- Jesús Terciado (Cepyme): "Las exigencias de solvencia de las entidades financieras han crecido de una forma desaforada, lo que hace ahora mismo que el crédito esté cerrado"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Es bueno que se acabe con el monopolio de la educación socialista y tengamos una educación de todos"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Dentro de 4 años nos preguntamos si ha bajado el fracaso escolar o ha subido; si baja, aplaudimos y si sube, silbamos"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El PP lo que hace es quitar EpC y pone otra asignatura que sigue siendo una pérdida de tiempo para lo fundamental"
- Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "A mí me parece un error porque es sustituir la formación del espíritu nacional por la formación del espíritu constitucional"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): lo de la EpC "se lo podían haber ahorrado"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Bolonia supone un cambio radical en la universidad y tenemos que preguntarnos si nuestro sistema educativo nos prepara para ese cambio"
- José María O'Kean (tertuliano SER): "Hay que pensar a largo plazo; el cambio sustancial es el método"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): las medidas anunciadas por Wert "son todas coherentes"
En la COPE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido al problema de los retrasos judiciales motivado por el atasco en los juzgados, tema que ha aprovechado para anunciar algo: "España es un país con un grado de litigiosidad muy superior a la media europea. Aquí tramitamos por vía judicial que deberíamos tramitar de una forma distinta, como la ley de mediación. No tiene sentido que un divorcio de mutuo acuerdo no pueda ser directamente formalizado ante un notario por las partes. También podría ser aplicado en el matrimonio civil. Hay decenas de millones de euros que están paralizados, pendientes de una resolución judicial y que provocan que no formen parte del aparato productivo. Tenemos que aplicar una justicia más moderna".

Aunque el tema del día en las tertulias ha sido la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien anunció ayer la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y su sustitución por una formación "cívica y constitucional"; y avanzó que se ampliará el Bachillerato y la Formación Profesional a tres años, el primero de ellos obligatorio, a la vez que se reduce un curso la ESO. Este tema ha sido analizado en Onda Cero por José Antonio Vera, Joaquín Leguina, Javier Caraballo y Antxon Urrusolo; en la SER por Vicente Jiménez, Ignacio del Río y José María O'Kean; y en RNE, por Maite Alcaraz y Miguel Larrea.  

Gallardón propone que el matrimonio civil y el divorcio de mutuo acuerdo se formalicen ante notario y no ante un juez

En la COPE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido al problema de los retrasos judiciales, tema que ha aprovechado para anunciar algo: "España es un país con un grado de litigiosidad muy superior a la media europea. Aquí tramitamos por vía judicial que deberíamos tramitar de una forma distinta, como la ley de mediación. No tiene sentido que un divorcio de mutuo acuerdo no pueda ser directamente formalizado ante un notario por las partes. También podría ser aplicado en el matrimonio civil. Hay decenas de millones de euros que están paralizados, pendientes de una resolución judicial y que provocan que no formen parte del aparato productivo. Tenemos que aplicar una justicia más moderna".

Gallardón ha vuelto a hablar de la reforma de la ley del Aborto: "Hay que encontrar una redacción acorde con lo que dice el Tribunal Constitucional. Tenemos que conjugar la protección del concebido con los supuestos en los que la interrupción del embarazo no pueda ser considerado un delito. Vamos a remitir un proyecto al Congreso y que vendrá acompañado de otras medidas, que dará un concepto muy novedoso a la protección a la mujer y del concebido. El concebido siempre tiene derechos y la reforma será muy positiva, será un avance que no restringirá los derechos de la mujer. La nueva ley debe superar las deficiencias y defectos de la ley del 85 y de la actual. No llevará a ninguna mujer a la cárcel pero garantizará los derechos del concebido".

En cuanto a la política del PP con los presos etarras arrepentidos, ha señalado que "cuando reformemos el Código Penal veremos qué delitos deben ser castigados con una pena de prisión revisable. Pero sin arrepentimiento y con la voluntad de seguir con la misma conducta, sí sería un supuesto". Y ha añadido que "nuestra Constitución prohíbe los indultos generales y, por tanto, la amnistía. El derecho de gracia no es un instrumento de gracia general. El Gobierno no podrá emitir un indulto sin escuchar antes a la víctima".  

