- Sobre el supuesto de malformaciones del feto para abortar, Gallardón dice que "resolverá las situaciones difíciles para la mujer"
- El ministro de Justicia afirma sobre las declaraciones de Aznar: "Un ex presidente de Gobierno es un activo de la política y una voz que siempre debe ser oída"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): Aznar "estaba reivindicándose a sí mismo y según añaden desde el PP, probablemente está intentado defender su honor y su gestión"
- José Antich (tertuliano COPE): el de Aznar "fue un ataque desmesurado, demagogo, extraño y egoísta"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Espero y confío en que no veamos al señor Aznar constantemente en los medios dando doctrina en los próximos meses porque considero que es un error"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "En contra de lo que estoy leyendo en los periódicos, a mí me pareció por primera vez y en mucho tiempo excepcional Rajoy"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): Aznar "intentó hacerle una enmienda a la totalidad y Rajoy no ha entrado al trapo porque otra cosa sería imposible"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Rajoy no podía hacer otra cosa que tratar de salir por el registro del humor"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "El Gobierno ha hecho unas reformas muy importantes que tiene que seguir explicando"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Aznar no va a volver porque no puede volver, porque si Aznar ya no es un hombre del PP, el PP ya no es de Aznar"
- José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Lo que es impresionante es que una entrevista entre muchas cause el revuelo tremendo que ha causado esta: eso quiere decir que hay algo por debajo"
En Onda Cero, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha sido preguntado por la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno y ha señalado que una libertad absoluta para abortar en las 14 primeras semanas "es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional" y recordó que "no puede ser decisión exclusiva de la mujer".

Sobre si se va a eliminar el supuesto del daño psicológico de la mujer, que fue un 'coladero' para abortar de la ley de 1985, Gallardón adelantó que "hay que respetar siempre el daño psicológico de la mujer y tiene que estar protegido por los tribunales". O sea, se ha mostrado a favor de incluir entre los supuestos para abortar el daño psicológico de la mujer, pero "acreditado por profesionales".

Sobre el supuesto de malformaciones del feto para abortar, Gallardón ha dicho que "resolverá las situaciones difíciles para la mujer" en caso de malformación del feto y reconoció que todavía está en estudio aunque adelantó que lo que se hará es adecuar la legislación a la convención de Naciones Unidas y que se está estudiando cómo hacer para que la ley no vulnere dicha convención sobre los derechos de los discapacitados.

Preguntado sobre qué ayudas recibirán las familias que tengan un niño con discapacidad, el ministro ha reconocido que el Gobierno "tiene que hacer un esfuerzo por la dependencia" y ha destacado que "no está dispuesto a disminuir, ni en época de crisis", las partidas presupuestarias destinadas a ese fin. No obstante, ha advertido al PSOE de que "no vale defender los derechos de los discapacitados sin defender para éstos los mismos derechos que tienen todas las personas desde el momento mismo de la concepción".

A quienes le acusan de querer retroceder dos décadas con la reforma del aborto, Gallardón les dice que la regresión es separarse de la Constitución e insiste en que "lo que hizo el PSOE en 2010 es separarse del consenso constitucional, lo que hace el PP es dar una marcha adelante y acercarse a la Constitución".

El ministro de Justicia también se ha referido a las declaraciones de José María Aznar criticando al Gobierno por no cumplir su programa electoral y no descartando volver a la política: "El discurso de Aznar no es distinto del discurso del Gobierno" pero ha añadido que "un ex presidente de Gobierno es un activo de la política y una voz que siempre debe ser oída". Ha afirmado que el Gobierno del que él forma parte ha hecho "cosas distintas del programa" electoral con el que ganó las generales porque, según ha dicho, "las circunstancias obligaban a ello".

Gallardón también ha defendido la gestión de su sucesora en el ayuntamiento de la capital de España, Ana Botella, y ha dicho que si quiere continuar desde luego contará con todo su apoyo: es "una extraordinaria alcaldesa que ha afrontado situaciones muy difíciles, concretas, con problemas que están en la mente de todos los ciudadanos, y generales, en relación a la situación de crisis económica". Y esos problemas, ha añadido, "los ha resuelto con decisión y por lo tanto con capacidad para hacerlo". "Por lo tanto -ha garantizado-, si ella quiere continuar desde luego contará con todo mi apoyo".

