- "Y hemos exigido un sacrificio a los funcionarios públicos, dos millones y medio de personas, que en su mayoría también son votantes del PP", añade el ministro de Exteriores
- García-Margallo opina que España sólo puede aspirar a que se rebaje en "décimas" el objetivo de déficit
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Que no protesten los que han estado callados siete años ni los que han organizado el follón este que tenemos"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero) separa la convocatoria de huelga general de "esas manifestaciones de estudiantes coronadas por actos reprobables"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos tienen todo el derecho del mundo a manifestarse en la calle; otra cosa es el rollo este antisistema"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Todo intento de convertir esto en una situación a la griega es una barbaridad y un riesgo intolerable"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "En esta coyuntura es cuando toman más importancia que nunca las instituciones: partidos fuertes, sindicatos consolidados, para que encaucen esto y no se produzcan estallidos indeseables"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "La calle es la heredera del agora griega y es el embrión de la democracia, tal vez Aguirre prefiere las habitaciones llenas de humo"
- Carles Castro (tertuliano SER): "La razón básica de que podamos esperar y temer un estallido social" es que "habrá gente con la sensación de una cierta estafa electoral"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "El PSOE ha hecho un atajo en la estrategia de oposición y está llevando a la calle lo que debería ser una oposición responsable en el Parlamento"
En TVE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado que "la subida del IRPF castiga fundamentalmente a la mayoría de los votantes del PP". "Y hemos exigido un sacrificio a los funcionarios públicos, dos millones y medio de personas, que en su mayoría también son votantes del PP", añade el ministro de Exteriores ante la "injusta acusación" de que los recortes del Gobierno siempre afectan a la misma parte de la población. García-Margallo también opina que España sólo puede aspirar a que se rebaje en "décimas" el objetivo de déficit.

Por otra parte, miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifestaron ayer en las principales ciudades españolas contra los recortes. En Barcelona, donde se registró la mayor protesta, grupos de radicales provocaron disturbios que se saldaron con 12 heridos, siete de ellos mossos, y 12 detenidos. En Madrid y Valencia también hubo protestas que se desarrollaron sin incidentes. Esto era analizado en Onda Cero por Carmen Gurruchaga, José María Fidalgo, David Gistau y José Antonio Gómez Marín; en la SER por Joaquín Estefanía, Matías Vallés y Carles Castro; y en RNE por Manuel Erice y Jesús Maraña.

García-Margallo opina que España sólo puede aspirar a que se rebaje en "décimas" el objetivo de déficit

En TVE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha referido al objetivo de España de que la UE rebaje los objetivos de déficit: "Lo que el Gobierno está diciendo es que nos hemos encontrado que se debía más de lo que se ha dicho y la Comisión Europa dice que se va a crecer menos de lo que se había previsto". "Las circunstancias han cambiado: en derecho, cuando cambian las circunstancias hay que cambiar las consecuencias". "Vamos a hacer el ajuste para llegar a la cifra prevista, que tiene que ser muy superior al que habíamos previsto" y "vamos a replantearnos si esto lo podemos hacer en más tiempo", como cualquier "empresario que va al banco". "Lo que pasa -ha proseguido- es que la Comisión dice que antes de saber qué tipo de flexibilidad, vamos a saber cuáles son las circunstancias".

"Es que nos piden que hagamos un presupuesto en mes y medio sin conocer todos los datos cuando un presupuesto se hace como mínimo en seis meses", se ha quejado el ministro. "Nos piden datos de la Administración general del Estado, de las comunidades autónomas, de las corporaciones locales y de la Seguridad Social. Todo eso es de enorme complejidad".

García-Margallo ha reconocido que a "lo más" que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para nuestro país este año, que se sitúa actualmente en el 4,4 por ciento. Y ha señalado que no le consta que exista "malestar" en los socios europeos por los deseos del Gobierno español de rebajar este objetivo de déficit, que en 2011 se situó en el 8,51 por ciento.

El ministro de Exteriores ha añadido que "hay que repartir el esfuerzo a lo largo de un calendario y que no se puede decir que todo el esfuerzo hay que hacerlo este año o en el siguiente, sino ir gradualmente" porque "a medida que el esfuerzo es mayor, la actividad económica se enfría y cuando eso pasa hay menos recaudación de impuestos". "Es verdad que hay que ajustar las cuentas. España ha vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo. En España, el endeudamiento en los últimos años creció a tal velocidad que batimos el récord mundial. España es el país que en los últimos tiempos más se endeudó. Ese endeudamiento luego ha ido a actividades poco productivas, que rinden poco en el futuro"

