- El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) añade que la Iglesia atiende a "más de 1.400.000 personas"
- "El año pasado se multiplicó por dos el número de personas que van a comer"
- "Otras personas van a que se les pague el recibo de la luz", apunta
- "Si nadie marcara la casilla de la Iglesia católica, la Iglesia recibiría cero euros para su sostenimiento", explica
- "El que los ciudadanos puedan elegir a donde van sus impuestos es algo saludable", afirma
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Muchas veces los accionistas de las agencias de calificación de riesgos son aquellas mismas empresas a las que están vigilando"
- Carles Castro (tertuliano SER): "Deberían ser los estados europeos los que las supervisaran" (a las agencias de riesgo)
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Las calificaciones de las agencias, se esgrimían como datos de solvencia cuando eran favorables a bancos o a países", "ahora resulta que son negativas porque hacen valoraciones negativas"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "En las grandes reformas estructurales que tiene pendiente España, en eso no hay ninguna aproximación: ni en educación, ni en energía, ni en economía"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Estamos ante una pareja -jefe de la oposición, jefe de Gobierno- mucho mejor que la anterior, porque ambos son mejores que lo anterior en su puesto"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): la reunión entre Rubalcaba y Rajoy "ha sido una reunión bastante positiva y que en cierto modo se esperaba"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Ha habido una actitud de hombre de Estado en Rubalcaba; ayer renunció a muchas de sus banderas de oposición"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "En política económica, que es lo fundamental, no están de acuerdo"
Hoy ha pasado por los micrófonos de la COPE su presidente y también vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, que ha explicado datos económicos de la Iglesia. Por ejemplo, ha cuantificado en 3.500 millones el ahorro del Estado en educación gracias a los centros concertados. La Iglesia atiende, a través de Cáritas, a "más de 1.400.000 personas". "El año pasado se multiplicó por dos el número de personas que van a comer". "Otras personas van a que se les pague el recibo de la luz", apunta. Aunque a todas esas personas, en primer lugar, se les da "ánimo y una razón para vivir" porque "hay muchas que están desesperanzadas. La principal causa de muerte no natural en España es el suicidio". Por todo ello, "si nadie marcara la casilla de la Iglesia católica, la Iglesia recibiría cero euros para su sostenimiento", explica. "El que los ciudadanos puedan elegir a donde van sus impuestos es algo saludable", opina. Ahí queda eso para los beligerantes contra la Iglesia.

Por otra parte, la agencia de calificación Moody´s rebajó ayer la nota de ocho comunidades autónomas y ha dejado a Cataluña con una calificación de Baa3, un escalón por encima del llamado bono basura. Esto ha sido analizado en la SER por Joaquín Estefanía, Carles Castro y Matías Vallés.

Además, se ha hablado también esta mañana de la reunión de ayer entre el presidented el Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo hacían en RNE Carmen Morodo e Ignacio Martínez; y en Onda Cero José Oneto, David Gistau, Carmen Gurruchaga y José Antonio Gómez Marín.

Giménez Barriocanal cuantifica en 3.500 millones el ahorro del Estado en educación gracias a los centros concertados

En la COPE, el vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha explicado que en 2011, hubo casi siete millones y medio de declaraciones a favor de la Iglesia católica, lo cual supone casi 200.000 declaraciones más que el año anterior: "Es especialmente importante porque el año pasado se presentaron menos declaraciones en España". No obstante, "todos estamos pasando momentos complicados, lo españoles en su conjunto también y eso ha hecho que lo que hayamos declarado sea menos y por eso la Iglesia recibe 1,2 millones de euros menos que el año pasado".

Giménez Barriocanal ha destacado que en un momento en que "se habla de que la posición de la Iglesia católica está debilitada, todas estas encuestas que de vez en cuando salen, la mayor encuesta es esta: es la declaración de 23 millones de personas que deciden qué hacen con sus impuestos. Y el hecho de que 9,2 millones de contribuyentes españoles deciden asignar una parte a favor de la Iglesia, y en creciente, supone un paso muy importante".

