- Soraya Sáenz de Santamaría (PP) insiste en pedir el retraso de la privatización de AENA
- La portavoz del PP lo explica: "No creo que el ministro Blanco esté en condiciones políticas y personales" de llevarla a cabo
- Rosa Díez (candidata de UPyD): "José Blanco debe dar una explicación política al conjunto de los ciudadanos" sobre el 'Caso Campeón'
- Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre indemnizaciones en la CAM: "Tendría que empezar a pensarse en pedir responsabilidades al gobernador del Banco de España"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER), sobre la CAM: "El modelo de gobernanza de las cajas de ahorros ha funcionado tan deficientemente que urge una revisión fundamental"
- Sandra León (tertuliana SER), sobre la CAM: "Los políticos sí llegan tarde"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "No sólo ETA ha entrado en campaña, sino también el PNV, enredando como siempre"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero) pide la "rendición" de ETA
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para aclarar las circunstancias del despido de la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós y si la fijación de su sueldo -de 600.000 euros anuales- y de una pensión vitalicia de 370.000 euros por su cese puede ser constitutiva de delito. El Banco de España, tras la entrada de la entidad en el FROB y la inyección de 2.800 millones de capital, decidió despedir a Amorós por las supuestas irregularidades sobre estos emolumentos. A este asunto se refería el el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, en Antena 3: "El Banco de España tiene que explicarnos porque no ha supervisado las cajas de ahorros y no ha controlado el sueldo de sus directivos". O sea, si el candidato socialista Rubalcaba trata de responsabilizar a las CCAA del PP de los escándalos en las cajas, el PP apunta al gobernador del Banco de España. También lo analizaban los tertulianos de la SER Josep Ramoneda, José Ignacio Wert y Sandra León.

Por su parte, la también popular Soraya Sáenz de Santamaría insistía desde Tele 5 en pedir el retraso de la privatización de AENA: "No creo que el ministro Blanco esté en condiciones políticas y personales" de llevarla a cabo. Rosa Díez, desde la COPE, también pedía explicaciones a Blanco: "José Blanco debe dar una explicación política al conjunto de los ciudadanos" sobre el 'Caso Campeón'.

Y en Onda Cero, los tertulianos se referían a las últimas informaciones que apuntan a un comunicado de ETA antes de las elecciones del 20-N. Para Iñaki Ezkerra, "está claro que están en campaña y que es indignante que exista esa manipulación. Los españoles deberíamos haber aprendido la lección ya de anteriores elecciones. Y va a permitir que incidan y que cambien ni un solo voto". "No sólo Eta ha entrado en campaña, sino también el PNV, enredando como siempre". Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, exigía a ETA "que se rinda". Y por su parte, Arcadi Espada señalaba que "están en campaña, pero están muertos, es la campaña de un cadáver".

González Pons (PP): "El Banco de España tiene que explicarnos por qué no ha supervisado las cajas de ahorros y no ha controlado el sueldo de sus directivos"

En Antena 3, el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha opinado sobre las diligencias de investigación que ha abierto la Fiscalía Anticorrupción para aclarar las circunstancias del despido de la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós: "El Banco de España tiene que explicarnos porque no han supervisado las cajas de ahorros y no ha controlado el sueldo de sus directivos". "Las cajas de ahorros no eran exactamente bancos, sino de todos" pero subraya "Han hecho una pésima gestión".

Pons también se ha referido a la reunión entre los presidentes de las Comunidades Autonómicas y  el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y ha confirmado que Durao Barroso señaló que "España estaba al borde del precipicio" y "algo podría ocurrir con nuestro país en las próximas semanas". "Vino a decir algo más incluso, les dijo que en las próximas semanas podría ocurrir algo con España, a mí me parece que debería ser más prudente él y los dirigentes europeos". Pero González Pons le ha pedido prudencia a Barroso ya que, a su juicio, "la situación de España no es tan mala". "Me quedo con el mensaje de fondo, que nuestro país necesita un cambio".

Sobre la situación de la economía, González Pons ha afirmado que "hay cinco millones de españoles en el paro, dos millones de mujeres y la mitad de los jóvenes".

También opina el popular que sobran políticos, "no necesariamente parlamentarios sino en puestos intermedios" esto se puede solucionar porque "en España hay muchos políticos en puestos intermedios desempeñando trabajos que antes hacían los funcionarios".

González Pons también ha dicho -sobre la entrada en campaña de ETA- que todo lo que no sea un comunicado de ETA donde anuncie que se rinde, entregue las armas y pida perdón a las víctimas será "publicidad para Bildu" y un "calentón" antes de las elecciones generales. "Ahora mismo" no se ha disuelto y "gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación General de Guipúzcoa". "Antes no era así, tenemos que hacer poco caso y poca publicidad a los supuestos comunicados de la banda y nosotros a lo nuestro que es que con ETA acaben policías, jueces y fiscales",.

