- Ikea también se lanza a vender por internet
- La competencia y la crisis fuerzan a las 'telecos' españolas a un ajuste histórico
- Deloitte ignoró errores en el 70% de los riesgos de Bankia
- Vueling bate a Iberia y British Airways y crece un 20% en su primer mes en IAG
- El Gobierno carga el 80% de todo el ajuste sanitario en el gasto farmacéutico
- La subida de los costes de CO2 golpeará a la industria española
- Iberdrola, Endesa y Gas Natural bajan su inversión ante el ajuste eléctrico
- Hacienda acepta sufragar costes de la tarifa eléctrica en 2013 y 2014
- Nueva vuelta e tuerca fiscal a las empresas: Hacienda endurece la supresión de deducciones
- La banca negocia convertir en capital las aportaciones a pensiones y las provisiones
- Bruselas pretende que la banca limite los créditos al nivel de sus depósitos
- Primer aval judicial a las cláusulas suelo tras el fallo del Supremo
- Más de la mitad de los españoles ha pedido dinero prestado en el último año
- El comunista Valderas se hizo con el piso de un desahuciado
- El Código Ético del BEI prevé el cese de Magdalena Álvarez por conducta reprochable
- La Intervención alertó de la opacidad en los ERE a la cúpula de la Junta
- La interventora dice que Griñán pudo parar los ERE y no lo hizo
- Hacienda eleva ya a 6,5 millones el fraude de Bárcenas en cinco años
El Ejército egipcio dio anoche un golpe de Estado en el que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, y suspendió la Constitución. El jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, compareció en un discurso televisado al país y anunció la destitución de Mursi al cumplirse el plazo de 48 horas dado al presidente para reconducir su política, ante las protestas sociales. Anunció también que el presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, asumirá provisionalmente la jefatura del Estado y convocará elecciones presidenciales anticipadas. Mohamed Mursi calificó de "golpe de Estado" el movimiento liderado por Al Sisi y llamó a "preservar el pacifismo y evitar el derramamiento de sangre". La plaza Tahrir se llenó de muestras de euforia tras la expulsión de los Hermanos Musulmanes del poder. Pero la amenaza de la guerra civil se cierne sobre Egipto.

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró ayer su intención de destinar buena parte de los 1.900 millones que España recibirá de Bruselas para combatir el desempleo juvenil, a una rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas que contraten a jóvenes parados. Antes de su intervención en la Conferencia sobre el desempleo juvenil, Rajoy acudió a la Embajada de España en Berlín, donde subrayó que iba a "dar la batalla" para aumentar al máximo el fondo europeo de 6.000 millones que se destinará al empleo entre los jóvenes, y del que nuestro país recibirá 1.900 entre 2014 y 2015, al tiempo de recalcar que las ayudas europeas para luchar contra el paro juvenil "se van a usar en decisiones que produzcan efectos ya".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer que puede haber margen para introducir cambios en la decisión de devolver las ayudas fiscales al sector naval español que exige Bruselas, una decisión avanzada por él mismo hace unos días en Madrid. "Hay margen en la medida en que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado", dijo ayer en una comparecencia de prensa.

Así las cosas, y en el estricto ámbito de las exclusivas, la cadena sueca Ikea, que no tiene tienda online en España pero sí en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, da pasos hacia el lanzamiento de las ventas a través de internet en el mercado local. Como movimiento previo, la compañía sueca ha puesto en marcha en España un nuevo servicio venta a distancia en su web www.ikea.es. No es exactamente una tienda online, pero sí permite comprar desde el ordenador y recibir el pedido en casa. El objetivo es, según explican en la empresa, "facilitar el acceso a los productos a un mayor número de clientes en la zona de influencia de las tiendas", destaca Cinco Días.

La competencia y la crisis fuerzan a las 'telecos' españolas a un ajuste histórico. Desde 2007, año antes del agravamiento de la crisis que provocó un endurecimiento de la competencia, las operadoras han aplicado un duro ajuste. En este tiempo, los ingresos del sector han bajado un 20%, movimiento que se ha visto acompañado de una reducción de la inversión del 29% y de un recorte del empleo del 21%. La CMT advirtió ayer de que el empeoramiento se está extendiendo en 2013, recoge Cinco Días.

