- El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP asegura que "los beneficios los veremos en 2 o 3 años"
- Javier Valenzuela cuenta cómo despide El País: "Despido seco, literal, sin preaviso y con el mínimo de la reforma laboral, junto con otros 128 compañeros"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Habrá que resolver en algún momento el problema de Grecia porque si sigue acumulando más deuda, nunca se resolverá" aunque "el origen del problema de Grecia está en los propios políticos griegos"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE) destaca "la falta de sensibilidad de Europa en su conjunto, de Alemania, en esta situación de bloqueo en Grecia" pero "Grecia tiene su responsabilidad en haber llegado hasta aquí"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): " El señor Mas tiene que aclarar delitos previos, que es el saqueo sistemático del Palau; y CIU tiene un historial de partido clientelar y subvencionado y con corrupción"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "CIU tiene una historia que no es precisamente ejemplar: derecho a la sospecha"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Le doy verosimilitud porque es una información que sabemos que llevan tiempo investigando"
- Jaime González (tertuliano COPE): "A ver si va a parecer que los periódicos nos estamos inventando que CIU es un partido que se ha financiado de manera irregular y que ya hay sentencias, documentos oficiales"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Yo ahora quiero esperar porque me huele todo sucio y raro"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo que me huele rarísimo es por qué el juez que está sobre este caso no está haciendo lo que tiene que hacer"
En la COPE, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que todavía "estamos pagando lo que hicimos mal hace 8 años". "Si estamos en una situación tan lamentable, es porque los socialistas perdieron el tiempo". "Los beneficios de lo que estamos haciendo bien vamos a verlos dentro de 2 ó 3 años".

Por otra parte, el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron esta madrugada sin acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. Esto era analizado en RNE por Javier Valenzuela, Manuel Erice y Chelo Aparicio. Por cierto, Javier Valenzuela, hasta ahora director adjunto de El País, contaba cómo ha sido despedido del periódico: "Despido seco, literal, sin preaviso y con el mínimo de la reforma laboral, junto con otros 128 compañeros". No está mal para una empresa que hasta ahora ha abominado de la reforma laboral de Rajoy, ¿eh?

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, centró su mitin en Hospitalet de Llobregat en las acusaciones de corrupción destapadas en los últimos días. Indicó que la Policía "es un cuerpo bastante jerárquico" y añadió: "Si nadie se hace responsable de nada y sólo hay calumnias e infamias, quizás es que aquí se están fabricando teóricas pruebas para ver si se puede alterar el resultado de unas elecciones". Esto era analizado en Onda Cero por José Mari Calleja, Carlos Rodríguez Braun y Pilar Gómez; y en la COPE por Jaime González, Javier Ruiz y Edurne Uriarte.

González Pons: "Hay razones para el optimismo" porque "de peores hemos salido"

En la COPE, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que todavía "estamos pagando lo que hicimos mal hace 8 años". "Si estamos en una situación tan lamentable, es porque los socialistas perdieron el tiempo". "Los beneficios de lo que estamos haciendo bien vamos a verlos dentro de 2 ó 3 años".

González Pons llama a la calma ante el empeoramiento de las cifras económicas en los últimos meses: "Cuando se cura una herida, a veces escuece. Estas dificultades son propias de la recuperación. Las anteriores eran propias de la caída".

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP considera que "hay razones para el optimismo", porque "de peores hemos salido". No obstante, transmite su preocupación por el hecho de "que se trate a los políticos como inútiles", porque de este "barro nacieron los populismos y las dictaduras más terribles de Europa".

Respecto a la cuestión catalana, González Pons cree que "Artur Mas no ha sabido afrontar la crisis en Cataluña", por lo que "ha huido por la ventana de la independencia". Para el político popular, no se trata de un debate sobre la independencia, sino "sobre la fractura de España".

Javier Valenzuela cuenta cómo despide El País: "Despido seco, literal, sin preaviso y con el mínimo de la reforma laboral, junto con otros 128 compañeros"

