- El consejero delegado de Bankia ha revelado que la entidad concedió 10.200 millones en créditos hasta septiembre"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE), sobre la sentencia de Estraburgo: "Una cosa son los sentimientos y otra el derecho: esta sentencia era de manual, estamos hablando de retroactividad y de libertad"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "No admitiré nunca que estos asesinos (etarras) sean presos políticos"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Me planteo si no hay que adoptar posiciones como la de EEUU: cuando ya tienes una justicia suficientemente garantista y unas instancias, para qué están esos tribunales"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Cada festejo de la izquierda abertzale en torno a algo que tenga que ver con presos de ETA es directamente una humillación a las víctimas"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "En la sentencia de Estrasburgo podríamos estar ante la evidencia de una maniobra para cumplir con parte de los acuerdos que se habrían propiciado en el proceso de negociación con ETA"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Es un episodio desgraciado de consecuencias muy negativas; asesinar, si eres un terrorista, sale muy barato"
En RNE, el consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado la noticia según la cual, Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, se ha hecho con el 6% del capital de grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al comprar 7.638.198 acciones procedentes de la autocartera del grupo: "Es una muy buena noticia, para FCC y por lo que representa de confianza en la economía española. Estamos viendo que el sentimiento de mercado hacia España está mejorando en los últimos meses de forma muy importante y eso se ve en los mercados financieros, los cuales siempre adelantan lo que ellos esperan que pase en el futuro en la economía real". "Desde el punto de vista de la economía real, estamos viendo una estabilización pero también es cierto que desde el punto de vista del consumo interno y del paro, todavía las buenas noticias se van a retardar durante unos meses".

Goirigolzarri ha hecho un balance después de año y medio en Bankia: "Ha sido un año y medio muy duro, pero al mismo tiempo muy reconfortante". "Definimos un plan estratégico con una serie de hitos que estamos cumpliendo. Y desde ese punto de vista estamos muy satisfechos, siendo muy conscientes de que no podemos caer en la ingenuidad: nos queda mucho trabajo por delante". "Estamos convencidos de que Bankia es un proyecto con gran trascendencia social: si sacamos adelante Bankia habremos respondido a la confianza que siete millones de depositantes tienen en nosotros", "habremos preservado 14.500 puestos de trabajo", "y habremos contribuido a la devolución de ayudas de los contribuyentes españoles y habremos hecho una aportación importante al sistema financiero".

Acerca de cuándo va a devolver Bankia los casi 20.000 millones que se le han inyectado, ha dicho: "Lo que nosotros tenemos que hacer como gestores es crear valor y se crea valor entregando los resultados que nos hemos propuesto". "Nuestro plan estratégico es a 3 años", "en cada trimestre tenemos un partido", "y vamos trimestre a trimestre". "Nuestros objetivos los vamos cumpliendo".

Preguntado por si va a haber más despidos en Bankia, ha respondido: "Nosotros estamos en un proceso de reducción, de 2012 al 2015, y no hemos terminado. Y desde el punto de vista del número de oficinas, lo que sí es cierto es que vamos muy rápido". "En febrero firmamos con los sindicatos un ERE y gracias a ese ERE hemos podido adelantar un proceso de reestructuración de oficinas que lo terminaremos en el primer trimestre de 2014".

Respecto a los arbitrajes con las preferentes, ha indicado que "el ritmo va de acuerdo con lo que teníamos previsto; es un tema muy espinoso". "La salida del arbitraje es una solución para un gran porcentaje de preferentistas y los arbitrajes están yendo a la velocidad que nosotros esperábamos". Y ha señalado que los arbitrajes "se liquidarán, como tarde, en el primer trimestre del año que viene". "Cualquier persona puede ir al arbitraje", que "es gratis y está abierto para cualquier cantidad". "Hay 180.000 clientes que se están acogiendo al arbitraje, de los 200.000 que tenían preferentes".

Respecto a si es cierto que las entidades financieras han cerrado el grifo del crédito, ha apuntado: "Un banco, para ser rentable, tiene que tener ingresos, y para tener ingresos tiene que dar crédito". "En Bankia es evidente: con el plan de reestructuración pasamos a ser una entidad tremendamente solvente, bien capitalizada, bien provisionada y el reto que tenemos es pasar de ser una entidad solvente a una entidad solvente y rentable. Y para ser rentables necesitamos dar crédito. Para el año 2013 teníamos el objetivo de dar 10.000 millones en créditos. A finales de septiembre, hemos dado 10.200 millones".