Deloitte ignoró errores en el 70% de los riesgos de Bankia. Economía ve incidencias en la mitad de las provisiones examinadas en Bancaja, informa El Economista.

Vueling bate a Iberia y British Airways y crece un 20% en su primer mes en IAG, destaca Expansión.  

El Gobierno carga el 80% de todo el ajuste sanitario en el gasto farmacéutico, asegura El Economista.

La subida de los costes de CO2 golpeará a la industria española. La UE abre la puerta al encarecimiento, augura El Economista.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural bajan su inversión ante el ajuste eléctrico, apunta Expansión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aceptado que los Presupuestos del Estado asuman parte de los costes de la tarifa eléctrica en 2013 y 2014 para poder desbloquear la reforma eléctrica, que podría aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana o, más probablemente, en el de la próxima semana. Sin embargo, Montoro ha dejado claro que a partir de 2015 la aportación pública será cero. La reforma eléctrica, auspiciada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, incluye un real decreto-ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, un proyecto de ley de reforma de la ley eléctrica y hasta media docena de decretos con diversas medidas. El primero, que entraría en vigor de inmediato, contempla recortes de los ingresos de las empresas superiores a los 2.000 millones de euros: unos 1.000 millones a las grandes eléctricas integradas en Unesa y el operador del sistema, REE, y otros 1.100 millones a las del régimen especial. Este recorte es menor del previsto por Industria a petición de Montoro, para paliar nuevos problemas financieros. El paquete incluye, entre otros, un real decreto-ley por el que se recortará la retribución de las actividades reguladas y primas a las renovables en más de 2.000 millones, informa Cinco Días.

Nueva vuelta e tuerca fiscal a las empresas: Hacienda endurece la supresión de deducciones. Por ejemplo, las ventas con pérdidas de sociedades que repartieron dividendos no serán deducibles. O se crea un nuevo impuesto al gas fluorado, que costará a las empresas veinte veces más que el propio gas, publica Expansión.

En una crisis interminable como la actual, que ha golpeado como nunca a la solvencia del sistema financiero, la búsqueda de capital es una obsesión para los bancos. Y además es el bien más caro de conseguir en los mercados. Por eso, las entidades negocian una reforma fiscal que permita convertir en capital (como indica la normativa internacional) las aportaciones a las pensiones de la plantilla y las provisiones genéricas, así como las realizadas por los conocidos decretos Guindos, de febrero y mayo de 2012. Italia hizo esta reforma en 2012 y también la ha hecho Brasil con el mismo objetivo: capitalizar la banca, señala El País.

Los test de estrés a los que se someterá la banca europea el próximo año, unidos a la implantación de la supervisión única por parte del BCE, han impulsado la armonización de los criterios sobre la solvencia y la liquidez de la banca europea. Uno de los ratios que Europa estudia armonizar es el de créditos sobre depósitos, índice que mide el grado de apalancamiento de una entidad y, por lo tanto, de su salud. El objetivo es acercar la media a un rango del 100% entre lo que presta un banco y lo que capta en depósitos. El reto es que el sector pueda autofinanciarse. Europa busca fórmulas para armonizar los diferentes ratios que afectan a la banca tanto de solvencia como de liquidez. Y uno de ellos es el ratio de créditos sobre depósitos, que mide el grado de apalancamiento de una entidad. Bruselas estudia pedir un rango común para toda la banca entre lo que presta y lo que capta en pasivo, que se acerque lo más posible a 100%. Intenta que el sector sea más autosuficiente en su financiación y dependa menos del mercado mayorista, cuenta Cinco Días.

La Audiencia Provincial de Badajoz ha fallado a favor de Liberbank al desestimar el recurso presentado por un cliente en el que reclamaba la anulación de la cláusula suelo de su hipoteca y la devolución de todo lo cobrado por este concepto. El juez argumenta que en este caso la cláusula se incluyó durante una renegociación del crédito, con lo que el cliente conocía el cambio. Pese a su particularidad, el dictamen supone toda una novedad frente al aluvión de sentencias en contra de la banca que han seguido al fallo del Supremo que anulaba las cláusulas suelo opacas. La sentencia del Supremo contra la opacidad de las cláusulas suelo ha multiplicado los fallos que anulan estas condiciones e incluso los que, contra su criterio, obligan a la entidad devolver lo cobrado. En pleno debate legal, el presidente de la Audiencia de Badajoz, Isidoro Sánchez, avala en cambio la transparencia de una novación hipotecaria de Liberbank y decide mantener la cláusula, publica Cinco Días. 

