• "Están lo instrumentos pero no está escrito que nos vaya a salir bien. El ejemplo de Bankia está ahí", ha afirmado el presidente de la entidad.
  • Por primera vez, Goiri pone en entredicho a la anterior gestión: el banco está analizando operaciones atípicas que podrían acabar en los tribunales.
  • La privatización de la entidad comenzará en 2015, y se hará "a trozos".
  • Sobre preferentes y deuda subordinada: los descuentos marcados por Bruselas van desde el 13% al 39% dependiendo del instrumento.
  • ¿Una posible fusión CX-Bankia: "Yo no soy quien tienen que tomar la decisión", ha declarado.

Según José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), la reconversión del sistema financiero español aún no ha terminada. Sí es cierto que los instrumentos están, "pero no está escrito que nos vaya a salir bien. El ejemplo de Bankia está ahí", ha señalado.

Durante el desayuno informativo organizado por Europa Press, Goiri ha puesto en entredicho la anterior gestión de la entidad, y lo ha hecho por primera vez desde que es presidente del banco. Concretamente, Goiri ha afirmado que la entidad está analizando internamente algunas operaciones atípicas, y que podrían terminar en el juzgado o ante la Fiscalía.

Por otra parte, será en 2015 cuando comience la privatización de Bankia. Al menos es lo que espera lograr Goiri, tal y como señaló durante la presentación de resultados de la entidad. El proceso será pautado, esto es, "a trozos", según ha explicado.

En cuanto al canje de preferentes y otros productos híbridos, el banquero ha señalado que los límites los ha marcado Bruselas, y que los descuentos están entre el 13% y el 39%, dependiendo del instrumento.

Y, cómo no, tras el fracaso de la subasta de Catalunya Caixa -que adelantó Hispanidad el pasado viernes-, también ha salido a la palestra la posible fusión entre estas dos entidades nacionalizadas. "No conozco negociaciones al respecto", ha afirmado Goiri. "Además, yo no soy quien tiene que tomar la decisión".

Pablo Ferrer

[email protected]