En referencia a la amenaza de Rubalcaba de romper los acuerdos con la Santa Sede, Giménez ha apuntado que "las declaraciones de dirigentes políticos en su contexto no merecen comentarios". "Nosotros no hacemos comentarios de ese tipo de declaraciones, lo que sí es importante es que los acuerdos entre la Santa Sede y los estados no son anomalías, ni es algo anacrónico o particular de España. La Santa Sede tiene acuerdos de colaboración con más de 150 estados". "Por defender el principio de la libertad religiosa, que está consagrado en la Constitución española y en muchas otras constituciones, es lógico que el Estado haga acuerdos con la Santa Sede" En ese sentido, el acuerdo español "no es especialmente llamativo con relación a la situación en otros países".

Giménez Barriocanal ha querido subrayar que no existe una partida de los presupuestos generales del Estado para la Iglesia: "Reto a cualquiera a que busque la partida de los presupuestos generales del Estado donde la Iglesia reciba para su sostenimiento, es decir, a cambio de nada, un solo euro. Eso ha desaparecido. En el año 2007, con el acuerdo que hicimos con el anterior Gobierno, la Iglesia recibe el 0,7 de aquellos contribuyentes que así lo manifiestan, pero a cambio la Iglesia renunció a su exención por IVA en al compraventa de inmueble", "y renunció a cualquier complemento presupuestario y a cualquier suelo. Si nadie marcara la casilla de la Iglesia católica, la Iglesia recibiría cero euros par su sostenimiento". "Es un sistema conforme a los acuerdos y tremendamente democrático".

Preguntado por cuánto le costaría al Estado si tuviese que hacerse cargo de los hospitales, los centros de enseñanza de la Iglesia, ha dicho: "Es complicado valorarlo. Nosotros sí sabemos cuánto le cuesta en la Administración pública una plaza en un colegio de titularidad pública y cuánto le cuesta en un colegio concertado. Son datos del Ministerio. Con los cerca del 1.300.000 chavales que están en los colegios concertados de titularidad de la Iglesia católica", "si aplicáramos los datos del Ministerio, estaríamos hablando, solo en términos de educación, de un ahorro de las administraciones públicas de más de 3.500 millones de euros". "Si habláramos de hospitales, atención a transeúntes, inmigrantes, comedores sociales, ayuda a procesos de reinserción por la drogadicción, violencia de género, etc., estaríamos hablando de decenas de miles de millones de euros".

En cuanto a cómo distribuye la Iglesia el dinero que recibe, Giménez ha explicado que la Iglesia recibe una cantidad a cuenta, mensualmente, y luego recibe la diferencia en relación a lo que marcan los contribuyentes (si saliera menos, la Iglesia devolvería el dinero): "Ese dinero lo recibe la Conferencia Episcopal y lo distribuye de acuerdo con un sistema que aprueban los obispos en la Asamblea plenaria. La parte fundamental va destinada -una vez deducidas las cuotas de Seguridad Social y demás- al mantenimiento de la red parroquial, de las 22.700 parroquias" para "realizar la labor que realiza la Iglesia, evangelizadora y de darse a los demás. Luego hay una serie de partidas de ayudas a conferencias episcopales del tercer mundo, de ayuda a la Santa Sede, o de ayuda a Cáritas". "Que por cierto, este año que hemos visto reducida en un millón de euros la partida que recibimos por este concepto, hemos incrementado la partida a Cáritas en un 25%, porque la situación actual lo exige".

Ha proseguido: "En España hay 68 Cáritas diocesanas y cerca de 8.000 Cáritas parroquiales, que son grupos dentro de la parroquia que atienden a la gente que se acerca a la parroquia. Hay mucha gente que se acerca a comer. Y por eso hay muchos comedores parroquiales distribuidos por toda España donde se da de comer, que por cierto, el año pasado se multiplicó por dos el número de personas que van a comer. Hay muchas personas que van a que se les pague el recibo de la luz, porque si no les van a cortar la luz. Pero personas con traje y corbata". "La atención a la persona ha pasado de más de 450.000 a cerca de un millón". "Esa labor se realiza en todas las parroquias de España". "Más de 400.000 inmigrantes son atendidos en las instituciones de la Iglesia católica". "Más de 1.400.000 personas acuden a parroquias y centros de la Iglesia a que les ayuden. En primer lugar, a darles ánimo y darles una razón para vivir. Hay muchas personas que están desesperanzadas. La principal causa de muerte no natural en España es el suicidio". "Es muy difícil cuantificar toda y cada una de las cosas que se están haciendo en nuestro país. Tenemos una enorme responsabilidad social y en estos momentos la gente lo necesita".

