- "Todavía no hemos visto ni una prueba, ni una evidencia, ni nada que demuestre que esa información pueda ser cierta", afirma el vicesecretario de Estudios y Programas del PP
- Sobre el independentismo catalán: "Hoy necesitamos una declaración de Rubalcaba sobre lo que piensa el PSOE sobre Cataluña y la unidad de España"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "La situación (en España) se seguirá agravando mientras no haya un acuerdo entre los grandes partidos fruto de un sentido de patriotismo"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Lo que es necesario es que funcione lo que ya está porque hay una ley de financiación de partidos que es bastante contundente"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): Convergencia y Unió "acabarán arreglándose en falso, para hacer un teatrillo"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Mas está con una declaración soberanista y a la gente le importa bastante poco respecto a los problemas reales"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): define como "carajal" la situación política en Cataluña
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "Dijimos aquí que esta legislatura (en Cataluña) prometía ser corta  y me da la sensación de que todo lo que está ocurriendo viene a ratificar aquel diagnóstico"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "En el caso de CIU todo apunta a que es algo muy serio, un ataque frontal de Convergencia al líder de Unió y no creo que se salde sin más"
En la COPE, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se ha referido al caso Bárcenas: "Ayer, en una entrevista en una cadena de TV, Luis Bárcenas negó que hubiera sobres en el PP, negó que hubiera 'recibís', negó que hubiera contabilidad B y desvinculó completamente las cuentas que él tiene en Suiza del dinero del PP".

Luego ha añadido: "Aquí no se ha acusado a nadie de nada, aquí no se ha concretado nada, el supuesto chantajista ha negado todo en un medio de comunicación. Hemos sido tan contundentes como podíamos si hay que llegar más lejos, pues llegaremos. A qué hay que llegar a que desaparezca el PP, pues vendrá otro, pero lo que no podemos dañar es el 'sistema'. La amnistía fiscal es algo que se practica en otros países y el PSOE también la ha aplicado, hoy la va a explicar el ministro de Hacienda".

González Pons ha querido destacar que e este caso "estamos ante una información periodística, que tendría que profundizar un poco más, porque le faltan cosas. No hay ninguna prueba encima de la mesa, no hay ninguna evidencia encima de la mesa, hay una referencia cinco fuentes que ni siquiera están contextualizadas y ya sabemos que una de ellas tampoco es Bárcenas. No es una investigación que proceda de un contexto judicial, ni policial. Y al final se está diciendo que en el PP había pagos en negro: pero, ¿hay alguna prueba, alguna evidencia En el PP creemos que siempre hemos sido un partido honrado y por si alguien no lo piensa vamos a volver a hacer una auditoría, una auditoría externa y vamos a someternos a todo tipo de control como hemos hecho siempre y más. Pero es que aquí se está diciendo que en el PP suceden cosas, pero todavía no hemos visto ni una prueba, ni una evidencia, ni nada que demuestre que esa información pueda ser cierta".

Y ha añadido: "Luis Bárcenas fue gerente del PP mucho tiempo, tesorero fue muy poco tiempo, pero ya tesorero pidió tener un lugar donde poder tener documentos y así se le dejó un espacio porque al partido también le convenía que esos documentos estuvieran allí pero no tiene despacho". "Sobre las cuentas del señor Bárcenas solo puedo decir que ese dinero no es del PP que nunca ha tenido una cuenta en el extranjero, ese dinero no tiene que ver con el Partido Popular".

González Pons se ha mostrado partidario de un acuerdo contra la corrupción: "Los dos grandes partidos debemos luchar por igual y con igual fuerza, se ha acabado la época del 'y tú más'". "En estos momentos los políticos tienen que hacer gestos y el pacto anticorrupción es un gesto y Rubalcaba es el que tiene que explicar por qué no quiere hacer ese gesto. Rubalcaba va hoy a la AN y está en su derecho de presentar una querella contra Bárcenas pero debería pasar también por la sala en la que se juzga el Caso Faisán donde se juzga a subordinados suyos cuando era ministro del interior o que vaya al Supremo al Caso Campeón. No vale perseguir la corrupción cuando es del contrario y pasarla por alto cuando toca a subordinados o a amigos íntimos, como José Blanco".

Acerca del ex presidente del PP, José María Aznar, ha afirmado: "Pensar que ha tenido que ver con alguna práctica no presentable es no conocer a José María Aznar es uno de los políticos más honrados que conozco e implacable". "Las acciones del PP ha puesto en manos de los abogados ver si se ha ofendido al honor del partido y si es susceptible de llevarlo a los tribunales".

