- El ministro de Exteriores avisa a las CCAA: "La marca España tiene que ser una"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Creo que el señor Arenas cometió un error desde el punto de vista de la comunicación al no acudir a ese debate"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Javier Arenas no tiene por qué someterse a la actitud manipuladora de una entidad pública"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Arenas traslada a la opinión pública andaluza que no merece la pena ir a Canal Sur por una cuestión de índole moral, porque no se respetan las reglas del juego; y ha acertado"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Arenas no va a Canal Sur porque uno no tiene por qué exponerse públicamente a la flagelación"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre Siria: "Continúan las presiones para que China y Rusia condenen en el Consejo de Seguridad de la ONU las actitudes del régimen sirio"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "Siria hace tiempo que llegó a un Estado de violencia insoportable"
En la SER, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha analizado que el Eurogrupo pida un recorte adicional para España hasta alcanzar el 5,3% del déficit, no el 4,4% anterior: "Que te hayan admitido la renegociación es una prueba de confianza en el Gobierno. Por eso, la renegociación ha ido precedida de unas medidas urgentes que tomó el Gobierno". O sea, éxito total del Gobierno español. Por otra parte, García-Margallo ha seguido vendiendo la marca España, que "tiene que ser una", aviso a las CCAA y sus embajaditas...

En la COPE se analizaba el que en el debate en Canal Sur entre el candidato del PSOE y de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía -el del PP, Javier Arenas, no asistió en desacuerdo con el tratamiento informativo de la campaña- sólo dedicaron unos minutos a hablar de la corrupción y Griñán sin darse por aludido. Lo hacían Francisco Marhuenda, Fermín Bocos, Jaime González y Fernando Fernández.

Y en la SER, los tertulianos reflexionaban sobre la situación en Siria, donde la matanza de más de 45 civiles en Siria, en su mayoría mujeres y niños, recrudece la guerra civil: Rosa Paz, Javier Sánchez Rojas y Joaquín Estefanía.

García-Margallo, sobre el déficit en el 5,3%: "Que te hayan admitido la renegociación es una prueba de confianza en el Gobierno español"

En la SER, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha analizado que el Eurogrupo pida un recorte adicional para España hasta alcanzar el 5,3% del déficit, no el 4,4% anterior: "Nos dan el 5,3% que es el máximo que nos podían dar, porque en la UE hay una especie de reglas no escritas, no demasiado racionales pero que se respetan siempre". "Hemos conseguido el máximo de décimas que se podían conseguir, que son nueve. El que la UE haya reconocido que la situación española era distinta de la que fijó el Gobierno socialista -dijo que íbamos a crecer un 2,3%-; la realidad es que vamos a decrecer un 1%, y que el déficit iba a ser el 6% y es el 8,51%- es como una familia" que "tiene que renegociar la deuda, y es lo que ha hecho el Gobierno". "Y que te hayan admitido la renegociación es una prueba de confianza en el Gobierno. Por eso, la renegociación ha ido precedida de unas medidas urgentes que tomó el Gobierno".

En este sentido, ha recordado las medidas tomadas en el primer Consejo de Ministros, donde "nos apretamos el cinturón hasta que se nos salía la lengua", "hemos mandado la ley que consagra la regla de oro de no gastar más de lo que podemos, hemos hecho la reforma del sistema financiero", "y hemos hecho una reforma laboral". Todo ello "nos lo han comprado: estos son unos señores serios a los que se les puede dar confianza y se les puede renegociar la deuda". "Es una prueba de confianza que agradezco porque me conozco las tripas de eso y sé qué difícil es la negociación en la UE".  