Jesús Terciado (Cepyme): "Las exigencias de solvencia de las entidades financieras han crecido de una forma desaforada, lo que hace ahora mismo que el crédito esté cerrado"

En RNE, Jesús Terciado, presidente de Cepyme, se ha referido a las palabras de Botín sobre que si no se conceden más créditos es porque no existe "demanda solvente": "Botín tiene parte de razón en el mal estado de las entidades financieras, cajas de ahorros concretamente, ha habido una gran mayoría de los órganos de Gobierno formados por políticos y si se les puede echar la culpa a alguien ha sido a quien ha gobernado las cajas, en este caso, un porcentaje importante a políticos autonómicos. En eso le tengo que dar la razón. ¿Que hay ahora mismo pymes con menos solvencia que hace unos años? También es cierto, pero lo que no es cierto es que todas las empresas sean insolventes y ahora mismo el crédito está prácticamente cerrado a todas las empresas, pymes, autónomos, a no ser que tengan un respaldo de solvencia personal o familiar o inmobiliario que permita cubrir esos créditos. Las exigencias de solvencia de las entidades financieras han crecido de una forma exagerada y desaforada, lo que hace ahora mismo que el crédito esté cerrado".

Terciado ha añadido que "empresas que hasta el año pasado funcionaban con una cuenta de crédito   sin ningún problema y eran capaces de mantener la actividad, se les ha reducido a la mitad esa cuenta de crédito y se les ha dejado sin oxígeno. Y en muchos casos, cuando no cobran en tiempo y forma los trabajos y productos que vende, hay una situación muy comprometida a pesar de ser solventes. Ahí la banca debería también asumir parte de la culpa que le corresponde". "La banca, con el excesivo riesgo al que se ha sometido la mayoría de las entidades financieras al ladrillo y al suelo, también deben asumir esa parte de culpa".  

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Es bueno que se acabe con el monopolio de la educación socialista y tengamos una educación de todos"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y su sustitución por una formación "cívica y constitucional". Al mismo tiempo, también avanzó que se ampliará el Bachillerato y la Formación Profesional a tres años, el primero de ellos obligatorio, a la vez que se reduce un curso la ESO. José Antonio Vera decía que "el conjunto es muy llamativo y novedoso. Me preocupa que estamos acostumbrados a que cada vez que llega un Gobierno viene otro con una reforma y estas duran lo que duran esos gobiernos. Esto no es bueno porque al final tenemos reformas educativas cada cuatro u ocho años. Es verdad que la anterior reforma se hizo desde el sectarismo y sin ningún tipo de consenso, a las bravas, y es lógico que el actual Gobierno que tiene todo el respaldo de una mayoría absoluta intente hacer una nueva reforma. Y me parecería bien que se intentara hacer un esfuerzo por consensuar todos aquellos aspectos que fueran posibles, de manera que al final nos quedara una ley de educación para algo más que 8 años. Es fácil consensuar lo que se plantea con relación a la educación cívica y constitucional". "No está de más que haya una  formación en urbanidad y los principios constitucionales". "Y en lo que se refiere al tema del bachillerato y la FP me parece bien lo que plantea el ministro Wert". "Durante mucho tiempo en la educación en España ha existido un monopolio, el monopolio que viene de la época de Rubalcaba, cuando se nos implantó la Logse". "Es bueno que se acabe con el monopolio de la educación socialista y tengamos una educación de todos".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Dentro de 4 años nos preguntamos si ha bajado el fracaso escolar o ha subido; si baja, aplaudimos y si sube, silbamos"

El también tertuliano de Onda Cero Joaquín Leguina señalaba que "el monopolio es de la Iglesia católica, ninguna otra organización cívica tiene tanto poder educativo como la Iglesia católica". "Hablar de consenso cuando el último ministro de Educación, Gabilondo, ha intentado llegar a ese consenso y se le ha negado simplemente porque no querían llegar a un consenso los del PP. Ojalá haya consenso". "Dentro de 4 años nos preguntamos si ha bajado el fracaso escolar o ha subido. Si baja aplaudimos y si sube, silbamos".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "El PP lo que hace es quitar EpC y pone otra asignatura que sigue siendo una pérdida de tiempo para lo fundamental"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, explicaba que "la parte más polémica de estas reformas que propone el Gobierno del PP es la supresión de la Educación para la Ciudadanía y a mí sinceramente es el debate que menos me interesa, es el debate que más le puede interesar a la conferencia episcopal o a la organización 'progres por el mundo'. Pero a mí no me interesa porque en realidad vi a mi hija estudiar EpC y su problema es que le quitaba tiempo para estudiar literatura o matemáticas". "El PP lo que hace es quitar EpC y pone otra asignatura que sigue siendo una pérdida de tiempo para lo fundamental". "La revolución en el sistema educativo es en primer lugar el respeto y en segundo lugar la calidad. El respeto no depende solo de las leyes, el respeto al profesorado tiene que salir de la casa y de esto tenemos que ser conscientes todos. Las agresiones que se dan a los profesores no son d ellos alumnos, muchas veces son de los padres. La revolución educativa en España tiene que empezar por los hogares, sabiendo que la responsabilidad de la familia para educar a sus hijos no es delegable. Es de cada uno de nosotros".