Esther Palomera (tertuliana COPE): Aznar "estaba reivindicándose a sí mismo y según añaden desde el PP, probablemente está intentado defender su honor y su gestión"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no cambiará el rumbo de su política ni el ritmo de su gestión y eludió responder directamente a las palabras de José María Aznar. "No va a encontrarme ningún comentario contra un expresidente y menos contra Aznar", afirmó Rajoy. Esther Palomera afirmaba que "lo que dijo Aznar no es nada diferente a lo que viene diciendo en privado desde hace bastante tiempo". "El ex presidente Aznar ha conseguido en torno a la figura de Mariano Rajoy lo que no ha conseguido en su política ni en ninguna decisión política, que es cohesionar a todo el entorno parlamentario y social". "Los sindicatos, la izquierda parlamentaria, los nacionalistas, los republicanos..., todo el mundo ayer criticó durísimamente las reflexiones de Aznar y se posicionó el lado del presidente del Gobierno, por diferentes motivos, unos porque temen a Aznar, oros porque consideran que Rajoy no merece el trato que le ha dado Aznar", etc. "El ex presidente del Gobierno se equivocó profundamente en el formato en que hizo ese tipo de reflexiones, a mi juicio estaba reivindicándose a sí mismo y según añaden desde el PP, probablemente está intentado defender su honor y su gestión, cosa que algunos en el PP decidieron hace tiempo no hacer. Y estoy hablando del caso Gürtel y el caso Bárcenas que parece ser la herida por la que respira"  Aznar. "En ningún caso creo que Aznar tenga intención de volver a la primera línea de la política". "Intuyo que el ex presidente del Gobierno en los próximos meses va a dar mucho juego informativo, porque él dijo: cumpliré con mi conciencia, mi país y mi partido".

José Antich (tertuliano COPE): el de Aznar "fue un ataque desmesurado, demagogo, extraño y egoísta"

José Antich, también en la COPE, comentaba que el de Aznar "fue un ataque desmesurado, demagogo, extraño y egoísta. Yo ya sé que hay mucha gente que votó al PP y que está de acuerdo en cosas que dijo, por ejemplo, que se tienen que bajar los impuestos. Pero no hace falta votar al PP para estar de acuerdo" con eso. "¿Por qué ahora esas declaraciones y no hace tres meses La impresión que yo tengo es que el ex presidente del Gobierno está profundamente disgustado por cómo él entiende que el presidente Rajoy está gestionando el tema de los papeles de Bárcenas y en concreto porque desde el partido no haya habido una defensa total y permanente de su gestión". "Creo que además es que eso incluso se lo han dicho los dos en privado". "¿Va a volver o no No tengo información. Supongo que todos los expresidentes añoran en un momento determinado, y más en el caso de Aznar -que es una persona joven volver y tienen círculos a su alrededor que les dicen que contigo las cosas irían de otra manera. Esto le pasó a Felipe González". "Pero los ex presidentes difícilmente tienen retorno a la vida pública por más que se le pida. De lo que no tengo ninguna duda es de que vamos a escucharle en los próximos meses con mucha más frecuencia y va a convertirse casi en un dirigente del PP aceptando invitaciones de organizaciones territoriales para dejar claro cuáles son sus puntos de vista".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "Espero y confío en que no veamos al señor Aznar constantemente en los medios dando doctrina en los próximos meses porque considero que es un error"

Yolanda Gómez, en la misma emisora, explicaba: "Espero y confío en que no veamos al señor Aznar constantemente en los medios dando doctrina en los próximos meses porque considero que es un error. Creo que el señor Aznar hace muy bien en privado, si cree que el Gobierno se está equivocando, en ir a hablar con el señor Rajoy. Pero creo que un ex presidente del Gobierno no está para salir en un momento crítico como el actual de España y de la economía española para al final hacer daño a su gente y a su partido. Porque probablemente él ha salido ahí para defender el caso Bárcenas pero no es eso. Nadie está hablando de la Gürtel, del Caso Bárcenas o de si Aznar hizo o no bien su gestión como presidente del partido en ese momento y todo el mundo está hablando de si Rajoy se está equivocando o no con su política económica".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "En contra de lo que estoy leyendo en los periódicos, a mí me pareció por primera vez y en mucho tiempo excepcional Rajoy"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no cambiará el rumbo de su política ni el ritmo de su gestión y eludió responder directamente a las palabras de José María Aznar. "No va a encontrarme ningún comentario contra un expresidente y menos contra Aznar", afirmó Rajoy. Alfonso Rojo decía: "En contra de lo que estoy leyendo en los periódicos, a mí me pareció por primera vez y en mucho tiempo excepcional Rajoy". "Estuvo hasta gracioso". "Hizo con muy pocas palabras todo lo que tenía que hacer: no entrar al trapo, no crear un debate donde creas que no lo debe haber, coloca a Aznar en su sitio -que por cierto, tiene elevadísimo de sí mismo- y echa agua sobre un tema sobre el que solo puede echar agua. Solo faltaba que el presidente del Gobierno se ponga a debatir. Y lo más importante, dice: voy a seguir haciendo la política que estoy haciendo. Con lo cual, es todo lo que tenía que responder a Aznar en una cápsula. Mi conclusión: no puedo entender por qué los equipos de comunicación de Moncloa y de Génova ponen detrás del plasma a Rajoy, si cuando sale al ruedo lo hace estupendo".

