• "Quieren apresarme por la terrible situación del país, donde nuestros estudiantes están siendo asesinados en las calles por protestar contra esta dictadura", explica el militar ya retirado.
  • Y añade que defiende a su familia: "Si me entrego, sé que me van a asesinar; con este Gobierno no tengo ninguna garantía de mi integridad física; tampoco la integridad física de mi familia y de mis hijas". 
En Venezuela, el general retirado Ángel Vivas, quien impidió que las fuerzas del orden de su país lo detuviesen al amenazarlos con un fusil, es acusado por el presidente Nicolás Maduro de instigar la violencia. En una entrevista a ABC, explicó que "vinieron a apresarme por orden de los dictadores cubanos Castro". "Quieren apresarme por la terrible situación del país, donde nuestros estudiantes están siendo asesinados en las calles por protestar contra esta dictadura". "Maduro es un títere y un lacayo de Fidel Castro".

Los represores, acusa, con "fundamentalmente la Guardia Nacional Bolivariana, acompañada de grupos llamados los colectivos, que son unos criminales que disparan a mansalva y abren fuego contra los muchachos". Por eso, ha hecho un llamamiento a la Guardia Nacional Bolivariana a no usar sus armas contra los estudiantes.

Sé que me van a liquidar en la cárcel


También acusa a la dictadura de Maduro: "A la dictadura no le importan los muertos de las protestas. En el 2007 me opuse a la consigna de 'Patria, socialismo o muerte' que quería imponer la dictadura fascista, leninista y marxista de Hugo Chávez a nuestra Fuerza Armada. Ese es el motivo de la persecución que iniciaron en mi contra".

El general Ángel Vivas dice que lo único que ha hecho es hablar como "general del Ejército" y defender su casa y su familia. Y añade: "Si me entrego sé que me van a asesinar. Sé que me van a liquidar en la cárcel. Con este Gobierno no tengo ninguna garantía de mi integridad física ni el derecho a la legítima defensa ni seguridad jurídica. Tampoco la integridad física de mi familia y de mis hijas".

Pero el presidente Nicolás Maduro lo acusa de instigar a la violencia y promover la colocación de 'guayas', como se conoce a las trampas de alambre que grupos opositores colocan en las calles para impedir el paso de los motorizados que usualmente los atacan.

Vivas, de 57 años, fue entrevistado por CNN. Impresionante su historia de coraje y resistencia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]