Antxon Urrusolo (tertuliano Onda Cero): "A mí me parece un error porque es sustituir la formación del espíritu nacional por la formación del espíritu constitucional"

Antxon Urrusolo, en la misma emisora, apuntaba que "en el programa electoral del PP ya se hablaba de eliminar este tema de EpC". "A mí me parece un error porque me parece que es sustituir la formación del espíritu nacional por la formación del espíritu constitucional". "En un estado que todavía no tiene conciencia de la Constitución pretender crear un mundo de yupis sobre la educación cívica y constitucional, cuando la educación hay 17 autonomías que la tienen en sus manos y cuyo temario forma parte de esa autonomía". "Hay gente que ni siquiera admite la Constitución. Vamos a ser serios en ese sentido. Y no hacer eslóganes solo para que los periódicos abran al día siguiente".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): lo de la EpC "se lo podían haber ahorrado"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y su sustitución por una formación "cívica y constitucional". Al mismo tiempo, también avanzó que se ampliará el Bachillerato y la Formación Profesional a tres años, el primero de ellos obligatorio, a la vez que se reduce un curso la ESO. Para Vicente Jiménez, "si hay algo que arreglar, arreglémoslo, si no, evitemos estos cambios que normalmente trastornan a los colegios, a los estudiantes, a los padres". "Hay un aspecto debatible en el que se puede profundizar que tiene que ver con el fracaso escolar", "pero el segundo aspecto que va a levantar alguna polémica, que es el de EpC, se lo podía haber ahorrado".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Bolonia supone un cambio radical en la universidad y tenemos que preguntarnos si nuestro sistema educativo nos prepara ara ese cambio"

Ignacio del Río, también en la SER, afirmaba que "quizá necesitemos un nuevo instrumento, una agencia nacional de educación donde estén todos, las CCAA y el Estado, y se mejor la aplicación de los recursos para todo el sistema educativo, se detecten los cambios que hay que realizar, y se implementen estos cambios con un principio de igualdad entre todas las comunidades y ciudades y pueblos de España. La segunda cuestión es si nuestro contenido educativo en este momento es el mejor de acuerdo con el siglo XXI", "si tenemos suficiente contenido tecnológico, si nuestras materias troncales responden a lo que pide y demanda la sociedad, y si nuestro modelo de formación se incorpora a los cambios que se están produciendo". "Bolonia supone un cambio radical en la universidad y tenemos que preguntarnos si nuestro sistema educativo nos prepara ara ese cambio".  

José María O'Kean (tertuliano SER): "Hay que pensar a largo plazo; el cambio sustancial es el método"

En la misma emisora, José María O'Kean destacaba que en educación "hay que pensar a largo plazo". "El cambio sustancial es el método. Y parece que estamos forzando mucho en los tiempos actuales una enseñanza muy memorística, que recibe una información que parece dada y que me la tengo que creer porque el profesor lo dice. Y creo que vamos a un mundo en el que la memoria no va a ser tan importante y donde la gente tiene que cuestionarse cosas, porque de ahí sale la innovación".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): las medidas anunciadas por Wert "son todas coherentes"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y su sustitución por una formación "cívica y constitucional". Al mismo tiempo, también avanzó que se ampliará el Bachillerato y la Formación Profesional a tres años, el primero de ellos obligatorio, a la vez que se reduce un curso la ESO. Maite Alcaraz decía que le parece "bastante coherente y razonable lo que dijo el ministro y no hay más que hablar con todo el sector educativo, profesores, alumnos, padres de alumnos y nadie está satisfecho actualmente de cómo se implementa la educación en España. Creo que algo había que hacer". "El darle a esa autoridad al profesor que se ha ido dando en algunas CCAA, como la madrileña, los docentes necesitan un refuerzo de autoridad y de competitvidad frente a los alumnos". "Son medidas todas coherentes".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Me parece bien el planteamiento que hace el ministro Wert, pero para eso no hace falta cambiar las cosas"

El también tertuliano de RNE Miguel Larrea señalaba que "educación es el pilar básico para el desarrollo de un país", "y todo lo que se haga para mejorarlo está muy bien. Lo que sostengo es que quizá, utilizando datos como el 28% de fracaso escolar, el fracaso escolar ha crecido muchísimo porque la gente no quería estudiar nada y se iba directamente a trabajar en la construcción en los años de bonanza". "Y de ahí vienen estos lodos. Me parece bien el planteamiento que hace el ministro Wert, pero para eso no hace falta cambiar las cosas. Y técnicamente, para mejorar la imagen de la FP, cambiar me parece absurdo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]