- El vicesecretario General de Estudios y Programas del PP añade: "Entre El País y Bárcenas tendrán que aclararse ante el juez"
- El PP no descarta nuevas demandas: "Lo deciden los abogados, e iremos hasta donde los abogados nos permiten ir"
- Esther Palomera (tertuliana COPE), sobre el caso Bárcenas: "En el fondo de esta cuestión está matar al mensajero; los ciudadanos tenemos derecho a conocer esa información"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "El medio de comunicación está obligado a comprobar que lo que publica o lo que dice es cierto y veraz"
- José Antich (tertuliano COPE): "Tengo la impresión, por diferentes juristas con los que he tenido oportunidad de hablar, de que (el PP) no ha tomado el mejor camino para la defensa de sus intereses"
- José María Brunet (tertuliano RNE), sobre Venezuela: "No es inmiscuirse en asuntos internos apoyar a la oposición en los países en que se quiere un funcionamiento auténticamente democrático"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): Chávez evolucionó hasta terminar siendo "un dictador"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Si uno hace números, entre el año 60 y el 90, los ingresos del petróleo de Venezuela representan quince veces lo que es el plan Marshall"
- Antón Losada (tertuliano SER): "El chavismo es un movimiento que dependía tanto de su líder que la pregunta de si el chavismo es posible sin Chávez está encima de la mesa"
- Ignacio del Río (tertuliano SER) destaca la "distancia que nos produce a las democracias occidentales una situación tan peculiar como la del régimen de Venezuela"
El PP presentó ayer una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de El País y contra "el autor de los fasos papeles", que dicho diario atribuye a Luis Bárcenas. En la demanda, el PP apunta que el extesorero ha negado "públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción" ser el autor de unos papeles cuya "autenticidad, veracidad y autoría" no se ha contrastado y que son, afirma, "documentos falsos y muy probablemente manipulados". La demanda la han suscrito también a título individual Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, que aparecían entre los perceptores de supuestos pagos en negro.

A esto se refería hoy el vicesecretario General de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en la COPE y destacaba que "los papeles son falsos y lo que queremos es que se repare el daño a miles y miles de afiliados, simpatizantes y votantes del PP en toda España, en su honor y en su crédito".  Añadía que "entre El País y Bárcenas tendrán que aclararse ante el juez". Y que el PP no descarta nuevas demandas: "Lo deciden los abogados, e iremos hasta donde los abogados nos permiten ir". También en la COPE, los tertulianos Esther Palomera, Francisco Vázquez y José Antich analizaban este asunto.

Por otra parte, las calles de Caracas se tiñeron ayer de rojo al paso del féretro del presidente Hugo Chávez, desde el hospital donde murió el pasado martes hasta la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente hasta el funeral de Estado previsto para el viernes. El cortejo fúnebre fue acompañado por decenas de miles de venezolanos que, apostados a lo largo del recorrido, mostraban su pesar por la pérdida del líder bolivariano. Mientras, crece la incertidumbre acerca de cómo se resolverá la situación política en el país. La cúpula del régimen maniobra para entregar el poder al vicepresidente Maduro en el ínterin preelectoral. En RNE lo analizaban Alfonso Rojo, Esther Esteban y José María Brunet; y en la SER, Antón Losada, Ignacio del Río y José Manuel Basáñez.

González Pons (PP): "Los papeles son falsos y lo que queremos es que se repare el daño a miles y miles de afiliados, simpatizantes y votantes del PP en toda España, en su honor y en su crédito"

En la COPE, el vicesecretario General de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se ha referido a que el PP presentó ayer una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de El País y contra "el autor de los falsos papeles", que dicho diario atribuye a Luis Bárcenas: "La demanda se ha hecho bien y los abogados se han tomado su tiempo, políticamente desde el principio estábamos dispuestos a llegar hasta el final, jurídicamente hemos llegado hasta donde los abogados nos han permitido llegar hasta ahora".

