- Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Ha sido la campaña más zafia que yo recuerde; y el PSOE ha enfangado toda la campaña de una manera inaudita"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El intento del PSOE de rentabilizar la metedura de pata de Arias Cañete va a tener un efecto 'boomerang'"
- Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Lo que está esperando el ciudadano español es que les hubieran dicho qué es lo que van a votar"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La mejor forma de rectificar de Bergara hubiera sido dimitir"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Entre la política de Le Pen y el buenismo estúpido hay una política razonable e integradora que es la que se debe desarrollar"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Si a los nacionales de las más bajas clases sociales les va bien, este discurso desaparece o se atenúa"
- Lluis Basset (tertuliano SER): "Son absolutamente condenables los escraches en campaña y el que sufrió Montoro y Sánchez Camacho pero no se pueden convertir estos problemas de orden público en una categoría"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Son hechos aislados, absolutamente condenables, que no representan al conjunto de la sociedad española"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "Fernández Díaz tiene que tener cuidado con sus salidas espontáneas verbales porque siempre trata de echar la culpa a los demás"
En RNE, el número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha exigido a la candidata socialista y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que pida de inmediato la dimisión de Jesús Eguiguren como presidente del PSE por su condena por violencia machista en 1992: "El PSOE tiene a su presidente en el País Vasco condenado por malos tratos a su mujer y no puede tenerle en su puesto y andar pidiéndonos explicaciones a nosotros por haber dicho una palabra de más o de menos".

El dirigente 'popular' ha tachado de "impostura" que el PSOE haya alentado un debate sobre el supuesto machismo del cabeza de lista 'popular', Miguel Arias Cañete, teniendo entre sus filas a Eguiguren. Así, ha pedido también al número dos de la lista socialista, el alavés Ramón Jáuregui, que explique por qué no se pidió a Eguiguren que dejase su puesto cuando le condenaron por violencia de género.

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El intento del PSOE de rentabilizar la metedura de pata de Arias Cañete va a tener un efecto boomerang"

En la COPE, los tertulianos analizaban el cierre de la campaña electoral de las elecciones europeas. Para Bieito Rubido "habrá que reconocer que metió la pata Cañete, pero nada más. Cañete no es una persona machista; es más, Cañete se partió la cara por que la sucesora una chica preparada, ingeniera, licenciada en derecho". "No es ni misógino, ni machista". "Metió la pata". "El problema es que se la ha hurtado a la ciudadanía lo que de verdad afecta". "No se ha hablado ni un minuto de la inmigración subsahariana, que es un problema para los próximos 25 años". "Tenemos el problema de defensa, Ucrania y Rusia a las puertas de Europa como un problema gravísimo". "Hay un problema demográfico, un continente de viejos". "Tenemos el problema de la unión bancaria y fiscal, tenemos el problema de la estabilidad del euro, que va directamente a nuestra vida cotidiana y a nuestro bolsillo". "No han hecho pedagogía ninguna, se han enfangado en que Cañete dijo una frase desafortunada. Estuvo mal Cañete pero mucho peor la amplificación que ha hecho el PSOE de esta cuestión, hurtándole a la ciudadanía los verdaderos problemas. Hay que decir que el intento del PSOE de rentabilizar la metedura de pata de Arias Cañete va a tener un efecto boomerang, porque lo que ha logrado es movilizar a mucha gente votante del PP que no tenía interes en votar y ha decidido ir a hacerlo".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Ha sido la campaña más zafia que yo recuerde; y el PSOE ha enfangado toda la campaña de una manera inaudita"

Antonio Pérez Henares, en la misma emisora, apuntaba que "ha sido la campaña más zafia que yo recuerde, de una zafiedad espantosa, donde parece que de lo único que no se quería hablar es de política", "me da igual europea o española. Y se ha limitado todo a una especie de buscar la criminalización del contrario y lo ha buscado esencialmente el PSOE porque se ha visto en una situación terminal. Porque el problema es que el Rubalcabismo está en una situación terminal. Y en una situación terminal, o tienen un resultado mínimo o se están jugando simple y llanamente la existencia de esa corriente. Porque si no llegan al 30% el domingo, la que se lía -está liada ya- en el interior del PSOE es tremenda. Y en ese momento se lanzan y han visto ese resquicio con una metedura de pata gloriosa de Cañete y un debate mal preparado, han visto esa posibilidad y han enfangado toda la campaña de una manera inaudita".
 
Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Lo que está esperando el ciudadano español es que les hubieran dicho qué es lo que van a votar"

