- Para el ministro de Justicia, "la mujer siempre es la primera víctima del aborto", olvidando, al parecer, que a quien se mata es al niño
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Me atrevería a decir que el contenido de la reforma laboral va a afectar a la magnitud del ajuste fiscal que nos vayan a exigir"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre la reforma laboral: "El PP tiene que conseguir un equilibrio, porque los empresarios le votan pero también once millones de personas"
- Tonia Echarri (tertuliana COPE): "Me gustaría ver aquí los sindicatos cómo van a reaccionar cuando el viernes conozcamos con detalle toda la reforma laboral"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Echo de menos que no estemos hablando al tiempo de algún tipo de medida de las que se habló en su momento para estimular el crédito en los empresarios"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Me parece aceptable que los periodistas miren por el ojo de la cerradura", "pero no que construyan lo que están viendo mediante técnicas de hacerse pasar por otro"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): el fallo del TC es "adecuado a lo que es la ética periodística"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): la cámara oculta se puede usar "sólo para hechos relevantes", como "una trama de corrupción o de fraude generalizado"
- Juan Cruz (tertuliano RNE), en contra de la cámara oculta "en todos los casos"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Me parece que la sentencia del TC es irreprochable"
En la SER, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido a la ley del 'matrimonio homosexual' aprobada durante el Gobierno de Zapatero y recurrida por su propio partido, el PP, en septiembre de 2005, y ha señalado: "No aprecio inconstitucionalidad en la ley del matrimonio homosexual".

En ese mes de 2005, el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regulaba los matrimonios entre personas del mismo sexo porque -según adujo el PP- la ley desnaturalizaba la "institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, que requiere y goza de la "garantía institucional" de la Constitución.

Además, a lo largo de la campaña electoral para las elecciones del 20 de noviembre de 2011, el entonces candidato del PP, Mariano Rajoy, siempre que fue preguntado por la cuestión de las bodas homosexuales respondió que esperaría a que se pronunciase el Tribunal Constitucional para tomar una decisión. De esa forma, la contestación de hoy del ministro de Justicia supone salirse del discurso oficial del PP en esta cuestión y además se adelanta al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, por lo que cabría incluso interpretar que Gallardón está presionando al órgano encargado de interpretar si las leyes se adecúan o no a la Constitución.

Y eso, aunque Gallardón haya añadido: "El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional". "El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional". En todo caso, Gallardón ha disipado cualquier duda sobre cualquier posible acción del Ejecutivo: "La ley seguirá vigente hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie". "En el partido estaremos a disposición del Tribunal Constitucional, que será el que nos marque la pauta legislativa".

También se ha referido Gallardón a la reforma de la ley del aborto -la supresión de la ley de plazos-, que ha confirmado que su partido aprobará sin esperar al otro recurso que tiene presentado ante el TC: "Quien se salió del consenso en la ley del aborto fue el Gobierno de Zapatero". "No estamos propugnando cosas distintas de aquello que ya ha estado vigente en España durante muchos años" y ha explicado que el Partido Popular cumplirá "todo lo que nos diga el Tribunal Constitucional, que ha estudiado en profundidad cómo se tiene que regular la combinación del derecho a la vida con el derecho a la dignidad de la persona. El TC ya ha fijado su doctrina y tenemos que seguirla".

En un discurso políticamente correcto y típicamente suyo, el ministro de justicia ha dicho que "la ley no cargará la penalidad sobre la mujer porque siempre es la primera víctima del aborto", ha añadido el ministro, que ha señalado que el derecho a la interrupción del embarazo "estará reconocido" en la norma que se elabore, pero que ésta también contemplará "acciones de ayuda" al derecho a la maternidad.Ante lo que cabe preguntarle: ¿Y el niño al que se mata, y que es quien pierde la vida, ¿qué lugar o número ocupa en los desvelos del señor ministro?

Gallardón ha añadido que "aunque el derecho a la interrupción del embarazo está reconocido no ocurre lo mismo con el derecho a la maternidad", por lo que Gallardón ha indicado que habrá ayudas al respecto.

Ha añadido Gallardón que en el caso del aborto, el Tribunal sí se ha pronunciado "en tres ocasiones, en 1985, 1996 y 1999. Estudió cómo se tiene que regular el derecho a la vida y la dignidad de la persona, en este caso la mujer. Lo ha estudiado con mucho detenimiento". "Tenemos que legislar de acuerdo con el criterio del Constitucional, que ha fijado su doctrina. Eso lo entendió Felipe Gónzalez y lo entendió el PP, además del PSOE en su primer mandato. La reforma no lo había incluido en su programa electoral y modificó la ley por sorpresa, sin consenso, yo creo que como maniobra de distracción respecto a otros problemas". "Lo que no se puede aceptar en ningún caso es que el concebido y no nacido estuviera sometido a una total desprotección, y eso es lo que ocurre con la ley de plazos".