Preguntado por qué no se ha presentado la demanda directamente contra Bárcenas, Pons ha respondido: "Igual que no se puede estar medio embarazada, en España no se puede estar medio demandado. El señor Bárcenas está demandado por el PP, en la demanda figura como co-demandado y la demanda se dirige contra una empresa editora y contra el señor Bárcenas, lo que sucede es que la posible autoría de Bárcenas de esos papeles la conocemos porque se la atribuye El País. Bueno, pues entre El País y Bárcenas tendrán que aclararse ante el juez. Los papeles son falsos y lo que queremos es que se repare el daño a miles y miles de afiliados, simpatizantes y votantes del PP en toda España, en su honor y en su crédito".

El dirigente del PP ha proseguido: "Hemos asistido a un ejercicio de descalificación de todos los afiliados, votantes, concejales y empleados del PP. Ser del Partido Popular ha sido pertenecer a un partido que hace lo que no se debe hacer. Eso es tan injusto que había que reaccionar y lo hemos hecho a través de algunos de los mejores despachos de abogados de Madrid. De momento, esta demanda sale por los 'papeles' que publicó un medio de comunicación pero no descarte que los abogados nos autoricen a presentar más demandas".

Preguntado entonces que contra quién podrían presentarse esas nuevas demandas, ha señalado: "No, no, lo deciden los abogados, e iremos hasta donde los abogados nos permiten ir".

Acerca de si Bárcenas está chantajeando al PP, ha afirmado: "No, chantajea quien puede y el señor Bárcenas no puede".

En cuando al auto del juez sobre el Caso Pallerols, en el que el magistrado habla de intimidar, Pons asegura que "los jueces están para hacer justicia no para intimidar a nadie ni siquiera la Policía está para intimidar. Los jueces que se dedican a intimidar no son los propios de un Estado democrático".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "En el fondo de esta cuestión está matar al mensajero; los ciudadanos tenemos derecho a conocer esa información"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el PP presentó ayer una demanda por vulneración del derecho al honor contra la empresa editora de El País y contra "el autor de los falsos papeles", que dicho diario atribuye a Luis Bárcenas. Esther Palomera comentaba que "el señor Bárcenas parece que tiene en su poder determinada información que tiene atenazado al PP. De lo contrario no se explicaría que el PP haya tardado 40 días en emprender acciones judiciales". "El PP y su cúpula están tremendamente divididos con el caso Bárcenas, ha habido un debate muy intenso en el seno del PP entre quienes defendían las acciones legales contra el propio Bárcenas y quienes consideraban que no era oportuno para la situación por la que atraviesa el partido emprender acciones legales contra este señor. El cómo está planteada la demanda que ayer conocimos demuestra en buena medida esto. Han tardado 40 días en llegar a un punto de encuentro entre estas dos sensibilidades en el PP. Me parece que el PP y cualquier particular tiene derecho a emprender acciones legales contra quien considere oportuno. Pero me parece que en el fondo de esta cuestión está matar al mensajero. El diario El País habrá podido equivocarse o no en la publicación de determinada documentación, habrá podido cometer errores como hemos cometido el conjunto de medios de comunicación de este país, pero con la bomba de relojería que en estos momentos hay puesta en los bajos de la calle Génova 13, lo que menos puede hacer el PP es apuntar contra quien no ha hecho más que informar a la opinión pública de una documentación manipulada, redactada para la ocasión del señor Bárcenas o de quien sostenga el señor Bárcenas y creo que los ciudadanos tenemos derecho a conocer esa información". "Me parece que ha sido bastante equivocado cómo ha resuelto este asunto después de la incertidumbre de 40 días". "Si se ha vulnerado el honor de determinados dirigentes políticos, yo entendería la demanda interpuesta ayer contra El País si hubiese otra idéntica contra El Mundo".  

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "El medio de comunicación está obligado a comprobar que lo que publica o lo que dice es cierto y veraz"

Francisco Vázquez, también en la COPE, explicaba que "el medio de comunicación está obligado a comprobar que lo que publica o lo que dice es cierto y veraz. En todo caso tendrá que responder de la información que ha publicado que es la que ha desencadenado según el demandante -el PP en este caso- un daño importante contra su imagen y contra el honor de muchas personas". "Sí comprendo las razones que dio el señor Pons". "Desde el punto de vista jurídico lo habrán estudiado muy bien al presentar una demanda porque no pueden meter la pata".

