- Repsol bajará el dividendo un 28% y Sacyr pasará apuros
- Abertis y un fondo canadiense preparan una opa sobre OHL Brasil
- Telefónica recurre al Ciadi por la crisis en México de las tarifas de interconexión
- Orange cobra 6 euros a nuevos clientes con un atajo legal
- BMW busca revitalizar las ventas lanzando coches de ediciones especiales
- Acciona avanza en Sudáfrica con una termosolar por 300 millones
- Servihabitat refinancia deuda por 3.500 millones
- La familia Martín deja MRW por diferencias con los socios
- El informe de la administración de Urende apunta a la culpabilidad
- Fomento contempla nacionalizar las radiales por un euro más la deuda
- La Comisión Nacional de la Energía lleva un año investigando la subasta de electricidad
- Podemos gastar unos 45 euros diarios en el IVA, el 17 % de los gastos
- Moncloa ultima para julio el ajuste en funcionarios e impuestos
- Sanidad cobra medicamentos de uso común mientras sigue financiando anticonceptivos
- Sanidad no cambiará la ley antitabaco como pide Madrid para captar a Eurovegas
- París extrema la presión para que Berlín dé un respiro a España e Italia
- España ultima un pacto para rebajar el coste de la deuda
- La UE tantea a Italia y España con un plan de compra de deuda
- España sólo podrá pagar hasta otoño los intereses de la deuda
- La Audiencia Nacional tiene abiertas 50 escuchas al entorno de ETA
- Fernández Díaz: «Los delincuentes no pueden entrar por una puerta y salir por otra»
- Un vocal que pidió dimitir a Dívar gastó en un viaje 6.600 euros
La cumbre europea que arranca hoy en Bruselas espera aprobar medidas para aliviar la presión de los mercados sobre España e Italia. La intervención a corto plazo en el mercado de la deuda pretende ganar tiempo para que los dos países completen sus reformas y para que la zona euro inicie su anunciada refundación, informa Cinco Días.  También lo publica El País: París extrema la presión para que Berlín dé un respiro a España e Italia. España asegura que cuenta con el apoyo de Alemania para explorar la vía de la recapitalización directa de la banca. La Comisión asegura que de la cumbre saldrán soluciones para estabilizar los mercados. Francia y Alemania debaten hasta el último minuto el diseño a corto y medio plazo de la UE.

Según la prensa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centrará su estrategia de cara a la cumbre del Consejo Europeo que comienza hoy en intentar lograr de sus socios europeos un mensaje político contundente para frenar el acoso de los mercados y solucionar el problema de liquidez. Así, pedirá un discurso claro sobre la irreversibilidad del euro respaldado por la voluntad política de avanzar hacia la integración bancaria y fiscal, estrategia que se vea reforzada con otras actuaciones como inyecciones de liquidez del BCE.

Además, España ultima un pacto para rebajar el coste de la deuda. Confía en un acuerdo para la unión bancaria y para fijar plazos de la unión fiscal. El nuevo fondo de rescate inyectará liquidez para reducir la prima, publica El Mundo. España sólo podrá pagar hasta otoño los intereses de la deuda, según El Economista. Francia y Alemania, con el apoyo de la Comisión Europea, han urgido en los últimos días a los gobiernos español e italiano a que soliciten al fondo de rescate un programa de compra de deuda pública, según La Vanguardia.

Como informamos ayer, el último boletín económico del Banco de España refleja que los datos disponibles del segundo trimestre muestran que la actividad "ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso" que en trimestre anterior, cuando el PIB cayó un 0,3%.

Por cierto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que el Ejecutivo "está trabajando con los órganos supervisores" para solucionar el "serio" problema de las participaciones preferentes. Todo un agravio comparativo para los inversores de Forum y Afinsa. O todos indemnizados o ninguno. La de los sellos es una inversión, exactamente igual que la de las preferentes. ¿O es que en la banca hay intereses inconfesables?

Toda la prensa recoge también que el grupo BFA-Bankia arroja una valoración negativa de 13.635 millones de euros según las conclusiones de los valoradores independientes designados (HSBC, Credit Agricole y Rotschild). El Estado tendrá el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), lo que indirectamente le otorga el control del 45% de Bankia. El consejo de administración del BFA dimite en bloque. En ese contexto, El País cuenta la tensa reunión: Goirigolzarri, al consejo de BFA: "¿Preferís dimitir o que os cesen?".

