- El ministro de Exteriores, que hoy presenta la 'marca España' en Bruselas, afirma que "somos el segundo país que más elogios recibe dentro de Europa -el primero es Alemania- y el país que es más crítico con España es España"
- Y añade: "La marca España intenta que España recupere la confianza en los mercados, que haya otra vez capitales que compren deuda pública y alivien la losa de la deuda que tenemos e inversiones que creen empleo"
- Federico Castaño (tertuliano RNE), sobre el paro en mayo: "Hay que tener en cuenta también que no hemos tenido una primavera con temperaturas veraniegas"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Ojalá no se consolide como un repunte de un mes sino que sea una tendencia"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Estos datos están indicando un cambio de tendencia"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre los EREs falsos de Andalucía: "Es asombroso cómo saquearon las arcas públicas, con qué pericia lo hicieron, y que el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía dicen que no se enteraron"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE), sobre los EREs falsos de Andalucía: "Los políticos a ver si cogen un poco de miedo (a meter la mano en el dinero público) pero para eso tendrían que empezar a desfilar por las prisiones españolas"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los EREs falsos de Andalucía: "Esto no ha hecho más que empezar y no han empezado a cantar todos los que van a cantar"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Veremos hasta qué punto las personas son capaces de tragarse el marrón y de callar las complicidades y las órdenes"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Veremos hasta qué punto las personas son capaces de tragarse el marrón y de callar las complicidades y las órdenes"
En Onda Cero, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha referido a la bajada del paro en el mes de mayo: "Cualquier parado que encuentre un trabajo es una buena noticia. Pero cualquier parado que no encuentre un trabajo es una mala noticia y todavía hay muchísimos españoles que quieren trabajar y no pueden y eso debe convertirse en la estrella polar de la política de este Gobierno". "Lo que se llaman los cimientos del edificio han mejorado enormemente y esto se debe traducir paulatinamente en creación de empleo. Pero esa creación de empleo todavía tiene muchísimo camino por recorrer y es excesivamente lenta para lo que a nosotros nos gustaría. Es una buena noticia pero queda mucho trabajo por hacer".

Sobre la marca España que presenta hoy en Bruselas, ha afirmado: "La marca España intenta que España recupere la confianza en los mercados, que haya otra vez capitales que compren deuda pública y alivien la losa de la deuda que tenemos e inversiones que creen empleo". "La marca España es la imagen de un país y la imagen de un país es mucho más importante en un mundo globalizado en que los capitales se mueven en décimas de segundo. Confianza quiere decir atracción de capitales, crecimiento y creación de empleo. Pretendemos subrayar aquellas cosas en que nos ven bien. Y paliar aquellas cosas en que nos ven mal. España se ve como un país magnífico para vivir, para pasar vacaciones, jubilarse y es verdad. Pero todavía hay quien no nos ve como un país moderno, bueno para trabajar, para hacer negocios, para instalarse y conquistar otras partes del mundo en las que tenemos proximidad, como América Latina o Norteáfrica. Y eso es lo que queremos hacer. Y lo más significativo de la marca España que se basa en estudios empíricos es que somos el segundo país que más elogios recibe dentro de Europa -el primero es Alemania- y el país que es más crítico con España es España". "Eso también lleva la marca España". "Vamos a llevar los activos españoles: gastronomía, moda, modernidad en diseño. Pero vamos a llevar también las empresas punteras en aquellos sectores de más valor añadido". "España está ampliando el Canal de Panamá, está haciendo trenes de alta velocidad en Meca-Medina, es líder en energías renovables. Eso es lo que vamos a explicar en el Parlamento europeo". "Y luego queremos hacer lo mismo en EEUU y en Tokio". "Hay que españolear en aquellas parte del mundo que van a tener un crecimiento más rápido y donde nuestra presencia ha sido tardía".

El ministro de Exteriores ha reconocido que los nacionalismos vasco y catalán "no ayudan" a la marca España, pero "se ha hecho un esfuerzo en otros terrenos que han más que compensado esos efectos negativos. Y la marca España en estos momentos goza de mejor salud que hace un año y en todas las partes de mundo. El único país en donde no ha crecido tanto como nos hubiese gustado ha sido Japón". "Me he entrevistado con el presidente de la Generalitat y con el lehendakari y les he explicado que en un mundo tan globalizado el que tiene una marca tiene una marca, el que tiene dos tiene media y el que tiene tres no tiene ninguna. Y eso no favorece absolutamente a nadie".

Federico Castaño (tertuliano RNE), sobre el paro en mayo: "Hay que tener en cuenta también que no hemos tenido una primavera con temperaturas veraniegas"

En RNE, los tertulianos analizaban los "esperanzadores" datos del paro del mes de mayo, con una bajada de casi cien mil personas. Federico Castaño apuntaba que "va a ser un dato histórico si se confirman los datos que ayer manejábamos en las redacciones de los periódicos. Posiblemente el número de parados se haya reducido durante el mes de mayo en casi 100.000 personas. Si esto se confirmara sería más del triple que como lo hizo el año pasado y mirando la serie histórica del mes de mayo en cuanto a la creación de empleo refleja que se han creado históricamente unos 54.000 puestos de trabajo y ahora estamos hablando de cien mil. Por lo tanto, una importante disminución del desempleo. También hay que analizar en qué sectores desciende. Va a afectar posiblemente a todos los sectores: al industrial, al de la construcción, al de servicios, al agrícola. Y también hay que prestar atención al número de afiliados a la Seguridad Social y este puede haber aumentado en cerca de cien mil personas. También sería un dato histórico, el doble de lo que hemos conocido el año pasado y el mejor dato desde que comenzó la crisis en 2007". "Puede haber quien diga que es coyuntural porque hay que tener en cuenta el factor estacional. Eso es verdad pero hay que matizarlo porque la experiencia demuestra que en el primer trimestre, en el último trimestre del año, los datos estacionales afectan negativamente a los datos de empleo y en el segundo y tercero afectan positivamente". "Hay que tener en cuenta también que no hemos tenido una primavera con temperaturas veraniegas, casi no hemos tenido primavera".   