José Antich (tertuliano COPE): "Tengo la impresión, por diferentes juristas con los que he tenido oportunidad de hablar, de que (el PP) no ha tomado el mejor camino para la defensa de sus intereses"

José Antich, en la misma emisora, apuntaba que "han estado 40 días para presentar esta demanda, espero que hayan tomado el camino adecuado y que se la admitan porque no me extrañaría que la demanda esta no acabara en ningún sentido. Tengo la impresión, por diferentes juristas con los que he tenido oportunidad de hablar, de que (el PP) no ha tomado el mejor camino para la defensa de sus intereses y a lo mejor estamos hablando de que ha puesto una demanda por la obligación de ponerla no tanto buscando lo que aparentemente persigue. En estos momentos hay una paralización del PP, desde que estalló el caso Bárcenas el PP está no solo agobiado sino que parece que la capacidad de iniciativa de la sede de Génova para adoptar decisiones políticas ha quedado bastante limitada".

José María Brunet (tertuliano RNE), sobre Venezuela: "No es inmiscuirse en asuntos internos apoyar a la oposición en los países en que se quiere un funcionamiento auténticamente democrático"

En RNE, los tertulianos analizaban el futuro del chavismo sin Chávez en Venezuela. Para José María Brunet, "Nicolás Maduro trata de quedarse con las riendas de la situación, parece que tiene el apoyo de ejército y lamento que esta crisis que supone la desaparición de Hugo Chávez pueda derivar en un prolongamiento por tiempo indefinido del intento de perpetuar su régimen ya se sabe que cuando desaparece la figura de un dictador esos intentos existen siempre". "Para Venezuela sería muy negativo. Ojalá la evolución del país permitiera instaurar una democracia real y no un remedo de democracia como lo que ha funcionado ahí en los últimos y largos años. Es de temer que se intente mantener el chavismo pero es de desear que las energías de un pueblo que quiere vivir en una democracia auténtica se impongan a la voluntad de estos aprendices de dictador". "Y también una cierta presión internacional. No es inmiscuirse en asuntos internos apoyar a la oposición en los países en que se quiere un funcionamiento auténticamente democrático". "No es destilar partidismo, lo que se propone es ayudar a los que quieren instaurar la auténtica democracia".

Esther Esteban (tertuliana RNE): Chávez evolucionó hasta terminar siendo "un dictador"

Esther Esteban, en la misma emisora, comentaba que "ayer estuve viendo imágenes de cómo era y cómo fue esa evolución (de Chávez) y oír al que se presentaba ante el pueblo como un demócrata y cómo fue evolucionando a lo que terminó siendo, un dictador que paseaba por las calles y decía: 'róbese', porque era la forma que tenía de decir me lo quedo porque me gusta y es mío. Por lo tanto, espero que no haya una continuación del chavismo porque es verdad que Chávez llegó a Venezuela como fruto de la corrupción de los gobernantes anteriores. Un país rico, con un nivel de pobreza enorme, pero él ha hecho su propia élite, en la que los suyos mandaban y los demás no tenían los mínimos derechos democráticos". "Lo que estamos viendo es propio de un caudillo, lo hemos visto con todos los caudillos, lo propio de un populista, cuando un personaje de este tipo se ha ido. Es una pena que un país riquísimo como Venezuela esté como está, entregado a castro, a Cuba".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Si uno hace números, entre el año 60 y el 90, los ingresos del petróleo de Venezuela representan quince veces lo que es el plan Marshall"

Alfonso Rojo, también en RNE, recordaba las imágenes de Franco cuando murió, "imágenes que se parecían bastante" a las vistas en Venezuela con la muerte de Chávez, "igual que el entierro. Hombre, tiene el toque caribeño y esa cosa salsera que da la región pero a mí me recordaba mucho la época en la que yo estaba en la mili, que coincidió con la defunción de Franco", "multitudes similares: el léxico parecido, las lágrimas de Maduro y las lágrimas de Arias Navarro, caudillo y caudillo, las referencias al Altísimo y a la Santísima Trinidad en ambos lados". "Dicho esto, dudo mucho, conociendo Venezuela y conociendo a Chávez, que la huella de Chavez se vaya a desvanecer en poco tiempo, porque es una huella formidable. Me parece imposible que los venezolanos vayan a tener la indulgencia que han tenido con Chávez con alguien como Maduro, que no tiene el carisma que tenía Chávez", "sobre todo con los problemas que tiene, porque es una sociedad muy polarizada, con una inflación brutal. Si uno hace números, entre el año 60 y el 90, los ingresos del petróleo de Venezuela representan quince veces lo que es el plan Marshall".

