- México: Peña Nieto promete "no bajar la guardia" aunque los homicidios se hayan reducido
- Colombia: Santos anuncia una reforma para eliminar la reelección
- Brasil: la popularidad de Dilma Rousseff cae hasta el 39% en junio
- Chile: Bachelet llega a los cien días de su mandato con promesas incumplidas
- Chile: Piñera da sus explicaciones para oponerse al aborto
- La izquierda proabortista mexicana arremete contra López Obrador por pedir un referéndum sobre el aborto
- Argentina: la iglesia lanza una campaña en las redes sociales contra la droga
- Por primera vez en 20 años, más hispanos nacidos en EEUU que inmigrantes trabajando
- Gas Natural y Cemig se alían para distribuir gas en Brasil
- Gas Natural, Endesa e Iberdrola, los grandes socios de EEUU en gas
- Tuenti (Telefónica) se estrena en Hispanoamérica con el lanzamiento de su servicio móvil en México
España tiene nuevo Rey, Felipe VI, quien abogó en su discurso de proclamación por potenciar los lazos que unen el país con Iberoamérica y que pasan no sólo por la historia, sino también por la lengua y cultura compartidas y por los intereses económicos. Eso sí: se le olvidó la fe cristiana que llevó España a Hispanoamérica. Y hoy, Hispanoamérica no se entiende sin el cristianismo, sin la fe en Cristo. No hay más que darse una vuelta por allí para verlo y ver la huella de España en ese sentido.

En cualquier caso, la mayoría de países hispanos, tan queridos por España y por la Monarquía española, felicitaron al nuevo monarca por su nombramiento, informa Efe. Por ejemplo, el Gobierno de Filipinas destacó las prolongadas buenas relaciones y vínculos históricos que unen a los dos países. "Mientras ensalzamos la larga amistad y los lazos históricos que unen a las dos naciones, el pueblo filipino le garantiza a Su Majestad nuestra amistad continuada y el apoyo al pueblo español", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas.

Asimismo, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, envió una carta al nuevo monarca español, al que definió con un "amigo de Nicaragua", y se mostró convencido de que como jefe de Estado "contribuirá a la reflexión y a la afirmación de la confianza y la esperanza en todas las familias españolas". En la misiva, el líder sandinista le pide Felipe VI que transmita a toda la familia real y "a todo el querido pueblo de España, el cariño y el reconocimiento del Gobierno" nicaragüense, con el cual España "ha sabido ser siempre solidario, siempre amigo".

La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, se mostró segura de que el nuevo rey hará "una labor excelente", y devolverá a la monarquía "esa confianza, esa gracia y esa visión de futuro que ahora están demandando todo los pueblos". "Como dominicanos y dominicanas, nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta nueva coronación porque es una persona joven pero muy capaz, y muy conocedora de todo lo que está aconteciendo a nivel mundial", señaló la también exprimera dama.

También los Gobiernos de Panamá y Costa Rica emitieron comunicados de salutación al nuevo Rey. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá exalta en su nota "la gran amistad que siempre ha dispensado a esta nación iberoamericana el Rey Felipe VI". Por su parte, "Costa Rica expresa sus cálidas felicitaciones por la juramentación de los nuevos reyes, Felipe VI y Letizia, y les desea el mayor de los éxitos en las elevadas responsabilidades que les han sido confiadas", indicó la Cancillería costarricense en un comunicado. El Gobierno del país centroamericano también felicitó a España y destacó que suma su voz "a los deseos del monarca que dijo asumir el cargo con la mayor esperanza en el futuro".

La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín, celebró que en España se haya proclamado hoy como rey a alguien que, a su juicio, ha demostrado "vivir la democracia" y que reinará "con los pies en la tierra". "El mundo necesita más gobernantes con los pies en la tierra, así que aunque sólo sea por eso, hoy es un día histórico para España y, por los lazos que unen a España y a Puerto Rico, también lo es para nosotros", dijo a Efe la alcaldesa de la capital puertorriqueña.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló en twitter: "Seguiremos fortaleciendo nuestra amistad y los vínculos de cooperación entre España y México", ha dicho el mandatario mexicano a través de su cuenta. 

Por cierto que el propio Peña Nieto -aunque en otro orden de cosas- advirtió de que mientras la delincuencia siga dañando a los mexicanos, el Gobierno federal no bajará la guardia sino que se va a "redoblar el paso". Destacó que hay cifras alentadoras en el tema de seguridad al disminuir en un 24 por ciento los homicidios dolosos ocurridos en el primer cuatrimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, recogía Europa Press.  

Otro presidente, el recientemente reelegido en Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que durante el nuevo periodo de Gobierno presentará ante el Congreso una serie de reformas, entre las que se encuentra la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial. "Vamos a presentar una de serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial y todavía no hemos decidido, eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería a cinco o seis años", detalló. De la misma forma, Santos afirmó que se concentrará en sacar adelante los procesos de paz abiertos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebran en La Habana (Cuba), y el recién anunciado proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), publicaba Europa Press. 

Más presidentes, en este caso presidenta. La popularidad de la brasileña, Dilma Rousseff, ha seguido bajando y el respaldo para su reelección en octubre se sitúa en estos momentos en un 39 por ciento, según un sondeo. Por otra parte, el índice de aprobación para el Gobierno de Rousseff cayó a un 31 por ciento desde un 36 por ciento en el sondeo anterior  correspondiente a marzo. La aprobación personal de la presidenta bajó al 44 por ciento desde un 51 por ciento en la encuesta pasada. El sondeo de marzo no examinó las intenciones de los votantes, publicaba Europa Press. 

