- El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española explica que en la recaudación de 2011 se ha notado la crisis porque "ha disminuido la renta disponible para los españoles y como la Iglesia recibe un porcentaje de eso, nos toca recibir menos, pero con menos tenemos que hacer más"
- Luis Díaz Güell (Iberia) dice que lo ocurrido ayer en Barajas “no beneficia ni a la imagen de la compañía ni a la imagen del país"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre la huelga de Iberia: "Es una huelga que España no se puede permitir"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El Gobierno tiene una responsabilidad directa, aunque es una compañía privatizada, a través de Bankia"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Una Iberia independiente no podía sobrevivir, eso no hay ningún experto que te diga lo contrario"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "El hecho de que haya partidos que contraten los servicios de una empresa de estas características para espiar al contrario o a los propios me resulta muy alarmante"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "La policía autonómica de Cataluña debería tener un papel preponderante en la investigación de este escándalo"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay muchos planos que se superponen unos a otros en los que es muy difícil encontrar inocencias por parte de nadie y en particular de ningún partido político"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): el espionaje político es "otro tipo de corrupción"
- José María O'Kean (tertuliano SER): el espionaje político "es una situación que causa el desánimo de la gente normal"
En la COPE, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha analizado lo datos dados a conocer ayer sobre las declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica. Según esos datos, en 2011 hubo 7.357.037 de declarantes a favor de la Iglesia Católica (casi nueve millones por las declaraciones conjuntas), 97.786 menos que en 2010; y la cantidad total recaudada en 2011 fue de 247,1 millones de euros, 1,2 millones de euros menos que en 2010. Y el porcentaje de declaraciones queda en el 34,83%, inferior al obtenido en 2010 (35,71%).

Para Giménez Barriocanal, algo se ha notado la crisis: "Lógicamente, porque hay menos españoles que tienen renta, ha disminuido la renta disponible para los españoles y como la Iglesia recibe un porcentaje de eso, nos toca recibir menos, pero con menos tenemos que hacer más".

Pero "la Iglesia es la única institución social que se somete cada año a un referéndum y que el hecho de que 9 millones de contribuyentes apoyen a la Iglesia es muy positivo". "El dinero que recibe la Iglesia va destinado a las 22.700 parroquias, a mantener a los 20.000 sacerdotes, a que más de 10 millones personas puedan ir a misa los domingos a que más de un millón de niños y jóvenes puedan acudir a las parroquias a recibir formación en una serie de valores, para a yudar a los más de 60.000 voluntarios que tiene Cáritas para ayudar a más de 4 millones de personas que son asistidas en los centros de Cáritas o a los más de 8 millones de personas asistidas por Manos Unidas a nivel internacional".

Por eso se necesita más "sin duda alguna porque el dinero que recibimos es una cuarta parte de los gastos que tiene la Iglesia. La mayoría del dinero que recibe la Iglesia proviene de las aportaciones directas de los fieles, del cepillo de los domingos, de las suscripciones voluntarias, es ahí de donde se financia la Iglesia Católica pero esta colaboración es fundamental y por ello animamos a la gente que marque la casilla de la Iglesia Católica". "Con cuanto más dinero podamos contar más cosas podemos hacer y en mejores condiciones porque en un momento de tanta crisis, cada vez acude más gente a las parroquias a pedir ayuda, a pedir consejos". "Hay muchas necesidades que aún se siguen sin cubrir, por ello necesitamos la ayuda de todos". "La Iglesia necesita dinero para ayudar a  mucha más gente de la que ayuda".

Luis Díaz Güell (Iberia) dice que lo ocurrido ayer en Barajas "no beneficia ni a la imagen de la compañía ni a la imagen del país"

En la COPE, el director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, se ha referido a la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de Iberia en protesta por el plan de ajuste que realizará la compañía y que arrancó ayer con concentraciones en todos los aeropuertos, aunque fue en Barajas donde se desarrollaron los incidentes más destacables que se saldaron con la detención de cinco personas, después de que miles de trabajadores intentaran acceder por la fuerza a la T4.

Díaz Güell destacaba que "de la jornada de ayer hay que reseñar dos aspectos: que los vuelos programados funcionaron con normalidad en un día de huelga, que los servicios mínimos, alrededor de un 70%, se estaban cumpliendo con normalidad y funcionando y un segundo aspecto que fue lo que trastocó la jornada y lo que lamentablemente se ha convertido en noticia que no beneficia ni a la imágen de la compañía ni a la imagen del país es que en medio de una manifestación autorizada terminó con la toma de la T4 de Barajas, impidiendo a los clientes que allí estaban facturar sus vuelos y embarcar correctamente. Afortunadamente al final todo se solucionó".

