- El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP asegura que "la reforma laboral ha permitido que nuestro mercado de trabajo se iguale con el resto de Europa"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "No tenemos ninguna garantía de que este Gobierno baje los impuestos; lo único que dijo Rajoy ayer fue 'si puedo'"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Rubalcaba no puso en apuros a Rajoy en ningún momento"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): " Lo mejor de Rajoy ayer fue la crudeza y sinceridad con que reconoció que España sigue siendo un drama y no sacó conejos de la chistera"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): el anuncio del déficit por debajo del 7% va a dar a España "estabilidad" para poder afrontar "incentivos a la creación de empleo" José María Brunet (tertuliano RNE): "Rajoy no ha despejado incógnitas"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "El ganador claro fue Rajoy"
En la SER, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha respondido a la pregunta de cuándo los ciudadanos van a notar que este Gobierno ha evitado el abismo, al hilo de las palabras del presidente Rajoy en el debate del estado de la nación: "Lo que ayer tuvo el presidente del Gobierno fue un relato y la demostración de que el Gobierno de España tiene un plan, que afrontó el primer año y que ahora va a entrar en una fase en la que va a incentivar el crecimiento y cuándo se va a poder conseguir crear empleo. La verdad es que el presidente ayer contó cómo cuando llegó a la Moncloa faltaban 30.000 millones de euros en la caja y cómo, con el esfuerzo de todos los españoles, se ha conseguido en un solo año, y en una situación de recesión económica, reducir el déficit público en 30.000 millones de euros. Por tanto, estaríamos ahora en el punto de partida en el que deberíamos haber estado hace un año largo. Y la segunda generación de reformas tienen como objetivo el crecimiento y la creación de empleo".

Acerca de si se necesita un plan de emergencia contra el paro, Pons ha dicho que "la reforma laboral ha permitido que grandes compañías puedan venir a instalarse e incluso puedan reforzar sus plantillas en España. Ha permitido que muchas empresas que en otras condiciones habrían despedido a todos sus trabajadores, mantengan puestos de trabajo. Y lo que es más importante, la reforma laboral va a permitir que cuando exista un mínimo crecimiento económico en España se cree empleo". "Hasta ahora, para que se crease empleo en España había que crecer al 2,5%; a partir de ahora, con mucho menos crecimiento, vamos a poder estar creando empleo".

En cuanto a si el PP va a hacer algo de autocrítica de su primer año de Gobierno, Pons ha señalado que "el Gobierno tiene 4 años de legislatura, se encontró una España al borde del abismo y para sacar a esa España del abismo ha hecho un plan de 4 años. El primero era el más duro, que era este. Pero gracias a los sacrificios que hemos hecho el primer año, en los tres siguientes podremos asalir adelante".

Preguntado por Pepa Bueno por si el Gobierno reestablecerá derechos perdidos como el de salud, educación o los derechos laborales cuando volvamos a crecer, el popular discrepa: "Derechos de salud no se han perdido, laborales tampoco, ha habido una reforma laboral que ha permitido que nuestro mercado de trabajo se iguale con el resto de Europa y la gente sigue y seguirá disfrutando de una de las mejores sanidades y educaciones públicas del mundo".

También le ha respondido a Pepa Bueno que "Bárcenas ya no trabaja para el PP, y yo creo que el partido ha dado ya una explicación sobre este tema".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Rubalcaba no puso en apuros a Rajoy en ningún momento"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban el debate del estado de la nación. Javier Caraballo decía que "sentí una sensación que ya experimenté en los debates de Rajoy con Zapatero. Cuando Zapatero era presidente del Gobierno me daba la impresión de que Rajoy nunca iba a ganar un debate. Eso mismo me ocurrió ayer. Yo veía a Rubalcaba frente a Rajoy y me da la sensación de que Rubalcaba nunca va a ganar a Rajoy". "Rubalcaba no puso en apuros a Rajoy en ningún momento y eso no se puede descontextualizar del momento político en el que se produce el debate. Hace dos semanas todo el mundo pensaba que Rajoy lo iba a pasar muy mal en el debate del estado de la nación porque ha llegado a él en el peor momento de un caso de corrupción que se conoce en el PP y con una crisis económica que no ha rebajado ni uno solo de los índices. En ese contexto, el líder de la oposición no logró poner en apuros a Rajoy".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "No tenemos ninguna garantía de que este Gobierno baje los impuestos; lo único que dijo Rajoy ayer fue 'si puedo'"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, explicaba, desde el punto de vista económico, el discurso de Rajoy: "Sobre el déficit, dijo que lo ha situado por debajo del 7%, es una cifra menor que la esperada aunque más alta que la que nos habíamos comprometido con la UE". "¿Esto es un logro No estoy muy seguro en la medida en que el verdadero ajuste se ha llevado a cabo por subidas de impuestos y no tanto por el control del gasto a pesar de lo que el propio Gobierno dice. Y después, la medida más sonada es la cuestión de no pagar el IVA hasta que se cobre la factura, que tampoco entiendo por qué hay que esperar hasta 2014. Obviamente, es porque al Gobierno le conviene". "No tenemos ninguna garantía de que este Gobierno baje los impuestos. Lo único que dijo Rajoy ayer fue si puedo, si las circunstancias lo permiten, este lenguaje vaporoso donde no sabemos".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): " Lo mejor de Rajoy ayer fue la crudeza y sinceridad con que reconoció que España sigue siendo un drama y no sacó conejos de la chistera"

