- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Los datos del paro son positivos, es evidente, y se leen de manera tan dispar porque hay campaña electoral"
- Juan Alberto Belloch (tertuliano COPE): "Cualquier dato, por mínimo que sea, positivo en paro es una gran noticia de la que hay que felicitarse y punto"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Nuestra posición (del PSOE) frente a unos datos como estos tendría que ser otra muy distinta, al margen de que sea o no campaña electoral"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): " Son buenos datos, porque además se van confirmando según pasan los meses"
- Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero): "Los datos son expresión de una tendencia ascendente en los aspectos positivos pero sin caer triunfalismos"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Según la EPA los contratos temporales, más los contratos a tiempo parcial, rondan el 40% de los ocupados y es una cifra difícilmente sostenible"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Hace falta tempo para saber si la economía española está está viva o muerta"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Lo más objetivable de todo es el número de personas afiliadas a la Seguridad Social"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "No va bien, pero no nos angustien"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Como tendencia, estamos asistiendo a una mejoría de la situación"
En Antena 3, el número 2 del PP en las listas al Parlamento europeo, Esteban González Pons, se refería a los datos del paro del mes de abril, según los cuales, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en 111.565 personas mientras que la Seguridad Social ganó 133.765 afiliados: "Aspiro a que se recuperen todos los puestos de trabajo que se perdieron. Un político que no aspire a que se recupere el empleo que se perdió no merecería estar en política, un político que no aspire a que sus conciudadanos vivan mejor y a que todos los que se fueron al paro recuperen su empleo, es un político que no merece la confianza de los ciudadanos. Y es verdad: el PP está creando empleo, en dos años y medio hemos vuelto a crear empleo. En la época del PSOE se destruyeron 3.800.000 puestos de trabajo. Y ahora estamos volviendo a crear empleo. Cuando gobierna el PSOE, siempre acaba habiendo depresión económica y paro. Cuando gobierna el PP, crecimiento y empleo".

Preguntado por cuántos puestos de trabajo aspira el PP a crear, González Pons ha respondido que "el Gobierno ha dicho que de aquí a que acabe la legislatura, probablemente a 600.000 nuevos puestos de trabajo se creen en España. Pero la aspiración de verdad es a que todo el que perdió su empleo, lo recupere; si no, no estaría en política".

El político del PP ha repasado los datos "incontestables": "El número de personas afiliadas a la Seguridad Social son 130.000 en el último mes. Y no para de crecer en los últimos meses el número de afiliados a la Seguridad Social". "Eso es un buen síntoma, quiere decir que las cosas están cambiando, que las personas están empezando a trabajar otra vez y que el país está volviendo a ponerse en marcha. Creo que debemos verlo con esperanza". Y ha añadido: "Al final de la legislatura, España estará fuera de la crisis económica".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Los datos del paro son positivos, es evidente, y se leen de manera tan dispar porque hay campaña electoral"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en 111.565 personas en el mejor mes de abril de la serie histórica, que comenzó en 1996, mientras que la Seguridad Social ganó 133.765 afiliados, también con el mejor dato desde 2005. Para Ángel Expósito, "las cosas están fatal, bien es cierto que están mejor". "Ayer, el que mejor estuvo hablando de los datos fue el presidente Rajoy, que no mostró ni un milímetro de euforia, que es lo que hay que hacer en estos casos. Porque, por respeto a los cuatro millones y pico que siguen en el paro, se merece un plas y ya está". "Los datos son positivos, es evidente, y se leen de manera tan dispar porque hay campaña electoral y como en España hay campaña electoral siempre porque siempre hay elecciones, por eso se lee de manera distinta". "Y como en las campañas electorales vale todo, desde el Che Guevara a Jesucristo, pasando por la interpretación de los datos del paro, llegamos hasta el ridículo, sí".  

Juan Alberto Belloch (tertuliano COPE): "Cualquier dato, por mínimo que sea, positivo en paro es una gran noticia de la que hay que felicitarse y punto"

El también tertuliano de la COPE Juan Alberto Belloch apuntaba que "la gente está harta de malas noticias. Me parece bastante equivocado el que cuando haya una buena noticia, aunque sea muy leve, la tratemos...". "Además me parece que no es ni rentable en términos político-electorales, es simplemente crear un espíritu de indiferencia. Por tanto, cualquier dato, por mínimo que sea, positivo en paro es una gran noticia de la que hay que felicitarse y punto. Ojalá esto continúe en septiembre". "Lo que no podemos es ocultar cualquier pequeña buena noticia, que es el caso".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Nuestra posición (del PSOE) frente a unos datos como estos tendría que ser otra muy distinta, al margen de que sea o no campaña electoral"

En la misma emisora, Francisco Vázquez decía que "es una noticia magnífica, evidentemente, en un escenario en el que todavía hay millones de personas que están paradas. Pero hay que alentar estos indicios que apuntan que la situación puede cambiar. Me preocupa de mi partido esa continuidad en el error contumaz. Nuestra posición frente a unos datos como estos tendría que ser otra muy distinta, al margen de que sea o no campaña electoral". "Después habrá que profundizar en las condiciones del trabajo, si es precario, si tiene temporalidad, e intentar mejorar la situación en la que vivimos, pero en todo caso, alegrarse de una situación como esta". "El ciudadano va casi siempre por delante de los políticos y dice: ni el que gobierna lo hace tan bien, ni tampoco lo hace tan mal como dicen los otros, y va tomando su dirección".  