Ignacio Gordillo, en la misma emisora, comentaba que "lo que está esperando el ciudadano español es que les hubieran dicho qué es lo que van a votar". "No les ha dicho la importancia que tienen los europarlamentarios en Europa, que este Parlamento europeo hace una serie de leyes que luego son importantísimas para España y que nos vinculan en muchos aspectos. Es decir, saber en el momento de votar la importancia que tiene el voto a efectos de la legislación española. Y luego el obligado cumplimiento de todas sus normas. No es baladí el que esté uno u otro". "Esas luchas internas, el y tú más, creo que es peligrosísimo".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La mejor forma de rectificar de Bergara hubiera sido dimitir"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), fue denunciado ayer por SOS Racismo por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, tras haberse negado a empadronar a varios familias inmigrantes. Para Casimiro García Abadillo, "lo que dijo Bergara, por menos te echan de un club". "Luego él rectificó esa grabación" pero "no dijo que no hubiera dicho lo que dijo". "La rectificación es lo que confirma que dijo lo que dijo". "Luego dijo que solo se refería a los que roban, el está diciendo los inmigrantes que vienen a robar". "Ese mensaje lo triste es que tiene apoyos. Las imágenes de este alcalde saliendo del salón de plenos y la gente aplaudiéndole significa que en esa población hay personas que apoyan ese tipo de mensajes". "Es decir, que lo que vemos en Francia de Le Pen es algo que está sucediendo en Europa". "Este mensaje absolutamente cerrado de tenemos que proteger nuestro bienestar, vienen a quitárnoslo los inmigrantes que encima roban, esto está calando en la gente y me parece peligrosísimo". "Y me parece muy peligroso que no haya una reacción social". "Es verdad que en España no está tan desarrollado como en otros países, cada vez que surja un tema como este tenemos que poner el foco encima y ser muy críticos". "La mejor forma de rectificar de Bergara hubiera sido dimitir". "Si él sigue es porque piensa que le van a apoyar y eso es lo que a mí me preocupa".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Entre la política de Le Pen y el buenismo estúpido hay una política razonable e integradora que es la que se debe desarrollar"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, decía que "es justo lo que se ha dicho del alcalde de Sestao y tendría que culminar con su dimisión". "Sin querer justificar nada, probablemente en Sestao, sacará un mejor resultado electoral porque en ese pueblo hoy está desde hace quince años en una situación totalmente diferente, ha perdido ese protagonismo que tuvo de progreso". "Y esa situación de depresión social hará que este alcalde alcalde -que se tenía que ir- cuando se presente tenga mejor resultado electoral. Y eso me lleva a reflexionar sobre los extremos en los que se desenvuelve parte de la política sobre inmigración: el de la solución de los populismos extremistas que representa Le Pen -y que aquí no representa ningún partido- y un buenismopoco razonable que no se da cuenta que la integración de los inmigrantes no es homogénea, que se circunscribe a determinados ámbitos y zonas que tiene una situación además precaria y que provoca esas reacciones". "Entre la política de Le Pen y el buenismo estúpido hay una política razonable e integradora que es la que se debe desarrollar".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Si a los nacionales de las más bajas clases sociales les va bien, este discurso desaparece o se atenúa"

Anabel Díez, también en Onda Cero, señalaba que "este es el paradigma de lo que está pasando en el resto de Europa, la situación social de los países". "¿De qué voto se nutre el populismo en el resto de Europa, donde la tendencia es altísima para estos partidos De votantes que incluso dieron su apoyo en años anteriores a las izquierdas y sobre todo al Partido Comunista, del Partido Comunista a la ultraderecha". "Los afectados de lo que ellos creen que viene su desgracia es de los inmigrantes y afecta a las clases más desfavorecidas de la sociedad. Ese es un fenómeno que solo se arregla con progreso social y con atención a estos sectores". "Si a los nacionales de las más bajas clases sociales les va bien, este discurso desaparece o se atenúa".  

Lluis Basset (tertuliano SER): "Son absolutamente condenables los escraches en campaña y el que sufrió Montoro y Sánchez Camacho pero no se pueden convertir estos problemas de orden público en una categoría"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, denunció ayer "numerosas coacciones" a dirigentes y sedes del PP en Cataluña durante la campaña electoral, después de que el miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sufriera una agresión al salir de un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Montoro restó importancia a la agresión que sufrió cuando salía en el coche junto a Alicia Sánchez Camacho en Barcelona. "No se corresponde con lo que es Cataluña", ha afirmado. Para Lluis Basset, "es una manifestación más de algo que trasciende a la campaña electoral, que es un enfrentamiento entre instituciones y unas ganas de alimentar precisamente una crispación absurda". "Creo que Montoro ha estado muy bien y ha dado en el clavo". "Ha sido una campaña normal y tranquila con incidentes mínimos". "Son absolutamente condenables los escraches en campaña y el que sufrió Montoro y Sánchez Camacho pero no se pueden convertir estos problemas de orden público en una categoria".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Son hechos aislados, absolutamente condenables, que no representan al conjunto de la sociedad española"

Javier García Vila, también en la SER, apuntaba: "No creo que el soberanismo sea lo distintivo en este caso. Lo que creo es que había un grupo de radicales de distinto pelaje en el que se juntaba todo. Desde luego, entre esos radicales había soberanistas, pero también había de plataformas antidesahucios, había incluso pancartas de apoyo a los presos de ETA. Es decir, todo un conglomerado extraño que se junta en estas ocasiones. Pero no creo que el debate soberanista sea distintivo o definitorio de este asunto. Esto podía haber ocurrido en Madrid o en Córdoba. Son hechos aislados, absolutamente condenables, que no representan al conjunto de la sociedad española". "No me paree que el país esté en una situación de rebelión, hay que poner las cosas en su justa medida y Montoro esta vez ha estado muy acertado".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "Fernández Díaz tiene que tener cuidado con sus salidas espontáneas verbales porque siempre trata de echar la culpa a los demás"

Ernesto Ekaizer, en la misma emisora, comentaba que "Fernández Díaz conoce muy bien la situación en Cataluña". "Esto es tremendo porque pretende echarle la culpa a los Mossos, esa es su versión táctica, para quitársela al equipo de seguridad del PP. Pero es muy malo para Fernández Díaz este tipo de argumento que ha dado, sobre todo porque con ese argumento se puede explicar el crimen de Isabel carrasco en León. Ese argumento, si tú lo estiras y lo transformas en una impronta sociológica, te da también para justificar. Fernández Díaz tiene que tener cuidado con sus salidas espontáneas verbales porque siempre trata de echar la culpa a los demás; ese es el rasgo distintivo de sus discursos".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]