- Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre la negociación del Gobierno ZP con ETA: "Es una sucesión de hechos de tal gravedad e iniquidad que trascienden a Rubalcaba y afectan al presidente del Gobierno"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE), sobre la negociación del Gobierno ZP con ETA: "En este caso, todo lo que se ha hecho, me parece bien hecho"
- Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV), sobre las negociaciones con ETA: "¿Por qué no se le pide a los suizos las actas de la Fundación Henry Dunant, a ver lo que escribieron ellos?"
- Ángela Vallbey (tertuliana 13 TV): "No hace falta ir a sacar las actas que hay en Suiza, que saquen las suyas propias"
- Ana Fuentes (PSOE), en 13 TV: "El tema tiene suficiente trascendencia como para que nos sentemos una, y mil veces y todas las veces que sea necesario"
- Jaime Cedrún (tertuliano 13 TV): "Lo que menos me esperaba es que estas elecciones -las del 22 de mayo- iban a estar otra vez crispadas por el terrorismo"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "El Gobierno está padeciendo las consecuencias de los muchísimos errores que cometió en aquel proceso de negociación y sobre todo de las mentiras a los ciudadanos"
- Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): en la negociación entre el Gobierno de ZP y ETA "se fue mucho más allá de lo que le hubiera dejado el Parlamento español"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Me parece raro que la banda terrorista empiece a negociar con un partido que ni siquiera tiene posibilidades aparentes de gobernar"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El precio político estaba encima de la mesa y era la incorporación de Navarra al País Vasco"
Ya lo decía José García Abad en su libro 'El Maquiavelo de León', sobre José Luis Rodríguez Zapatero: "No es un hombre de palabra, una de sus características es el escaso valor que concede a su palabra", y "miente cuando lo considera necesario". Igualmente, José González Horrillo recuerda en su libro 'Católicos sin complejos' que el PSOE ha tenido como objetivo prioritario desde su fundación "la consecución del poder al precio que sea", lo que incluye "mentiras y contradicciones", porque "ya lo decía Lenin: 'La mentira puede ser un arma revolucionaria'". Hete aquí, en estas citas, la descripción de José Luis Rodríguez Zapatero y del PSOE en estado puro, descripción de rabiosa actualidad por las informaciones acerca de la negociación con ETA que llevó a cabo el Gobierno actual después del atentado de la T-4, cuando ZP y Rubalcaba nos aseguraron que se habían acabado.

A la información de ayer de El Mundo, según la cual los mediadores del Gobierno aseguraron a los enviados de ETA en una de las reuniones mantenidas tras el atentado de la T-4 en Barajas que el acuerdo político era "posible", se unen las de hoy: Eguiguren contactó con ETA a la vez que Zapatero pactaba con Aznar, destaca La Razón; o que el Gobierno pactó con ETA excarcelar a De Juana y luego alegó "motivos humanitarios", Rubalcaba asumió "personalmente" la decisión de trasladar al etarra a San Sebastián el 1 de marzo de 2007, Zapatero apeló después al "valor supremo de la vida" y las actas de Thierry recogen el trato, según La Gaceta.

Pero el Gobierno está nervioso. Ayer, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro de llevar la "bazofia" de ETA al Parlamento, al dar credibilidad a unos documentos de la banda sobre sus reuniones con el Ejecutivo en 2006, que, según el titular de Interior, sólo reflejan "mentiras y manipulaciones". Un argumento que no se cree ni el propio Rubalcaba, que otras veces nos ha dicho que ETA nunca miente. Pues bien: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho hoy en la COPE que el Gobierno nos debe una explicación a todos los españoles.

Y el asunto sigue mandando en las tertulias. Pueden leer aquí las opiniones de Melchor Miralles y Miguel Larrea en RNE; de Alfonso Merlos, Ana Fuentes, Jaime Cedrún y Ángela Vallbey en 13 TV; y de Esther Palomera, Ernesto Sáenz de Buruaga, Luis del Val, Gustavo Villapalos y José Antonio Segurado en la COPE.

Se percibe apasionamiento en las tertulias. Y es que el tema no es para menos: por primera vez en la historia de España, un Gobierno se ha sentado a negociar políticamente con unos terroristas -a diferencia de González y Aznar, que no negociaron nada, aunque sí que se sentasen con ellos- y les ha ofrecido cosas a cambio de dejar de matar, por ejemplo, Navarra. Es una de las mayores traiciones de nuestra historia. Y encima, lo niegan y nos lo ocultan.

