- "España no está para desperdiciar tres meses hasta noviembre", afirma el vicesecretario de Comunicación del PP
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Estoy con Ortega: el problema es España y Europa es la solución, cuanto menos dueños seamos de nosotros mismos, mejor nos irá"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Me da la impresión de que esta crisis sólo tiene una solución y es la política"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "La UE se va a preocupar mucho de que España e Italia no caigan; pero aunque no caigamos, ya no somos dueños de nuestro destino económico"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Los españoles necesitamos saber si va a haber unidad absoluta de los dos grandes partidos  para afrontar las medidas extraordinariamente difíciles, duras e impopulares que este país tiene que tomar"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Lo que tiene que hacer Zapatero es convocar antes las elecciones"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El Gobierno de España ha tenido muchísimo margen en muchísimas cosas desde que en agosto de 2007 explotó la crisis de las hipotecas subprime en EEUU"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Es necesario un acuerdo de los dos grandes partidos para fijar unas bases mínimas que hagan que esta tormenta cese y se pongan las bases para crear empleo"
- Román Orozco (tertuliano SER): "El único pacto de la Moncloa que admitiría el PP sería que Zapatero se fuera hoy mismo y que entrara Rajoy"
El panorama lo describíamos esta mañana. La prima de riesgo de España registró ayer un leve descenso al cierre de la jornada, hasta situarse en 385 puntos básicos, después de alcanzar por la mañana los 407,4 puntos básicos. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que "hay motivo de preocupación" pero que no calificaría la situación de "gravísima". Y asegura que el Gobierno "aborda la situación con la confianza" de estar "haciendo el trabajo que tiene que hacer", pero que la presión sobre España continuará en "los próximos días". Y The Wall Street Journal opinaba que España ya no es dueña de su destino económico, tras la crisis de deuda.

Las reacciones a la "gravísima" -en palabras de Durán y Lleida (CIU)- crisis de la deuda que vive España han copado las tertulias. Desde el PP, en boca de su secretario de Comunicación, Esteban González Pons -en Onda Cero-, se reclama al Gobierno que "o haga algo o adelante las elecciones" porque "España no está para desperdiciar tres meses hasta noviembre". En el adelanto del adelanto electoral coincidían esta mañana José Antonio Segurado y Gustavo Villapalos en la COPE.

También se reclama unidad entre los dos grandes partidos para hacer frente a la situación y tomar medidas conjuntas. Lo hacía también José Antonio Segurado e Ignacio del Río en la SER: "Es necesario un acuerdo de los dos grandes partidos para fijar unas bases mínimas que hagan que esta tormenta cese y se pongan las bases para crear empleo". Pero Román Orozco ironizaba sobre tal acuerdo, cargando contra el PP: "El único pacto de la Moncloa que admitiría el PP sería que Zapatero se fuera hoy mismo y que entrara Rajoy".

Otros hacían hincapié en que la solución ha de venir de Europa, como Arcadi Espada en Onda Cero: "Me da la impresión de que esta crisis sólo tiene una solución y es la política"; y Juan Luis Sánchez en la SER: "Hoy es un gran día para ver realmente si estamos en el camino de una Europa más fuerte o un pasito más en la falta de credibilidad de las instituciones europeas".

Y otros se mostraban escépticos, en general sobre el papel de España y del Gobierno en esta crisis, como Carmen Gurruchaga, en Onda Cero: "La UE se va a preocupar mucho de que España e Italia no caigan; pero aunque no caigamos, ya no somos dueños de nuestro destino económico"; David Gistau, también en Onda Cero: "Estoy con Ortega: el problema es España y Europa es la solución, cuanto menos dueños seamos de nosotros mismos, mejor nos irá"; o Bieito Rubido en la COPE: "El Gobierno de España ha tenido muchísimo margen en muchísimas cosas desde que en agosto de 2007 explotó la crisis de las hipotecas subprime en EEUU".  

Así están las cosas y así se las hemos contado...

González Pons (PP) reclama al Gobierno que "haga algo o adelante las elecciones"

En Onda Cero, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se refería a la crisis de deuda que atraviesa España: "España va a aguantar, no va a ser intervenida, la de España es una economía fuerte y grande. El problema verdadero es cuánto interés vamos a pagar por la deuda que estamos vendiendo, y si el dinero que tenemos lo vamos a destinar a pagar intereses de la deuda o lo vamos a destinar a la economía real. El problema lo vamos a sufrir durante los próximos meses". "Obviamente, la unidad de los partidos políticos, la reacción de Europa, la fortaleza de España impiden que España sea intervenida, pero no están impidiendo que paguemos la deuda más cara que se recuerda y pagando intereses de la deuda tan altos, no podemos tener dinero para construir la economía real".