Y sobre la situación política que vive Cataluña, González Pons ha señalado: "Lo de los nacionalistas catalanes es un gravísimo problema. Podríamos tener 200 casos de corrupción en España cuando metiéramos a los 200 corruptos en la cárcel acabaríamos con un problema". "Pero el de Cataluña es un problema gravísimo que no tiene fácil solución, Cataluña es parte fundacional de España, separar Cataluña de España es dividir a España en dos mitades y es el día para que Rubalcaba nos diga donde está el PSOE en este tema. Hoy necesitamos una declaración de Rubalcaba sobre lo que piensa el PSOE sobre Cataluña y la unidad de España. España no es España sin Castilla, pero tampoco es España sin Cataluña".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "La situación (en España) se seguirá agravando mientras no haya un acuerdo entre los grandes partidos fruto de un sentido de patriotismo"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que hoy se vota en el Parlament el texto de la declaración para "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" el "futuro político colectivo" de Cataluña basado en la soberanía del pueblo catalán a la vez que Unió cuestiona su pacto con Convergencia a unas horas de la votación de la declaración soberanista. Para Francisco Vázquez, "la situación (en España) se seguirá agravando permanentemente mientras no haya un acuerdo fruto de un sentido de patriotismo, de responsabilidad de Estado, por parte sobre todo de los dos grandes partidos para poder afrontar esta situación tanto desde el punto de vista económico como político. Pero era algo previsible. No hay que ser adivino para darse cuenta hace año y medio que España estaba en una situación de tensión extrema, que se ha reflejado por una crisis económica, tanto nacional como internacional, pero sobre todo por el surgimiento de una crisis política que ha nacido como en otros momentos de nuestra historia por la deslealtad de los nacionalistas que cuando ven una situación de debilidad la aprovechan para avanzar en su proyecto ultimo, que es el de lograr la ruptura de la unidad de España: con todo, mientras que los dos grandes partidos no consigan establecer unas bases de acuerdo -como se hizo en otros momentos, el conjunto de los partidos españoles- seguiremos en esta situación, pero con un matiz importante, que estamos entrando en una situación de descrédito de lo político muy grave. Y eso sí que me preocupa. El gran error que están cometiendo los dirigentes de todos los partidos, pero sobre todo del PP y PSOE, es confundir militantes con partido". "Lo que hay que defender es el sistema de partidos", "hay que defender los partidos como respuesta organizada para que la propia sociedad exprese sus preferencias, sus proyectos, sus visiones del país que quieren tener. Pero otra cosa muy diferente son las personas que integran esos partidos".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Lo que es necesario es que funcione lo que ya está porque hay una ley de financiación de partidos que es bastante contundente"

Javier Ruiz, también en la COPE, se refería al caso Barcenas: "Respecto a la financiación de los partidos, ni siquiera es necesario inventar nada nuevo. Lo que es necesario es que funcione lo que ya está porque hay una ley de financiación de partidos que es bastante contundente. Pero que se está  incumpliendo de manera flagrante. Como el PP tiene ya en sus estatutos las soluciones que ahora promueve para el día de mañana. Por ejemplo, esto de la auditoría externa, esto bien en el código de buenas prácticas del PP, está recogido desde el año 2009".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): Convergencia y Unió "acabarán arreglándose en falso, para hacer un teatrillo"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que hoy se vota en el Parlament el texto de la declaración para "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" el "futuro político colectivo" de Cataluña basado en la soberanía del pueblo catalán a la vez que Unió cuestiona su pacto con Convergencia a unas horas de la votación de la declaración soberanista. Pilar Gómez afirmaba que "al final volverán a unirse, porque Durán ayer escenificó una nueva papeleta ante lo que le viene hoy. Es el fin de todo por lo que ha luchado Unió. Hoy se consuma el texto que deja a Unió en muy mal lugar dentro de lo que es CIU y que va a la línea de flotación de sus votantes. Creo que al final acabarán arreglándose. Es tan fácil como que el señor Artur Mas regañe a la señora esta que ha salido en Barcelona echando la culpa de todo a Durán. Pero acabarán arreglándose en falso, para hacer un teatrillo. Creo que es todo parte del teatrillo".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Mas está con una declaración soberanista y a la gente le importa bastante poco respecto a los problemas reales"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, apuntaba que "cuando en política se proponen locuras, terminas como una cabra y es lo que les está pasando. Aquí llevamos desde la famosa manifestación con unos mensajes de que una mayoría quería la independencia y al final lo que estamos descubriendo es que lo que quieren es quedarse con los impuestos y ya. Claro, eso yo también quiero. Y cuando una propuesta política no se sustenta en nada más que en la protesta y además esa protesta la llevas por el camino de la ilegalidad provoca un cisma en el PSOE, en Convergencia, en Unió, en todos los sitios menos en el que está siendo favorecido por toda esta locura, que es ERC". "A partir de aquí, Artur Mas sabrá por dónde lleva su vida política. La noticia de hoy es que ha incumplido el déficit, que los señores que van a acompañar a un enfermo en un hospital catalán y duermen en un sillón tienen que pagar diez euros, que si vives en Cataluña pagas un 57% de impuestos. Esta es la realidad. Mas está con una declaración soberanista y a la gente le importa bastante poco respecto a los problemas reales".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): define como "carajal" la situación política en Cataluña

