- El PP "respetará el derecho a una sanidad gratuita, a una educación gratuita y al cobro de pensiones", ha dicho González Pons
- González Pons: "En las cajas convertidas en bancos, los sueldos tienen que ser equiparables a los que se cobran en los bancos"
- "Ahora bien -añade-cuando la caja es ruinosa, no ha tenido actuaciones claras y vive de los fondos de los españoles a través del frob, obviamente esos sueldos tiene que reducirse"
- Leire Pajín critica la propuesta de CEOE de 12 días por año trabajado: "La solución no es hacer más precario el trabajo ni desde luego llegar casi a un despido libre"
- La ministra de Sanidad tiene mucho miedo a que el PP recorte la Ley de Igualdad y los "derechos sexuales y reproductivos"
- Odón Elorza (PSE), sobre la conferencia de San Sebastián: "El PP, una vez más, está haciendo una oposición muy irresponsable, una posición electoral"
- Leopoldo Barreda (PP): "En el PP estamos donde siempre: acabar definitivamente con ETA de manera incondicional"
- Josu Erkoreka (PNV): "Si los ciudadanos quieren expresar cautela (sobre el fin de ETA) pese al optimismo, los políticos tendremos que compartir ese planteamiento"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre la cumbre del domingo: "Es un problema de confianza, si se transmite la sensación de que no son capaces de poner su propia casa en orden, podemos tener problemas"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Hay una segunda fase que todavía no se ha abordado en España, que es la de generar confianza desde las CCAA"
Hoy ha estado en TVE el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, quien ha opinado sobre la propuesta de la CEOE de una indemnización de 12 días por año trabajado en el caso de los despidos objetivos, frente a los 20 días actuales; y de bajar de 45 a 20 en los improcedentes: "El PP no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso, va a apoyar abaratar la contratación". También ha asegurado que el PP "respetará el derecho a una sanidad gratuita, a una educación gratuita y al cobro de pensiones". Y que el PP bajará impuestos: "El Impuesto de Sociedades queremos rebajarlo para las pymes, incluso hasta el 20%; en el impuesto de la renta vamos a plantear una gran reforma para que se redistribuyan las cargas; y en el IVA hemos dejado clarísimo que lo primero que haremos será que no se ingrese en el Estado hasta que no se haya cobrado".

Respecto a las indemnizaciones millonarias cobradas por dirigentes bancarios, González Pons ha explicado que "en las cajas convertidas en bancos, los sueldos tienen que ser equiparables a los que se cobran en los bancos. Ahora bien, cuando la caja es ruinosa, no ha tenido actuaciones claras y vive de los fondos de los españoles a través del frob, obviamente esos sueldos tiene que reducirse". "Y ahí es donde tendría que haber sido muy intolerante el Banco de España".

Sobre la propuesta de la CEOE de 12 días por año trabajado también se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en Tele 5: "La solución no es hacer más precario el trabajo ni desde luego llegar casi a un despido libre". La ministra de Sanidad también ha mostrado que tiene mucho miedo a que el PP recorte la Ley de Igualdad y los "derechos sexuales y reproductivos". Pero que no se preocupe: el PP cambiará, si tiene mayoría suficiente, algunos aspectos de la ley del Aborto de Zapatero y sobre el matrimonio homosexual, esperará a ver lo que dice el Tribunal Constitucional, según ha explicado González Pons. Que no, señor González Pons, que los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que va a hacer el PP si gobierna, porque si gobierna tendrá facultades para impulsar leyes y suprimir leyes, y si tiene mayoría absoluta, más poder. Lo que pasa es que, por electoralismo, no quiere mojarse en estos temas.

Y en la SER, los polítios Leopoldo Barreda (PP), Josu Erkorka (PNV) y Odón Elorza (PSE) se referían a la reciente conferencia internacional sobre ETA de San Sebastián.

González Pons: "El PP no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso, va a apoyar abaratar la contratación"

En TVE, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha opinado sobre la agencia de calificación crediticia Moody´s que rebajó ayer el rating a largo plazo de diez comunidades autónomas: "A las agencias de calificación ni hay que demonizarlas ni hay que deificarlas. Son lo que son. Y probablemente hoy están descontando lo que se está diciendo que puede suceder este fin de semana en Bruselas", es decir, una posible quita de la deuda española.

