- Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Me produce desasosiego que el gobernador del Banco de España llame a la transparencia" de las entidades financieras
- Israel García-Juez (tertuliano Gestiona Radio): "Está claro que nuestros bancos son muy solventes"
- Daniel Portero (Dignidad y Justicia), en 13 TV: "Cuantos más años permanezca Otegui en prisión, antes acabaremos con ETA"
- Ramón Jáuregui cree que es fundamental mantener el estado de alarma durante las vacaciones de Navidad
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "En este país, la extensión del ámbito militar a cuestiones que son más bien propias de lo civil nos provoca a todos una cierta inquietud"
- José María Ridau (tertuliano SER): "Hay que tomar muchas precauciones a la hora de prorrogar un estado de alarma"
- Mikel Porta (tertuliano SER): "El Gobierno debe administrar el conflicto laboral sin recurrir a medidas de excepción"
- Melchor Miralles  (tertuliano RNE): "Estoy en contra de que se renueve el estado de alarma"
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha abogado hoy en la SER por el aumento de la productividad para salir de la crisis económica en España aunque también es partidario de "trabajar mejor y más" pero no por menos sueldo.  

Por otra parte, la petición de transparencia que ayer realizó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a las entidades financieras al tertuliano de Gestiona Radio, Rubén Manso, le produce "desasosiego" pues, al estar obligadas a serlo, te hace preguntarte "¿es que no lo han sido" hasta ahora? También en Gestiona Radio, Israel García-Juez afirmaba que "está claro que nuestros bancos son muy solventes".

Se sigue hablando de la posible prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno ante el paro de los controladores aéreos. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho en la COPE que es fundamental mantenerlo durante las vacaciones de Navidad. También han reflexionado sobre ello en la SER -Vicente Jiménez, José María Ridau y Mikel Porta- y en RNE -Melchor Miralles y Esther Jaén-.

Gómez-Navarro tiene la receta para salir de la crisis en España: el aumento de la productividad

En la SER, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha señalado, en relación a la situación económica de España, que "somos un país poco productivo y si no mejoramos la productividad no podremos mejorar". "Si no se mejora la productividad se produce una decadencia progresiva y cada vez viviremos peor". Además, cree que "tenemos que trabajar mejor y más" pero se ha mostrado "en contra de cualquier rebaja de sueldo que no sea para salvar una empresa".

Gómez-Navarro se ha referido también a las reformas del Gobierno y las exigencias de los mercados. "Lo que le piden al Gobierno son las reformas de la negociación colectiva y de las pensiones. Lo demás son complementos que no van en la mala dirección pero que no son fundamentales".

Rubén Manso (tertuliano Gestiona Radio): "Me produce desasosiego que el gobernador del Banco de España llame a la transparencia" de las entidades financieras

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo ayer que bancos y cajas de ahorro españoles deberán explicar en detalle sus condiciones de financiación. El organismo exigirá a las entidades que ofrezcan trimestralmente información adicional sobre sus necesidades de financiación en los mercados y las estrategias de corto, medio y largo plazo, además de su exposición al sector de la construcción y los créditos dudosos. En Gestiona Radio, Rubén Manso Olivar se refería a esa transparencia pedida por el gobernador del Banco de España: "Lejos de dejarme tranquilo, me produce desasosiego que el gobernador llame a la transparencia, porque en teoría, uno de los principios que informan toda la información financiera que se transmite a los mercados es el mismo. ¿Cuál? Transparencia". "Llamar a la transparencia cuando las instituciones financieras estaban obligadas a ser transparentes, dices: ¿es que no lo han sido? Y si no lo han sido, ¿qué ha estado usted haciendo?  Porque el que está obligado a que se cumplan las normas de transparencia e información financiera es el gobernador del Banco de España".