Las siete cajas dueñas de BFA-Bankia se quedan sin patrimonio, según El Economista. Esto ya lo publicó Hispanidad el 25 de junio, hablando sobre todo de Bankia.

Repsol bajará el dividendo un 28% y Sacyr pasará apuros, asegura El Economista.

Abertis y un fondo canadiense preparan una opa sobre OHL Brasil, informa Expansión.

El Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (Ciadi) ha admitido a trámite una demanda de arbitraje de Telefónica contra México por el caso de las tarifas de interconexión móvil. La operadora reclama una indemnización cercana a 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros), apunta Cinco Días. También lo publica Expansión.

Orange cobra 6 euros a nuevos clientes con un atajo legal. La operadora alega el coste de mantener el número para imponer un pago a los usuarios que capta de sus rivales, dice Expansión.

BMW lanzará una edición especial con grandes ofertas en sus modelos más vendidos en España -Serie 1, Serie 3 y X1-, que suman el 70% de las matriculaciones de la marca. A tal fin, está lanzando ediciones especiales, bajo la denominación Essential Edition, que convivirán con los normales, a pesar de ir más equipados. El fabricante alemán prevé que el 70% de las unidades de estos modelos vendidos hasta final de año sean bajo estas ediciones especiales, explica Cinco Días.

Acciona se ha apuntado el tercer contrato en lo que va de año en Sudáfrica. La compañía realizará, junto a las españolas Sener y TSK, la construcción y puesta en marcha de una central termosolar junto al desierto del Kalahari por 300 millones de euros, informa Cinco Días.

Servihabitat refinancia deuda por 3.500 millones, según Expansión.

La familia Martín deja MRW por diferencias con los socios, señala Expansión. 

La cadena de electrodomésticos Urende, de la familia Sánchez-Ramade, presentó concurso de acreedores en julio de 2011, pero su situación era de insolvencia, al menos, a finales de 2010. El concurso podría ser declarado culpable al haberse retrasado la solicitud de declaración del mismo, destaca Cinco Días.

Fomento maneja un plan por el que la sociedad pública Seittsa se haría con el control de las autopistas madrileñas en riesgo de quiebra, asumiendo su deuda. A partir de ahí implantaría peaje en las autovías para generar ingresos y pagar tanto los intereses de las radiales como el mantenimiento de toda la red viaria, explica Cinco Días.

La Comisión Nacional de la Energía lleva un año investigando la subasta de electricidad. Desde junio del año pasado la Comisión Nacional de la Energía (CNE) investiga la posible existencia de prácticas contrarias a la competencia ante su preocupación por «la evolución de los precios en el mercado diario de la electricidad». Pese a que ha transcurrido más de un año desde entonces, se desconocen aún los resultados de dicho estudio, afirma ABC.

Podemos gastar unos 45 euros diarios en el IVA, el 17 % de los gastos, calcula ABC.

Moncloa ultima para julio el ajuste en funcionarios e impuestos. El nuevo paquete de medidas podría afectar a políticas de empleo y a la Administración Pública, dice La Razón.

Sanidad cobra medicamentos de uso común mientras sigue financiando anticonceptivos. Se paga con fondos públicos el 60% del precio de una veintena de píldoras e implantes. Todas las empresas que los fabrican son extranjeras. La venta sin receta de la PDD da beneficios millonarios a los laboratorios, informa La Gaceta.

Sanidad no cambiará la ley antitabaco como pide Madrid para captar a Eurovegas, dice ABC.

La Audiencia Nacional tiene abiertas 50 escuchas al entorno de ETA. Las Fuerzas de Seguridad han detectado citas orgánicas en Francia con miembros de la banda. Advierten de que «nunca» han suspendido sus actividades terroristas, afirma La Razón.

Fernández Díaz: «Los delincuentes no pueden entrar por una puerta y salir por otra», en La Razón.

Un vocal que pidió dimitir a Dívar gastó en un viaje 6.600 euros, destaca El Mundo.

El juez del 'caso Fabra' denuncia presiones de sus superiores. Solicita amparo al Poder Judicial, afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]