Soraya Sáenz de Santamaría (PP) insiste en pedir el retraso de la privatización de AENA

En Tele 5, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido al caso 'Operación Campeón' en el que presuntamente José Blanco recibió comisiones de un empresario gallego y ha insistido en que dimita: "Cada vez hay más datos y eso datos no están explicados. Nosotros le hemos dado la oportunidad a José Blanco de que comparezca en la diputación permanente del Congreso y dé su versión de los hechos y una explicación. Sin embargo, el PSOE se ha negado y va a bloquear esa comparecencia". "El problema del ministro Blanco son sus precedentes o antecedentes. Cuando él es tan beligerante como ha sido, ante cualquier caso judicial, cuando estás reclamando a los demás un comportamiento desde el primer momento contundente", "él era el primero en exigir dimisiones a los demás y en utilizar un trazo muy grueso muchas veces en un tono bastante fuerte e insultante respecto al resto de los políticos que podían verse en esa situación", "lógicamente, uno tiene que ser consecuente con lo que ha pedido a los demás, y exigirle a él el mismo comportamiento".

Soraya lo ha ligado a las "prisas del PSOE en la privatización de AENA". "No entiendo las prisas, creo que debería paralizarse esa operación y resolverse en un momento posterior, con un buen modelo aeroportuario que asegurase los derechos de todos los usuarios, y poder utilizar ese servicio con independencia de donde vivan. No creo que el ministro Blanco esté en condiciones políticas y personales y que el momento sea el más idóneo para llevar a cabo esa operación". "Ha empezado la casa por el tejado. Ha empezado privatizando cuando lo primero que habría que hacer en España es una modernización del sistema aeroportuario, viendo cómo lo gestionamos y vemos que sea rentable". "Diseñemos primero el modelo y luego ejecutémoslo".

Respecto a las palabras de Aznar sobre que el Gobierno no debe hacer concesiones a ETA, Saénz opina que "ETA está saliendo en la campaña y precisamente no lo ha sacado el PP. Me preocupan declaraciones de determinados dirigentes -como el lehendakari, que da por hechas ciertas hipótesis que no son todavía una realidad-. Creo que de toda la historia de ETA debe sacarse una lección, que lo único que cabe esperar es la disolución de ETA, que los terroristas se comportan siempre igual en campaña electoral, que lo que están buscando es estar en las instituciones y que lo que no debe hacerse es la campaña electoral por parte de algunos". "ETA se tiene que disolver y por ahí pasa todo".

Rosa Díez (candidata de UPyD): "José Blanco debe dar una explicación política al conjunto de los ciudadanos" sobre el 'Caso Campeón'

En la COPE, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados y candidata de su partido a la Presidencia, Rosa Díez, se ha referido al posible comunicado de ETA antes del 20-N: "Beneficia directamente a Bildu y a quien no beneficia es a quienes estamos esperando acabar con ellos y tampoco a las víctimas. Estoy hasta el gorro de los comunicados. El único comunicado que tenemos que escribir nosotros es aquel que diga que hemos acabado con ellos". "Pero lo diremos nosotros cuando les hayamos derrotado. Lo que digan ellos antes sólo obedecerá a su estrategia y a su táctica. A ver si espabilamos y lo entendemos de una vez, que la historia de ETA está llena de sufrimiento, de víctimas y de comunicados y todos los han perpetrado ellos".

Díez ha explicado que "su hoja de ruta se está cumpliendo. A mí me importa la nuestra, la del pacto por las libertades y contra el terrorismo". "Me parece desesperante cómo somos tan incapaces de mantenernos firmes no sólo en los hechos sino también en el discurso y cómo les estamos dando cada día argumentos para que comprendan que van ganando batallas".

La candidata de UPyD es partidaria de "ilegalizar" Bildu. "Lo he pedido, lo he reiterado, soy partidaria de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado actúe porque han dado muchas muestras desde que se colaron de que forman parte del entramado terrorista". "Hay muchos argumentos y posibilidad real desde el punto de vista legal de actuar, pero parece que lo que han decidido es dejarles que sigan y den un paso más hacia arriba y lleguen al Congreso de los Diputados". "Aunque desgraciadamente no parece que el Gobierno esté por ello".