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): " Son buenos datos, porque además se van confirmando según pasan los meses"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en 111.565 personas en el mejor mes de abril de la serie histórica, que comenzó en 1996, mientras que la Seguridad Social ganó 133.765 afiliados, también con el mejor dato desde 2005. Para Pilar Gómez, "son buenos datos, porque además se van confirmando según pasan los meses y aunque quitemos la estacionalidad de la Semana Santa, las afiliaciones a la Seguridad Social han ido creciendo en estos meses poco a poco".

Ramón Tamames (tertuliano Onda Cero): "Los datos son expresión de una tendencia ascendente en los aspectos positivos pero sin caer triunfalismos"

Ramón Tamames, también en Onda Cero, comentaba que "los datos son expresión de una tendencia ascendente en los aspectos positivos pero sin caer triunfalismos. Hay que darse cuenta de que la previsión de este año para el turismo -un sector muy importante para nosotros- es de un crecimiento del 7%, superaríamos con mucho los 60 millones de turistas que vienen de fuera de España, y además se está animando mucho el turismo interno. Eso también es cierto, no hay más que ver las colas en las carreteras los fines de semana que durante muchos meses no habían existido prácticamente".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Según la EPA los contratos temporales, más los contratos a tiempo parcial, rondan el 40% de los ocupados y es una cifra difícilmente sostenible"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, decía que "hay una de cal y otra de arena. Desde el punto de vista de la afiliación, que me parece lo más significativo, es una buena noticia y negarlo es absurdo. Desde el punto de vista de la temporalidad es que según la EPA los contratos temporales, más los contratos a tiempo parcial, rondan el 40% de los ocupados y es una cifra difícilmente sostenible".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Hace falta tempo para saber si la economía española está está viva o muerta"

El también tertuliano de Onda Cero José Luis Martín Prieto afirmaba que "estamos sometidos los ciudadanos, particularmente los que están peor económicamente, a una ducha escocesa de agua fría, agua hirviendo, que los está matando y que no se lo merecen. No podemos estar analizando los datos del paro, los datos de la economía en general, de un día para otro, o de 48 horas en 48 horas o se semana en semana porque eso no marca ni siquiera tendencia. Hace falta tempo para saber si la economía española está está viva o muerta".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Lo más objetivable de todo es el número de personas afiliadas a la Seguridad Social"

En RNE,  los tertulianos también analizaban que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en 111.565 personas en el mejor mes de abril de la serie histórica, que comenzó en 1996, mientras que la Seguridad Social ganó 133.765 afiliados, también con el mejor dato desde 2005. Para Diego Armario, "llama la atención la doble lectura que hay. Lo más objetivable de todo es el número de personas afiliadas a la Seguridad Social. En la EPA, cuando había incluso expectativa de trabajo fácil o razonable, había mucha gente que se apuntaba con voluntad de a ver si le salía un trabajo pero no le urgía. La gente que estaba apuntada al paro, había muchos que necesitaban un trabajo y había otros que se apuntaban para ver cuándo les sale". "La EPA, para mí, es un dato más, pero no es el definitivo ni el más realista. En cambio, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social son gente que está cotizando, gente que colabora con sus impuestos a que los servicios públicos puedan sostenerse y me parece que es positivo para la propia sociedad". "El paradigma del modelo laboral que hemos tenido ya no es el mismo".  

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "No va bien, pero no nos angustien"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, opinaba que "esas políticas negativas en orden a la competencia electoral en la que estamos, al final llevan a que la gente no vea alternativa estimulante, y prefiera apuntarse al clásico 'virgencita que me quede así'. Creo que las formas de trabajo están cambiando, está internet, todo el mundo de la informática. Pero aquí resulta que hemos encontrado trabajo muy tradicional, que es el de atender a los demás, la hostelería, que es uno de los sustentos económicos de este país". "Los datos son inobjetables y tendremos que seguir mejorando, peleando, pero no sean ustedes pesados y no quieran empeñarse en decir que esto va mal. No va bien, pero no nos angustien".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Como tendencia, estamos asistiendo a una mejoría de la situación"

Fermín Bocos, también en RNE, comentaba que "como tendencia estamos asistiendo a una mejoría de la situación. Yo no sé si eso pone fin a la recesión o no pero hay datos que animan a pensar que por lo menos, si no está cambiando el ciclo, por lo menos la tendencia apunta en esa dirección". "Coexisten la EPA y el INEM. La EPA nos daba seis millones de parados y lo que está registrado al por menor, por así decirlo, ayer, lo dejaba en 4.600.000. El dato más positivo es el de la afiliación a la Seguridad Social según el INEm, que ha subido en 133.000, pero curiosamente la semana anterior decía que estaba en 180 y tantos mil los que se habían dado de baja en la Seguridad Social".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]