• Los pescadores españoles denuncian que rompen las redes con las que pescan.
  • Y tachan de mentiroso a Picardo por decir que en octubre podrán volver a faenar en los caladeros.
  • La Guardia Civil ha instado a la Fiscalía a investigar una web donde publican fotos e insultos a los agentes en la aduana.
  • A primera hora de la tarde de este viernes, algunos pescadores -pocos- han comenzado a faenar en los caladeros habilitados por el Gobierno español.

El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha filmado unas imágenes en las que se ve uno de los bloques de hormigón lanzados al mar por Gibraltar y que el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo (en la imagen), se niega retirar a pesar de ser una exigencia del Ejecutivo español para iniciar el diálogo.

En las imágenes se puede observar cómo salen unos pinchos de metal donde se enredan y se rompen las redes de pesca, según los pescadores españoles. La indignación de estos pescadores ha aumentado este viernes tras leer las palabras de Picardo en una entrevista en el diario El Mundo. En ella, Picardo asegura que en octubre podrán volver a faenar en los caladeros. Sin embargo, los pescadores afirman que eso es mentira ya que, tras arrojar los bloques de hormigón, no quedan en la zona caladeros disponibles.

Otro frente abierto este viernes: la denuncia de la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, que ha hecho saber que los agentes de la verja está sufriendo presiones. Concretamente, han instado a la Fiscalía a investigar una página web en la que se difunden fotografías e insultos a los agentes.

Mientras tanto, los controles en la verja han continuado este viernes y han vuelto a provocar largas esperas. Además, a primera hora de la tarde, algunos pescadores -muy pocos- han comenzado a faenar en los caladeros que el Gobierno español anunció que habilitaría hasta que se solucionase el conflicto.

Andrés Velázquez

[email protected]