En este sentido, el PP -ha dicho- "vamos a apoyar al Gobierno, vamos a apoyar a España, vamos a desaconsejar de una manera radical esa posible quita que nos haría mucho daño a todos y al mismo tiempo vamos a sugerir que si se exige una recapitalización bancaria no se haga a costa del crédito que pueden recibir pequeñas y medianas empresas y familias y autónomos". "España no se lo merece", ha añadido. "Se abren expectativas optimistas y sería muy injusto que a España se le castigase en Bruselas cuando España -ahora mismo- sea con el PP o con otra formación política está a punto de consolidar un cambio".

González Pons también ha opinado sobre la propuesta de la CEOE de una indemnización de 12 días por año trabajado en el caso de los despidos objetivos, frente a los 20 días actuales; y de bajar de 45 a 20 en los improcedentes: "El programa del PP se ha ido explicando en los foros y falta que hagamos la edición completa que sacaremos dentro de poco". "No somos partidarios de abaratar el despido, somos partidarios de abaratar la contratación". "Lo que hay que hacer es abaratar la contratación para que entren a trabajar más trabajadores". "Nosotros ya presentamos nuestro modelo cuando la reforma laboral: el PP no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso, va a apoyar abaratar la contratación. Y en segundo lugar: no se puede hacer una reforma laboral sin contar con los sindicatos".  

Y ha añadido: "Se trata de evitar que los contratos temporales que ahora se pueden encadenar desde los 16 años hasta los 65, y que esos contratos laborales se conviertan en fijos, que no sean contratos sin indemnización por despido, sino que tengan algún tipo de indemnización por despido y que acabemos con la dualidad en la contratación en el mercado laboral". "Lo que queremos es que a un autónomo o a un pequeño empresario que contrata su primer trabajador se le quiten 3.000 euros de impuestos y cotizaciones, de manera que no tenga que pagar por contratar".  

Acerca del copago sanitario -una propuesta de la CEOE- el PP se compromete, ha dicho Pons, a que "los derechos sociales se respeten". "Si hiciésemos recortes de política sociales sería como si aceptásemos que nuestra capacidad se ha reducido y que tenemos que adaptarnos a lo poco que queda". "Se respetará el derecho a una sanidad gratuita, a una educación gratuita y al cobro de pensiones". Pons no considera que en comunidades autónomas como Madrid se estén desarrollando recortes en educación o sanidad porque "las medidas que se toman no afectan al servicio final al ciudadano". "En la medida en que no se ve afectado un servicio no hay recorte social".

El vicesecretario de Comunicación del PP ha insistido en que "el Impuesto de Sociedades queremos rebajarlo para las pymes, incluso hasta el 20%, en el impuesto de la renta vamos a plantear una gran reforma para que se redistribuyan las cargas y en el IVA hemos dejado clarísimo que lo primero que haremos será que no se ingrese en el Estado hasta que no se haya cobrado".

Respecto a las indemnizaciones millonarias cobradas por dirigentes bancarios, Pons ha explicado que "en las cajas convertidas en bancos, los sueldos tienen que ser equiparables a los que se cobran en los bancos. Ahora bien, cuando la caja es ruinosa, no ha tenido actuaciones claras y vive de los fondos de los españoles a través el frob, obviamente esos sueldos tiene que reducirse". "Y ahí es donde tendría que haber sido muy intolerante el Banco de España".

Ha calificado de "muy buena noticia" la creación del corredor del Mediterráneo aunque se ha mostrado comprensivo con las comunidades del PP que se han quejado -como el extremeño Monago- porque "es injusto que la planificación europea tenga en cuenta las necesidades de unas regiones y no las de otros".

También ha sido preguntado González Pons por la ley del aborto de Zapatero: "La posición del PP es conocida y en la medida en que parlamentariamente pueda intentará cambiar algunos aspectos que en la última modificación dijimos que no coincidían con lo que nosotros pensábamos". Y por la ley del matrimonio homosexual: "Hay un recurso en el Tribunal Constitucional. Vamos a dejar que opine antes de decir nada más".