García-Margallo también se ha vuelto a referir a la marca España, que va a impulsar el 25 de abril: "Lo que caracteriza a esta globalización es que los grupos multinacionales pueden instalarse donde quieran". "Para que te 'invadan' tienes que tener una marca atractiva. Y para eso, tienes que sumar todos los activos que tiene este país, que son muchos, y ponerlos juntos: el Rey es un activo importante, las fuerzas armadas que están haciendo una labor de estabilización y humanitaria son una marca, el servicio exterior es un auténtico ejército -tenemos 118 embajadas bilaterales, once multilaterales, 300 consulados, 400 oficinas de cooperación, el Cervantes, la lengua, la cultura. En EUU tenemos que hacer un lobby español. Hay 50 millones de hispanohablantes". "Los cooperantes, que están haciendo un trabajo magnífico, las empresas españolas que no solo crean empleo sino que están haciendo una labor de formación y educación en los países que están superiores a sus gobiernos. Y luego hay que ver qué es lo que piensan los que aquí vienen: las empresas multinacionales que aquí están instaladas, los turistas. Y crear esa marca. Y esa marca tiene que ser una -en este mundo, el que tiene una marca tiene una, el que tiene dos tiene media y el que tiene tres no tiene ninguna- eso es la marca España". "Y para que no sea retórica vamos a poner un panel de indicadores, vamos a saber qué es lo que está pasando en cada zona y si está funcionando o no nuestro servicio exterior y si estamos funcionando como país".

Preguntado acerca de las cumbres iberoamericanas, García-Margallo ha señalado que "hay que repensarlas. Creo que la última de Paraguay fue una catástrofe. Para empezar, no estaba el presidente del Gobierno español, que es la primera vez que ocurre en 21 cumbres. Hay un plan de viajes en el que están implicados el Rey, la Reina, los príncipes, el presidente, yo mismo, secretarios de Estado. Y sobre todo hay que darle un contenido. Llamamos una relación nueva. Porque la relación entre España y América Latina ha cambiado. Hace unos años, todos hablaban en América Latina de la década perdida y el crecimiento europeo. Ahora crecen más ellos que nosotros. Hace unos años se hablaba del proyecto de integración europeo y de la fragmentación incluso bélica del continente. Ahora tienen verdaderas ganas de integrarse. De forma balbuciente, porque tienen UNASur, etc". "Y en tercer lugar, hay un peligro enorme, que empiezan a mirar al Pacífico, y la UE está allí o desaparece. Y la punta de lanza es España. Y eso hay que hacerlo en la cumbre".

Preguntado por si España va a jugar algún papel en la cumbre de Guinea entre Hispanoamérica y los países africanos, el ministro de Exteriores español ha afirmado que "Guinea es el único país hispanohablante, un país que está creciendo enormemente. En Guinea como en América Latina. Yo digo que esto hay que tratarlo como asuntos de familia. Hay hermanos que te gustan más, hermanos que te gustan menos, pero todos son parte de la familia". "El régimen de Guinea no me entusiasma, pero hay que estar presentes  porque forman parte de la familia". "Eso hay que tratarlo en familia y con enorme respeto a todo el mundo".

García-Margallo ha indicado que en el próximo encuentro entre Rajoy y Obama, el mensaje del presidente español será que "somos un socio fiable, que cumple sus compromisos. Y lo hemos hecho en las misiones en que estamos". "Entramos juntos y saldremos juntos. Pero no vamos a abandonar de forma unilateral". "Y la segunda prueba del algodón es que cuando ha habido que reaccionar contra abusos de determinados regímenes -Siria e Irán- lo hemos hecho. Y en Irán fue un sacrificio importante" por las importaciones de crudo. "Esa imagen de seriedad es la que Rajoy va a transmitir".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Creo que el señor Arenas cometió un error desde el punto de vista de la comunicación al no acudir a ese debate"

En la COPE, los tertulianos analizaban que en el debate en Canal Sur entre el candidato del PSOE y de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía -el del PP, Javier Arenas, no asistió en desacuerdo con el tratamiento informativo de la campaña- sólo dedicaron unos minutos a hablar de la corrupción y Griñán sin darse por aludido. Para Fermín Bocos, "está claro que no puede eludir la responsabilidad, como mínimo la política, porque es el responsable de todo cuanto acontece y es el primero que está obligado por ley a hacer cumplir la ley". "Creo que el señor Arenas cometió un error desde el punto de vista de la comunicación al no acudir a ese debate, porque este asunto habría sido un hilo conducto en una parte del debate".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Javier Arenas no tiene por qué someterse a la actitud manipuladora de una entidad pública"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, explicaba que "Canal Sur es una televisión que no debería de existir. Forma parte del despilfarro nacional". "Javier Arenas no tiene por qué someterse a la actitud manipuladora de una entidad pública".

