- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre Sarkozi: "Que un señor que era ya presidente de la República sea financiado a través de un señor como Gadafi es una vergüenza nacional y alguien lo tiene que pagar"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Me preocupa mucho la situación de Sarkozi porque me preocupa la situación de Francia; la señora Le Pen a mí me asusta"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Es una costumbre en Francia empapelar a todos los expresidentes de la República"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Habrá que seguir haciendo un seguimiento para saber si hay un proceso judicial limpio de verdad contra el expresidente Sarkozi o hay voluntades políticas contra el expresidente"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "El principal titular que saco es que también en Francia cuecen habas"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Podría parecernos una medida cautelar muy gravosa para una imputación de delito donde no hay un riesgo de ocultación, donde sí se requiere la detención inmediata"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "La cuestión de Sarkozi nos interpela sobre una reflexión que supera el ámbito más puntual del aforamiento que tiene que ver con la asunción de responsabilidades, no ya políticas, sino judiciales"
- Carlos Cue (tertuliano SER), sobre el caso Gürtel: "La justicia ya está hablando; y el PP dice: 'no haremos nada hasta que no haya una sentencia'"
En RNE, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, se ha referido a los datos del paro conocidos hoy, con una bajada en junio en 122.684 personas respecto al mes anterior (-2,6%). Para Gomendio, son "muy positivos y ponen de manifiesto que muchas de las políticas llevadas cabo esta teniendo resultado", aunque reconoció que "cuatro millones y medio de parados siguen siendo muy preocupantes" y lo vinculó con la tasa de abandono educativo temprano, ya que los chicos que abandonan los estudios tienen muchas dificultades a lo largo de su vida para encontrar un trabajo". "Mientras no resolvamos la deficiencias del sistema educativo no vamos a resolver el problema del paro juvenil", proclamó.

Precisamente, respecto a la educación, la secretaria de Estado ha dicho que el balance del curso es positivo porque se ha aprobado la LOMCE, que supone modificar modelo educativo que se había demostrado fallido e insistió en que ahora la media de abandono temprano es el doble que el de la Unión Europea. En ese sentido, para los profesores, "es un desafío en positivo porque van a poder desarrollar todo su potencial, ser más creativos".

En cuanto a la propuesta de Educación de instaurar préstamos para financiar los estudios universitarios, ha señalado: "No se trata de elegir entre becas y préstamos se trata de abrir un debate sobre la conveniencia de que haya un sistema de préstamos que permita a los estudiantes, que están por encima del umbral de rentas bajas, poder recibir un dinero que solamente se devuelve si el estudiante logra empleo cualificado y alto salario". "Nunca lo hemos planteado sustituir becas por préstamos", insistió.  

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Me preocupa mucho la situación de Sarkozi porque me preocupa la situación de Francia; la señora Le Pen a mí me asusta"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido imputado esta madrugada por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional. Para Pilar Gómez, "parece que es muy complicado poder ir a unas elecciones cuando estás imputado por unos delitos que son graves, porque es utilizar tu poder para que la justicia no pueda actuar contra ti". "A priori e sel final" de la carrera política de Sarkozi. "Me preocupa mucho la situación de Sarkozi porque me preocupa la situación de Francia, es decir, ya no sé si el señor Sarkozi pretendía presentarse en 2017, pero creo que era importante que haya más opciones en Francia porque si no parece abocada a la señora Le Pen y a mí me asusta".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero), sobre Sarkozi: "Que un señor que era ya presidente de la República sea financiado a través de un señor como Gadafi es una vergüenza nacional y alguien lo tiene que pagar"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, añadía: "Creo que la señora Le Pen no tiene futuro de poder ganar dentro de Francia en unas elecciones generales. Su padre quedó segundo en la primera vuelta, donde al candidato del Partido Socialista le hicieron polvo. Pero creo que esto es un abuso de poder y ese abuso de poder a mí no me gusta nada. Decían en Francia, cuando yo vivía allí, que los presidentes de la república, si son de derechas, se creen Luis XIV y si son de izquierdas Napoleón. Con eso tienen que acabar por muchísimas razones. Que un señor que era ya presidente de la república sea financiado a través de un señor como Gadafi es una vergüenza nacional y alguien lo tiene que pagar. Y como el responsable es él, que pague". "Es un dinero sucio y lleno de sangre".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Es una costumbre en Francia empapelar a todos los expresidentes de la República"

