• La deuda neta se redujo un 7,5%.
  • Pero las emisiones son cada vez a más largo plazo.
  • La liquidez continúa siendo el problema común de las empresas españolas.
  • Eso sí, Gas Natural Fenosa presenta beneficio al alza, que no es poco. Y un dividendo sabroso y líquido.

Este martes es Gas Natural Fenosa (GNF), presidida por Salvador Gabarró (en la imagen), quien acude a la cita con la presentación de las cuentas anuales -ejercicio 2012- y el primer titular que se nos viene a la vista es que Gas Natural es otra de las sociedades, que no son muchas, doblemente afortunadas: presenta beneficios (en la actualidad bastante difícil) y además con un resultado superior al del ejercicio 2011 (para nota), ni más ni menos que un 8,8% más: 1.441 millones de euros frente a los 1.325 del ejercicio 2011. La verdad es que Gas Natural en lo que se refiere a resultados aguanta con solvencia la acometida de la crisis. El ejercicio anterior un 10,3% más de resultados que en 2010, pues la verdad es que no está mal.

Otra cosa es cómo llegamos aquí, y a costa de qué. Las desinversiones: venta de una participación en Gas Natural México, titulizaciones de deuda -140 millones de euros- de la deuda del déficit de tarifa. En fin, pequeñas cosas para completar la cesta de resultados y que resulte atractiva la sociedad para subsanar el problema común a casi todas, la tremenda palabra que resuena en todas las presentaciones: liquidez.

Por esta parte, Gas Natural esta como casi todos, estirando de una manga con cuidado de que la otra no se encoja. Bien es cierto que presentan una disminución en la deuda neta de un 7,5%, que suponen 16.000 millones de euros, incluyendo los 1.300 millones del déficit de tarifa, pero las emisiones de deuda cada vez se hacen a plazos más largos. Las ultimas, justamente en el pasado mes de enero de este año, 600M€ a 10 años y pagando un 3,85% más otra de 250M de francos suizos a 6 años y al 2,12%. En total las emisiones de deuda realizadas en el 2012 han supuesto una ampliación del vencimiento a una media de 7 años y con un cupón del 4,8% de media. Un aviso: el 55% de la deuda tiene como vencimiento el 2.017, por lo que ya anuncian nuevas emisiones para este 2013 unas disponibilidades en líneas de crédito por 9.591 millones de euros "por lo que pueda pasar".

A cruzar los dedos, que esto no empeore y pase pronto, pues, de otra forma, los endeudamientos de nuestras grandes sociedades van a empezar a pasar factura.

Alegrías, pues, para los accionistas, que, con cargo al ejercicio 2012, percibirán -¡y en efectivo!- un dividendo a cuenta de 0,391 euros por acción más otro cuando lo apruebe la junta. En total, 895 millones de euros, un 8,7% superior al de 2011, con un pay-out del 62,1%.

Además, Gas Natural Fenosa continúa posicionándose en el negocio con la compra del 10% de MEDGAZ, sociedad propietaria del gasoducto submarino Argelia-Europa, vía España, con lo que se asegura un contrato de 0,8 millones de m3/año adicionales durante 18 años, que le ayudan a diversificar los suministros de gas.

Eulogio López

[email protected]