Y otra presidenta, la chilena Michelle Bachelet, ha cumplido cien días de Gobierno sin haber logrado cumplir con las '50 Acciones' que prometió realizar en este periodo de tiempo. Las tareas que quedan pendientes están relacionadas principalmente con los temas de los pueblos indígenas. Bachelet ha justificado el incumplimiento de las '50 Acciones en los primeros 100 días de Gobierno' debido a que los temas relacionados con los pueblos indígenas deben ser primero consultados con ellos antes de llegar al Congreso, según ha informado el portal BioBioChile. 

Como se sabe, Bachelet quiere aprobar cuanto antes el aborto y el matrimonio homosexual en su país, siguiendo los dictados de reingeniería social del Nuevo Orden Mundial, y en contra de la ley natural. Pero su antecesor en el cargo, Sebastián Piñera, se opone al proyecto anunciado por la mandataria y que despenaliza el aborto en tres casos específicos. Piñera sostiene que a nivel moral no se trata de una decisión que competa solamente a la madre o a los padres del que está por nacer, "está involucrada también la vida de un ser nuevo, único, irrepetible y distinto a sus padres que debe ser defendida con mayor fuerza precisamente por su condición de plena inocencia e indefensión", recogía Infocatólica.

En México, sin embargo, un grupo de activistas y ciudadanos proabortistas de diferentes estados, como Guerrero, Chiapas, Puebla y el Distrito Federal enviaron una misiva a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD y en la actualidad presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, en la que le solicitan rectifique su postura a favor de hacer una consulta popular en el estado Guerrero en torno a la despenalización del aborto, según Infocatólica. 

También atentan contra la vida las drogas. Por eso, en Argentina, la Iglesia ha lanzado una campaña de prevención en la que los jóvenes serán los protagonistas haciendo uso de las nuevas tecnologías. La idea es que cada persona grabe vídeos a través del teléfono móvil, la tableta o una cámara de vídeo con un testimonio personal o de otros jóvenes sobre la problemática de la drogadicción. Cada vídeo se enviará a un sitio específico que los recopilará y editará. Una vez terminados los vídeos serán subidos a una página del sitio web para su uso escolar, parroquial o de organizaciones sociales, informó Fides. 

Cambiamos de asunto. La mayoría de los trabajadores hispanos en Estados Unidos son ciudadanos nacidos en el país y no inmigrantes, en un hecho insólito que se da por primera vez en casi 20 años, debido principalmente a una menguante inmigración desde Hispanoamérica, según un estudio divulgado este jueves por el Pew Research Center. Desde el inicio de una recesión en diciembre del 2007 y la lenta recuperación del mercado laboral que le siguió, el número de inmigrantes latinos que han cruzado la frontera de Estados Unidos se ha reducido, mientras que millones de hispanos nacidos en el país se sumaron a la fuerza laboral, según el centro. 

En lo económico, Gas Natural Fenosa y la brasileña Cemig han firmado un acuerdo para potenciar el desarrollo de la red de distribución de gas natural en Brasil. Ambas empresas desarrollarán durante los próximos meses los esfuerzos necesarios para poder constituir un holding de distribución de gas en Brasil y acometer posibles nuevas inversiones. La futura sociedad tendrá un acuerdo de accionistas y estará participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa. La posible constitución del holding no representará un impacto significativo en las cuentas de Gas Natural Fenosa a corto plazo, ni en el control de sus distribuidoras en Río de Janeiro y Sao Paulo, informaban agencias. 

Igualmente, Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola se han convertido en los protagonistas europeos de la revolución del 'shale gas' norteamericano. Las tres compañías están acaparando en los últimos meses los contratos de suministro con Cheniere, una compañía con sede en Texas que lidera la irrupción de hidrocarburos no convencionales en el mercado energético. En conjunto, las tres compañías españolas han firmado contratos con Cheniere valorados en más de 40.000 millones de euros para suministro de gas a veinte años, adelantándose así en una carrera en la que también compiten otros gigantes internacionales mundiales como los europeos Total, BG y Centrica, el indio Gail o Kogas, informaba Expansión. 

Tuenti, perteneciente a Telefónica y con actividad en el mercado de la telefonía móvil en España desde hace dos años, ha comenzado sus operaciones en fase 'beta' en México e inaugura así su servicio como operador en Hispanoamérica. La compañía ha señalado que, al igual que en España, en la región estará centrada en datos y en lo social y enfocada al público joven, que es el que hace un consumo más intensivo de Internet desde el móvil. Para ello, la compañía ha decidido lanzar en la región bajo la marca Tuenti un servicio de telefonía móvil que arranca este lunes en fase 'beta' en México con una oferta 100% digital y tarifas "muy competitivas". Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que en los próximos días, probablemente antes de que termine el mes de junio, estará disponible la oferta comercial en el país, publicaba Europa Press. 

Hablando de México, Banco Santander ha anunciado que ha vendido la mitad de su negocio de custodia en España, México y Brasil al fondo de capital riesgo Warburg Pincus. La operación va a reportar unas plusvalías de 410 millones de euros a la entidad cántabra y supone valorar el conjunto del negocio en 975 millones de euros. No está mal, aunque las primeras estimaciones aparecidas en el mes de mayo hablaban de unas plusvalías entre 500 y 1.000 millones de euros, informó Hispanidad.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]