También se ha referido a la situación en la que se encuentra la contribución a la Iglesia en otros países. "Italia y Hungría funcionan igual. En Portugal se lo están planeando. Alemania y Austria tienen un impuesto religioso que llega incluso al 8% . En España todas las confesiones religiosas de notable arraigo tienen acuerdos de colaboración con el Estado. El que los ciudadanos puedan elegir a donde van sus impuestos es algo saludable. Si el Estado lo considera oportuno puede establecer otras alternativas, no tenemos nada que decir". "No opinamos si tiene que haber o no otra casilla para la ciencia, la investigación". "Son cosas distintas, no pueden ser contrapuestas".


Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Muchas veces los accionistas de las agencias de calificación de riesgos son aquellas mismas empresas a las que están vigilando"

En la SER, los tertulianos analizaban que la agencia de calificación Moody´s rebajó ayer la nota de ocho comunidades autónomas y ha dejado a Cataluña con una calificación de Baa3, un escalón por encima del llamado bono basura. Para Joaquín Estefanía, "las agencias de calificación de riesgo no están reguladas en muchos lugares, se autorregulan; son empresas privadas que trabajan en régimen de oligopolio, muchos de sus accionistas cotizan en bolsa; muchas veces los accionistas de las agencias de calificación de riesgos son aquellas mismas empresas a las que están vigilando; muchas veces se violentan las normas de funcionamiento de los que allí trabajan; y no tienen responsabilidades de lo que dicen, ellos apelan a la libertad de expresión", "pero no hay responsabilidades de ningún tipo cuando califican con una triple A las hipotecas subprime o cuando ahora meten en vigilancia  114 bancos europeos".

Carles Castro (tertuliano SER): "Deberían ser los estados europeos los que las supervisaran" (a las agencias de riesgo)

Carles Castro, en la misma emisora, señalaba que "si alguien tiene que supervisarlas (a las agencias de calificación) no se me ocurre que pueda ser Papa Noel, ha de haber algún tipo de entidad institucional, como puedan ser los estados mancomunados, puesto que estas agencias operan en el ámbito internacional, y deberían ser los estados, sobre todo en el caso europeo los que pusieran elementos de supervisión, porque aquí hay varios elementos inquietantes: conflictos de intereses que muchas veces son encubiertos pero que incluso en alguna ocasión se han evidenciado, es decir, que son juez y parte, que tienen intereses implicados en los pronósticos o en los dibujos que hacen del futuro porque afectan a empresas con las que tienen algún tipo de vinculación o que cobran de ellas; dos, una incapacidad demostrada para detectar simples estafas desde el punto de vista financiero"; "y luego, por un lado, dentro de esa su libertad de expresión están tratando a países de solvencia contrastada como si fueran Somalia o Camerún", "se nos trata desde un punto de vista crediticio como si estuviésemos en la indigencia"; "y luego se olvidan de un elemento importante y es que la economía no es una ciencia, hay un elemento que se llama factor humano que introduce unos factores de imprevisibilidad" que "tendrían que contemplarlos con más inteligencia y con menos interés del que hacen estas agencias".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Las calificaciones de las agencias, se esgrimían como datos de solvencia cuando eran favorables a bancos o a países", "ahora resulta que son negativas porque hacen valoraciones negativas"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "alguien tiene que hacer las valoraciones. Ya Platón se preguntaba si es justa la justicia. Y hoy en España esta respuesta sería muy dudosa. Pero siempre habrá un juez, tiene que haber un juez y un árbitro. Quejarse del arbitraje es trampa, sobre todo cuando el resultado es negativo: los datos, las calificaciones de las agencias, se esgrimían como datos de solvencia cuando eran favorables a bancos o a países", "ahora resulta que son negativas porque hacen valoraciones negativas cuando se las criticaba por haber mantenido la triple A a Lehman Brothers, etc". "Se dice de hacer una agencia española o europea: ¿esta hubiera rebajado la nota a Cataluña, habiendo un pacto PP-CIU?". "La pregunta es: ¿ha dicho Moody's la verdad sobre Cataluña, sobre la comunidad valenciana, etc o no? Y parece que sí lo ha dicho. Y respecto a la fiabilidad, es cierto que las agencias no son ni siquiera organismos científicos".


