- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "hay gente que sabe que las propuestas de Podemos son irrealizables y que detrás se esconde un soviet del siglo XX pero aun así van a votarles porque su cabreo es tal que con tal de hacer daño se lo hacen a sí mismos"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "En esta encuesta del CIS veo el riesgo de que Podemos toque techo en las encuestas y no vaya más allá"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): " Podemos no es una opción política todavía, Podemos es una opción para la gente que siempre que hay este tipo de cuestiones se adhiere a fórmulas populistas"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE) destaca "el escándalo de las tarjetas negras, , un caso que ha causado un gran impacto de hartazgo en la gente: eso influye mucho"
- Antonio Papell (tertuliano COPE): "Los grandes partidos se han dado cuenta muy tarde de que la corrupción era un gravísimo problema; ese es el gran error y la irritación de la gente se refleja ahí"
En TVE, José Manuel González-Páramo, consejero del BBVA y exmiembro del comité Ejecutivo del BCE, se ha referido al efecto de la corrupción en la economía española: "Si España se moviese al nivel de Dinamarca o Nueva Zelanda, que son los países menos corruptos de acuerdo con las percepciones, crecería un 0,5% al año más".

También se ha referido al desempleo en España: "Está empezándose a crear mucho antes empelo. Entiendo que la lluvia fina tarda en calar. Pero desde principios de este año se crea empleo y para e conjunto de 2014 y 2015 se espera -según el informe del BBVA- unos 550.000 empleos a tiempo completo o más de 700.000 en términos de EPA".

En opinión de González-Páramo, también "son buenas noticias, por ejemplo, que las condiciones financieras sean mejores hoy, que el crédito esté creciendo". "Se ha recompuesto un sistema financiero que había perdido enteramente la confianza". "Ha habido una reforma del mercado laboral que ha hecho más fácil la contratación". "Crece el consumo privado y el consumo privado crece cuando hay confianza".

El economista también ve una buena noticia el anuncio del Gobierno de bajar impuestos: "Sin duda que va a estimular. Para el año que viene, se espera que gracias a que vamos a crecer más y al anuncio de reforma fiscal se va a cumplir el objetivo de déficit".

Preguntado por el papel del BCE para salir de la crisis, ha dicho: "El BCE tiene un mandato limitado a la estabilidad de precios y a la estabilidad financiera". "El BCE va a hacer lo que sea para impedir que la Unión Monetaria entre en deflación".

Respecto a si ha llegado la hora de acabar con las políticas de austeridad impuestas por Alemania, ha dicho: "Yo no atribuiría a Alemania la principal responsabilidad en esto". "Alemania, cuando habla de equilibrio de presupuesto, coge, va y lo hace". "Tengo gran confianza en la capacidad de Juncker para conseguir acuerdos, antes de fraile fue cocinero".  

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "hay gente que sabe que las propuestas de Podemos son irrealizables y que detrás se esconde un soviet del siglo XX pero aun así van a votarles porque su cabreo es tal que con tal de hacer daño se lo hacen a sí mismos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 13 de octubre, sitúa a Podemos como tercera fuerza política en estimación de voto y evidencia el desgaste de PP y PSOE. Para David Gistau, "lo que la gente puede percibir como algo caduco y hastiado es esta gigantesca partitocracia, que se construyó al mismo tiempo que el régimen democrático. Y es verdad que comparado con otros países, en España los partidos políticos han acaparado una cuota de poder y capacidad de interferencia en aspectos no políticos de la vida -como los culturales y judiciales- que no son muy habituales en otros países. Lo que la gente ha terminado por rechazar es a este régimen partitocrático ante el cual, Podemos, al no ser políticos profesionales, sino una suerte de aparición casi providencial, no tienen ese problema porque no son partido". "Una de las interpretaciones de esta encuesta es la caída estrepitosa de UPyD". "Pero UPyD forma parte de la partitocracia, por más que en su lenguaje intente ocultarlo. Podemos viene de extramuros. Y en ese sentido, la alternativa se ha vuelto mucho más disolvente". "Me sorprende de la encuesta que hay gente a la que le preguntas si creen que Podemos puede levantar un gran Gobierno y responden que no, que sus propuestas son irrealizables y que detrás se esconde un soviet del siglo XX y aun así van a votarles porque su cabreo es tal que con tal de hacer daño se lo hacen a sí mismos". "Es un fenómeno que ha venido para entrar en el Parlamento, de eso no cabe duda".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "En esta encuesta del CIS veo el riesgo de que Podemos toque techo en las encuestas y no vaya más allá"