Sobre las palabras de ayer del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Rubalcaba, que dijo que los vaivenes de la prima de riesgo son propios del mes de agosto, González Pons ha señalado que "el problema del candidato socialista es que él va por un camino y el Gobierno va por otro, y todos los demás también. Si fueran tan frecuentes en verano, habríamos vivido veranos como este y lo cierto es que no recuerdo ningún verano como este. También los incendios forestales suelen ser frecuentes en verano y eso no los hace deseables".

Acerca de la posible creación de eurobonos para frenar a los especuladores, González Pons cree que hay que plantear soluciones "mucho más profundas". "Hay especuladores internacionales que están ganando mucho dinero apostando contra el euro, y el euro tiene que reaccionar con soluciones estructurales, no coyunturales, y mientras no nos demos cuenta de que no es posible mantener una moneda única mientras no se tenga una política fiscal y económica única y empecemos a transformar la estructura económica de la UE, a lo mejor no saldremos de la situación de riesgo en la que estamos".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha asegurado que su partido está ayudando en lo que puede al Gobierno: "La pregunta que tendríamos que hacernos todos es si España puede aguantar así hasta noviembre, si el Gobierno no va a hacer nada -ninguna reforma importante- y se va a limitar a estar en funciones", "¿aguanta este país una sucesión repetida de ataques como los de estos días hasta el mes de noviembre?". "El Gobierno tendría que plantearse en serio que España no puede perder estos tres meses". "Lo que hay que hacer es ponerse a hacer algo o adelantar las elecciones, pero lo que no podemos es estar sin hacer nada tres meses". "No está España para desperdiciar tres meses".

En cuanto a las reformas concretas que reclama o haría el PP, ha afirmado que "para que se cree empleo -porque no lo crea el Gobierno, sino los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores autónomos-  hay que devolver la confianza para que vuelva a haber crédito, para que los bancos vuelvan a prestar. Hay que hacer una profunda reforma del sistema laboral, particularmente en lo relativo a la negociación colectiva. Hay que terminar la reforma del sistema financiero para que los bancos puedan volver a cumplir con su función. Hay que hacer una reforma educativa. Hay que hacer una reforma profunda de la administración pública, hay que desburocratizar España", "que no significa menos administración ni menos comunidades autónomas, sino menos papeles". "Hay que cambiar la actitud con la que nos estamos enfrentando a esta crisis y pasar de la resignación a la reconstrucción".  

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Estoy con Ortega: el problema es España y Europa es la solución, cuanto menos dueños seamos de nosotros mismos, mejor nos irá"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras del The Wall Street Journal, según el cual España ya no es dueña de su destino económico, tras la crisis de deuda. Para David Gistau, "no es una novedad. Imagino que más allá del discurso técnico, en lo más superficial España ha dejado de ser dueña de su destino desde la epifanía neoliberal de Zapatero, que venía impuesta por una suerte de tutela exterior europea. Además, en este caso, ni siquiera me parece mal". "Estoy con Ortega. El problema es España y Europa es la solución. Cuanto menos seamos dueños de nosotros mismos, mejor nos irá". "Los españoles hemos salido del siglo XX con una mentalidad muy gregaria. Estamos acostumbrados, por ejemplo, a que las guerras nos las ganen los sajones, las guerras de las que depende nuestro mundo, nuestra seguridad. Y me da la sensación de que ese espíritu gregario o esa asunción de un espíritu secundario está completamente asumido por el español, no está incómodo en él". "Para mí es un ejercicio de inmadurez como nación, pero ahora mismo estamos muy acostumbrados o hemos asumido que en algún momento siempre acudirá Europa a salvarnos de nosotros mismos. Lo ha asumido incluso el presidente que ahora que se ha dado cuenta de que España, por la crisis de la prima de riesgo, no es capaz de valerse por sí misma en los mercados, él mismo cuenta con que Europa ejerza un proteccionismo según el cual se hará cargo de la deuda".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Me da la impresión de que esta crisis sólo tiene una solución y es la política"