Carmen Morodo (tertuliana RNE): "En las grandes reformas estructurales que tiene pendiente España, en eso no hay ninguna aproximación: ni en educación, ni en energía, ni en economía"

En RNE, los tertulianos analizaban la reunión de ayer entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Carmen Morodo opinaba que "Rajoy y Rubalcaba no son Rajoy y Zapatero", "son dos profesionales de la política a los que esa profesionalidad les da para hablar hasta cuatro horas de Europa, de Grecia, porque principalmente, la clave de la reunión fue económica. Se conocen bien y se tienen bien tomadas, además, las medidas. No digo que haya una confianza absoluta por las dos partes, pero si llegan, por ejemplo, a un determinado acuerdo. Rajoy cree más en que se acuerdo se mantendrá de lo que creía con zapatero. Y por la otra parte también". "Estamos dando mucha importancia a las formas, esa música era la necesaria, no tenían margen para ponerle otra, porque los españoles no entenderían que de esa reunión entre el presidente del Gobierno y saliesen tirándose los trastos". "Pero el balance no cambia mucho de la primera reunión entre Rajoy y Zapatero". "Pactaron el acuerdo, pero la legislatura avanzó y no llegaron a ningún otro. Entonces, también se habló de los acuerdos de Estado", "sólo faltaba", "ahora, en las cosas del comer, las grandes reformas estructurales que tiene pendiente España, en eso no hay ninguna aproximación: ni en educación, ni en energía, ni en economía".  

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Estamos ante una pareja -jefe de la oposición, jefe de Gobierno- mucho mejor que la anterior, porque ambos son mejores que lo anterior en su puesto"

Ignacio Martínez, también en RNE, apuntaba que "estamos ante una pareja -jefe de la oposición, jefe de Gobierno- mucho mejor que la anterior, porque ambos son mejores que lo anterior en su puesto. Rubalcaba es mejor jefe de la oposición que el señor Rajoy". "Rubalcaba apunta muchas más que maneras de hacer una oposición mucho más responsable que el señor Rajoy. Y el señor Rajoy es mucho mejor presidente del Gobierno que Zapatero, e incluso yo diría que Aznar". "A mí no me gustan los presidentes del Gobierno duros y fundamentalistas como Aznar, tampoco los ingenuo amateur como Zapatero".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): la reunión entre Rubalcaba y Rajoy "ha sido una reunión bastante positiva y que en cierto modo se esperaba"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la reunión de ayer entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Para José Oneto, "ha sido una reunión bastante positiva y que en cierto modo se esperaba. Creo que si esa reunión entre Rajoy y Rubalcaba se hubiera producido en el caso de que hubiera sido elegida Carmen Chacón, tanto el tono como las conclusiones con oda seguridad hubieran sido totalmente distintas".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Ha habido una actitud de hombre de Estado en Rubalcaba; ayer renunció a muchas de sus banderas de oposición"

David Gistau, también en Onda Cero, explicaba que "ha habido una actitud de hombre de Estado en Rubalcaba -que muchos ahora definirán como táctica malvada como corresponde a él- ayer renunció a muchas de sus banderas de oposición. Reconoció el déficit -que es lo justificó Rajoy para subir los impuestos aun habiendo prometido en la campaña que no lo haría- y se agarró a un banderín de la austeridad y de la confrontación en ese sentido con Europa para rebajar el déficit que le deja sin argumentos de oposición".  

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "En política económica, que es lo fundamental, no están de acuerdo"


Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, señalaba que "hubo muy buenas palabras, muy buenas formas, muy buen tono, como cabe esperar de dos señores educados. Pero al final no creo que llegasen a ningún acuerdo. Porque van para el Constitucional a junio, para RTVE a junio, para no sé cuando junio, para lo otro junio. En política económica, que es lo fundamental, no estamos de acuerdo".  

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Ha sido un encuentro bastante positivo; y creo que lo importante es el reconocimiento del déficit"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Gómez Marín apuntaba que "ha sido un encuentro bastante positivo. Y creo lo importante es el reconocimiento del déficit. Reconocer eso es un paso decisivo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]