Gallardón, sobre las negociaciones con ETA: "El Gobierno debe una explicación a todos los españoles"

En la COPE, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido a las palabras del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que acusó ayer al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro de llevar la "bazofia" de ETA al Parlamento, al dar credibilidad a unos documentos de la banda sobre sus reuniones con el Ejecutivo en 2006, que, según el titular de Interior, sólo reflejan "mentiras y manipulaciones". En opinión de Gallardón, "hasta el día de hoy el Gobierno ha dicho que es bazofia y mentira, pero no ha dicho cuál es la verdad. Y nos lo tienen que trasladar para cotejarlo con la verdad que se nos relató en su momento en sede parlamentaria. El asunto es grave y el Gobierno no debe escudarse en algo que todos compartimos, y es que ETA carece completamente de credibilidad, sino en cuál ha sido el relato de los hechos".

El alcalde de Madrid ha afirmado que el Gobierno "debe una explicación a todos los españoles" sobre el presunto compromiso que habría adquirido con la banda terrorista durante las negociaciones que se llevaron a cabo en la última tregua. "Por mucho que en estos momentos se esté intentando capear el temporal", el Ejecutivo central "tendrá que terminar diciendo" si hubo acuerdo o no y, "en el supuesto en que incluso tras el atentado de la T-4 (que acabó con la última tregua) se hubiera negociado y se hubiera contemplado que ETA, bajo el nombre de Batasuna o cualquier otro, estuviera en las instituciones, todos tenemos la obligación, el Gobierno incluido, de hacer imposible ahora que eso ocurra". "Con los hechos vamos a demostrar si hubo algún compromiso y si sigue vigente, pero en estos momentos los más urgente de todo es evitar que el 22 de mayo ETA se cuele en las instituciones".

Además, ha considerado que "un Gobierno no se mide única y exclusivamente por una encuesta electoral, sino por su credibilidad", por lo que ha indicado que, a su juicio, este asunto sí pasará factura al Ejecutivo central. "Los movimientos de sentido de voto no son tan rápidos y no reaccionan ante lo que nosotros. los que estamos metidos en este mundo, podemos interiorizar. Pero un Gobierno lo que puede perder es el crédito. A cualquier Gobierno se le puede perdonar un error, porque es inevitable que se cometan, todos somos humanos. Pero no se perdona a un Gobierno nunca que no diga la verdad, y menos a un Gobierno que ganó las elecciones con la bandera de un Gobierno que no mienta".

Melchor Miralles (tertuliano RNE), sobre la negociación del Gobierno con ETA: "Es una sucesión de hechos de tal gravedad e iniquidad que trascienden al señor Rubalcaba y afectan al presidente del Gobierno"

En RNE, los tertulianos también analizaban lo que pasó ayer en el Congreso: el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro de llevar la "bazofia" de ETA al Parlamento, al dar credibilidad a unos documentos de la banda sobre sus reuniones con el Ejecutivo en 2006, que, según el titular de Interior, sólo reflejan "mentiras y manipulaciones". Melchor Miralles destacaba que como ciudadano, a él le interesa "conocer la verdad". "Yo carezco de ningún interés electoral. La última responsabilidad de todo lo que estamos conociendo es de José Luis Rodríguez Zapatero, que es el presidente del Gobierno". "Sabemos, en términos políticos -no penales-, que el Gobierno nos ha engañado gravemente a la opinión pública en relación con el proceso de negociación con ETA, en sus expresiones públicas y en sus comparecencias en el Parlamento". "Ha engañado, ha contado mentiras, decir que no se está negociando durante no sé cuántos meses cuando se estaba negociando es engañarnos". "Ha engañado hasta a compañeros del Consejo de Ministros a los que se dijo que no había negociación cuando es el Gobierno el que pide retomar las conversaciones después del atentado de la T-4; se cargan a Fungairiño, un fiscal eficaz, para colocar a un fiscal obediente que facilitara el proceso, el señor Rubalcaba es designado ministro del Interior para controlar ese proceso que ya estaban controlando desde su puesto anterior en el Congreso de los Diputados, es una sucesión de hechos de tal gravedad que constituyen tal iniquidad que esto trasciende al señor Rubalcaba, esto afecta al presidente del Gobierno y es un goteo incesante". "Utilizo las palabras de Rubalcaba: como ciudadano, quiero un Gobierno que no me mienta, y este Gobierno -empezando por el señor Rodríguez Zapatero y siguiendo por el señor Pérez Rubalcaba- nos están mintiendo reiteradamente en relación con un asunto de máxima seriedad, creo que no vale todo para acabar con ETA y este Gobierno ha traspasado unas líneas rojas que no había sucedido nunca".

