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, han dado muestras sobradas de estar siempre contra ETA". "Me parece que el propio juez Ruz en su auto dice explícitamente que lo que no encuentra es el móvil de esa colaboración". "Conceptualmente me resulta muy difícil de aceptar que unos policías españoles colaboren con ETA".

Inocencio Arias (tertuliano COPE) dice que es "absolutamente imposible" que los responsables del chivatazo a ETA actuaran por libre

También en la COPE, Inocencio Arias destacaba que "el hecho en sí -dar un chivatazo a unos terroristas-, si ocurrió como se cuenta, desde el punto de vista ético, moral y legal es totalmente aberrante, no tiene paliativos". "¿Es imaginable que gente del nivel que hizo esa cosa, si la hizo, actuara por libre? Es absolutamente imposible".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Sintámonos orgullosos de lo que hemos hecho en España"

El plan de ajuste de 79.000 millones de euros presentado por el Gobierno italiano para reducir el déficit ha superado el trámite de su votación en la Cámara Alta. El Ejecutivo aplicará recortes a las regiones y entidades locales e introducirá el copago en la sanidad pública. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Nicolás Redondo explicaba que "la situación es preocupante". "Es un golpe terrible al ámbito social más débil". Pero "quiero reivindicar que muchas veces nosotros mismos no ponemos en valor lo que hemos hecho". "En España, es verdad que hemos tenido todos los beneficios de la integración europea pero en gran medida hemos cumplido con nuestros deberes. Tenemos un país incomparablemente mejor al que teníamos en infraestructuras, etc; y también les sirve a ellos (Alemania) como mercado". "No tenemos por qué tener ningún complejo de inferioridad en relación a lo que hemos venido haciendo hasta ahora. ¿Eso quiere decir que todo lo hemos hecho bien? Rotundamente no. Es verdad que vamos a tener que tomar medidas. Pero sintámonos orgullosos de lo que hemos hecho". Pero "nos falta la voluntad, el impulso de hacer un país federado, con una gobernanza común en materia económica, y mientras no tengamos ese Gobierno común en materia económica y fiscal, los desequilibrios van a provocar lo que está provocando".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "España es un desastre"

Albert Montagut discrepaba de Nicolás Redondo: "Se ha mostrado muy orgullosos de las infraestructuras que tenemos. Yo creo que son las infraestructuras de un país que no es el real. Sólo hace falta ver las estaciones del Ave, las terminales de los dos grandes aeropuertos, con la que está cayendo con el Ave se está diciendo que se va a abrir la línea hasta Badajoz, pero no sé quién la va a pagar y qué clientes va a aportar. Y hablaba (Redondo) de no tener complejo de inferioridad. Y yo desde hace tiempo he vuelto a tener complejo de inferioridad con algunos países europeos". "Este es un país que no aprende de sus errores, que no va a ninguna parte, tenemos que empezar desde cero", "no hay líderes políticos que se den cuenta de que a este país hay que darle la vuelta como un calcetín completamente", "el despilfarro es total, en comunidades autónomas y ayuntamientos, y a nivel de Estado también lo ha sido, lo fue con Aznar en los últimos años y lo ha sido con Zapatero". "La realidad dice que ese país de las maravillas no va a volver a existir, que España, como otros países europeos, se va a meter de lleno en un escenario económico completamente diferente. España es un desastre, es un país poco sólido, sólo hay que ver el caso Faisán y cómo se tratan los dos grandes líderes y los dos grandes partidos". "Italia en 24 horas ha dicho lo que hay que hacer, 79.000 millones; nosotros todavía estamos pensando en lo que hay que hacer. Creo que hemos de ser un poco más críticos; con el Gobierno no se puede ser más crítico -lo hemos sido mucho-, se tiene que ser más crítico con la oposición", "pero con lo que tenemos que ser críticos y hablar claro es con que este país no funciona", "no hay solidez en ninguno de los estamentos donde tiene que haber solidez".

Raúl del Pozo (tertuliano Onda Cero): "Nos cortamos las venas aquí, pero hasta ahora los desgastes que se han hecho al Estado del Bienestar son mínimos al lado de lo que está pasando en Europa"

El también tertuliano de Onda Cero Raúl del Pozo se mostraba de acuerdo con Redondo: "Nos cortamos las venas aquí, pero aquí, hasta ahora los desgastes que se han hecho al Estado del Bienestar son mínimos al lado de lo que está pasando en Europa. Italia, que es el parque temático del Estado del Bienestar, ese pacto eterno entre lo que fue la izquierda y la democracia cristiana, el ejemplo de los avances sociales, resulta que en 24 horas tiene que hacer una operación de caballo, instalar el copago y hacer unas rebajas que no se han hecho en España. En Francia ya hay copago, en Grecia, hay barricadas. A pesar de que creamos que estamos tan mal, en este momento el que aspira a ser líder de la oposición, Rubalcaba, ha dicho que aquí no va a haber copago". "Cuando insistimos en que aquí ha habido un desastre político y se ha gestionado muy mal las cosas, no sé si estábamos equivocados. Lo que pasa aquí pasa peor casi en todas partes del mundo, aunque aquí la burbuja ha sido superior a todas las partes del mundo".