Leire Pajín (ministra de Sanidad), critica la propuesta de la CEOE de 12 días: "La solución no es hacer más precario el trabajo ni desde luego llegar casi a un despido libre"

En Tele 5, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha referido a la propuesta de la CEOE de una indemnización de 12 días por año trabajado en el caso de los despidos objetivos, frente a los 20 días actuales, que serían abonados por el empresario: "No lo puedo compartir. Creo que la solución a la crisis económica profunda que vivimos en el empleo no es hacer más precario el trabajo y desde luego llegar casi a un despido libre. Creo que hemos pactado una reforma laboral entre todos los agentes y el Gobierno, que tenemos que poner en marcha, que tenemos que ver cuáles son sus resultados".

Pajín ha dicho que "hace falta un plan de empleo para esos jóvenes que salieron del sistema educativo obligatorio atraídos por el boom de la construcción, que ahora están en paro y que no tienen formación; necesitamos también para los mayores de 45 años, fundamentalmente para las mujeres. Soy mucho más partidaria de crear este tipo de planes de estímulo al empleo en cada uno de los dos que precarizar mucho más el empleo en nuestro país".

En su opinión, el PP -si gobierna- va a recortar el estado del bienestar: "Nosotros tenemos muy claro que la sanidad, la educación y la política social son intocables, que hay otros sitios de donde recortar, esa es la diferencia que vamos a llevar en estas elecciones". Pajín ha dicho que es "francamente impresionante que un partido que aspira a gobernar este país diga que no va a explicar a los españoles cuál es su programa electoral hasta cuatro días antes; aparte de muy cuestionable desde el punto de vista de la transparencia democrática es ocultar una verdad, por algo será que la oculta".

En concreto, Pajín tiene mucho miedo a los recortes del PP en materia de igualdad: "Hay una ley de igualdad recurrida al Constitucional por el PP, que es una ley que nos ha otorgado enormes oportunidades a las mujeres que habla de bajar esa brecha salarial que todavía tenemos, que habla de llegar en igualdad de condiciones al ámbito público y al ámbito privado, que habla de que no se puede echar a una mujer cuando se queda embarazada de un trabajo". "Y también ha hablado (el PP) de los derechos sexuales y reproductivos, esa ley que aprobamos hace tan solo un año con un enorme consenso político". "De las pocas cosas que han trascendido de su oculto programa electoral sabemos que vamos a retroceder mucho en la igualdad, que es algo que me preocupa profundamente como mujer y como ciudadana".

También ha valorado el que la Comisión Europea avaló ayer la propuesta de España de incluir en la Red Transeuropea de Transportes cinco grandes corredores, entre ellos el del Mediterráneo y el eje del Atlántico: "Como española me siento profundamente orgullosa de que este país vaya a tener una conexión de comunicación ferroviaria de primera entre África y Europa y que va a gestionar enormes posibilidades para el comercio y la industria de nuestro país". "El ministro de Fomento ha sido tremendamente inteligente y ha llevado a la UE un proyecto que beneficia a muchas CCAA y ha convencido a la UE para que la financie", en concreto, un 20%.

Precisamente, sobre el caso Campeón, en el que un empresario acusó a Blanco de recibir comisiones, Pajín ha dicho: "Es curioso que el nombre de Pepe Blanco se repita una y otra vez, sobre todo por algún medio de comunicación en concreto, cuando no hay ninguna relación entre este supuesto delincuente que acusa a Blanco y el Gobierno de España". "Donde sí hay es una relación entre el Gobierno del señor Feijóo y este presunto delincuente". "La diferencia entre el PSOE y el PP está en que nosotros tenemos una gran confianza  en la justicia, que Pepe Blanco ha utilizado la justicia para limpiar su honor y el PP, cada vez que tiene un caso, lo que hace es arremeter contra la justicia".

Odón Elorza (PSE), sobre la conferencia de San Sebastián: "El PP, una vez más, está haciendo una oposición muy irresponsable, una posición electoral"

En la SER, los políticos analizaban la última conferencia internacional de San Sebastián sobre los terroristas de ETA y si los partidos están juntos en esto. Para Odón Elorza (PSE), "deberíamos ir juntos. Lo que está en juego es vital para este país, para Euskadi. Hemos tenido periodos de trabajo conjunto PNV, PSOE y otras fuerzas políticas y momentos en los que cada uno ha ido por su cuenta, fundamentalmente el nacionalismo con ocasión, por ejemplo, del terrible Pacto de Estella. Y ahora, una parte del nacionalismo democrático se ha ido con el pacto de Gernika a posiciones que no son en favor del trabajo que llega después de la desaparición de ETA, que es la construcción de la convivencia, eliminar los restos que va a dejar el terrorismo de ETA -el odio, la cobardía moral, etc- y ha habido otros momentos en los que hemos ido de la mano. Creo que en este momento estamos de la mano -fundamentalmente entiendo que con el PNV- los socialistas de Euskadi, el PSOE en general y sin embargo compruebo que el PP una vez más está haciendo una posición muy irresponsable, una posición electoral, cuando en el año 99 estaba en las antípodas hablando de que no tenía que haber vencedores ni vencidos, que no iba a pedir a ETA en la tregua del 99 que condenaran los asesinatos del pasado. Los partidos adoptan a veces posiciones muy cambiantes".