Israel García-Juez (tertuliano Gestiona Radio): "Está claro que nuestros bancos son muy solventes"

Israel García-Juez, también en Gestiona Radio, señalaba que "en cualquier caso, estamos a años luz -que es otro titular que también nos dejó Fernández Ordóñez- de lo que ha sido la banca irlandesa, que de todo su sistema financiero sólo dos bancos se sometieron a los estrés test y uno encima maquillado, cuando aquí ha sido la práctica totalidad de todas las entidades cotizadas, la grandísima mayoría de las cajas de ahorros. Hay que seguir por esta senda puesto que en ese discurso que él planteaba, cuanto más transparentes seamos y la foto fija que se presente sea más fiel a la realidad, no tendremos en principio ningún problema porque está claro que nuestros bancos son muy solventes".

Daniel Portero (Dignidad y Justicia), en 13 TV: "Cuantos más años permanezca Otegui en prisión, antes acabaremos con ETA"

En 13 TV, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, se refería a la absolución de Arnaldo Otegui, por la Audencia Nacional, de un delito de enaltecimiento del terrorismo: "El hecho de que Otegui permanezca en prisión cuantos más años, antes acabaremos con ETA. Cada vez que se pierde una causa de enaltecimiento del terrorismo, lo primero que te hace pensar es que, si existe delito, ¿por qué no hay responsables? Tiene que ser el Tribunal Supremo quien dilucide si los responsables del acto fueron los que tienen que cumplir por ese delito, porque uno no sabe quién ha gritad el Gora ETA o proyectó las imágenes de los etarras, pero sí sabemos quiénes eran los responsables. Y ya existe jurisprudencia en el Tribunal Supremo donde se condena por este delito a responsables de determinados actos".

Ramón Jáuregui cree que es fundamental mantener el estado de alarma durante las vacaciones de Navidad

En la COPE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido a la posible prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por el paro de los controladores aéreos y cree que es fundamental mantener el estado de alarma durante las vacaciones de Navidad: "No estamos percibiendo una actitud que vaya encaminada a retirar el estado de alarma". No obstante, cree que el estado de alarma "no puede ser permanente" y está únicamente enmarcado dentro de la "respuesta a los acontecimientos que tuvieron lugar el 4 de diciembre" y "tiene un plazo limitado de prolongación". Y también ha anunciado que hoy a mediodía "el presidente decidirá si hay una convocatoria de Consejo de Ministros extraordinario" que se celebraría "en la tarde de hoy mismo" y se solicitaría a las Cortes la "autorización de una prórroga del estado de alarma el jueves".

Jáuregui también ha dicho que el Gobierno español va a ayudar "al máximo" a la Iglesia en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. "Nuestro marco de relación institucional es muy respetuoso" aunque "en nuestras conversaciones (entre Iglesia y Gobierno) a veces, la Iglesia católica no coincide con los códigos morales de nuestro debate público, con las leyes que el Gobierno ha ido elaborando, ya sea en materia de aborto, en materia de matrimonio homosexual, o en otras materias". "Yo en ese terreno reivindiqué -en mis contactos con Rouco, también he estado en el Vaticano cenando con Cañizares- la importancia de que la voz de la Iglesia sea escuchada y no se quede en las sacristías, porque su código, su opinión sobre estas cosas y sobre otras muchas, sobre la integración de las personas, de los inmigrantes, la solidaridad, la política fiscal, en tantas cosas, la Iglesia tiene que darla. Pero tiene que aceptar al mismo tiempo que sus argumentos tienen que ser no teológicos sino transformados al lenguaje político y al debate público y tiene que respetar que a la postre, la soberanía popular es la que determina el código civil, la manera en que regulamos las cosas. Ese doble juego es en el que nos situamos con mutua aceptación y respeto la Iglesia católica española y Gobierno".  

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "En este país, la extensión del ámbito militar a cuestiones que son más bien propias de lo civil nos provoca a todos una cierta inquietud"

En la SER, los tertulianos reflexionaban sobre la posible prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno ante el paro de los controladores aéreos. Vicente Jiménez señalaba que "en este país, la extensión del ámbito militar a cuestiones que son más bien propias de lo civil nos provoca a todos una cierta inquietud". "Es verdad que el Gobierno tiene un problema serio enfrente, como es conciliar la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos de poder viajar, sobre todo en unas fechas como las que se avecinan, y por otro lado, no retorcer en exceso la ley para justificar un estado de alarma preventivo, que no es ese el sentido del estado de alarma. Ahí va a estar la habilidad del Gobierno para poder lidiar con esta situación que es muy incómoda".