Jaime González (tertuliano COPE): "Arenas traslada a la opinión pública andaluza que no merece la pena ir a Canal Sur por una cuestión de índole moral, porque no se respetan las reglas del juego; y ha acertado"

Jaime González, en la misma emisora, destacaba que "lo que está ocurriendo en Canal Sur desde el punto de vista ético es obsceno. Lo que hicieron el otro día insertado la imagen de Rajoy en la imagen de un juicio por pederastia. Como aquello es lo que es y no se cumplen los principios más elementales de la objetividad ni de la ecuanimidad ni de la pluralidad política, como aquello es lo que es, creo que podíamos quedarnos en la pura estrategia política y decir: a lo mejor le hubiera correspondido ir. Pero él ha dado un paso más: lo que trasladas a la opinión pública andaluza es que no merece la pena ir a Canal Sur por una cuestión de índole moral, porque no se respetan las reglas del juego. Y desde ese punto de vista creo que Arenas ha acertado".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Arenas no va a Canal Sur porque uno no tiene por qué exponerse públicamente a la flagelación"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández destacaba que "Arenas no va a Canal Sur porque lo que no tiene ningún sentido es ir a un sitio que se dedica sistemáticamente a perseguirte y maltratarte, donde no se cumplen las mínimas garantías de un debate democrático y libre entre iguales, y uno no tiene por qué exponerse públicamente a la flagelación". "Y la prueba la tenemos en ese tema: haya ido o no el señor Arenas, el tema dominante en estos momentos en Andalucía es el escándalo de corrupción sistemática organizada después de 30 años de Gobierno. Porque los EREs es parte de todo un proceso". "Que un presidente de comunidad autónoma y representante del Estado español se permita en un debate público deslegitimar la democracia española y desprestigiar el trabajo del Tribunal Supremo y una persecución de la derecha es parte de un proceso de sacar a pasear el doberman". "En esa estrategia, Canal Sur es el vehículo fundamental de creación de opinión".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre Siria: "Continúan las presiones para que China y Rusia condenen en el Consejo de Seguridad de la ONU las actitudes del régimen sirio"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación en Siria, donde la matanza de más de 45 civiles en Siria, en su mayoría mujeres y niños, recrudece la guerra civil. Para Joaquín Estefanía, "lo que sé es que continúan las presiones para que China y Rusia condenen en el Consejo de Seguridad de la ONU las actitudes del régimen sirio; las presiones para que entre la ayuda humanitaria de una vez y las presiones para que se inicie una transición política entre dos partes, ninguna libre de culpa".  

Rosa Paz (tertuliana SER): "Siria hace tiempo que llegó a un Estado de violencia insoportable"

La también tertuliana de la SER Rosa Paz destacaba que "Siria hace tiempo que llegó a un Estado de violencia insoportable, estamos viendo esas imágenes desde hace demasiadas semanas". "Me parece llamativo que se hiciera la intervención en Libia, uno de cuyos componentes era el carácter ejemplarizante, intentar disuadir a otros países para que no masacraran a su pueblo. En el caso sirio no ha servido para nada, como ya se veía venir. Porque cuando estaba la intervención de la ONU en Libia ya Siria estaba empezando la represión de su pueblo y no se le hacía ni siquiera una advertencia. Como Siria tiene un carácter geoestratégico en las relaciones internacionales tan peculiar, ahora resulta que ese acuerdo que resulta casi imposible. Imposible no sé, pero imprescindible, seguro".   

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Hay que apretarle a China y a Rusia para terminar con esto"

Javier Sánchez Rojas, también en la SER, afirmaba que "hay que redoblar el esfuerzo diplomático, me da la impresión de que los temas de consumo interno de cada zona nos está haciendo perder la visión general de lo que está ocurriendo hace años allí. Y me parece fundamental que hay que apretarle a China y a Rusia para terminar con esto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]