Leopoldo Barreda (PP): "En el PP estamos donde siempre: acabar definitivamente con ETA de manera incondicional"

Leopoldo Barreda (PP) respondía a Elorza: "En el PP estamos en la historia que hemos estado siempre, que es la de conseguir acabar definitivamente con ETA de manera incondicional", no negociar el futuro con los terroristas sino ganar un futuro de democracia y libertad que no esté condicionado por las pretensiones de los terroristas. Lo que hemos conocido en este montaje electoral llamado conferencia ha sido fundamentalmente un pliego de condiciones a la democracia y eso, en democracia, debe ser rechazado expresamente viniendo de la mano de quien viene. El PNV ya sabemos a qué está, a sacar tajada nacionalista, como decía ayer mismo el señor Urkullu y el PSOE no hace falta comentar el efecto que ha tenido en sus propias filas la conferencia. Unidad para acabar con ETA significa acabar definitivamente de manera incondicional. Que nuestro futuro no esté condicionado por las pretensiones de los terroristas".

Josu Erkoreka (PNV): "Si los ciudadanos quieren expresar cautela (sobre el fin de ETA) pese al optimismo, los políticos tendremos que compartir ese planteamiento"

Josu Erkoreka (PNV), también en la SER, distinguía entre el deber ser y el ser: "Es evidente que deberíamos ir juntos, sería bueno, positivo y efectivo para la consecución de la paz. Si realmente lo estamos o no, ayer vimos unas declaraciones de Jesús Eguiguren en las que se ponía de manifiesto que ni dentro del PSOE van todos juntos". "Nosotros estamos trabajando con lealtad, con honestidad, con mucha discreción y sobre todo trabajando en la unidad, intentando integrar, procurando que no haya voces discordantes y que las estrategias sean lo más compartidas posibles, porque sólo de esta manera vamos a poder dar pasos reales para este objetivo tan ansiado como el del fin definitivo de la violencia. Es cierto que algunas formaciones muestran más reticencias, pero no es menos cierto que las reticencias existen en la sociedad y los políticos somos reflejo de ello y si los ciudadanos quieren expresar cautela pese al optimismo, también nosotros tendremos que compartir ese planteamiento".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero), sobre la cumbre del domingo: "Es un problema de confianza, si se transmite la sensación de que no son capaces de poner su propia casa en orden, podemos tener problemas"

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron ayer en Fráncfort para acercar posturas y desencallar la negociación sobre el fondo de rescate europeo de cara a la cumbre de líderes de la eurozona que se celebrará el domingo en Bruselas. En Onda Cero, los tertulianos analizaban la reunión del domingo y la posibilidad de una quita en la deuda de España. Carlos Rodríguez Braun apuntaba que "espero que los líderes estén a la altura de las circunstancias, pero como todo es un problema de confianza, si no se transmite una sensación de que no son capaces de poner su propia casa en orden, podemos tener problemas".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Hay una segunda fase que todavía no se ha abordado en España, que es la de generar confianza desde las CCAA"

Javier Caraballo, en la misma emisora, destacaba que "estamos en un momento en el que hay una segunda fase que todavía no se ha abordado en España, que es la de generar confianza desde las CCAA. Se han hecho muchos recortes y ajustes en el Gobierno de la nación, quedan más por hacer, pero todavía hay un capítulo muy amplio que se puede ajustar en la burocracia política española que afecta directamente a las CCAA".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero), se pregunta "por qué" iban a transmitir confianza los líderes europeos, "si no la han transmitido en los tres últimos años"

Carmen Gurruchaga, también en Onda Cero, se preguntaba "por qué" iban a transmitir confianza, "si no la han transmitido en los tres últimos años".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]