En RNE, el periodista Javier Valenzuela contaba cómo ha sido despedido de El País, periódico del que era director adjunto: "Despido seco, literal, sin preaviso y con el mínimo de la reforma laboral, con otros 128 compañeros". "Estoy enfadado por esto pero personalmente soy vitalista, sigo y seguiré haciendo periodismo por tierra, mar o aire allí donde me dejéis".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "Es como para que Grecia y el resto de la UE siga aumentando el euroescepticismo"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron esta madrugada sin acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. Javier Valenzuela recordaba lo que decía "Jean Claude Juncker: Grecia ha hecho sus deberes pero nosotros no los hemos hecho. El pueblo griego que está sufriendo una austeridad terrible, con un recorte de sus derechos laborales y sociales extraordinario, con una recesión rampante, paro, suicidios que van creciendo. Y que ahora les digan: ustedes han hecho sus deberes pero la UE no y en consecuencia no sabemos si le hacemos quita o no quita, si le damos la pasta de la segunda parte del rescate, 30.000 millones. Es como para que Grecia y el resto de la UE siga aumentando el euroescepticismo, porque hay razones para que aumente el euroescepticismo. La indignación en Grecia y en todas partes". "Y a nivel de mercados, yo me pongo en la piel de uno de estos jóvenes de 30 años que está delante de un ordenador para hacer especulaciones financieras en Nueva York o en Shangai o em Londres y digo: ya vuelven a las andadas los del Eurogrupo", "puede volver la agitación y el nerviosismo a los mercados".  

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Habrá que resolver en algún momento el problema de Grecia porque si sigue acumulando más deuda, nunca se resolverá" aunque "el origen del problema de Grecia está en los propios políticos griegos"

Manuel Erice, en la misma emisora, comentaba que "la cuestión es que Grecia sabe que esa partida implica más deuda, porque ese dinero hay que devolverlo, son préstamos que hay que devolver. Eso implica más deuda para Grecia, y si se produce una quita de esa deuda -que es lo que pide Grecia y lo entiendo-, esa quita afecta a los demás países europeos, entre ellos España, que también se vería perjudicado. Esto es una cadena que afecta a todos y que en el caso de que haya quita también nos va a afectar a nosotros. La cuestión es que habrá que resolver en algún momento el problema de Grecia porque si sigue acumulando más deuda, nunca se resolverá. El origen del problema de Grecia está en los propios políticos griegos que estuvieron mal gestionando y engañando con sus cuentas al resto de Europa. A partir de ahí es verdad que Europa no ha sabido resolver el problema y que esa tenaza de la austeridad no ha resuelto el problema sino que al final lo ha agravado porque se sigue son solucionar".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE) destaca "la falta de sensibilidad de Europa en su conjunto, de Alemania, en esta situación de bloqueo en Grecia" pero "Grecia tiene su responsabilidad en haber llegado hasta aquí"

Chelo Aparicio, también en RNE, señalaba que "ahora es el momento de poner la atención en la falta de eficacia de las políticas europeas, y en la falta de sensibilidad de Europa en su conjunto, de Alemania, de los ciudadanos alemanes, en esta situación de bloqueo en Grecia, pero no podemos hacer un trazo grueso y decir que si las víctimas o los culpables. Es decir, que Grecia tiene su responsabilidad en haber llegado hasta aquí. Otra cosa es que sepamos o no ayudarles el resto de los europeos y las consecuencias que ello tiene. Pero no podemos concluir de manera simplista de la situación actual de Grecia".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): " El señor Mas tiene que aclarar delitos previos, que es el saqueo sistemático del Palau; y CIU tiene un historial de partido clientelar y subvencionado y con corrupción"

Convergència Democrática de Catalunya (CDC) presentó ayer una denuncia ante la fiscalía contra los "funcionarios no identificados" de la UDEF que supuestamente elaboraron el borrador que acusa a Artur Mas de cobrar comisiones del caso Palau a través de cuentas en paraísos fiscales. En Onda Cero, los tertulianos analizaban si esto va a influir en las elecciones catalanas. José Mari Calleja apuntaba que "puede tener un efecto rebote y como Artur Mas maneja muy bien el victimismo, a lo mejor le da más votos que los que le puede quitar". Y añadía: "El señor Mas tiene que aclarar delitos previos, que es el saqueo sistemático del Palau. Y CIU tiene un historial de partido clientelar y subvencionado y con corrupción. Eso puede hacer verosímil el que haya otro tipo de delitos. Lo que pasa es que aquí hablamos ya de cosas concretas del propio Mas o del propio Pujol pero que CIU es un partido con corrupción es innegable".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "CIU tiene una historia que no es precisamente ejemplar: derecho a la sospecha"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, comentaba que "es posible" que afecte a las elecciones, pero "en cualquier caso, ¿y qué importa que le dé o que le quite? Si hay un asunto turbio, lo importante es que se esclarezca". Y añadía: "Vuelve la vieja idea de la presunción de inocencia que es una base del Estado de derecho. Ahora, lo que pasa a las personas es que hay historia y la política catalana tiene una historia y CIU tiene una historia que no es precisamente ejemplar: derecho a la sospecha, vamos".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Le doy verosimilitud porque es una información que sabemos que llevan tiempo investigando"

Pilar Gómez, en la misma emisora, decía que espera que "no tenga un efecto rebote porque es una más del victimismo que tiene CIU e igual que no nos hemos creído todo lo que nos cuenta de Cataluña que sabemos que es mentira, ¿por qué nos vamos a creer esto?". Y añadía: "Hay que remontarse a que estas informaciones no son de ahora. Y yo sí le doy verosimilitud porque es una información que sabemos que llevan tiempo investigando esto, no es la primera vez que nos hablan de estas cuentas. ¿Que ahora Mas dice que es la primera vez? Bueno".