Esther Esteban (tertuliana RNE): Aznar "intentó hacerle una enmienda a la totalidad y Rajoy no ha entrado al trapo porque otra cosa sería imposible"

La también tertuliana de la COPE Esther Esteban afirmaba: "¿Qué diríamos si Rajoy hubiera hecho lo contrario El presidente del Gobierno y líder de su partido no puede entrar al trapo contra el presidente de honor y una persona querida y respetada. A mí lo que me extraña es la otra posición. Yo creo que hace bien cualquier persona leal en poner cara a cara los problemas de la organización en la que milita. Y Aznar no es un militante cualquiera, claro que su voz tiene importancia, posiblemente cuando él habla de bajar los impuestos está dando gusto a la inmensa mayoría del PP". "Intentó hacerle una enmienda a la totalidad y Rajoy no ha entrado al trapo porque otra cosa sería imposible, porque con la que está cayendo lo que le faltaba al presidente del Gobierno es que entrara él en el cuerpo a cuerpo". "Cuando no se tienen responsabilidades de Gobierno se ven las cosas de otra manera". "Otra cosa es que en cuanto pueda, Rajoy le va a hacer caso y va a bajar los impuestos".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Rajoy no podía hacer otra cosa que tratar de salir por el registro del humor"

José María Brunet, también en RNE, decía que "Rajoy no tenía otra, el presidente del Gobierno no podía entrar al rifirrafe con su antecesor". "Imaginemos los titulares hoy, sería una sangría. El PP, por la dificultad del país está sufriendo sangría de votos. El presidente Aznar sale a taponar con mensajes que él cree dirigidos a la grada encontrarán más entusiasmo que el análisis del día a día de la política del Gobierno". "Aquello de que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Creo que Rajoy no ha querido despreciarle en lo personal", "pero al no hacer aprecio, al no querer entrar en el cuerpo a cuerpo está mirando hacia otro lado". "Rajoy no podía hacer otra cosa que tratar de salir por el registro del humor". Y sobre Aznar: "La vanidad en las personas y en los políticos, el culto al ego". "Cuesta mucho ser una gran gloria del pasado". "Aznar muchas veces se encuentra con el cariño de la gente y le dice que vuelva", "y eso halaga".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "El Gobierno ha hecho unas reformas muy importantes que tiene que seguir explicando"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no cambiará el rumbo de su política ni el ritmo de su gestión y eludió responder directamente a las palabras de José María Aznar. "No va a encontrarme ningún comentario contra un expresidente y menos contra Aznar", afirmó Rajoy. Ignacio del Río opinaba sobre las críticas de Aznar al Gobierno de Rajoy: "Yo reconozco que esas críticas están en la opinión pública, hay que reconocer que el problema de la reforma fiscal es un problema que está encima de la mesa, que no se puede decir que la política es inevitable", "porque si lo es no habría políticas ni mayorías políticas y parlamentarias y creo que el Gobierno ha hecho unas reformas muy importantes que tiene que seguir explicando". "Estaría bueno que no hubiese ese cierre de filas (Entre los miembros del Gobierno). Otra cosa son los votantes, los afiliados y las encuestas". "Las encuestas están demostrando que ha habido un deterioro del Gobierno como lo ha habido en otros gobiernos europeos como consecuencia de la crisis. La cuestión es que estamos casi en la mitad de la legislatura".

Antón Losada (tertuliano SER): "Aznar no va a volver porque no puede volver, porque si Aznar ya no es un hombre del PP, el PP ya no es de Aznar"

El también tertuliano de la SER Antón Losada decía: "Hay que ponerlo en contexto. El asunto de la Gürtel le empieza a tocar muy de cerca a Aznar. Personalmente, ese milagro que nadie entendía, que era que por los pasillos de la sede de Génova corrieran sobres con miles de euros sin que el nombre de Aznar apareciera por ningún lado, bueno pues ha dejado de suceder y su nombre ha aparecido". "Y lo que se constató en la entrevista del otro día es que Aznar ha certificado que ya no es un hombre de partido", "que una cosa es el PP, Rajoy, el Gobierno y otra cosa es él, su trayectoria y la visión que él mismo tiene de sí mismo. Del personaje que ha ido construyendo, sobre todo en la segunda legislatura en la que se ve como una especie de superhéroe. Y lo que se escenificó el lunes es una amenaza pública al presidente del Gobierno". "Aznar no va a volver porque no puede volver, porque si Aznar ya no es un hombre del PP, el PP ya no es de Aznar. Pero eso Aznar no lo sabe".

José Manuel Basáñez (tertuliano SER): "Lo que es impresionante es que una entrevista entre muchas cause el revuelo tremendo que ha causado esta: eso quiere decir que hay algo por debajo"

En la misma emisora, José Manuel Basáñez apuntaba que "lo que es impresionante es que una entrevista entre muchas cause el revuelo tremendo que ha causado esta. Eso quiere decir que hay algo por debajo". "En el momento en que abre la boca y dice coas que no son muy especiales", "eso es importante". "Creo que Aznar tiene derecho a hacerlo. Me resulta también curioso que una determinada cadena en un determinado momento colabore con el presidente Aznar en lanzar sus opiniones". "Creo que tiene derecho a hacerlo. Y creo que tienen derecho a sentirse un poco molestos la gente del Gobierno que está sudando sangre cada día intentando resolver un tema con el que no están teniendo toda la fortuna que ellos quisieran y se encuentran con que alguien, desde su mismo partido, les casa los colores".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]