- El Gobierno deja caer a Echenique sin un proyecto para RTVE
- Rajoy pide a la china Alibaba que se instale en España
- Hacienda interrogó a directivos de Gowex cuatro meses antes de estallar el caso
- El mexicano Trujillo ofrecerá 7.500 millones por Telecom Italia
- Khalid Al-Suwaiket: "En el AVE a la Meca solo estoy contento con algún socio español"
- Frente eléctrico contra los 'impagos' del Estado
- Montoro planea prorrogar el impuesto sobre el patrimonio
- El Gobierno defiende un modelo federal para Europa
- El PSOE ahora se plantea apoyar a Juncker y Cañete
- Jordi Pujol limitará a la herencia en Suiza su declaración en el Parlament
- Jordi Pujol se escudará en que Cataluña sufre un linchamiento sin precedentes
- El Gobierno ha rescatado Cataluña con 25.000 millones
- Cataluña se niega a recortar los 3.300 millones que exige Rajoy
- Marruecos proyecta una mezquita para Cataluña
- Los provida estudian crear un partido político para castigar al PP
El religioso español Manuel García Viejo murió ayer en el hospital Carlos IIi de Madrid, donde permanecía ingresado después de ser repatriado desde Sierra Leona el pasado lunes tras infectarse del virus del ébola en la localidad de Lunsar, en cuyo hospital trabajaba. García Viejo es la segunda víctima española del ébola tras la muerte el pasado agosto de Miguel Palacios. A García Viejo no se le practicará la autopsia, y será incinerado en el tanatorio de Collado Villalba en un féretro sellado herméticamente, tal y como marcan los protocolos sanitarios. El personal sanitario que ha estado en contacto con él permanecerá en observación 21 días. La Orden San Juan de Dios, a la que pertenecía el religioso, lamentó "la triste noticia" y agradeció las muestras de apoyo recibido. Descanse en paz.

En lo económico, la noticia del día es que el Producto Interior Bruto (PIB) se elevó en 26.193 millones de euros en 2013 una vez aplicado el cambio de base y las variaciones metodológicas impuestas por Eurostat, según la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con el nuevo cálculo el PIB suma 1,049 billones de euros, un 2,5% más que con la metodología anterior. La reformulación consiste en computar como inversión el gasto en I D i y el destinado al equipamiento militar, así como tener en cuenta la aportación a la riqueza nacional de actividades ilegales, como la prostitución, las drogas, el contrabando de tabaco o el juego ilegal.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó ayer que los empleados públicos cobrarán "a comienzos" de 2015 "en torno a una cuarta parte" de la paga extraordinaria que dejaron de percibir en 2012. Montoro explicó que "sólo se puede" devolver parte de la paga, pero que esta medida demuestra la voluntad del Gobierno que en su momento se comprometió a reponerla en la medida de las posibilidades presupuestarias.

Así las cosas, Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, tiró ayer la toalla. Acosado por la deuda, la financiación escasa, las tensiones políticas y las exigencias sindicales, dijo adiós tras admitir que los 130 millones que pidió a Hacienda para salvar las cuentas no llegarán con él en el cargo. «Decepcionado», se definió como «el garbanzo negro» de la pública a ojos del Gobierno. Desde el inicio de la reunión del consejo, confirmó su intención de dejar la corporación. La dimisión se formalizó al final del encuentro. Los consejeros nombrados a propuesta del PP plantearon que uno de ellos, José Manuel Peñalosa, asuma la presidencia en funciones, recoge El Mundo. 

El Gobierno deja caer a Echenique sin un proyecto para RTVE, afirma El Economista.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, analizó ayer con la responsable de expansión internacional de Alibaba, Maggie Hu, la posible implantación en España del grupo líder del comercio electrónico chino. Rajoy y Hu, la número tres del grupo que protagonizó la semana pasada la mayor salida a Bolsa en Wall Street de la historia pero que aún no tiene presencia en Europa, hablaron de la posibilidad de que la compañía pueda "operar cuanto antes en España", según indicaron a Expansión fuentes de la delegación española. La responsable de expansión internacional de Alibaba señaló que su empresa está interesada en trabajar sobre todo con pequeñas y medianas empresas españolas, especialmente del sector agroalimentario. A estas pymes Alibaba podría abrirles un mercado de 200 millones de personas, destacó la ejecutiva. 

El 14 de marzo de este año la Agencia Tributaria tomó declaración a directivos de Gowex, entre ellos a Francisco Martínez Marugán, exdirector financiero del grupo. Al organismo no le cuadraba el negocio de la empresa de wifi desde hacía tiempo. Cuatro meses después estalló el caso. La Agencia Tributaria comenzó a investigar a la compañía en febrero de 2013. Inspectores de Madrid y Sevilla investigaban al grupo, dice Cinco Días.   

Los fondos exigen a Orange que suba su opa por Jazztel, informa Expansión. Esto lo publicó Hispanidad el 25 de septiembre. 

El mexicano Trujillo ofrecerá 7.500 millones por Telecom Italia, publica El Economista.

Khalid Al-Suwaiket: "En el AVE a la Meca solo estoy contento con algún socio español", en El Economista.  

