Su inhabilitación como juez no le impedirá continuar como asesor de la corte penal internacional así como en otros organismos

 

-En la República Dominicana se ha reunido con el Presidente, Lionel Fernández.

Que no se preocupen sus fans. A pesar de haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo y de que el CGPJ haya hecho efectivo el fallo condenatorio en el caso de las escuchas, Garzón dispondrá de ingresos suficientes para poder seguir llegando a final de mes.

Don Baltasar, que ha llegado a tener cuatro trabajos, como asesor en Colombia y en Ecuador -estos dos conseguidos vía Trinidad Jiménez y  Zapatero y sufragados por la OEA-, puede brindar su sabiduría a quien quiera seguir pagando por ella, y también podrá seguir ejerciendo su trabajo como asesor del fiscal de la Corte Penal Internacional de la Haya, Luis Moreno-Ocampo, así como en el Comité Internacional contra la tortura.

Ocampo, siempre lo ha apoyado. De hecho, en una entrevista concedida al diario El País, manifestaba que no advertía la validez de los tres casos por prevaricación que le imputaban, y señalaba que Garzón "Es un gran fichaje. Porque nadie puede dudar de que Garzón es el juez del mundo. Tiene la mayor experiencia en la investigación cometida por organizaciones criminales incluyendo ETA, los GAL, Batasuna, las mafias, los crímenes de los argentinos, los chilenos... nadie puede discutirlo".

El magistrado, que ha salido indemne de la causa abierta contra él por cohecho en el caso de las subvenciones en Nueva York, al haber prescrito el delito, tiene aún pendiente la sentencia del juicio por prevaricación en el caso de la memoria histórica,  ha expuesto su clara intención de seguir ligado a la justicia en declaraciones al periódico Listín Diario: "Esta ha sido mi vida dentro de la justicia y ésa va a seguir siendo mi acción dentro de la justicia desde otro punto del vista no estrictamente jurisdiccional… pero desde luego con igual energía y con la insistencia que yo crea que es necesaria para dar una protección mayor a los ciudadanos y ciudadanas. Eso es lo que voy a seguir haciendo porque de alguna forma es lo que sé hacer  y, en definitiva, desarrollar labores humanitarias".

Garzón ha visitado la República Dominicana como invitado especial del abogado Vinicio Castillo Semán, quien le ofreció un almuerzo privado en su residencia de Palmas de La Costa, en La Romana.  Allí, Garzón, quien considera que la República Dominicana debe tener jurisdicciones especializadas contra el narcotráfico debido a su situación estratégica,  mantuvo un encuentro con el presidente Leonel Fernández. ¿Quién sabe? Igual lo contratan también de asesor…

Baltasar ha declarado a la mencionada publicación que es necesario despenalizar el consumo de drogas en los países que todavía lo mantienen como ilegal así como abrir nuevos caminos en la lucha contra la droga: "no se trata de decir pongamos drogas en las farmacias es una locura, pero este sistema ya fracasó. Lo que no tiene sentido es permanecer sin hacer algo. Hay que hacerlo en conjunto y hay que seleccionar conductas, implementar programas y coordinar esfuerzos para que el negocio deje de ser rentable para el crimen organizado y establecer unos controles sanitarios muy potentes. Lo que no tiene sentido es permanecer sin hacer algo".

Garzón también quiere dedicarse a la enseñanza… Se le da bien hablar ex cátedra. No le faltará el trabajo, aunque el procurador de Colombia haya declarado que dadas las circunstancias debería dejar de seguir asesorando a Colombia en la la Misión de Apoyo al Proceso de Paz este país.    

Sara Olivo

[email protected]