En lo que se refiere a la decisión de instaurar el concepto de prisión permanente revisable, Gallardón ha expresado que "se trata de un mecanismo muy acorde con la sociedad actual" y que "defenderá a los ciudadanos" de aquellos delincuentes que "que no muestran ningún arrepentimiento tras su condena y siguen siendo un peligro".

Alberto Ruiz-Gallardón también ha sido preguntado sobre posibles acercamientos de presos de ETA al País Vasco y ha asegurado que el Gobierno no tiene intención de trabajar en un plan de acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y ha apuntado que es una cuestión que no se plantean "ni ahora ni en el futuro". El ministro de Justicia ha defendido el sistema de prisión permanente revisable temporalmente precisamente por su flexibilidad.

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Me atrevería a decir que el contenido de la reforma laboral va a afectar a la magnitud del ajuste fiscal que nos vayan a exigir"

En la COPE, los tertulianos reflexionaban sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno. Para Fernando Fernández, "están saliendo varios mensajes importantes. Primero, va a ser una reforma mucho más intensa y significativa de lo que parecía hace quince días. Incluso la propia ministra Fátima Báñez está yendo más lejos de lo que ella dijo". "Es obvio que el Gobierno se ha dado cuenta de que esta reforma tiene una lectura interna pero una lectura internacional muy importante en la crisis del euro. Esta va a ser la piedra de toque por la que nos van a juzgar los inversores internacionales. Es más, me atrevería a decir que el contenido de la reforma laboral va a afectar a la magnitud del ajuste fiscal que nos vayan a exigir". "Va a haber mucha más flexibilidad". "Va a haber claramente una reducción significativa del coste del despido, parece que todo apunta a que 33 días va a ser la norma pero va a ser para la reinterpretación muy amplia de los 20 días, intentando limitar la discrecionalidad judicial pero haciendo muy posible que todo despido por causas económicas sean 20 días, y no 33". "Me parece razonable. El coste del despido en España está muy por encima de la media europea y es una de las causas fundamentales de la fuerte creación de paro en España".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE), sobre la reforma laboral: "El PP tiene que conseguir un equilibrio, porque los empresarios le votan pero también once millones de personas"

También en la COPE, Francisco Marhuenda decía: "Estoy a favor de reformas, pero cuidado con determinadas cosas. Hay algún que otro empresario que lo que ven es un capitalismo salvaje". "Yo estoy a favor de los empresarios, que son los que crean empleo, y de los que creen en las empresas. No de aquellos que quieren ganar más dinero para tener una finca más grande, un barco o un coche más grande". "Por tanto, el PP tiene que conseguir un equilibrio, porque los empresarios le votan pero también once millones de personas".

Tonia Echarri (tertuliana COPE): "Me gustaría ver aquí los sindicatos cómo van a reaccionar cuando el viernes conozcamos con detalle toda la reforma laboral"

La también tertuliana de la COPE Tonia Echarri señalaba que "después de esta reforma laboral, me preocupa la reacción de los sindicatos. En Alemania se ha producido un vuelco interesantísimo. Ayer los sindicatos entraban por el aro de la canciller, admitiendo que el trabajo temporal es una herramienta útil para mejorar la flexibilidad del mercado laboral. Me gustaría ver aquí los sindicatos cómo van a reaccionar cuando el viernes conozcamos con detalle toda la reforma laboral".  

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Echo de menos que no estemos hablando al tiempo de algún tipo de medida de las que se habló en su momento para estimular el crédito en los empresarios"

En la misma emisora, Fermín Bocos destacaba que "echa de menos que no estemos hablando al tiempo de algún tipo de medida de las que se habló en su momento para estimular el crédito en los empresarios, porque si con 5.450.000 parados resulta que hay más facilidades para despedir, hasta cuántos parados vamos a llegar". "Si al final el problema no es de despedir, que puedo entender que un empresario en apuros diga: pero si no tengo ni para hacer frente a una indemnización. Pero al mismo tiempo me pregunto: el empresario, ¿qué es lo que necesita? Crédito para seguir manteniendo la empresa". "¿Por qué no estamos hablando de esa reforma financiera? Porque todavía no la conocemos".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): "Me parece aceptable que los periodistas miren por el ojo de la cerradura", "pero no que construyan lo que están viendo mediante técnicas de hacerse pasar por otro"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la sentencia del Tribunal Constitucional según la cual declara "ilegítimo" el uso de cámara oculta en investigaciones periodísticas. Para Arcadi Espada, "la sentencia que pone el dedo en una práctica periodística muy común, incurre en un problema. Me parece que el uso de cámaras ocultas, como el hecho de que el periodista mire por la cerradura, no digo que pueda estar en algunos momentos castigado penalmente, sobre todo cuando atenta en un ámbito de intimidad, como el que la sentencia considera que es el que se produjo". "Pero desde el punto de vista de la moral periodística, eso sería aceptable. Me parece que es aceptable que los periodistas miren por el ojo de la cerradura. Lo que ya no me parece tan bien es que los periodistas no sólo miren por el ojo de la cerradura sino que construyan lo que están viendo mediante técnicas de hacerse pasar por otro, conseguir que la persona que tienes delante diga aquello que tú estás esperando que diga para conseguir tu reportaje". "Eso me parece que es lo que hace amarillismo y enturbia la cercanía del periodista con su mundo". "Me parece una sentencia muy valiente y que va a obligar a revisar algunos de los comportamientos habituales, sobre todo en televisiones".  