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Ojalá no se consolide como un repunte de un mes sino que sea una tendencia"

Fernando Garea, en la misma emisora, afirmaba que "ojalá no se consolide como un repunte de un mes sino que sea una tendencia. Se mantiene el punto negativo de la recesión que hace difícil que se cree empleo, pero si los datos son así son esperanzadores porque supondría romper la tendencia que marcó el propio Gobierno en el Consejo de Ministros del 26 de abril cuando aprobó el marco de previsiones para este año, incluso para el año que viene y que pintaba un panorama mucho pero del que apuntarían estos datos". "Habrá que ver esos datos con detalle, hasta qué punto es empelo precario o empleo permanente, pero en todo caso son datos esperanzadores que después de tantos años negativos, hay una necesidad de agarrarse a un clavo ardiendo". "Y esperemos que tenga continuidad y que venga con buenas noticias desde Europa en los próximos días porque probablemente gran parte de la consolidación de esa recuperación esté en función de que esos planes o medidas que son buenos para la economía española se terminen de poner en marcha y que se están retrasando demasiado y de ahí la impaciencia del Gobierno español".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Estos datos están indicando un cambio de tendencia"

Manuel Erice, también en RNE, señalaba que "la economía española es confianza y sin confianza es muy difícil que haya recuperación". "Y el otro dato importante es que se cree empleo. Si la economía española no crea empleo no puede haber demanda, no puede haber consumo y por lo tanto no se puede reactivar la economía. Estos datos están indicando un cambio de tendencia, que es lo más importante, que estamos llegando al final de un ciclo larguísimo de destrucción de empleo y que se empieza a vislumbrar el final del túnel", "probablemente pueda haber algún mes negativo en otoño pero en principio parece que el cambio de tendencia se está produciendo".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre el escándalo de los ERE de Andalucía: "Es asombroso cómo saquearon las arcas públicas, con qué pericia lo hicieron, y que el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía dicen que no se enteraron"

En la COPE, los tertulianos analizaban el caso de los ERE de Andalucía, con el desvío de fondos a paraísos fiscales y la declaración de un imputado, el chófer del ex director general de Trabajo Javier Guerrero, que implica a Zarrías y Griñán. Francisco Marhuenda opinaba que "es asombroso cómo saquearon las arcas públicas, con qué pericia lo hicieron, y que el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía dicen que no se enteraron. Para la izquierda, lo que ha sucedido con Gürtel y Bárcenas es el mayor escándalo de la historia de la galaxia". "Y en cambio tenemos el caso de los ERE, donde ha habido un saqueo masivo, continuado en el tiempo, utilizando el dinero del erario público destinado a los parados para enriquecerse unos cuantos de una forma soez y grosera. A mí me gustaría que no fuera así". "Es como los GAl, nadie se enteraba. Pues a lo mejor sí que se enteraban pero miraban para otro lado".

Victoria Lafora (tertuliana COPE), sobre los EREs falsos de Andalucía: "Los políticos a ver si cogen un poco de miedo (a meter la mano en el dinero público) pero para eso tendrían que empezar a desfilar por las prisiones españolas"

Victoria Lafora, en la misma emisora, afirmaba que "todos los casos de corrupción son repugnantes. Y lo que demuestra tanto el caso Gürtel como el caso de los ERE es que hemos vivido una etapa en la historia de este país en la que todo estaba permitido y en la que determinada casta política se dedicó a meter mano en las finanzas públicas y a llevarse el dinero público. Mi esperanza es que con todos estos escándalos salgamos todos escarmentados". "Y los políticos a ver si cogen un poco de miedo pero para eso tendrían que empezar a desfilar por las prisiones españolas".

Ángel Expósito (tertuliano COPE), sobre los EREs falsos de Andalucía: "Esto no ha hecho más que empezar y no han empezado a cantar todos los que van a cantar"

Ángel Expósito, también en la COPE, destacaba que "esto no ha hecho más que empezar y no han empezado a cantar todos los que van a cantar. Cuando los de Vitalia, Lanzas, la madre de Lanzas". "El problema de fondo es que esto no ha empezado. Cabe recordar cómo se inició esto el primer día. El primer día aparecen dos empresarios en Mercasevilla a los cuales, el gerente de Mercasevilla, empresa pública del ayuntamiento, les dice que este dinero tenéis que pagarlo en comisión y lo lleváis al partido. Ojo: al partido". "Esa grabación se lleva a la justicia en contra de la Junta -cuando la Junta dice que hemos colaborado desde el primer momento es radicalmente falso- y a partir de ahí la puntita es el caso Mercasevilla".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Veremos hasta qué punto las personas son capaces de tragarse el marrón y de callar las complicidades y las órdenes"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val se refería a las formas burdas del caso: "Las formas son burdas". "Veremos hasta qué punto las personas son capaces de tragarse el marrón y de callar las complicidades y las órdenes".   

José Ángel Gutiérrez
[email protected]