El también tertuliano de Onda Cero Arcadi Espada señalaba que "hace muchos siglos que no somos dueños de nuestro destino, lo cual es fantástico, más que nada porque los destinos en lo universal tienen un cierto eco desagradable. Me da la impresión de que esta crisis sólo tiene una solución y es la política. Se pone mucho el acento en los problemas económicos cuando en realidad lo que hay es un grave problema político de una entidad europea que toma las decisiones de una manera muy lenta y tardía y que no pone al lado de la gobernanza económica un auténtico Gobierno político que decida, por ejemplo, ahora, comprar bonos, unas políticas financieras comunes, etc. Y lo que pasa en Europa es eso". "Y todo lo demás, puede haber problemas técnicos en un momento u otro derivados de que la gente quiere ganar dinero, de la forma que sea, muchas veces, y no se le va a poder exigir moralidad a nadie que especula o que juega simplemente con su dinero y que además lo defiende".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "La UE se va a preocupar mucho de que España e Italia no caigan; pero aunque no caigamos, ya no somos dueños de nuestro destino económico"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, se refería  las palabras de la vicepresidenta económica Elena Salgado ayer, asegurando que la situación "no es gravísima": "Me pareció que echó balones fuera, a mí, por lo menos, no me tranquilizó nada de lo que dijo". "La sensación que me dio es que está ganando tiempo y que cuenta, afortunadamente, con el apoyo del PP en el sentido de que tampoco quiere alarmar el PP. Pero es que ya no hace falta que nos alarme nadie, nos alarmamos solitos, y esto hasta enero, que es cuando va a haber unos presupuestos, no aguanta, no da más de sí, algo hay que hacer". "Si con 300 (en la prima de riesgo) corríamos riesgo de que nos rescataran, con cuatrocientos y pico corremos más riesgo. Es verdad que en este caso la UE se va a preocupar mucho de que España e Italia no caigan, afortunadamente. Pero aunque no caigamos, ya no somos dueños de nuestro destino económico". "O nos han engañado antes cuando nos decían que con la prima a 300 ya no teníamos nada que hacer o nos engañan ahora cuando nos dicen que con la prima a 400 no pasa nada. Me parece bien que no nos quieran alarmar, pero también es verdad que nuestra economía ya no da más de sí".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Los españoles necesitamos saber si va a haber una unidad absoluta de los dos grandes partidos para afrontar las medidas extraordinariamente difíciles, duras e impopulares que este país tiene que tomar"

En la COPE, los tertulianos  se referían a la crisis de deuda que atraviesa España y a las palabras de la ministra de Economía, Elena Salgado, quien reconoció que "hay motivo de preocupación" pero que no calificaría la situación de "gravísima". José Antonio Segurado decía que "estamos ante una situación muy clara". "Estoy de acuerdo con la palabra utilizada por Durán i Lleida: 'gravísima'. Porque es evidente que en estos momentos hay mucha especulación contra el euro en general, es evidente que en el mes de agosto las operaciones son pequeñas y por tanto tienen mucha más influencia que en otros mes y que probablemente hay una gran pereza institucional en Europa para afrontar de verdad el segundo paquete de rescate a Grecia. Eso son temas internacionales que nadie discute. Pero la realidad es que no hay la menor confianza en España internacional y nacional. Y creo que en ese aspecto ha tenido una importancia decisiva el anuncio, en mi opinión absolutamente irresponsable del presidente del Gobierno, de decir que el día 19 de septiembre va a convocar unas elecciones que se van a celebrar el 20 de noviembre. Si hay algo que Zapatero debe considerar es que se ha equivocado, hasta ahora, en todas y cada una de las decisiones económicas que han tomado él y su equipo. Po tanto, es evidente que en España son muchísimos los empresarios que pensamos que es una locura irresponsable tener este país durante tres meses y medio prácticamente sin Gobierno y en una campaña electoral. ¿Qué es lo que le impide a Zapatero celebrar un consejo extraordinario en agosto y convocar elecciones? No hay posibilidad de seguir así. El Gobierno está completamente muerto políticamente". "El problema está en que los españoles necesitamos saber si -como ha dicho el Rey y muchos- va a haber una unidad absoluta de los dos grandes partidos, y a ser posible de los nacionalistas, para afrontar las medidas extraordinariamente difíciles, duras e impopulares que este país tiene que tomar".  