Díez también ha opinado sobre si José Blanco debe da alguna explicación política sobre el 'Caso Campeón': "Lo primero que tiene que hacer es dar una explicación política al conjunto de los ciudadanos, dejar de ampararse en el 'y tú más' - que es lo único que han aprendido estos del Psoe y mirar hacia otro lado y desviar la atención-", "una explicación política que nos debe al conjunto de los ciudadanos, es que es el ministro portavoz del Gobierno y está acusado de cosas muy serias y graves", "hay hechos que no están desmentidos por nadie como la reunión en la gasolinera que merecen una explicación política". "Todo el mundo entiende que si se trata de una reunión que no oculta nada, un ministro no se reúne en una gasolinera, con un empresario del que el portavoz Rubalcaba dice que es corrupto y ya penalizado por la justicia". Si es así, "no te reúnas con un personaje de estas características en una gasolinera".

Josep Ramoneda (tertuliano SER), sobre indemnizaciones en la CAM: "Tendría que empezar a pensarse en pedir responsabilidades al gobernador del Banco de España"

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para aclarar las circunstancias del despido de la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós y si la fijación de su sueldo -de 600.000 euros anuales- y de una pensión vitalicia de 370.000 euros por su cese puede ser constitutiva de delito. En la SER, los tertulianos lo analizaban. Para Josep Ramoneda, "me parece importante que empiece a haber actuaciones de este tipo. Creo que no tendría que ser solo en la CAM sino en otras instituciones en las que hay sospechas de este tipo. Llega tarde. Los que han llegado tarde, en primer lugar, es el Banco de España y tendría que empezar a pensarse en pedir responsabilidades al gobernador del Banco de España". "Hay que ver ahora los papeles, si estas pensiones había conseguido formalizarlas por las vías legales, en consejos de Administración, en las instituciones pertinentes o no. En cualquier caso, me parece escandaloso e incomprensible y da la medida de los personajes que encima se atrevan a reclamarlas por vía judicial".

José Ignacio Wert (tertuliano SER), sobre la CAM: "El modelo de gobernanza de las cajas de ahorros ha funcionado tan deficientemente que urge una revisión fundamental"

José Ignacio Wert, también en la SER, afirmaba que "la cuestión esencial son los términos en que se plantea la intervención de la Fiscalía, práctica de dudosa legalidad. La legalidad normalmente no es dudosa, aquí en realidad se trata de establecer si ha habido quebrantamiento de la legalidad interna, estatutaria, de la entidad financiera, a la hora de fijarse estas compensaciones, tanto el salario como las pensiones". "Hay un tema central: si han pasado o no por los órganos de Administración estas decisiones. Si no han pasado, a su vez habría que ver si hay alguna posibilidad estatutaria de que estas decisiones se adopten sin pasar por el Consejo, lo cual sería algo extraordinariamente irregular". "Si se ha quebrantado la legalidad interna o externa, hay que examinar la responsabilidad, tanto la del Banco de España como en su caso la de las autoridades. Sospecho que en muchos caso estas decisiones han sido adoptadas en los consejos de Administración"."Y lo que llama a escándalo es que nos enteremos ahora de una cosa en la que han participado todos los partidos políticos, los sindicatos, los impositores, y al final esto lleva a la cuestión de que el modelo de gobernanza de las cajas de ahorros ha funcionado tan deficientemente que urge una revisión fundamental".

Sandra León (tertuliana SER), sobre la CAM: "Los políticos sí llegan tarde"

La también tertuliana de la SER Sandra León señalaba que le gustaría diferenciar entre lo que "a todos nos parece inmoral, como todas esas indemnizaciones en las cajas de ahorros, y lo que a todas luces parece ilegal". "Me pregunto qué pasa con las que son legales, es decir, aquellas en las que los consejos de Administración han aprobado las indemnizaciones correspondientes. ¿Se puede intervenir sobre esas condiciones contractuales, a posteriori? ¿pueden los políticos reclamar que esos contratos son abusivos?". "Esto es lo que me preocupa sobre todo: intervenir sobre aquellas que se definen legales y han sido aprobadas con la connivencia entre el poder político y económico que participaba en esas cajas. Parece que la fiscalía no llega tarde pero los políticos sí llegan tarde, porque hasta ahora, lo único que hemos escuchado es la responsabilidad sobre qué y no qué vamos a hacer con un modelo que necesita una profunda revisión".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "No sólo Eta ha entrado en campaña, sino también el PNV, enredando como siempre"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a las últimas informaciones que apuntan a un comunicado de ETA antes de las elecciones del 20-N. Para Iñaki Ezkerra, "está claro que están en campaña y que es indignante que exista esa manipulación. Los españoles deberíamos haber aprendido la lección ya de anteriores elecciones. Y va a permitir que incidan y que cambien ni un solo voto". "No sólo Eta ha entrado en campaña, sino también el PNV, enredando como siempre". Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda cero, exijía a ETA "que se rinda". Y por su parte, Arcadi Espada señalaba que "están en campaña, pero están muertos, es la campaña de un cadáver".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]