Antón Losada (tertuliano SER): "El chavismo es un movimiento que dependía tanto de su líder que la pregunta de si el chavismo es posible sin Chávez está encima de la mesa"

En la SER, los tertulianos analizaban el futuro del chavismo sin Chávez en Venezuela. Antón Losada decía que la muerte de Chávez "está a la altura del chavismo, no desentona nada ni en las formas ni en el fondo. También visualiza de una manera bastante espectacular el dilema al que se enfrenta Venezuela, que tiene que elegir entre un movimiento, el chavismo, que se ha quedado sin su líder". "De hecho, nuestro desconocimiento sobre las dos figuras emergentes, Maduro y el presidente del Parlamento, es notable y notorio". "No deja de ser sorprendente que nadie tuviera preparado este escenario y nadie tuviera un conocimiento exacto de por dónde puede tirar el chavismo, que es un movimiento que dependía tanto de su líder que la pregunta de si el chavismo es posible sin Chávez está encima de la mesa. Pero al otro lado tiene una oposición que está extraordinariamente descabezada y que después de perder las elecciones contra un líder que ya estaba gravemente enfermo ha iniciado un camino de dispersión tanto en el discurso como en la organización que hace que a día de hoy, los venezolanos tengan una elección en las elecciones que van a venir realmente difícil, con dos opciones llenas de incertidumbres y de complejidad".

Ignacio del Río (tertuliano SER) destaca la "distancia que nos produce a las democracias occidentales una situación tan peculiar como la del régimen de Venezuela"

Ignacio del Río, en la misma emisora, afirmaba: "Coincido en la incertidumbre y sobre todo en la distancia que nos produce a las democracias occidentales una situación tan peculiar como la del régimen de Venezuela. En primer lugar, por unos hechos reales y efectivos. El tratamiento de su enfermedad se ha realizado fuera de Venezuela, en Cuba, creo que no hay tanta improvisación, que Maduro y el grupo que le apoya ha pretendido convertirse en los herederos testamentarios de Chávez, de ahí el incumplimiento de la Constitución, que tendría que atribuir al presidente del Parlamento la función ejecutiva. Todo muy distante a lo que es el funcionamiento de las democracias occidentales y también muy distante a lo que es una reacción popular muy diferente a la que puede plantearse en un país europeo", "en una democracia occidental. Hay incertidumbres pero también aspectos positivos como es el punto de diálogo que han intentado entablar Maduro con la oposición".

José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Hay que reconocer que Chávez ha sido un hombre de claroscuros"

José Manuel Basáñez, también en la SER, comentaba: "El que le toque suceder a Chávez se va a encontrar con un panorama realmente curioso. Y muy diferente a lo que se puede esperar de una democracia occidental. Hay que reconocer que Chávez ha sido un hombre de claroscuros. Por una parte, ha conseguido reducir la pobreza drásticamente; de una posición de pobreza del 50% a una posición del 31% y de una posición de pobreza extrema del 19 a una posición del 8. Y al mismo tiempo, la evolución de la economía venezolana no ha sido mala, a pesar de toda la sangría que han representado las donaciones de petróleo a todos los países circulantes para aguantar su posición de liderazgo. Y la inflación es brutal. Cuando hablamos de una inflación del 18% es bruta. Pero Venezuela había pasado en momentos anteriores a Chávez por inflaciones del 80 y del 100%. Por otra parte, para nuestra manera de ser no tiene sentido un presidente expropiando empresas por la calle y cerrando medios de comunicación. El que se encuentre en la posición de Chávez mediante unas elecciones que esperemos que sean correctas", "tendrá que tener la necesidad de afianzar la economía venezolana y por otra, no olvidar la sensibilidad social".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]