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Lo que tiene que hacer Zapatero es convocar antes las elecciones"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, afirmaba que "la situación no es preocupante, sino que es gravísima. En eso fue bastante irresponsable la vicepresidenta Salgado al decir que la situación no podía calificarse de gravísima, porque las tensiones sobre la deuda se habían relajado", "lo que consistió en pasar de 387 puntos básicos de diferencia con el bono alemán a 35 ayer. Si eso es un relajo, que venga Dios y lo vea. Y sobre todo ante un día como el de hoy que va a ser muy importante, porque hoy se tiene que colocar una importantísima cantidad de deuda en bonos a tres años y obligaciones a trece. Y ya veremos cómo vamos a salir de ella". "Estamos a esas seis décimas que todos dicen que es el punto de no retorno que es el 7%". "Ya pocas cosas dependen del Gobierno, pero una de las pocas que dependen es crear un clima de confiabilidad, de credibilidad y de razonable expectativa de que se va a poner fin a esta situación. Y para eso, lo que tiene que hacer es convocar antes las elecciones".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El Gobierno de España ha tenido muchísimo margen en muchísimas cosas desde que en agosto de 2007 explotó la crisis de las hipotecas subprime en EEUU"

Bieito Rubido, en la misma emisora, señalaba que "lo que ha caracterizado a José Luis Rodríguez Zapatero durante todos estos años, desde que llegó en 2004 hasta hoy ha ido hacer oídos sordos, precisamente por ese defecto de sectarismo que ha caracterizado al zapaterismo y a un tiempo del PSOE en los últimos años que es no escuchar a los demás y cuando los demás te dicen algo, inmediatamente descalificarlos con aquello de antipatriotas, etc. Tenemos un problema serio, de difícil solución, que ahora ya no es exclusivamente de España". "El Gobierno de España tenía muchísimo margen en muchísimas cosas desde que en agosto de 2007 explotó la crisis de las hipotecas subprime en EEUU y desde entonces el FMI, el BCE, la OCDE, los premios Nobel convocados para la ocasión le venían advirtiendo del margen que tenía el Gobierno para trabajar. Y no se hizo prácticamente nada". "Se hizo una reforma laboral insuficiente, una reforma de las pensiones tímida, no se abordó nada en profundidad y hoy estamos donde estamos, en un círculo económico vicioso y pernicioso".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Es necesario un acuerdo de los dos grandes partidos para fijar unas bases mínimas que hagan que esta tormenta cese y se pongan las bases para crear empleo"

Hoy se reúne el Banco Central Europeo (BCE), con motivo de su habitual encuentro mensual, a cuyo término, y en la rueda de prensa que previsiblemente pronunciará el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, se espera algún mensaje que refleje la intención del banco de comprar bonos de Italia y de España, como en su momento hizo con los de Grecia e Irlanda. Además, el Gobierno español intentará colocar hoy 3.500 millones de deuda pública. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Ignacio del Río explicaba que "hay que distinguir entre lo inmediato, lo urgente y lo necesario. Y hoy España tiene unos nuevos deberes que hacer. Cada vez más en la opinión pública se sienta el principio de que necesitamos unos pactos de la Moncloa dos, sean como sean y sean cuando sean las elecciones. Pero es necesario un acuerdo de los dos grandes partidos para fijar unas bases mínimas, unos denominadores comunes que hagan que esta tormenta cese y se pongan las bases para crear empleo. Mientras subsista esta tormenta, la economía española seguirá estando azotada por los mercados y por la situación de la demanda de recursos que necesita para atender las obligaciones del tesoro Público".

Román Orozco (tertuliano SER): "El único pacto de la Moncloa que admitiría el PP sería que Zapatero se fuera hoy mismo y que entrara Rajoy"

Román Orozco puntualizaba en la misma emisora que "el único pacto de la Moncloa que admitiría el PP sería que Zapatero se fuera hoy mismo y que entrara Rajoy. La pregunta es si ellos tienen una fórmula para que España no esté sometida a estos ataques de los mercados por qué no nos la cuentan. Me da la impresión de que no la tienen y que simplemente creen que cambiando de partido  va a cesar el ataque brutal de los especuladores. Y yo eso tampoco me lo creo".  

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER: "Hoy es un gran día para ver realmente si estamos en el camino de una Europa más fuerte o un pasito más en la falta de credibilidad de las instituciones europeas"

El también tertuliano de la SER Juan Luis Sánchez afirmaba que "ha vuelto a pasar, que estamos pensando en qué hay que hacer, en qué es lo próximo, en qué podemos arreglar para apaciguar a los mercados cuando todavía no se ha puesto en marcha lo pactado en la reunión del eurogrupo y eso demuestra que una vez más, estamos con instituciones lentas enfrentadas a remolque a un mercado que no tiene limitaciones de velocidad. Y mientras sigamos pensando en hacer matices y pequeños arreglos, los mercados seguirán tirando de las instituciones europeas. Hoy es un gran día para ver realmente si estamos en el camino de una Europa más fuerte o un pasito más en la falta de credibilidad de las instituciones europeas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]