Carmen Morodo (tertuliana RNE) no duda que en España se terminará implantando el copago sanitario

En RNE, los tertulianos analizaban los recortes de gasto aprobados en Italia -como el copago sanitario- o la petición del consejero de Economía y Conocimiento de Cataluña, Andreu Mas-Colell, a los empleados públicos para que «contribuyan» a afrontar la crisis y acepten «trabajar lo mismo por un poco menos» o trabajar un poco más por menos, en línea con lo que está pasando a la media de los trabajadores. Carmen Morodo no duda de que en España se implantará también el copago: "Lo llamaremos de otra manera, lo que se busca en los partidos son fórmulas imaginativas para no presentarlo ante la sociedad como el copago, porque es muy impopular". "Por ejemplo, el señor Fejoo, el escenario que te describe de cuál es la situación del sistema sanitario y es absolutamente insostenible. Y se está manteniendo y se mantendrá hasta que pasen las elecciones -porque mucas de las cosas que se van a tener que hacer en las CCAA de un signo, que ahora son mayoritariamente del PP, no se van a hacer esperando a que pasen las elecciones generales para que eso no perjudique a nivel nacional, si hablas con ellos -con el señor Feijoo- la conclusión es que esto así no se va a poder mantener, ni siquiera meses, porque están absolutamente arruinados y no tienen dinero para pagar".

Jordi Barbeta (tertuliano RNE): "Llegará un día, como ha pasado en Italia, en que los partidos dirán que no hay más remedio y hay que hacer el copago"

Jordi Barbeta, también en RNE, explicaba que "es uno de los problemas de la ineficiencia de cómo funciona el sistema democrático, porque tanto el PP, como el PSOE, como CIU, cuando hablas en privado te dicen que lo del copago es inexorable y en público, los tres partidos lo niegan por razones puramente electorales. Llegará un día, como ha pasado en Italia, en que dirán que no hay más remedio y hay que hacerlo. Lo que es evidente es que el gratis total es un incentivo al abuso".

Carlos Castro (tertuliano SER), sobre la propuesta de Mas-Colell: "Los que trabajamos en lo privado ya firmaríamos ese tipo de pacto"

El consejero de Economía y Conocimiento de Cataluña, Andreu Mas-Colell, pidió ayer a los empleados públicos que «contribuyan» a afrontar la crisis y acepten «trabajar lo mismo por un poco menos» o trabajar un poco más por menos, en línea con lo que está pasando a la media de los trabajadores. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Carlos Castro destacaba la "idiosincrasia" del consejero, "no es un político al uso, es un profesor universitario, un catedrático de gran nivel, pero con una visión más bien técnica de la economía y la política, no es Demóstenes, y su habilidad para explicar y proponer propuestas quizá no es la del político profesional al uso". "Para quienes tenemos gran parte de nuestra actividad profesional en el sector privado no nos parece inadmisible que se produzca este tipo de medida para personas que tienen asegurado de por vida el sueldo y el trabajo. Y los que trabajamos en lo privado, ya firmaríamos este tipo de pacto". "CIU puede parecer una formación muy centrista, incluso progresista, porque puede pactar con todo el mundo, es verdad que no tiene visiones integristas en temas de moral, y de libertades personales, pero en temas económicos y sociales la CiU de Artur Mas es de un liberalismo puro y duro".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar; eso es lo que yo haría si fuera castellanomanchego"

Mariola Urrea, también en la SER, explicaba que "las políticas de recorte no se plantean en términos de reflexión para que opine la ciudadanía, se presentan, se explican en un relato claro y coherente donde se nos dice por qué esas medidas y no otras y sobre todo cuando se ahorra con ellas. Los ajustes en el sector público ya han tenido lugar, ha habido recortes de salarios, ha habido ajustes en la estructura del sector público y sobre todo ha habido una contención muy importante en la oferta pública de empleo, lo que puede generar serias dudas de viabilidad en el sector público. Y cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Eso es lo que yo haría si fuera castellanomanchego, a la vista de cómo está preparando el terreno la señora De Cospedal".  

Román Orozco (tertuliano SER): "Resulta que el mismo día que está anunciando recortes en tiempo se dice también que se va a eliminar el Impuesto de Sucesiones a las rentas más altas"

El también tertuliano de la SER Román Orozco afirmaba que ve "una vez más una trampa en el discurso de los políticos, fundamentalmente de la derecha. Dice el consejero catalán que hay que distribuir el dolor entre todos, pero resulta que el mismo día que está anunciando recortes en tiempo se dice también que se va a eliminar el Impuesto de Sucesiones a las rentas más altas, es decir, que los ricos van a seguir pagando menos y la Generalitat va a perder, entre 50 y 150 millones de euros, es decir, siempre pagan los mismos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]