Acerca de sus palabras sobre Merkel, que siempre reacciona un cuarto de hora más tarde, ha dicho: "La metáfora no fue afortunada, y luego se exageró". "Lo que expliqué luego es que la crisis es una enfermedad que empezó en 2007 y estamos en 2012, y si se hubiesen tomado medidas a tiempo para cortar la enfermedad, el tratamiento hubiese sido menos severo". "Grecia es el 2% en la UE, si eso se hubiese cogido a tiempo, no estaríamos donde estamos". Una solución hubiese sido esta: "Se cogen los bonos griegos, se cambian por otros con un vencimiento a 30 años y con un cupón cero y el tema griego no hubiese creado estos problemas". "Y Grecia ha creado problemas a todo el mundo, porque alguien tiene sus bonos, fundamentalmente bancos franceses y alemanes". "Entonces hay que recapitalizar, meter dinero" en esos bancos. ¿Sabe usted cuánto dinero hemos comprometido en la UE con los bancos? Un 33% del PIB de la UE".

Aunque ha negado que la culpa la tenga Alemania: "La culpa la tenemos todos, la culpa es que probablemente el sistema de la toma de decisiones en una Europa de 27 no es sencillo". "En los medios de comunicación alemanes se lleva mucho tiempo transmitiendo la opinión de que los alemanes están poniendo dinero para pagar los excesos de los países periféricos". "Volver a decir a los alemanes que tienen que volver a poner dinero es una operación muy difícil. La canciller ha tenido deserciones en su coalición y está remando en un ambiente muy desfavorable".

Sobre las protestas en la calle de ayer, ha dicho que "no favorece". Pero "ha habido manifestaciones ayer en toda Europa". "La gente está pasando enormes dificultades, y el porvenir inmediato es que se les va a exigir sacrificios. Y reaccionan con disgusto. Lo que hay que explicar es que el tratamiento de quimioterapia es el único que nos va a permitir recuperar la salud".

También ha negado el ministro que los recortes hayan recaído siempre sobre la misma parte de la población: "En el caso de este Gobierno no es justo. Lo que hizo este Gobierno, cuando intentó ajustar la situación, lo primero fue subir el IRPf que castiga fundamentalmente a la mayoría de los votantes del PP, hemos exigido un sacrificio a los funcionarios públicos, dos millones y medio de personas, que en su mayoría también son votantes del PP; se ha intentado que el esfuerzo se reparta de forma equitativa. Decir que se carga siempre sobre la misma parte de la población no responde a la verdad".

Respecto a Cuba, el ministro ha afirmado que no tiene previsto viajar este año a la isla.

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Que no protesten los que han estado callados siete años ni los que han organizado el follón este que tenemos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifestaron ayer en las principales ciudades españolas contra los recortes, en muchos casos con violencia. A Carmen Gurruchaga le parece "una sinvergonzonería no porque no haya motivos para protestar, pero que no protesten los que han estado callados siete años", "que no protesten los que han organizado el follón este que tenemos, y sobre todo que no utilicen a la gente".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero) separa la convocatoria de huelga general de "esas manifestaciones de estudiantes coronadas por actos reprobables"

En la misma emisora, José María Fidalgo distinguía: "La convocatoria de la huelga general era previsible, se ha estado viendo si era interesante o no. huelga general ha habido varias, al PSOE también le montaron una huelga general cuando su reforma laboral". Aunque "esa huelga posiblemente no salió porque no tuvo gente siguiendo", "las huelgas no son los piquetes, las huelgas  es que se paran las empresas, que cae el uso de energía, y que se mide con datos objetivos. Eso es una huelga. Y lo de ayer, esas manifestaciones de estudiantes coronadas por actos reprobables, lo separo totalmente de lo otro. Y en cuanto a la autoría intelectual o el apoyo del PSOE, creo que le interesaría bastante desmarcarse de estas historias".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Los sindicatos tienen todo el derecho del mundo a manifestarse en la calle; otra cosa es el rollo este antisistema"

El también tertuliano de Onda Cero David Gistau también diferenciaba dos ámbitos distintos: "Los sindicatos tienen todo el derecho del mundo a manifestarse en la calle. Otra cosa es el rollo este antisistema. Tengo la sensación de que desde el 15-M, hay una presunción de inocencia roussoniana contra cualquiera que ocupe la calle con la que hay que acabar. Y en cuanto al PSOE, tiene el peligro, efectivamente, de irse al monte porque tiene bloqueado el relato parlamentario y tiene que evitar esa tentación".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Todo intento de convertir esto en una situación a la griega es una barbaridad y un riesgo intolerable"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, destacaba que "todo intento de convertir esto en una situación a la griega es una barbaridad y un riesgo intolerable".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "En esta coyuntura es cuando toman más importancia que nunca las instituciones: partidos fuertes, sindicatos consolidados, para que encaucen esto y no se produzcan estallidos indeseables"