Javier Caraballo, en Onda Cero, señalaba que "la sorpresa por esta encuesta del CIS es proporcional al desprecio que se le ha hecho a Podemos hasta ahora. Quien hasta ahora pensaba que Podemos es na frikada coyuntural, supongo que al ver los datos del CIS se sorprenderá. Desde hace tiempo Podemos no es esa frikada". "Es más, en esta encuesta del CIS veo el riesgo de que Podemos toque techo en las encuestas y no vaya más allá. Lo digo porque esta encuesta está realizada en el momento más favorable para Podemos. En la primera quincena de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas negras. Si ha habido algún caso de corrupción que pueda significar ejemplarizar, esto que habla Podemos de la casta corrupta y privilegiada, eso fue el escándalo de las tarjetas negras que afectaba a todo el mundo, a sindicatos, al PP, al PSOE. En ese momento, le preguntan a la gente y así sale Podemos como sale". "Pero también hay casi un 20% de personas que están indecisos". "En la cocina hay un voto oculto evidente. Quién va a decir en la encuesta que está contento con el PP, PSOE o IU". "Todavía el PP tiene mucho recorrido por recuperar en las encuestas, no tiene nada perdido".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): " Podemos no es una opción política todavía, Podemos es una opción para la gente que siempre que hay este tipo de cuestiones se adhiere a fórmulas populistas"

José María Fidalgo, en la misma emisora, apuntaba que "la bisagra de los nacionalismo ha erosionado la puerta y la ha dejado casi sin goznes. Es imposible saber con esta encuesta qué resultados tendría esto en el ámbito parlamentario. Podemos no es una opción política todavía, Podemos es una opción para la gente que siempre que hay este tipo de cuestiones se adhiere a fórmulas populistas. Por decirlo de alguna manera, cruce de caída de la economía, dificultades de las familias, desempleo y desesperanza en los jóvenes con los datos de corrupción que están ideados, alumbran ese tipo de cosas". "En principio, creo que la izquierda tiene más dificultades que la derecha porque Podemos se ha engullido a IU, una parte del Psoe y veremos a ver lo que ocurre. El PP tiene que leer bien esto porque no debe cundir el pánico. Si el PP entra en pánico y le entra esto que se llama la fatiga reformista igual hay gente que se empieza a mosquear y salen otro tipo de cosas por otro lado, porque aquí hay una opción populista de izquierda y no hay, como en Francia, una opción populista de derechas. Puede salir". "Las encuestas, y el CIS las trabaja muy bien, nos habitúan a tener muchos sustos, gente que iba de ganadora y luego se ha caído".

Víctor Arribas (tertuliano COPE) destaca "el escándalo de las tarjetas negras, , un caso que ha causado un gran impacto de hartazgo en la gente: eso influye mucho"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 13 de octubre, sitúa a Podemos como tercera fuerza política en estimación de voto y evidencia el desgaste de PP y PSOE. Para Víctor Arribas, "ayer fue un terremoto a todos los niveles". "El desgaste del partido del Gobierno en la legislatura más difícil que recordamos en la etapa democrática es lógico esperarlo. Además, el momento y la foto fija de las fechas en que se realiza esta encuesta, especialmente con el escándalo de las tarjetas en la epidermis de la sociedad, y es un caso que ha causado un gran impacto de hartazgo en la gente, eso influye mucho. Y pese a todo, el PP, milagrosamente, resiste en torno al 30% del voto, con una abstención altísima del 15% unida a casi un 20% de indecisos".

Antonio Papell (tertuliano COPE): "Los grandes partidos se han dado cuenta muy tarde de que la corrupción era un gravísimo problema; ese es el gran error y la irritación de la gente se refleja ahí"

Antonio Papell, también en la COPE, afirmaba que "era el fin del bipartidismo anunciado". "El voto oculto es evidente porque el recuerdo de voto que obtienen los autores de la encuesta es de poco más del 20%, cuando el PP sacó el 45% en las últimas generales". "La razón de la bajada del PP tiene dos fundamentos. En primer lugar, la gestión de la crisis económica, que es muy ingrata. Porque aunque estés convencido de que estás haciendo las cosas que tienes que hacer, y que al final de se camino te vas a encontrar con la recuperación, el paro es el paro y no se puede quitar en cinco minutos. Y las expectativas que crea un Gobierno nuevo se frustran. Y la segunda cuestión es la corrupción. Los grandes partidos se han dado cuenta muy tarde de que la corrupción era un gravísimo problema". "Ese es el gran error y la irritación de la gente se refleja ahí".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]