• El ya ex consejero delegado de Banesto se incorpora a la dirección del banco.
  • El director general y responsable de la Red Santander en España es García Candelas.
  • Así, los dos 'Garciacas' de Botín (Cantera y Candelas) se reparten el poder ejecutivo de la entidad.
  • Por otra parte, en el banco ha sorprendido el nombramiento del desconocido Javier San Félix como sustituto de Cantera al frente de Banesto.
  • La técnica de engordar para vender no le funciona a Botín: ¿quién querría hoy en día comprar un banco en España?

José García Cantera (en la imagen) ha dado un paso hacia arriba en su carrera profesional al dejar Banesto para incorporarse al Santander como responsable de la División de Banca Mayorista Global. García Cantera, hombre de Ana Patricia Botín, era, desde 2006, consejero delegado de Banesto.

Pero el que parece que ha sido el verdadero artífice del ascenso de Cantera es el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, que ha llegado a afirmar en petit comité que lo ha colocado ahí porque no tiene a otro.

En cualquier caso, Cantera se une así al equipo gestor del Santander, en el que está Enrique García Candelas, director general y responsable de la Red Santander España. De esta forma, Botín ha repartido el poder de la entidad entre los dos 'Garciacas', García Cantera el frente de banca mayorista y García Candelas al mando de la Red en nuestro país.

La otra parte del nombramiento es el sustituto de Candelas en Banesto. El elegido ha sido Javier San Félix que, además, se incorpora al comité de dirección del Santander. Por cierto, que este nombramiento ha sorprendido a propios y extraños dentro de la entidad. Y es que hasta ahora, la trayectoria profesional de San Félix se había desarrollado en Santander Consumer Finance, donde era, desde 2008, el consejero director general. Claro que este nombramiento tiene una importancia relativa ya que, como queda de manifiesto, la filial Banesto se dirige, principalmente, desde la matriz Santander.

Una última consideración: parece que a Botín no le está funcionando la técnica de engordar para vender, por lo menos con Banesto, a pesar de la reciente campaña publicitaria que la entidad está llevando a cabo en televisión centrada, no en productos concretos, sino en la imagen global del banco. Y es que en los tiempos que corren, ¿quién querría comprar un banco en España?

Pablo Ferrer

[email protected]