Acerca de una posible negociación entre Iberia y los sindicatos, Díaz Güell ha dicho que la intención de Iberia es negociar tal y como piden desde el Gobierno, "no sólo hay posibilidades de negociar, hay obligación de negociar, así lo dice la ley que hay el plazo de un mes a negociar a las partes de buena fe y con el objetivo de llegar a un acuerdo  y esta compañía siempre ha tenido intención de negociar e intentar llegar a un acuerdo que haga viable esta compañía en el futuro. Por parte de la empresa no va a quedar; esperamos que los sindicatos hagan lo mismo, sigan la misma línea y entiendan que estas cuestiones se tienen que resolver en una mesa de negociación".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE), sobre la huelga de Iberia: "Es una huelga que España no se puede permitir"

En la COPE, los tertulianos analizaban la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos de Iberia en protesta por el plan de ajuste que realizará la compañía. Para Yolanda Gómez, "es una huelga que España no se puede permitir. Y es cierto que, probablemente, la razón que tengan los sindicatos -que creo que sí tienen parte de razón en este conflicto- la pierden con esa imagen que dieron ayer invadiendo la T4 y eso hace mucho daño a la imagen exterior de España, estamos en vísperas de Semana Santa, el turismo es una de las pocas cosas que están funcionando en la economía española y esto hace mucho daño. Pero lo que tienen que hacer es sentarse". "Llevan meses discutiendo, estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en diciembre, en este caso fue la parte británica la que no aceptó la propuesta y tienen que hacerlo".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El Gobierno tiene una responsabilidad directa, aunque es una compañía privatizada, a través de Bankia"

Fermín Bocos, también en la COPE, afirmaba que cuando los sindicatos desconvocaron la huelga en diciembre "les elogiamos porque nos parecía responsable. Era la filosofía japonesa de protestar exagerando el comportamiento en el trabajo", "como forma de denunciar que el acuerdo con British ha sido ruinoso para Iberia. Lo de ayer es una forma de perder la razón que podían tener, que seguramente les sigue asistiendo". "El viajero acaba siendo un rehén de una situación de la que no tiene por qué sufrir las consecuencias". "El Gobierno tiene una responsabilidad directa, aunque es una compañía privatizada, a través de Bankia".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Una Iberia independiente no podía sobrevivir, eso no hay ningún experto que te diga lo contrario"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, comentaba que "lo que tendrían que hacer es negociar. Aquí no puede una parte salir ganadora, ni la otra, sino que tiene que haber una posición de equilibrio allí hay quien está intentando forzar el intento de arbitraje". "Y el Ministerio no lo va a hacer esta semana, aparte de que sería un gran error". "Lo que hay de fondo es que cuando se produjo la fusión entre ambas compañías, algunos sacaron mucho pecho. Otros se blindaron con grandes sueldos, en caso de cese". "Una Iberia independiente no podía sobrevivir, eso no hay ningún experto que te diga lo contrario". "Y a partir de ahí hay que intentar hacer un esfuerzo: por un lado, la compañía mantener las líneas que pueda, Por otro lado, los trabajadores no tienen más remedio que recortarse", "ayer me contaron lo que cobra una azafata fruto de su convenio, que para la compañía es inasumible: entre 5.000 y 7.000 euros, que no digo que no sea justo, pero lo que cobran el resto de compañías hace que Iberia no sea competitiva".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "El hecho de que haya partidos que contraten los servicios de una empresa de estas características para espiar al contrario o a los propios me resulta muy alarmante"

En RNE, los tertulianos analizaban el espionaje político en Cataluña. A Manuel Marín, le "alarma lo que está ocurriendo. Esas detenciones deben abrir la puerta a aclarar si esto es un chantaje coyuntural de un tipo que estaba despechado por su expulsión de esa empresa o si esto es una red de espionaje controlada políticamente desde algún sector con fines oscuros. Si es lo primero, malo, porque yo creía conjurado el peligro desde hace 20 años cuando el ex coronel Perote se marchó del Cesid con mucha información para hacer chantaje a instituciones y personas. Si es lo segundo, significa que hay mucho que limpiar, el hecho de que haya partidos que contraten los servicios de una empresa de estas características para espiar al contrario, o a los propios me resulta muy alarmante. Y espero que se aclare todo ahora que está judicializado".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "La policía autonómica de Cataluña debería tener un papel preponderante en la investigación de este escándalo"

