- El presidente de Bankia asegura que "en estos momentos, estamos en disposición y ánimo de dar créditos"
- Y que "nuestro objetivo es dedicar más de 44.000 millones de euros a dar créditos" a las pymes y autónomos
- "Si se generaliza la dación en pago, lógicamente, cambiarán las condiciones del mercado hipotecario", añade
- Señala que esta crisis es de sobreendeudamiento y que en ella tienen responsabilidad las propias entidades financieras pero también quienes pidieron créditos
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Que en estos momentos el conjunto de las CCAA se haya pasado dos décimas del objetivo de déficit es para estar muy satisfechos"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Donde no se ha avanzado nada es en el recorte de la burocracia política, de la planta del Estado tanto en los ayuntamientos, diputaciones y autonomías"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El grueso de los recortes lo están sufriendo los ciudadanos"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Es un Papa que ha encarado algunos de los grandes problemas que tenía la Iglesia católica y que además ha tenido en su salida un gesto de gran humanidad y de gran valor histórico"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "El Papa Ratzinger es partidario de que en la Iglesia haya verdaderos católicos frente a una posible masa de personas que se adhieren al catolicismo"
En Onda Cero, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha sido preguntado por cuándo Bankia volverá a generar negocio para poder devolver lo que debe: "Lo importante es que Bankia hoy es solvente y los siete millones y medio de depositantes pueden estar muy tranquilos en esta entidad. Ahora somos solventes y tenemos que ser también rentables. Y para eso, hemos definido un  plan estratégico que se encuadra dentro del plan de reestructuración con Europa, un plan estratégico bien pautado y regulado y dentro de ese plan tenemos el objetivo de que en 2015 tener una rentabilidad sobre fondos propios del 10%, que es la rentabilidad que tienen los mejores bancos en España". "Nosotros queremos tener beneficios ya en el año 2013. Pero quiero ser realista: tenemos unos retos enfrente complejos, un entorno económico difícil, un riesgo de implementación -que no nos salgan bien las cosas- alto, pero nos vamos a dejar la piel por conseguir los objetivos de nuestro plan".

Acerca de cuánto dinero puso el Estado para sanear Bankia, ha dicho: "El Estado, en la ampliación actual, está poniendo 18.000 millones de euros" que "hay que devolver" aunque "sin un plazo establecido". "Esto es una inversión, el Estado tiene acciones de Bankia y nuestro objetivo es que esas acciones tengan valor para que el Estado pueda tomar la decisión de qué hacer con ellas: cómo venderlas, dónde o a quién". "Pero nuestro objetivo como gestores es que las acciones de Bankia en el futuro vayan adquiriendo valor".

Herrera le ha preguntado si cuando el Estado pone dinero en una entidad bancaria es para garantizar los depósitos o para que los accionistas de ese banco no pierdan el poder y el dinero que tienen en el banco. Y ha respondido: "Es una pregunta importante. Es para preservar el interés de los depositantes". Y ha puesto el ejemplo de Bankia: "Cuando se dice que se está inyectando dinero desde el Estado para salvar a Bankia, me suelo preguntar: Bankia quién es. Los accionistas no lo son porque estos están perdiendo mucho del valor que han invertido; tampoco son los banqueros, porque por lo menos en mi caso, hemos modificado todo el Consejo de Administración y los antiguos miembros han salido sin indemnizaciones (hablo de Bankia en lo que yo he vivido). Por otra parte, los trabajadores han tenido que hacer un gran sacrificio. Tenemos una reducción de 6.000 personas en la plantilla y las 14.500 personas que quedarán están haciendo un gran esfuerzo en términos de reducción de sus retribuciones para asegurar la viabilidad del proyecto. Al final, salvar Bankia es salvar a sus depositantes".

En cuanto a si va a ajustar todavía más la plantilla, Goirigolzarri ha dicho que "este tema, Cuando presentamos el plan estratégico, era el que más me preocupaba desde el punto de vista personal. Entonces, comenté que uno de los objetivos fundamentales era conseguir un ERE que fuera equitativo en el sentido de que los que salieran tenían que hacer un gran esfuerzo pero los que nos quedábamos también teníamos que hacer un gran esfuerzo. El 8 de febrero conseguimos el acuerdo y es muy importante. Por supuesto, el proceso que tenemos por delante sigue siendo doloroso. Pero el tener un acuerdo es muy relevante. De las 6.000 personas, los despidos van a ser 4.500 y de estos, dentro de las condiciones del ERE, ya hay 2.800 personas que de forma voluntaria se han apuntado a abandonar la entidad. Por tanto, el proceso va a ser muy doloroso, por supuesto, va a seguir siéndolo, pero hemos avanzado mucho".