José Luis Martín Prieto, en la misma emisora, apuntaba: "Yo no sé si Sarkozi será culpable o no, pero sí que es una costumbre en Francia empapelar a todos los expresidentes de la República". "Sarkozi salió bien del caso de la dueña de Loreal. Chirac no sé si no le metieron en la cárcel por razones de edad pero estuvo en muy mala situación". "Inmediatamente terminan su mandato y son empapelados por la opción navajera de sus propios partidos, siempre que pretendan volver al Eliseo o tomar la dirección de su partido".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "Habrá que seguir haciendo un seguimiento para saber si hay un proceso judicial limpio de verdad contra el expresidente Sarkozi o hay voluntades políticas contra el expresidente"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido imputado esta madrugada por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional. Para Edurne Uriarte, "las acusaciones son muy graves y es posible que alguna de ellas se concrete". "Pongo un pero porque hace mucho tiempo que vengo siguiendo los procesos judiciales contra Sarkozi y en estos procesos judiciales me parece que hay una sospecha constante de una actuación de tipo político contra Sarkozi. Sarkozi es el gran líder de los últimos años de la derecha francesa. Se fue cuando perdió las elecciones pero después de haberse ido sigue siendo el líder mejor valorado de la derecha francesa. Y en estos momentos es el líder que quiere la derecha francesa para las próximas elecciones. Es el enemigo a batir de toda la izquierda francesa y de la extrema derecha del Frente Nacional. Porque el Partido Socialista Francés sabe que con Sarkozi al frente de la UMP, las posibilidades de que pudiera ganar las elecciones presidenciales suben enormemente para la derecha. Y en todo este contexto, ha habido en los últimos años una actuación judicial que a mí me ha parecido siempre algo sospechosa". "Me ha parecido que había demasiada voluntad política contra Sarkozi. Y en las últimas horas, hay unas acusaciones importantes, pero es increíble, insólito y desmesurado que a Sarkozi se le detenga para ese interrogatorio". "Habrá que seguir haciendo un seguimiento para saber si hay un proceso judicial limpio de verdad contra el expresidente Sarkozi o hay voluntades políticas contra el expresidente".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "El principal titular que saco es que también en Francia cuecen habas"

Víctor Arribas, también en la COPE, señalaba que "Sarkozi es el que más posibilidades tiene y el que la derecha francesa aclama porque no hay otro". "Lo que no tengo tan claro es si los franceses volverían a elegir a Sarkozi, porque durante su mandato -cinco años- el deterioro de su popularidad fue gigantesco, cometió errores gravísimos, dándole a la figura del presidente de la república un carácter casi místico". "Los franceses no estaban por la labor de esa imagen que se transmitía". "El principal titular que saco es que también en Francia cuecen habas".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Podría parecernos una medida cautelar muy gravosa para una imputación de delito donde no hay un riesgo de ocultación, donde sí se requiere la detención inmediata"

Montse Suárez, en la misma emisora, comentaba: "Me parece interesante la teoría del ensañamiento judicial orquestado por el socialismo en Francia porque está en tela de juicio la independencia judicial y si realmente se está aplicando el protocolo. Porque no olvidemos que es una detención provisional para declarar ante la dirección general de la Policía, no ante el órgano instructor. Visto así, podría parecernos una medida cautelar muy gravosa para una imputación de delito donde no hay un riesgo de ocultación, donde sí se requiere la detención inmediata". "Este hombre está imputado por una presunto delito de revelación de secretos y por un presunto delito de tráfico de influencias, que no son de los que crean un riesgo o una ocultación".

Carlos Cue (tertuliano SER), sobre el caso Gürtel: "La justicia ya está hablando; y el PP dice: 'no haremos nada hasta que no haya una sentencia'"

En la SER, los tertulianos analizaban que el expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido imputado esta madrugada por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional; en comparación con el caso Gürtel en España. Para Carlos Cue, "en el PP ha habido dimisiones en estos cuatro años de cargos intermedios pero no ha habido una función de responsabilidad política del escándalo Bárcenas". "El caso Gürtel es muy complicado y hay muchísimas derivadas. Pero en este caso es muy fácil: Bárcenas ha hecho unas acusaciones gravísimas en sede judicial con documentación, y ha dicho que había financiación ilegal y que el dinero se gastaba así. El juez lo está investigando y va acumulando pruebas y va haciendo autos en los que va consolidando buena parte de la versión de Bárcenas. Cuando preguntamos al PP sobre esto la última respuesta de Rajoy, por ejemplo, fue 'estaremos a lo que diga la justicia'. Pero es que la justicia está diciendo en autos judiciales del juez Pablo Ruz, señores, con la información de Hacienda, con lo que estoy viendo, se va consolidando la tesis de que había una caja B en el PP. La justicia ya está hablando. El PP dice: 'no haremos nada hasta que no haya una sentencia'. Pero una sentencia puede tardar bastante tiempo. Pasa el tiempo, vendrán las próximas elecciones, y a lo mejor, después de 2015, ya ni están los mismos líderes en el PP":

Mariola Urrea (tertuliana SER): "La cuestión de Sarkozi nos interpela sobre una reflexión que supera el ámbito más puntual del aforamiento que tiene que ver con la asunción de responsabilidades, no ya políticas, sino judiciales"

La también tertuliana de la SER Mariola Urrea afirmaba: "Sigo defendiendo el aforamiento como una fórmula razonable y en ocasiones útil en determinadas circunstancias. Y lo hago en relación con el Rey, que era el debate que hemos tenido en otras ocasiones. Creo que la cuestión de Sarkozi nos interpela sobre una reflexión que supera el ámbito más puntual del aforamiento que tiene que ver con la asunción de responsabilidades, no ya políticas, sino judiciales". "En España, el tema de la responsabilidad política y judicial, en ocasiones se unifica y tenemos que esperar a depurar responsabilidades políticas cuando estamos ya ante los tribunales, sean estos el resultado de un aforamiento o no. y creo que este es un tema que nos conecta con la cuestión de la regeneración democrática y que seguramente es un camino amplio que tenemos todavía que recorrer en nuestra marchita democracia".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]