José María Ridau (tertuliano SER): "Hay que tomar muchas precauciones a la hora de prorrogar un estado de alarma"

José María Ridau, en la misma emisora, apuntaba que "se está demostrando que es mucho más fácil decretar un estado excepcional que levantarlo, y esto era obvio desde el principio, un estado excepcional que está vinculado a una situación de hecho, no a una necesidad de gestión. En ese sentido, hay que tomar muchas precauciones a la hora de prorrogar un estado de alarma. Además, políticamente esto tiene unas consecuencias importantes y es que los controladores, que han sido los agresores de los derechos de los ciudadanos, si se prorroga el estado de alarma pueden empezar a presentarse como aquellos que padecen una agresión en sus derechos. Y esto es malo para esa solución a un problema que viene de lejos y que probablemente va a tardar todavía".

Mikel Porta (tertuliano SER): "El Gobierno debe administrar el conflicto laboral sin recurrir a medidas de excepción"

El también tertuliano de la SER Mikel Porta explicaba que "si el Gobierno cree que hay condiciones objetivas que aconsejan la prórroga del estado de alarma, que lo haga. Pero el Gobierno ha de ser consciente de que la prórroga no puede ser in eternum, que no puede existir un estado de alarma preventivo, que el estado de alarma sólo se entiende cuando es estrictamente indispensable. Más allá del estado de alarma, más allá del golpe de autoridad del Gobierno, que por cierto le puede reportar réditos políticos aunque también puede ser un boomerang, el Gobierno debe administrar el conflicto laboral sin recurrir a medidas de excepción".

Melchor Miralles  (tertuliano RNE): "Estoy en contra de que se renueve el estado de alarma"

En RNE, los tertulianos también reflexionaban sobre la posible prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno ante el paro de los controladores aéreos. Melchor Miralles se mostraba "indignado" como ciudadano por "este entusiasmo que percibo con la mano dura del Gobierno contra los controladores. Parece que quieren colgarlos del palo mayor. Yo no voy a defender a los controladores respecto a lo que hicieron. Me parece una barbaridad, una irresponsabilidad y una actuación lamentable lo que hicieron y no es la primera de este colectivo. Dicho eso, soy crítico con la decisión de decretar el estado de alarma; buena parte de los más prestigiosos constitucionalistas creen que la decisión es inconstitucional, en el desarrollo reglamentario posterior se están aplicando leyes preconstitucionales, y desde el punto de vista político, lo que me parece evidente es que el Gobierno, una vez más, ha tenido una falta de previsión descomunal, son ya siete años en el Gobierno como para haber resuelto este problema y para que nos sigan hablando de Arias Salgado, cuando conviene recordar que si nos remontamos a algo habrá que remontarse al origen. Y el origen es el ía en el que el señor Borrell decide cambiar el estatus de estos señores, que eran funcionarios y dejan de serlo. Y en esa negociación se les dan unos determinados privilegios. Estoy en contra de que se renueve el estado de alarma, el Gobierno lo que tiene que hacer es resolver el problema de una vez e insisto en que la responsabilidad del Gobierno no es lo que ocurrió -eso es responsabilidad de los controladores -pero sabiendo lo que iba a pasar, no adoptó las medidas necesarias para evitarlo".  

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Tengo dudas sobre la prórroga del estado de alarma porque el colectivo de los controladores no es de fiar"

Esther Jaén, también en RNE, afirmaba que "lo del entusiasmo por la mano dura (del Gobierno frente a los controladores) también lo detecto, sobre todo en los aeropuertos". "Tengo muchas dudas con el asunto de la prórroga. Ahora está funcionando razonablemente bien los aeropuertos. Los propios controladores dice que ellos están mejor bajo mando de un militar en la Torre de Control que cuando están bajo órdenes de AENA". "Tengo dudas porque creo que este colectivo no es de fiar". "No me fío, no me dan confianza y no creo que esto no vuelva a ocurrir y lo que me gustaría es que el Gobierno estuviera ya activamente buscando un arbitraje para esa situación".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]