Respecto a cuándo va a volver a dar créditos Bankia, ha señalado que "cuando llegué en mayo, la posibilidad que teníamos de dar créditos era muy escasa. Porque no teníamos capital y porque no teníamos liquidez. Hoy tenemos capital y liquidez y por tanto la situación ha cambiado de forma radical. Lo que queremos es dar crédito, porque tenemos la posibilidad de darlo, el capital y la liquidez. Y queremos darlo porque es bueno para la economía española y para nuestra cuenta de resultados. Nuestros ingresos dependen de dar crédito. Si no damos crédito, no tendremos ingresos y no seremos rentables. En estos momentos, estamos en disposición y ánimo de dar créditos; y es el gran cambio que queremos hacer a lo largo de 2013".

Acerca de qué opina de la dación en pago y qué consecuencias podría tener sobre la concesión de hipotecas, el presidente de Bankia ha explicado que "cuando hablamos de dación en pago probablemente estamos hablando de cosas diferentes. No es lo mismo la dación en pago en situaciones de vulnerabilidad que la dación en pago a un cliente que quiere comprar un piso de un millón de euros y que pide una hipoteca. Probablemente, la dación en pago, si tiene algún sentido, lo tiene que tener en colectivos tremendamente concretos. Si se generaliza, lógicamente, cambiarán las condiciones del mercado hipotecario. Me gusta recordar que el mercado hipotecario está financiando las hipotecas al menor tipo de interés del mundo".

Preguntado por si las entidades bancarias renegocian para evitar este tipo de situaciones desagradables, Goiri ha afirmado que le gusta "contrastar" estas cuestiones con números. En el caso de Bankia, "ya se llevaba mucho tiempo trabajando la problemática de impagos en el mundo de las hipotecas. Nosotros hemos disminuido las cuotas de 80.000 hipotecas, el 10% de nuestras hipotecas en los dos últimos años. En 2012 hicimos más de 3.000 daciones en pago. Hemos aportado al fondo de viviendas mil viviendas, el que más ha aportado a este fondo. Pero es que nos adelantamos además a la iniciativa del Gobierno y recuerdo que ya hace unos meses firmé en las mismas condiciones 300 viviendas con el presidente de la Generalitat. Y además, estamos en una permanente relación con nuestros clientes para adaptar las cuotas de las hipotecas cuando vemos que tienen tensiones en el pago. Y eso es lo que a nosotros nos interesa".

En cuanto a la situación de los preferentistas, el presidente de Bankia ha recordado que "el ministro de Economía anunció en el Congreso que iba a haber un proceso de arbitraje dentro de los bancos nacionalizados, ese proceso, posteriormente, se llegó al acuerdo entre PP y PSOE de que iban a ser definidos los criterios y tutelado por una comisión", "que entiendo que se formará en las próximas semanas. Y mientras, nosotros, en Bankia, hemos trabajado sobre el desarrollo de los procedimientos que permitan tratar toda esa información. Y en ese sentido hemos avanzado mucho. En estos momentos tenemos reclamaciones y estamos recogiendo la información para que en su momento, se pueda hacer con celeridad".

Sobre cuándo las acciones de Bankia volverán a valer, Goiri ha apuntado que "ese es nuestro compromiso. Los accionistas de Bankia -individuales y contribuyentes- pueden tener la seguridad de que este equipo de gestión tiene como objetivo fundamental hacer rentable a esta entidad y crear valor, o sea, que las acciones suban".

También se le ha preguntado si la banca tiene que pedir disculpas a la sociedad por su avaricia, que ha creado situaciones como las que se viven: "Esta crisis es de sobreendeudamiento. Estamos en una crisis en que nos hemos endeudado  -todos los agentes económicos-  de una manera excesiva. Y ahora tenemos que desapalancarnos. En una crisis de sobreendeudamiento las entidades financieras tienen una gran responsabilidad. Si somos los que damos los créditos, tenemos una gran parte de responsabilidad. Pero la entidades financieras no son las únicas responsables, porque esta crisis de sobreendeudamiento se da en una situación en la que hubo unas políticas monetarias muy laxas, con tipos muy bajos, una regulación a nivel internacional insuficiente y también las personas que solicitaron un crédito tienen su responsabilidad también".

Ha querido destacar también Goiri el tema de las pymes: Cuando nosotros en Bankia hablamos de que tenemos una gran liquidez y que queremos dar créditos, quiero dejar claro que nuestro principal objetivo es dar créditos al mundo de las pymes. Tenemos 260.000 pymes que son clientes de Bankia, tenemos 290.000 autónomos que son clientes de Bankia, y nuestro objetivo es dedicar más de 44.000 millones de euros a este colectivo".