Federico Castaño, también en RNE, distinguía entre el fondo y la forma: "El fondo es que se ha descubierto que hay altos dirigentes de CIU que han vivido desde hace muchos años en la vida pública, que tienen parte de su fortuna en paraísos fiscales. La forma es que eso se ha descubierto debido a una red de espionaje", con un agencia de detectives, "y eso en sí es reprobable". "Por tanto, la policía tiene que actuar. Ayer, CIU, que celebró en Barcelona su Ejecutiva, se reivindicaron una actuación eficaz de la policía, se pidió incluso la comparecencia del director del CNI, a puerta cerrada se llegaron a verter acusaciones muy graves contra el PSC, incluso contra Rubalcaba -porque un hermano suyo tendría relación con la presidenta de Método 3-, pero aquí nadie sabe lo que está haciendo, por ejemplo, la policía autonómica. El papel de la policía autonómica de Cataluña o de los mossos de esquadra, hasta ahora es desconocida. Y debería tener un papel preponderante en la investigación de este escándalo".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay muchos planos que se superponen unos a otros en los que es muy difícil encontrar inocencias por parte de nadie y en particular de ningún partido político"

Fernando Garea, en la misma emisora, apuntaba que "nos queda mucho por saber porque hay muchos planos que se superponen unos a otros en los que es muy difícil encontrar inocencias por parte de nadie y en particular de ningún partido político. Primero está la parte de las escuchas, que da la sensación de que es algo generalizado, algo casi institucionalizado". "Tiene que haber muchas declaraciones y explicaciones desde el punto de vista penal y político. Saber por qué la Generalitat, los mossos de esquadra han sido poco sensibles a que funcionara esta agencia y se dedicaran a hacer ese tipo de espionaje, también por parte del Gobierno central, aclarar si hay algún tipo de relación con los servicios secretos porque es práctica habitual que este tipo de agencias de detectives sean utilizados o para subcontratar actividades de los servicios secretos o para directamente hacer como tapadera de esos servicios secretos". "Luego hay otro plano: el de la corrupción, el de si lo que se cuenta en esos informes es realmente verdad, y si tenían cuentas en paraísos fiscales, que hay que determinar e investigar".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): el espionaje político es "otro tipo de corrupción"

En la SER,  los tertulianos analizaban el espionaje político en Cataluña. Joaquín Estefanía decía que es "otro tipo de corrupción aparentemente distinta de la económica que hemos estado viendo todo este tiempo, segunda fase de una trama que probablemente no tiene nada que ver con la primera, pero también de espionaje", "que es espionaje interno de los partidos políticos, aunque este me parece mucho más transversal que el de Madrid. El de Madrid, hasta donde conocemos, era un espionaje en el interior del PP y aquí están prácticamente todos los partidos vinculados y eso es lo dramático del asunto".

José María O'Kean (tertuliano SER): el espionaje político "es una situación que causa el desánimo de la gente normal"

José María O'Kean afirmaba que "el espionaje es el primer paso hacia el chantaje. Tú lo que quieres es información de los demás, en cierta medida para defenderte del chantaje de los demás, lo cual significa que están todos en el mismo lío. Lo que se percibe es una situación de corrupción generalizada, donde tener información de los demás es clave, para si ellos sacan algo, tú vuelves a sacar otra cosa". "Es una situación que causa el desánimo de la gente normal, porque si los que nos dirigen se dedican a hacer estas cosas en lugar de estar gestionando bien el dinero que tanto no cuenta pagar y gestionando bien los servicios públicos y las cosas que tienen que hacer por nosotros, desmoralizados están".  

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Se disputan el poder de la manera más abyecta, que es espiándose unos a otros"

El también tertuliano de la SER Antonio Gutiérrez comentaba que "viene a ser otra cara de la misma moneda degradante que está atravesando todo el entramado político". "Llega un momento en que te da una especie de repugnancia. Qué está ocurriendo: esta última manifestación del espionaje a mí me lleva a pensar que además de la corrupción que carcome a la política, llevamos mucho tiempo en el que se insiste desde las llamadas clases políticas en que no hay posibilidad de discusión, las políticas son prácticamente iguales. Es decir, no se disputan políticas alternativas, ideas, que es lo que da vida a una democracia, y se disputan el poder de la manera más abyecta, que es espiándose unos a otros".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]