El 52% de los españoles reconoce haber pedido dinero prestado en el último año, según se desprende de la última oleada de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING que revela información relativa a los comportamientos financieros de 12.000 consumidores de 12 países europeos. La familia es un pilar fundamental en este sentido, pues la mayor parte de quienes piden dinero prestado,el 40,9%, recurre a familiares mientras que el 24% se dirige a entidades financieras. Los amigos (16,9%) y la tarjeta de crédito (16,7%) son otras de las opciones elegidas por aquellos que necesitan pedir un préstamo, recoge ABC.

El comunista Valderas se hizo con el piso de un desahuciado. Promotor de la ley de expropiación de pisos, compró la vivienda embargada a su vecino, destaca ABC.

El Código Ético del BEI prevé el cese de Magdalena Álvarez por conducta reprochable. Su imputación en el «caso de los ERE» por la posibilidad de que permitiera «el dispendio continuado de fondos públicos» cuando era consejera de Economía de Andalucía, podría trastocar su situación. De momento, sólo está imputada y el BEI no ha querido pronunciarse, pero el Código de Conducta del banco exige a sus miembros que respeten la Ley, que mantegan una actitud digna e irreprochable y que eviten comportamientos que puedan avergonzar a la institución. A estos principios se incorporan los propios de otras instituciones europeas como la Comisión, cuyo código enlaza con el TFUE y fija que los comisarios que cometan faltas de conducta graves podrán ser cesados, afirma La Razón.

El informe policial que sustenta las 20 imputaciones de altos y ex altos cargos y dos funcionarios de la Junta de Andalucía sigue dando sorpresas. Entre ellas figura un testimonio que salpica a la cúpula de la Consejería de Hacienda. La número dos de la Intervención General de la Junta de Andalucía, Teresa Arrieta, declaró a la Guardia Civil que la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, conoció de primera mano el procedimiento irregular con el que el Gobierno autónomo financió los ERE durante una década, según consta en el oficio policial, publica El País.

La interventora dice que Griñán pudo parar los ERE y no lo hizo. Arrieta declaró que José Antonio Griñán pudo frenar el fraude de los ERE como consejero de Economía y Hacienda si hubiera elevado al Consejo de Gobierno las reiteradas recomendaciones que el interventor general emitió para que se hicieran cumplir. Era "el único", dijo, que podía elevar al Consejo de Gobierno la recomendación de acabar con el fraude. La declaración de Arrieta forma parte de la investigación de la Guardia Civil que ha dado pie a nuevas imputaciones de altos cargos, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez, recoge El Mundo.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado las peticiones de citar al expresidente del Gobierno José María Aznar en el caso de los papeles de Bárcenas. En ese contexto, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, defraudó a Hacienda 3,1 millones de euros solo en 2007. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) tras evaluar las rentas y el patrimonio descubierto al que fue responsable de las cuentas de los populares durante dos décadas. El análisis de las cuentas y patrimonio de Luis Bárcenas y su esposa arrojan ya un fraude de 6,5 millones de euros, tanto en IRPF como en patrimonio, entre 2002 y 2007, señala El País.

El Gobierno catalán tiene la intención de prohibir por ley el uso del burka en espacios públicos. Lo anunció ayer en el Parlamento autonómico el consejero de Interior, Ramon Espadaler, quien justificó la iniciativa "por motivos de seguridad pública" y argumentó que nada tiene que ver con "una limitación ligada a cuestiones religiosas". La iniciativa del Gobierno catalán llega cuatro meses después de que el Tribunal Supremo anulase una prohibición similar acordada por varios Ayuntamientos, entre ellos, el de Lleida. Los jueces consideraron que ese veto suponía precisamente una limitación del derecho fundamental a la libertad religiosa. En todo caso, decía la sentencia, la prohibición del burka en espacios públicos debería realizarse a través de una ley reservada a la cámara legislativa, no con una modificación de las ordenanzas municipales, como hicieron los consistorios, explica El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]