Ha reconocido que desde mayo a septiembre de 2012 la entidad sufrió una disminución de depósitos, pero luego, hasta octubre, se estabilizó y ahora está estable: "Los depósitos, en el último trimestre, no han tenido ningún decrecimiento". "Y además, en los análisis de mercado constatamos que nuestros clientes mantienen una confianza muy importante en nuestra gente".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Que en estos momentos el conjunto de las CCAA se haya pasado dos décimas del objetivo de déficit es para estar muy satisfechos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que las comunidades autónomas registraron en su conjunto un déficit del 1,73% en 2012, según confirmó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Aunque este déficit supera el 1,5%, es la cifra más baja registrada desde 2008 y supone una notable reducción con respecto al registrado en 2011, que fue del 3,3%. Casimiro García Abadillo decía que "hay que destacar que todas las CCAA  -aunque unas más que otras, por supuesto-  han hecho un esfuerzo extraordinario. Voy a dar un dato que ayer un miembro del Gobierno nos dio a un grupo de periodistas 'off the record': en el último año, el sector público ha perdido 240.000 empleos, cuando el sector público, en los anteriores años de recesión económica, mientras el paro aumentaba, el sector público aumentaba el empleo, que era una cosa tremenda. Creo que los datos que se dieron a conocer ayer, incluidos los de los incumplidores, demuestran un esfuerzo de ajuste extraordinario. O sea, que en estos momentos el conjunto de las CCAA se haya pasado dos décimas del objetivo, creo que es para estar muy satisfechos".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Donde no se ha avanzado nada es en el recorte de la burocracia política, de la planta del Estado tanto en los ayuntamientos, diputaciones y autonomías"

Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "eso incurre incluso en comunidades como la andaluza, donde hay un discurso político que lo que exige y pide es el incumplimiento del déficit. Sin embargo, el ajuste aquí ha sido muy importante y la comunidad andaluza está por encima de la media. Pero creo que son solo cuatro o cinco décimas". "En el caso de Andalucía llama la atención eso: que se mantiene un discurso y después la política es otra, aquí también se realizan recortes". "Y sobre el ajuste en el sector público: "No sé si se puede ajustar más, pero donde no se ha avanzado nada es en el recorte de la burocracia política, de la planta del Estado tanto en los ayuntamientos, diputaciones y autonomías".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El grueso de los recortes lo están sufriendo los ciudadanos"

Anabel Díez, también en Onda Cero, destacaba "el esfuerzo de los ciudadanos, que es sobre quienes están recayendo los recortes, sector por sector. Es verdad que las administraciones también tienen su parte de mérito porque están haciendo recortes también en el propio gasto de las administraciones, que se podía racionalizar mucho. Pero el grueso lo están sufriendo los ciudadanos".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Es un Papa que ha encarado algunos de los grandes problemas que tenía la Iglesia católica y que además ha tenido en su salida un gesto de gran humanidad y de gran valor histórico"

En RNE, los tertulianos analizaban que Benedicto XVI finalizó su Papado prometiendo "obediencia incondicional" a su sucesor. Javier García Vila señalaba que "la Iglesia es la Iglesia". "La Iglesia es la casa común de millones de católicos que precisamente lo son porque creen en una serie de dogmas que son los que la componen. Es verdad que la Iglesia tiene muchos retos ante sí, como tiene toda la humanidad: estamos en un mundo diferente, un mundo global, con muchísimas incertidumbres y es verdad que los católicos le piden a la Iglesia que sea el referente moral que pueda dar respuesta a muchas de esas preguntas que nos estamos haciendo todos". "Lo que creo es que ayer vivimos un hecho de verdad histórico, a la salida en vida de un Papa, que comenzó su Papado entre críticas de que ea un hombre muy retrógrado y conservador. Creo que el Papa tiene que ser conservador, por su propia definición, y que lo ha terminado como un revolucionario, un Papa que ha encarado algunos de los grandes problemas que tenía la Iglesia católica y que además ha tenido en su salida un gesto de gran humanidad y de gran valor histórico. Me quedo con eso, y a partir de ahora, el que venga tiene ante sí una tarea titánica y que espero que haga bien, porque es verdad que la Iglesia católica es referente para millones de personas en todo el mundo".

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "El Papa Ratzinger es partidario de que en la Iglesia haya verdaderos católicos frente a una posible masa de personas que se adhieren al catolicismo"

Ricardo Martín, también en RNE, señalaba que "está por escribir la causa profunda que ha movido al Papa a retirarse a la oración. Es verdad que es una personalidad muy intelectual, muy honrada consigo misma, muy honesta con su fe y lo que ha escrito y plantea es una disyuntiva: los católicos de verdad, los que siguen la doctrina de una manera muy estricta, una vuelta a la espiritualidad. Por ahí es donde anda el Papa escribiendo y muy comprometido. Hay una tendencia dentro de la Iglesia a una introspección y a retomar un mensaje mucho más profundo, y hay una parte de la Iglesia que es más mundana y dada a un mensaje muy incrustado en la sociedad, respondiendo a retos sociales y el Papa Ratzinger por eso dice que es un peregrino y que se retira a orar porque él es partidario de que en la Iglesia haya verdaderos católicos frente a una posible masa de personas que se adhieren al catolicismo. La vuelta a un catolicismo más estricto, una fe más vivida, es una reclamación que creo que está profundamente en la sociedad".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Lo que tengo claro es que estamos ante una situación histórica que hacía muchos siglos que no se producía"

Esther Jaén, en la misma emisora, afirmaba que "no tiene claro que lo que esté buscando es una introspección. Lo que tengo claro es que estamos ante una situación histórica que hacía muchos siglos que no se producía; y dos, que hay movimientos divergentes dentro de la propia curia vaticana y el clero".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]