Miguel Larrea (tertuliano RNE), sobre la negociación de ZP con ETA: "En este caso, todo lo que se ha hecho, me parece bien hecho"

Miguel Larrea, también en RNE, apuntaba que "creo, Melchor, que eres de los poquísimos que entiende que esta es una operación que va contra Zapatero, denunciando la iniquidad, como dices tú. La pieza de caza mayor es el señor Rubalcaba porque en la hipótesis más real sería candidato a presidente del Gobierno. Y eso el PP lo ha entendido perfectamente. En todo el tema de ETA la realidad va por un lado y lo que se cuenta a la opinión pública, obligatoriamente va por otro". "Sabemos que Blair fue quien a instancias de Jerry Adams -y lo sabemos porque se ha filtrado una declaración de un testigo protegido en un auto que el juez Ruz lo hace público-, sabemos quiénes son los testigos protegidos y lo que han dicho, lo cuenta hoy El Mundo; y sabemos que fue Jerry Adams quien le dijo al Gobierno español, a través de Blair, a pesar del atentad de la T-4 -del que hay que recordar que ETA pone una bomba (en la T-4), y causa dos muertes pero eran unos señores que desgraciadamente para ellos estaban durmiendo en unos vehículos, ETA lo que quiso es dar un golpe-". "Una negociación es tan complicada y tiene tantas aristas", "hay muchísimas cosas que se hacen", "es una negociación tan compleja, pero acusar de iniquidad, y la caza mayor no es Zapatero, el PP ha encontrado un filón". "Yo, como ciudadano, todo lo que se haga para acabar con un tema que dura 50 años y que nuestros hijos no han vivido otra cosa, me parece muy buen y el resultado de ese fracaso de la negociación, excepto las muertes, ha sido posible". "En este caso, todo lo que se ha hecho, me parece bien hecho".

Alfonso Merlos (tertuliano 13 TV), sobre las negociaciones con ETA: "¿Por qué no se le pide a los suizos las actas de la Fundación Henry Dunant, a ver lo que escribieron ellos?"

En 13 TV, los tertulianos también analizaban la sesión de ayer en el Congreso. Alfonso Merlos opinaba que "el Gobierno no está diciendo todo lo que tiene que decir, el ministro del Interior tampoco; el ministro del Interior fue colocado en su momento para capitanear el proceso de negociación política con una organización terrorista y la forma y el fondo están intrínsecamente unidos, porque para hablar de las actas y para darle pábulo a como respondió Rubalcaba tenemos que hablar de si nos creemos esas actas o no. ETA escribió en las actas de las conversaciones con Felipe González lo que hizo González; y en las actas de las conversaciones con Aznar lo que hizo Aznar. ¿Por qué ahora con Zapatero van a mentir? Estas actas han sido incautadas a un etarra, Thierry, ¿por qué un etarra va a tener una serie de papeles que digan tonterías? Si todo esto no tiene que ser llevado al Parlamento ni instrumentalizado por el PP porque es un conjunto de insidias de esta organización asesina, ¿por qué no se le pide a los suizos las actas de la Fundación Henry Dunant, a ver lo que escribieron ellos? Si esta gente -ETA- engaña, miente, y toma el pelo al personal, ¿para qué os sentáis con ellos, para qué mandáis a Eguiguren, a Moscoso, a Gómez Benítez?".

Ana Fuentes (PSOE), en 13 TV: "El tema tiene suficiente trascendencia como para que nos sentemos una, y mil veces y todas las veces que sea necesario"

Ana Fuentes, diputada del PSOE, también en 13 TV afirmaba que "el tema tiene suficiente trascendencia como para que nos sentemos una, y mil veces y todas las veces que sea necesario. Lo han hecho todos los gobiernos porque entiendo que es una responsabilidad del Gobierno el sentarse e intentar buscar una fórmula de diálogo para un problema". "Se han sentado todos los gobiernos y unos, además, han luchado contra ETA con más vehemencia que otros".