En la SER, los tertulianos analizaban que miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifestaron ayer en las principales ciudades españolas contra los recortes, en muchos casos con violencia. Para Joaquín Estefanía, "lo que sí podemos decir con seguridad es que hay más posibilidades que en cualquier otro momento en los últimos años" de que se produzca un estallido social en España. "No sólo por lo que se ve -los recortes, el incremento del paro, el incremento de la población, porque la gente tiene cada vez tiene menos renta disponible- sino porque es intangible, por la falta de expectativas de futuro, porque cada vez hay más gente fuera de los sistemas de protección y por un elemento también muy importante que es la desigualdad creciente que se está manifestando en estos momentos con más crudeza que en ningún otro momento. Y en esta coyuntura es cuando toman más importancia que nunca las instituciones, la necesidad de que las cosas funcionen, de que haya partidos fuertes, de que haya sindicatos consolidados para que encaucen esto y no se produzcan estallidos indeseables".

Matías Vallés (tertuliano SER): "La calle es la heredera del agora griega y es el embrión de la democracia, tal vez Aguirre prefiere las habitaciones llenas de humo"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "no hay aprobación ciudadana hacia estos movimientos, pero sí hay una comprensión. Y quería deshacer dos errores: primero, la identificación gratuita con el PSOE de las manifestaciones: es muy conveniente esto para el PP pero lo que pasó en las dos grandes elecciones de 2011 es que la izquierda se ha quedado voluntariamente en la calle pero al margen del PSOE". "Y la calle no es innoble, como pretende Esperanza Aguirre ayer, quizá porque la pisa poco. La calle es la heredera del agora griega y es el embrión de la democracia, tal vez Aguirre prefiere las habitaciones llenas de humo".

Carles Castro (tertuliano SER): "La razón básica de que podamos esperar y temer un estallido social" es que "habrá gente con la sensación de una cierta estafa electoral"

El también tertuliano de la SER Carles Castro explicaba sobre la reforma laboral que "estamos ate la mayor agresión perpetrada por un Gobierno contra las clases medias asalariadas, que es la columna vertebral de un país. Todo ello con el espejismo este de que echando gente a la calle se arreglarán las cosas y tendrán pleno empleo. Pero la razón básica de que podamos esperar y temer un estallido social, más allá de estos anuncios de una posible huelga general, es que mucha gente está descubriendo que si todo lo que nos tiene que proponer este Gobierno es multiplicar los recortes que inició Zapatero por cien sin ninguna expectativa, y lo que se ve, además, es que lo de Zapatero era solo un aperitivo y ahora nos viene una auténtica dentellada al corazón del sistema de protección social, pues para ese viaje no necesitábamos estas alforjas. Supongo que habrá gente con la sensación de una cierta estafa electoral".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "El PSOE ha hecho un atajo en la estrategia de oposición y está llevando a la calle lo que debería ser una oposición responsable en el Parlamento"

En RNE, los tertulianos analizaban que miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifestaron ayer en las principales ciudades españolas contra los recortes, en muchos casos con violencia. Para Manuel Erice, "voy a dejar de lado la violencia en la que degeneró ayer la manifestación de Barcelona", "me preocupa y al Gobierno también esa imagen pero sobre todo en lo que puede degenerar un inicio de oposición en la calle, porque llevamos dos meses y una semana desde que el Gobierno tomó posesión y hemos vivido una radicalización en la calle que no se había vivido en todo el año anterior, cuando el Gobierno de Zapatero tomó medidas duras también y es verdad que se han tomado medidas rápidas en las últimas semanas, pero no degeneraron en esa respuesta en la calle y menos en la radicalización que vimos ayer. Eso responde a una estrategia de llevar a la calle lo que no se ha ganado en las urnas y me da la impresión de que las elecciones andaluzas del 25 de marzo son muy importantes para el PSOE porque una derrota en Andalucía sería quedar sin poder en toda España". "El PSOE ha hecho un atajo en la estrategia de oposición frente al PP y de manera irresponsable está llevando a la calle lo que debería ser una oposición responsable en el Parlamento".

Jesús Maraña (tertuliano RNE): "En la primera legislatura de Zapatero, en un solo año hubo once manifestaciones de fin de semana masivas convocadas y apoyadas por el PP contra el proceso de paz"

Jesús Maraña, también en RNE, afirmaba que atribuir al PSOE las revueltas en la calle le parece "ofensivo hasta para quienes han convocado las manifestaciones". "Dar por hecho que todo el que mueve los hilos de lo que hacen sindicatos, organizaciones estudiantiles, sindicatos de funcionarios" que están protestando", "todo eso resumirlo en que son marionetas que mueve el Psoe me parece una reducción ofensiva para mucha gente". "En la primera legislatura de Zapatero, en un solo año hubo once manifestaciones de fin de semana masivas convocadas y apoyadas por el PP contra el proceso de paz".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]