En cuanto a si un escenario independentista catalán afectaría a Bankia, ha señalado: "Me preocupa en la medida en que preocupa a cualquier persona responsable de una entidad de ámbito nacional. Para nosotros, Cataluña es un mercado muy importante".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE), sobre la sentencia de Estraburgo: "Una cosa son los sentimientos y otra el derecho: esta sentencia era de manual, estamos hablando de retroactividad y de libertad"

En la COPE, los tertulianos analizaban la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha derogado la doctrina Parot. María Antonia Trujillo afirmaba que "en opinión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, España ha vulnerado un convenio que ratificó, que forma parte de nuestro ordenamiento interno y que lo tiene que respetar. Y lo ha vulnerado porque ha aplicado retroactivamente un sistema de cómputos de pena a unos delincuentes que son etarras pero que también son delincuentes comunes y en segundo lugar, porque ha vulnerado el derecho a la libertad, que es el más sagrado de los derechos, porque estos delincuentes tenían que estar puestos en libertad de acuerdo con la interpretación del artículo 70 del código penal, del 73, desde hace 5 años. Por tanto, ha sido el Estado español el que ha vulnerado el tratado internacional que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno. Y esto se hizo a raíz de un recurso del Reino de España frente a la primera sentencia de la sala pequeña del Tribunal de Estrasburgo". "Fuera de los sentimientos de la opinión pública por que estos delincuentes sean puestos en la calle y fuera de lo que pudiera ser la interpretación de los partidos políticos, que lo único que quieren hacer es rescatar votos", "lo que tenían que haber hecho en su momento era modificar el código penal y la legislación para que se pudieran cumplir las penas de forma distinta". "Una cosa son los sentimientos y otra el derecho: esta sentencia era de manual, estamos hablando de retroactividad y de libertad".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "No admitiré nunca que estos asesinos (etarras) sean presos políticos"

Montse Suárez, también en la COPE, señalaba que "la doctrina Parot fue ratificada por nuestro Tribunal Supremo y por nuestro Tribunal Constitucional y por lo tanto era una interpretación de la norma, es verdad que no había una norma escrita, que fue amparad por magistrados de altísimo nivel y de erudición indiscutible". "Voy a hacer una lectura jurídica y otra política". "En cuanto a la jurídica, es obvio que desde 1973 al 1995 la política criminal en nuestro país, falló, como ha dejado claro Estrasburgo". "Es decir, ningún ministro de Justicia de ningún Gobierno se atrevió en los años más duros de terrorismo a modificar o a intentar interpretar mediante la norma de una forma mucho más clara. Pero me quedo con la duda de la postura de López Guerra, el representante español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si realmente ha defendido la postura de los tribunales españoles Supremo y Constitucional o si ha ido a adoptar la postura del PSOE". "Este juez fue puesto por el PSOE, una vez que pactó con ETA la derogación de la doctrina Parot". "ETA no miente y las actas dejaron claro que había que pactar la legalización del brazo de ETA, como así fue con Bildu y Sortu, y segundo, que había que tener un acercamiento de los presos y una derogación de la doctrina Parot". "Como en el Constitucional no pudieron derogar la doctrina Parot, el Psoe mandó a Estrasburgo a López Guerra quien se ha dedicado desde el año 2000 a decir que este era un conflicto político. No admitiré nunca que estos asesinos sean presos políticos".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "o me planteo si no hay que adoptar posiciones como la de EEUU: cuando ya tienes una justicia suficientemente garantista y unas instancias, para qué están esos tribunales"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, comentaba que "todo es interpretable". "Entiendo que desde una perspectiva se pueda decir que se forzó la interpretación de la norma, pero el Supremo y el Constitucional decidieron que se ajustaba a derecho". "La posición que no entiendo es la posición de López Guerra: por qué adoptó esa posición donde incluso se podría ver un voto particular, haber mazado..., esa posición tan claramente en un terreno que es terriblemente doloroso y donde la norma es manifiestamente injusta. Más allá de la interpretación técnica, no he encontrado a nadie que le parezca bien que los etarras o los asesinos en serie, salgan antes de la cárcel". "A partir de ahí, esto es un despropósito. Yo me planteo si no hay que adoptar posiciones como la de EEUU", "cuando ya tienes una justicia suficientemente garantista y unas instancias, para qué están esos tribunales, que son más políticos que jurídicos, yo como EEUU, no voy a estar en estas cosas, ya mi justicia es suficiente para no tener que estar en estas historias".

Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "Cada festejo de la izquierda abertzale en torno a algo que tenga que ver con presos de ETA es directamente una humillación a las víctimas"

En RNE, los tertulianos analizaban la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha derogado la doctrina Parot. Tonia Etxarri decía que "ahora es el acatamiento de la sentencia. Ayer, en la rueda de prensa que dieron los ministros, me llamó mucho la atención que hicieran tanto hincapié en que no iban a permitir ningún acto de humillación de las víctimas. Yo creo que ese deseo tan loable llega un poco tarde. Porque las víctimas se sienten ya muy humilladas por el hecho de que haya bastantes asesinos que hayan tenido que pagar al final un promedio de menos de un año por cada asesinato cometido. Eso ya para ellas es una humillación. Y me parece que llega tarde ese deseo del ministro del Interior porque el primer acto de humillación de las víctimas ya lo pudimos ver. Cada festejo de la izquierda abertzale en torno a algo que tenga que ver con presos de Eta es directamente una humillación a las víctimas".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "En la sentencia de Estrasburgo podríamos estar ante la evidencia de una maniobra para cumplir con parte de los acuerdos que se habrían propiciado en el proceso de negociación con ETA"

Fermín Bocos, en la misma emisora, comentaba: "Tengo dudas sobre cómo enfocar esta cuestión. Antes que periodistas somos ciudadanos y como ciudadano me ha sorprendido la debilidad de la defensa de los intereses del Reino de España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, visto que la doctrina Parot no fue una interpretación de un Gobierno sino que tuvo el aval del Supremo y del Constitucional. Es decir, que era una ley con todas las de la ley". "A partir de ahí, hemos oído muchas cosas. Algunas nos inducen a pensar que ha habido juego por debajo de la mesa y otras que la ley es dura pero es la ley". "A veces el juego por debajo de la mes es lícito y hasta legítimo, pero si el político no lo comparte con el ciudadano siempre queda la duda". "En la sentencia de Estrasburgo podríamos estar ante la evidencia de una maniobra para cumplir con parte de los acuerdos que se habrían propiciado en el proceso de negociación con ETA". "No lo sé. Pero la duda hace que parte de este proceso que pudiera ser asumido por la ciudadanía quede empañado". "Creo que los políticos tienen la obligación de compartir el porqué de sus decisiones con los ciudadanos".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Es un episodio desgraciado de consecuencias muy negativas; asesinar, si eres un terrorista, sale muy barato"

Justino Sinova, también en RNE, afirmaba que "es un episodio desgraciado de consecuencias muy negativas". "El Tribunal de Estrasburgo no condena una ley española sino una interpretación de la ley. Aquí no se han hecho las cosas mal, es decir, no se ha aplicado una ley con carácter retroactivo, cosa que está fuera del margen del derecho, sino que se ha hecho una interpretación del cumplimiento de las penas conforme a la ley. Y lo han hecho dos tribunales de máximo rango en España como son el Tribunal Supremo y el Constitucional. Aquí hay una interpretación diferente por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que como es una instancia superior y sus sentencias tienen plena vigencia en España, hay que aplicarlas". "Pero las consecuencias son muy negativas, porque lo primero que a todo el mundo se le viene a la cabeza es que asesinar, si eres un terrorista, sale muy barato". "Y además otra consecuencia es que esto va a alimentar al movimiento proetarra que va a considerar que esto es una victoria y que va a a actuar en consecuencia". "Tiene razón Mari Mar Blanco cuando dice que esto es consecuencia del proceso de paz que se puso en marcha de manera desgraciada, que fue mal concebido, realizado y concluido, porque no consiguió ningún resultado tangible y sin embargo está consiguiendo que los terroristas se hayan envalentonado y hayan conseguido una victoria en el Tribunal de Estrasburgo que viene de aquello". "Hoy es un día muy triste para España".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]