Jaime Cedrún (tertuliano 13 TV): "Lo que menos me esperaba es que estas elecciones -las del 22 de mayo- iban a estar otra vez crispadas por el terrorismo"

En la misma televisión, Jaime Cedrún destacaba que "los miércoles, tal y como están planteadas las sesiones de trabajo en el Congreso lo normal es que ocurran este tipo de cosas. No creo que nadie se tenga que sentir ofendido porque un diputado haga una broma". "Esa es la dinámica parlamentaria, podemos estar mas o menos de acuerdo". "Me parece que el problema es otro. Lo que menos me esperaba es que estas elecciones -las del 22 de mayo- iban a estar otra vez crispadas por el terrorismo". "Se e está ganando la batalla al terrorismo, hasta el punto que ya no es ni el primero, ni el segundo ni el tercer problema que tienen los españoles". "Si Rajoy va a utilizar ahora el terrorismo como un elemento de lucha electoral, vamos a hacer un flaco favor a esta sociedad".

Ángela Vallbey (tertuliana 13 TV): "No hace falta ir a sacar las actas que hay en Suiza, que salen las suyas propias"

Ángela Vallbey explicaba también en 13 TV que "ETA no miente nunca y además llevan un control muy riguroso de todo lo que hacen, de las mayores locuras y de las coas más normales porque están como escribiendo la historia, ellos creen que algún día todos estos documentos pasarán a formar parte de la historia de Euskal Herria libre". "Si no quieren decir que son mentiras de unos terroristas a los que les han dado credibilidad y rango de interlocutores, muy sencillo: no hace falta ir a sacar las actas estas que hay en Suiza, que salen las suyas propias".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "El Gobierno está padeciendo las consecuencias de los muchísimos errores que cometió en aquel proceso de negociación y sobre todo de las mentiras a los ciudadanos"

En la COPE, los tertulianos también analizaban lo que pasó ayer en el Congreso. Esther Palomera explicaba que "hay que distinguir dos asuntos, aunque están relacionados". "Creo que al PP le interesa seguir un filón muy interesante y grave que es el asunto del chivatazo a ETA en el caso Faisán, pero en absoluto tiene claro que deba entrar en este momento, después de la legislatura anterior, en una guerra de actas. Porque estamos hablando de distintos procesos de diálogo o negociación entre diferentes gobiernos y ETA y ese es un terreno en el que hoy por hoy el PP no quiere entrar. Cuestión diferente es el caso Faisán: el PP ha encontrado en esto un filón para desgastar al vicepresidente primero y está en su derecho, y más cuando tiene la percha de una investigación judicial que todavía no sabemos cómo va a terminar. El Gobierno está padeciendo en este momento las consecuencias de los muchísimos errores que cometió en aquel proceso de negociación y sobre todo de las mentiras y engaños a los que sometió a los ciudadanos".

Ernesto Sáenz de Buruaga (COPE): en la negociación entre el Gobierno de ZP y ETA "se fue mucho más allá de lo que le hubiera dejado el Parlamento español"

Para Ernesto Sáenz de Buruaga, también en la COPE, en la negociación entre el Gobierno de ZP y ETA, aunque contaba con la autorización del Parlamento, "se fue mucho más allá de lo que le hubiera dejado el Parlamento español, se estaba negociando de tú a tú incluso un acuerdo político, y otro detalle: las conversaciones con ETA habían empezado antes de que Zapatero fuera presidente del Gobierno, eso es gravísimo también". El PSOE "firma el pacto" antiterrorista con el PP y sin embargo, a la vez, "estaba negociando" con ETA . "Es una deslealtad al Gobierno de España".

Luis del Val (tertuliano COPE): "Me parece raro que la banda terrorista empiece a negociar con un partido que ni siquiera tiene posibilidades aparentes de gobernar"

Luis del Val, en la misma emisora, destacaba que es "raro" que las conversaciones de los socialistas con ETA hubiesen empezado antes de que Zapatero fuera presidente del Gobierno, "porque entonces las encuestas daban a Aznar muy avanzado sobre el PSOE. Me parece raro que la banda terrorista empiece a negociar con un partido que ni siquiera tiene posibilidades aparentes de gobernar".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "El precio político estaba encima de la mesa y era la incorporación de Navarra al País Vasco"

Gustavo Villapalos, también en la COPE, afirmaba que "el precio político estaba encima de la mesa y era la incorporación de Navarra al País Vasco, la posibilidad de establecer una unión con el país Vasco y Navarra".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Lo más grave de todo esto es que no ha habido reacción de la sociedad española"

José Antonio Segurado afirmaba también en la COPE que "lo más grave de todo esto es que no ha habido reacción de la sociedad española". "Habría que decirle al vicepresidente primero que esa bilis ya la sabemos como parlamentario, pero que conteste de verdad a una cosa tan directa y concreta como la que le están acusando desde hace dos meses y medio (sobre el caso Faisán).
 
José Ángel Gutiérrez
[email protected]