Joaquín Leguina, en la misma emisora, comentaba que "esta declaración (soberanista) podría empezar como empezó el nuevo estatuto de Cataluña, una maravillosa idea cuyas consecuencias fueron funestas a largo plazo". "En el primer borrado del estatuto se decía que Cataluña ha conformado un paisaje. Mire usted: ya está dicho todo. Yo creía que los paisajes eran cosa del terciario, pues volvemos al terciario. Y aquello dejados solos a su bola, se parece cada vez más al camarote aquel de 'Una noche en la ópera', donde siempre se oía alguna voz que decía: 'además, dos huevos duros'. Y otra voz contestaba: 'en lugar de dos pon tres'. En esa línea, el que se lleva el gato al agua es el que pide los tres huevos, que es ERC, que cuando entra el proceso en normalidad pega unos bajones electorales y cuando el proceso se desmadra -como ahora Artur Mas- ellos suben". "La estabilidad electoral y política de ERC, que se convierte en el eje de esta declaración sobre el terciario, es bastante significativo de lo que está pasando ahí" que "defino como un carajal".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "Dijimos aquí que esta legislatura (en Cataluña) prometía ser corta  y me da la sensación de que todo lo que está ocurriendo viene a ratificar aquel diagnóstico"

En RNE, los tertulianos analizaban que hoy se vota en el Parlament el texto de la declaración para "iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir" el "futuro político colectivo" de Cataluña basado en la soberanía del pueblo catalán a la vez que Unió cuestiona su pacto con Convergencia a unas horas de la votación de la declaración soberanista. Manuel Marín explicaba que "dijimos aquí que esta legislatura (en Cataluña) empezaba mal, en unas condiciones de división social, de debilidad política, de chantaje al Estado y que prometía ser corta y me da la sensación de que todo lo que está ocurriendo viene a ratificar aquel diagnóstico. No es solo la división que se está produciendo ahora mismo entre Unió y Convergencia, creo que ERC se quiso desgastar lo menos posible y quiso imponer una serie políticas sin entrar en el Gobierno, cosa que consiguió ejerciendo un liderazgo en la sombra en esta legislatura catalana. Y por otro lado es muy preocupante que más allá de esta especie de cisma o ruptura que se puede estar produciendo entre Unió y Convergencia después de 34 años, preocupa muchísimo la profunda crisis interna del PSC entre los sectores soberanista y el más clásico". "lo que está ocurriendo entre Durán y Mas, entre Convergencia y Unió, demuestra que más allá de la independencia hay otros intereses como la propia supervivencia de los partidos".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): "En el caso de CIU todo apunta a que es algo muy serio, un ataque frontal de Convergencia al líder de Unió y no creo que se salde sin más"

Chelo Aparicio, también en RNE, destacaba que "se está produciendo en la clase política esos efectos que los analistas políticos observamos que se producen en un sociedad cuando se plantea el dilema de la autodeterminación. Es decir, son familias mezcladas, gente con una pluralidad y diversidad enorme, rica, y apelar a la decisión excluyente -porque no es algo inocuo el derecho a decidir la independencia, es algo que plantea una cuestión muy íntima de un sentimiento identitario.-, creo que eso que sabemos que produce unos efectos de ruptura en una sociedad lo estamos ahora viendo de forma palmaria en las formaciones políticas, la crisis interna en el Partido Socialista -la izquierda en Cataluña ha sido muy relevante en los 30 años de autonomía- y en el caso de CIU todo apunta a que es algo muy serio, un ataque frontal de Convergencia al líder de Unió y no creo que se salde sin más. Esto va a dejar secuelas o convulsiones muy serias".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Artur Mas ha conseguido no solo perder unas elecciones sino dividir a los catalanes, enconar la relación entre Cataluña y el resto de España y dividir a CIU, un desastre absoluto"

Javier Valenzuela, en la misma emisora, afirmaba que "Artur Mas ha hecho una lectura equivocada y ha dado una respuesta aún más equivocada al malestar evidente que existe en Cataluña, un malestar compartido por el resto de España, por su situación social y económica, la recesión, el paro y los recortes, y un malestar objetivo que existe por la relación de Cataluña con el resto de España que los catalanes querrían retocar". "Ayer por la noche veía un twit de Carme Chacón que decía que  Artur Mas ha conseguido en unos meses dividir a los catalanes, separar a muchos catalanes del resto de los españoles y ahora está consiguiendo extinguir a la propia coalición derechista catalana CIU con esa polémica entre la parte 'Ci' y la parte 'U'". "Artur Mas ha conseguido no solo perder unas elecciones sino dividir a los catalanes, enconar la relación entre Cataluña y el resto de España y dividir a CIU, un desastre absoluto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]