David Gistau, en la misma emisora, se preguntaba si "hizo bien Rajoy en evitar a la manera de Zapatero promesas de neón condenadas a no se cumplidas o a suponer un perjuicio de ser cumplidas. Lo mejor de Rajoy ayer -más allá del duelo con Rubalcaba, que se confirmó como un líder de la oposición invalidado, prisionero de su pasado- las principales ventajas de Rajoy ayer, además de la energía, del estímulo con que consiguió deshacer la previsión de un líder prematuramente acabado, y ayer lo consiguió, -y en ese sentido sí fue bueno para la ciudadanía, porque sigue habiendo un presidente del Gobierno- fue la crudeza y sinceridad con que reconoció que España sigue siendo un drama y no sacó conejos de la chistera", "no necesitó inventarse una promesa muy luminosa que la gente estuviera esperando porque no está seguro de poder cumplirla". "Es que ya ha incumplido las promesas electorales".

Manuel Erice (tertuliano RNE): el anuncio del déficit por debajo del 7%  va a dar a España "estabilidad" y poder afrontar "incentivos a la creación de empleo"

En RNE, los tertulianos analizaban el debate del estado de la nación. Manuel Erice afirmaba que "Rajoy construyó un relato bastante convincente, en el sentido de plantear cronológicamente lo que había sido el primer año de su gestión, basada fundamentalmente en enderezar el rumbo de un país que prácticamente tenía las cuentas en quiebra, una enorme dificultad para financiarse, y adelantó la noticia del déficit que es muy importante y que quizá se ha perdido en el conjunto del debate y que de confirmarse que queda por debajo del 7%, teniendo en cuenta que Bruselas y Alemania había dado por bueno ese 7%, como cercanía al 6,3% que era el objetivo, eso a España le va a permitir tener una estabilidad suficiente en los próximos meses para alejarse definitivamente de la posibilidad de pedir el rescate y para afrontar los incentivos a la creación de empleo, que es la gran asignatura pendiente". "Bienvenido sea que en 2014 esa retahíla de incentivos y medidas, bonificaciones, etc., lleguen para bien. Hay que esperar que 2013 esperemos que sea el último año malo".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Rajoy no ha despejado incógnitas"

José María Brunet, en la misma emisora, señalaba que "si hay que buscar la parte de los déficits el discurso, Rajoy no ha despejado incógnitas. Su famosa frase con la que resume la situación del país -hemos sacado la cabeza del agua- los ciudadanos pueden asomarse a la realidad de cada día y ver que los problemas siguen siendo muy duros y contundentes. En ese sentido, aunque dl debate trató de aportar nuevas medidas y horizontes, no lo consiguió. Lo mejor del presidente es que dio una imagen de seguridad y de solvencia, de saber lo que está haciendo, de tener razones fundadas y un primer balance de esa contención del déficit que es muy importante de cara al cumplimiento de los compromisos que tenemos adquiridos. Pero la realidad social de cada día -Iberia, metro de Madrid- esas cosas siguen pasando cada día y eso es muy duro". "Sería muy bueno que PP y PSOE fueran capaces de reanudar el diálogo".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "El ganador claro fue Rajoy"

Alfonso Rojo, también en RNE, comentaba que "el ganador claro fue Rajoy. Es buen parlamentario y lo hizo bien. El discurso no me pareció lo más importante, sino el turno de réplicas y contrarréplicas, donde realmente estuvo bien Rajoy".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]