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): el fallo del TC es "adecuado a lo que es la ética periodística"

El también tertuliano de Onda Cero Miguel Ángel Rodríguez señalaba que el fallo le parece "adecuado a lo que es la ética periodística. Un periodista no es un tramposo. Un periodista se presenta y dice 'soy periodista y vengo a preguntar'. Y tiene todo el derecho a preguntar y después a analizar. Lo que no vale es grabar de manera oculta lo que a mí me da la gana, si sale lo que yo quiero lo emito, si no sale no emito nada y además, a todo esto, le doy un aire de investigación fantasmagórica que lo que persigue es que suba la audiencia para algo que es verdad pero no se sabe si es verdad". "No es profesión periodística cogerse una cámara y lo que salga salió y si esto sube audiencia lo emito y si, lamentablemente, no coincide la realidad con lo que yo tenía previsto publicar, no lo publico". "Eso me parece que es trampa".  

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): la cámara oculta se puede usar "sólo para hechos relevantes", como "una trama de corrupción o de fraude generalizado"

Paco Rosell, en la misma emisora, apuntaba que la cámara oculta se puede usar "sólo para hechos relevantes". "No se puede utilizar las cámaras para construir una realidad paralela o una ficción de la propia realidad. Pero tratándose de hechos relevantes sí puede ser para revelar determinados comportamientos. Si hay una trama de corrupción o de fraude generalizado y tiene una especial trascendencia, si dices que eres periodista y empiezas a preguntar no te vas a enterar de nada". "Por tanto, sí creo que se puede utilizar en determinados extremos, tiene que estar muy limitado, muy regulado, para tratarse de hechos absolutamente relevantes y no para construir realidades paralelas o una ficción de la propia realidad".

Juan Cruz (tertuliano RNE), en contra de la cámara oculta "en todos los casos"

En RNE, los tertulianos también analizaban la sentencia del Tribunal Constitucional según la cual declara "ilegítimo" el uso de cámara oculta en investigaciones periodísticas. Juan Cruz se manifestaba "en contra en todos los casos. Un periodista siempre tiene que decir que es periodista. Y cuando se enfrenta a un hecho, si no consigue la información en función de las buenas artes, las malas artes son equivalentes a la delincuencia periodística. Esto es para mí sagrado".  

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Me parece que la sentencia del TC es irreprochable"

Javier García Vila, en la misma emisora, señalaba que desconfía "mucho" de las cámaras ocultas. "Me parece que la sentencia es irreprochable. Acierta al decir que las cámaras ocultas suponen un ejercicio desorbitado y desproporcionado de la función periodística". "Creo que el interlocutor de un periodista tiene que saber en todo momento que está hablando con un periodista y además en qué condiciones". "Si es para publicar, si no, si es un 'of the record' o no, incluso si lo es en qué condiciones, si se puede publicar sin citar la fuente. Creo que eso es lo honesto. ¿Que puede haber excepciones? A lo mejor en algún caso a la hora de perseguir un delito muy tremendo, con mucha incidencia social, como casos de pederastia o algo así". "Pero para eso está la justicia".

Juan Ramón Lucas (tertuliano RNE): "Quizá en esos casos extremos -que no sé cómo se regularían- debería abrirse la mano a este tipo de herramienta periodística" por el interés general

Juan Ramón Lucas, también en RNE, opinaba: "Creo que estamos ante un fenómeno del que se ha abusado considerablemente. Pero he visto casos de cámaras ocultas en mesas donde había mafiosos, un mafioso venezolano, y el periodista se la estaba jugando para conseguir una información que afectaba al bien común, al interés general, y que no hubiera podido conseguir si no hubiera habido una cámara oculta. A partir de ahí, quizá en esos casos extremos -que no sé cómo se regularían- debería abrirse la mano a este tipo de herramienta periodística. Es verdad que la justicia la tiene que hacer la justicia, los jueces, el ámbito judicial y no la prensa, pero sí la prensa tiene en ocasiones la obligación de denunciar. Y a veces sólo puedes acceder a determinadas realidades denunciables con truco, no diciendo que eres periodista. Algunos de los grandes reportajes periodísticos se han hecho por gente que se hace pasar por otra cosa".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]