Las asociaciones eléctricas Unesa, AEE, Unef, APPA, CIDE, Aseme y Acogen han escrito una carta al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para expresar su preocupación por "el impacto en sus balances" de los retrasos en el pago de los impuestos energéticos al sistema. Hasta junio, el Estado debía a este 984 millones, cuando Hacienda había recaudado a esa fecha 1.154 millones, señala Cinco Días.   

La legislación actual contempla que el impuesto sobre el patrimonio desaparecerá definitivamente a partir de 2015. Sin embargo, Hacienda planea prorrogar la vigencia del tributo en los Presupuestos Generales del Estado. Por otra parte, la reforma fiscal acabará con la discriminación que sufren los no residentes en el impuesto de patrimonio y en sucesiones, asegura Cinco Días.

El Gobierno tiene ya lista la primera Estrategia de Acción Exterior, el documento que marca las líneas programáticas de la acción de España en el mundo. En teoría debe sentar las bases de la actividad diplomática en los próximos cuatro años, aunque solo quede uno para terminar la legislatura. "El destino final de la construcción europea es la unión política. Europa debe configurarse como una auténtica unión federal, no simplemente como una unión de Estados soberanos. Este proceso debe hacerse por fases, pero el objetivo debe definirse con claridad cuanto antes", señala el documento, elaborado por el Ministerio de Exteriores y al que ha tenido acceso EL PAÍS. En el texto, España considera a Rusia un "socio estratégico" y se muestra dispuesta a "trabajar con ella", pero advierte de que la anexión de Crimea es "una violación del derecho internacional". Una de las líneas fundamentales pretende "promover los valores de la sociedad española en el mundo". 

La dirección del PSOE está basculando ante la inminente votación en el Parlamento Europeo y no descarta ahora incluso llegar a votar a favor de la Comisión Europea que preside Jean Claude Juncker e incluye a Miguel Arias Cañete. Fuentes socialistas no descartaron a El Mundo el voto a favor y señalaron que todo va a depender de las audiciones de los comisarios y, sobre todo, cómo se concreta el plan Marshall que reclaman los líderes socialistas europeos, incluidos el francés Manuel Valls, y el italiano Matteo Renzi, con los que Pedro Sánchez quiere cerrar filas. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará mañana la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Ayer, Mas prometió liderar el proceso independentista "con coraje, sin miedo, con valentía y sin dar un paso atrás". "David venció a Goliat no por ser más fuerte, sino por ser más hábil y astuto", proclamó. En ese contexto, Jordi Pujol limitará a la herencia en Suiza su declaración en el Parlament. El expresident, que comparece hoy, defenderá en una decena de folios que no ha cometido delito alguno. Algunos asesores le insistieron en que se negara a acudir, tras la resolución de condena de la Cámara, afirma La Vanguardia.

Jordi Pujol se escudará en que Cataluña sufre un linchamiento sin precedentes, añade La Razón.   

En paralelo al órdago soberanista planteado por Artur Mas y sus socios parlamentarios, que subió de tono después de las elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre de 2012, se ha desarrollado otro proceso menos conocido para la mayoría de la opinión pública pero igualmente decisivo: la asistencia financiera de emergencia prestada por el Gobierno nacional a la Generalitat de Cataluña debido a su acuciante falta de liquidez. Una asfixia financiera similar a la de otros ejecutivos regionales, causada por la dañina combinación del súbito desplome de sus ingresos, la acumulación de abultadas estructuras de gasto que aún no han sido racionalizadas, la pérdida del acceso a los mercados de deuda y el fracaso de las emisiones de los denominados 'bonos patrióticos' (de elevada remuneración y vencimiento a corto plazo). Desde entonces, Hacienda ha inyectado en las arcas autonómicas catalanas casi 25.000 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cantidad que representa el 40% del total prestado al conjunto de las autonomías, cuenta Expansión.  

Cataluña se niega a recortar los 3.300 millones que exige Rajoy, indica El Economista.

Las autoridades marroquíes están moviendo influencias ante distintos departamentos de la Generalitat de Cataluña con el propósito de abrir una gran mezquita en tierras catalanas. El proyecto tiene buena acogida por el Govern, que se muestra muy receptivo por una idea que motivó en junio pasado la visita a Rabat de Enric Vendrell, director general d'Afers Religiosos, según fuentes de la Generalitat. Las mismas fuentes matizan que la delegación catalana que presidía Vendrell viajó tras aceptar una invitación marroquí para tratar este asunto de la mezquita que, sin duda, aumentaría la sintonía entre la Generalitat y el medio millón de musulmanes que viven en Catalunya, publica La Vanguardia. 

Los provida estudian crear un partido político para castigar al PP, informa La Razón.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer que los agentes tienen "la total convicción, por todos los elementos que dispone en estos momentos el equipo de investigación" de que Antonio Ángel Ortiz es el pederasta al que se atribuyen cinco agresiones sexuales a niñas y tres tentativas en el barrio de Ciudad Lineal en Madrid. En ese contexto, el pederasta fue liberado sin haber recibido terapia sexual. Los jueces habían denegado su excarcelamiento por no esforzarse y no seguir el tratamiento psicológico específico. Los expertos aseguran que este tipo de sesiones reduce en gran parte la reincidencia, según El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]