Jaime González (tertuliano COPE): "A ver si va a parecer que los periódicos nos estamos inventando que CIU es un partido que se ha financiado de manera irregular y que ya hay sentencias, documentos oficiales"

Artur Mas centró ayer su mitin en Hospitalet de Llobregat en las acusaciones de corrupción destapadas en los últimos días. Indicó que la Policía "es un cuerpo bastante jerárquico" y añadió: "Si nadie se hace responsable de nada y sólo hay calumnias e infamias, quizás es que aquí se están fabricando teóricas pruebas para ver si se puede alterar el resultado de unas elecciones". En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Jaime González, "lo que habría que decirle a Mas es que el caso Palau no se ha fabricado en las cloacas del Estado, se habrá gestado en las cloacas de la Generalitat de Cataluña". "Que nadie se olvide de lo fundamental: CIU es un partido político que se lleva financiando de manera ilegal desde hace 35 años". "¿Cuál es el salto cualitativo que aportaría en caso de verificarse el borrador de El Mundo? Pues que una cosa es la financiación ilegal a título de partido y otra cosa es que dentro de ese partido, algunos se lo llevaron a su casa. Eso es lo que habrá que determinar". "Pero yo me quedo con la categoría, no porque lo otro sea una anécdota". "De confirmarse esas informaciones que publica El Mundo, el horizonte penal de estos dos señores estaría fulminado". "A ver si va a parecer que los periódicos nos estamos inventando que CIU -hechos probados- es un partido que se ha financiado de manera irregular, ilegal, y que ya hay sentencias, documentos oficiales, que la gente lo tiene que saber".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Yo ahora quiero esperar porque me huele todo sucio y raro"

Javier Ruiz, también en la COPE, decía: "Yo tengo muchísima prudencia con este asunto porque hay algo que huele muy mal en todo esto. Es muy difícil seguir todo el proceso judicial de esto". "Hay un caso Palau, que imputaba a Millet y a Montui, que es de 2009. Hay un caso Convergencia, que es del año 2010. Y esto que se está publicando ahora no es ni el caso Palau ni el caso CDC. Esto es el caso Mas-Pujol, si se lo llevan sí o no". "Y esta es una tercera historia. "Hay efectivamente financiación irregular del PP, del PSOE, de CDC porque esto es un problema no solo catalán sino de todos los partidos". "¿Quién les acusa? Porque de momento, el juez dice que no ha dado ni una sola orden, la fiscalía dice que no sabe nada, los Mossos desmienten la información y aparentemente hay una unidad dentro de la policía que está trabajando". "Con todo esto, si el problema es que hay un cuerpo de la policía que está trabajando no para el juez sino para la política acabamos de hacer saltar por los aires demasiadas credibilidades. Yo ahora quiero esperar porque me huele todo sucio y raro".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Lo que me huele rarísimo es por qué el juez que está sobre este caso no está haciendo lo que tiene que hacer"

Edurne Uriarte, en la misma emisora, comentaba: "Yo no quiero esperar a una cosa: lo que me huele rarísimo es por qué el juez que está sobre este caso no está haciendo lo que tiene que hacer, cuando resulta que ese juez tiene varios informes en los que hay datos y todo tipo de afirmaciones que al juez le ha dado la policía de comisiones ilegales a Convergencia, de cuentas extrañas en Suiza, y el juez parece parado desde hace un año". "Y que ocurre con los Mossos, que hacen como que no se enteran de nada cuando hay informes que dicen que resulta que hay determinadas pruebas que al parecer han volado de la custodia de los Mossos". "Hay varios informes y eso no está desmentido por nadie que han acreditado que hay comisiones ilegales a Convergencia. Mas no ha negado que haya habido una cuenta en Suiza a nombre de su padre y a día de hoy Artur Mas no ha explicado cuál es el origen de ese dinero. ¿No es suficiente para que el juez correspondiente haya hecho algo más de lo que ha hecho hasta ahora?".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]